?Qu¨¦ fue de ¡®Hey, pijo¡¯?
MC Randy firm¨® el primer ¨¦xito del rap en espa?ol, y uno de los maxis m¨¢s vendidos de nuestra historia. El documental ¡®Dos platos y un micro¡¯ recupera su figura y la de otros pioneros de la cultura hip hop
Estamos en 1989, apenas unos a?os despu¨¦s de que el rap en espa?ol haya comenzado a gatear. Hace poco se ha lanzado el recopilatorio Madrid Hip Hop, en el que bandas como Estado Cr¨ªtico, DNI o Sindicato del Crimen empiezan a dar forma a las rimas en su propio idioma. En un concierto de presentaci¨®n invitan a un joven MC Randy a subirse al escenario. Canta uno de sus primeros temas, Hey, pijo. Cuando baja del escenario, un ejecutivo de la discogr¨¢fica Ariola le aborda: ¡°esa canci¨®n est¨¢ muy bien, ?quieres grabarla?¡±. Casi sin querer, hab¨ªa nacido el primer (y puede que el mayor) ¨¦xito de la historia del rap en espa?ol.
¡°Al principio no me di mucha cuenta de lo que pasaba¡±, explica Randy (ya sin el MC) veintis¨¦is a?os despu¨¦s de ese momento. ¡°No reaccion¨¦ hasta que estuve muy metido. Despu¨¦s de un a?o, cuando empezamos a girar, eso ya fue una locura. A partir de ah¨ª fue un no parar. Todo el rato de viaje, en hoteles, atenciones por todas partes¡ y con 18 a?os, imag¨ªnate¡±. Ahora puede parecer primitiva y sus rimas ingenuas, pero estamos hablando de una canci¨®n que puso en contacto al gran p¨²blico con el rap y, si atendemos a la leyenda, uno de los maxis m¨¢s vendidos de la historia de Espa?a.
Despu¨¦s de a?os siguiendo la evoluci¨®n del rap como un aficionado m¨¢s, con la ¨²nica excepci¨®n de un disco, Pura Vida, publicado en 2012, su figura es reivindicada junto a la de otros pioneros de la cultura hip hop en el documental Dos platos y un micro, impulsado por Red Bull para celebrar los 30 a?os del rap nacional, y que culminar¨¢ en la final de la batalla de gallos que se celebrar¨¢ en Alicante el 18 de julio. Antes de la presentaci¨®n del documental en Madrid, hablamos con un Randy que asume con naturalidad y sin asomo de ego su condici¨®n de pionero. ¡°Esa palabra creo que significa m¨¢s para los dem¨¢s que para uno mismo¡±, explica. ¡°A lo mejor la gente te pone en un pedestal en el que t¨² no te ves. Yo tuve la suerte de empezar en una movida que ahora est¨¢ muy bien. Pero eso no hace que me sienta con m¨¢s galones que nadie¡±.
?Cu¨¢l fue tu primer contacto con la cultura hip hop?
Empec¨¦ con el break. Yo ten¨ªa 14 o 15 a?os y un amigo de mi barrio lleg¨® con un VHS que acababa de alquilar que se llamaba Breakdance. Y claro, el colorido de la pel¨ªcula, esa gente haciendo esas cosas que las ve¨ªamos por primera vez, era un flipe. En esa pel¨ªcula no se ve¨ªa tanto el grafiti como por ejemplo en Beat Street, pero ya se ve¨ªa en las paredes. Luego sali¨® Electric Boogaloo, que tambi¨¦n la vi, pero lo que me hizo tomar conciencia con el hip hop como movida fue Beat Street, que ya abordaba todos los campos de lo que era el hip hop: el break, el Dj, el grafiti, el MC¡
?De d¨®nde surgi¨® la idea de Hey, pijo?
"Me daba mucha rabia que gente fuese de pijo viviendo en Vallecas"
En aquella ¨¦poca, y antes incluso de que se pusiese de moda el rap, estaban los jevis y los pijos. Pero no ya pijos de barrio pijo de verdad, que yo no los conoc¨ªa, sino los pijos de pastel, los de mi barrio, los quiero y no puedo. A m¨ª me daba mucha rabia que gente fuese de pijo viviendo en Vallecas. No me cab¨ªa en la cabeza. El Hey, pijo lo hice pensando en los pijos de mi barrio. Luego conoc¨ª a otros que presum¨ªan de moto, de consumir coca¨ªna¡ Yo era un cr¨ªo, la canci¨®n es muy plana, lo enfoqu¨¦ como el chaval de 17 a?os que era. Pero la canci¨®n ten¨ªa un mensaje muy directo. No hab¨ªa tantas referencias a los pijos, solo una canci¨®n de Hombres G y una de Sabina, pero ninguna tan directa como lo hab¨ªa hecho yo. De eso me di cuenta con el tiempo, con la distancia. Y claro, apareci¨® en todos los medios, hasta los 40 principales me censuraron, imag¨ªnate.
Cuando lanzaste ¡®Hey, pijo¡¯ ten¨ªas 18 a?os, y la canci¨®n apareci¨® en los medios, actuaste en la tele... ?C¨®mo asimilaste toda esa atenci¨®n?
No soy de los que hace mucho caso a las palmaditas en las espalda ni se deja llevar por los ¨¦xitos. Siempre he intentado tener los pies en el suelo. Alguna vez se me habr¨¢ ido la olla, pero en general no me di mucha cuenta hasta que estuve muy metido. Despu¨¦s de un a?o, cuando empezamos a girar, eso ya fue una locura. Me lo tom¨¦ bien, pero ten¨ªa claro que igual que hab¨ªa venido eso se iba a ir. Nunca pens¨¦ que iba a hacer una carrera de aquello. Y as¨ª pas¨®: todos los que est¨¢bamos en aquel disco desaparecimos
?Por qu¨¦ dejaste de publicar canciones desde 1990 hasta tu disco de 2012?
Yo ten¨ªa una novia, en ese momento viv¨ªa en la carretera, y lleg¨® un momento en el que estaba un poquito hasta las narices. No ve¨ªa a mi familia, a mi novia, a mis amigos. La gente me dec¨ªa ¡®chico, pero si est¨¢s viviendo una cosa que millones de personas matar¨ªan por vivirla¡¯. Tambi¨¦n luego el rap empez¨® a decaer un poco, empez¨® la moda de Chimo Bayo y Paco Pil. Y luego me fui a la mili. Era objetor de conciencia, pero como me hab¨ªa tocado en Madrid aprovech¨¦ el tir¨®n y me quit¨¦. De vez en cuando me llamaban de BMG Ariola y me dec¨ªan de forma indirecta que las modas estaban cambiando, y que si quer¨ªa seguir grabando ten¨ªa que pensar en cambiar de registro. Y por ah¨ª no pasaba. Si no hac¨ªa rap no iba a hacer el Chimo Bayo. Tambi¨¦n en el mundo del hip hop hab¨ªa mucho mierdeo. Acab¨¦ quemado de mucha gente que cre¨ªa que eran amigos. Hay mucho ego, mucho ¡°yo llegu¨¦ y t¨² no¡±¡
?C¨®mo seguiste la evoluci¨®n del rap posterior a ti?
Lleg¨® un momento en el que parec¨ªa que el rap hab¨ªa muerto. No ve¨ªas a gente con pintas por la calle, solo a gente empastillada, incluso gente de mi movida ve¨ªa que se hab¨ªa metido en eso, y pensaba que ya nadie iba a hacer nada en el rap. Hasta que un par de a?os despu¨¦s vi a CPV, y ah¨ª me di cuenta de que la movida no hab¨ªa muerto del todo, que hab¨ªa gente haciendo cosas: Sonia de Zona Bruta, Supernafamacho, el Rango¡ colegas m¨ªos de antes de CPV. Volv¨ª a vivir la movida como antes, como una persona que estaba en eso por estar, no por triunfar ni por ser alguien.
?A qu¨¦ te dedicaste despu¨¦s?
He hecho de todo. He trabajado en muchas cosas, los ¨²ltimos quince a?os he estado de t¨¦cnico de telefon¨ªa m¨®vil, es lo que m¨¢s me ha durado¡ Hasta que me han despedido y ahora estoy parado.
En 2012 decidiste volver, y publicaste el disco Pura Vida. ?C¨®mo surgi¨® ese regreso?
Saqu¨¦ Pura Vida de rebote. No ten¨ªa pensado hacer nada. Gracias a Sr. Tecee y mucha gente que ha cre¨ªdo en m¨ª he seguido haciendo cosas, pero tampoco con la idea de querer quitarle el trono a nadie ni nada as¨ª. Estoy en una edad en la que yo ya no quiero competir ni ser m¨¢s estrella que nadie.
En Pura Vida incluiste un fuerte mensaje pol¨ªtico, con cr¨ªticas muy claras al sistema. ?Echas de menos m¨¢s conciencia social o de clase en el rap actual?
Lo echo de menos en grupos punteros, pero luego s¨ª que hay otros que llevan ese rollo. Gente como Los Chikos del Ma¨ªz, por ejemplo. Y bueno, Nach es puntero y tambi¨¦n tiene bastante conciencia. ZPU tambi¨¦n... gente que se centra m¨¢s en pol¨ªtica en el mensaje. Pero s¨ª es verdad que grupos m¨¢s grandes igual deber¨ªan tener un poco m¨¢s de conciencia de lo que est¨¢ pasando en el sistema. Ya no solo se lo pido a mi cultura y al rap, sino al rock, al cine¡ a todo. Con el 'no a la guerra' s¨ª se implic¨® mucha gente de la cultura, pero llevamos siete a?os de crisis espantosa y un politiqueo incre¨ªble y no veo que la gente se implique. Tambi¨¦n creo que es porque los medios meten mucha ca?a a quien levanta la cabeza. La gente tiene miedo a perder su p¨²blico, o a perder su sitio.
Con la perspectiva de haber sido uno de los pioneros del rap, ?qu¨¦ opinas de lo que se est¨¢ haciendo ahora?
Lo he seguido como alguien que est¨¢ metido en la movida sin m¨¢s pretensi¨®n. Hay mucha gente de mi quinta que est¨¢ muy quemada con lo que se est¨¢ haciendo ahora, que no se sienten representados. A m¨ª me parece que no deber¨ªa ser as¨ª. Creo que el hip hop ha evolucionado como ten¨ªa que evolucionar, tanto el break, como el rap, los grafitis¡ Te puede gustar o no el estilo, pero la construcci¨®n de las canciones ahora es incre¨ªble. Para m¨ª el rap ha evolucionado un 100%. A lo mejor en nuestra ¨¦poca ten¨ªa m¨¢s autenticidad, pero tambi¨¦n era porque ¨¦ramos los primeros. Pero cada uno vive la autenticidad de una manera distinta, tampoco tienes que ser un puritano. La gente se met¨ªa mucho con Camar¨®n con La leyenda del tiempo, y hoy en d¨ªa nadie discute a Camar¨®n.
Siempre que se habla de Randy, el nombre va unido a Hey, pijo. ?Alguna vez has llegado a lamentar que se te asocie solo con esa canci¨®n?
Estuve peleado con Hey, pijo durante un tiempo. Era un cr¨ªo y no supe afrontar muchas cosas, entre ellas que la gente no quisiera escuchar otra canci¨®n que esa. Gir¨¦ durante dos o tres a?os, y la gente solo quer¨ªa escuchar Hey, pijo, y yo ya ten¨ªa canciones mucho mejores. Por suerte lo he superado. Hacerme mayor y madurar me ha hecho darme cuenta de todo lo que le debo. Le debo todo lo que soy a esa canci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.