"En Jap¨®n, hasta las bolsas de basura se anudan con arte"
La arquitecta Anupama Kundoo cree en la belleza como una herramienta para acabar con la miseria. Es la autora del famoso hogar para ni?os sin casa Volontariat, en India
Como si de bizcochos se tratara, la arquitecta de origen indio Anupama Kundoo tambi¨¦n hornea a fuego lento algunas de las casas que construye. Utiliza una t¨¦cnica poco frecuente. En 1983 el artista Ray Meeker se encontr¨® un manuscrito en Auroville, una poblaci¨®n a 10 kil¨®metros del municipio de Puducherry, India. Escrito en farsi, revelaba el procedimiento para construir in situ una casa de barro, un m¨¦todo que hab¨ªa sido desarrollado por el arquitecto iran¨ª Nader Khalili. As¨ª est¨¢ construido el hogar para ni?os sin casa Volontariat en Pondichery, uno de los experimentos m¨¢s inusuales y radicales de Kundoo.
Con carb¨®n y arcilla, sin necesidad de madera, se hace un fuego dentro de una estructura abovedada levantada de barro que funciona como un horno y que ser¨¢ el propio muro de la vivienda. Durante tres o cuatro d¨ªas se somete la estructura a 960? hasta conseguir que la casa quede resistente. En el interior se cuecen adem¨¢s ladrillos y azulejos que se utilizar¨¢n para completar la construcci¨®n. Un proyecto social que se caracteriza, como todas las obras de Kundoo, por su enfoque en la investigaci¨®n de materiales y la experimentaci¨®n hacia una arquitectura de bajo impacto ambiental, que se ajuste al contexto socioecon¨®mico y sea sostenible en todos sus aspectos: socialmente comprometida, artesanal y atendiendo al contexto, es decir, arquitectura de ¡®kil¨®metro 0¡¯.
Los a?os clave de Anupama Kundoo
- 1967 Nace en Pune, India. Actualmente vive en Madrid.
- Con 23 a?os fund¨® su estudio de arquitectura en Auroville, al sur de India. Sus soluciones baratas y bellas pronto le dieron fama internacional.
- Ha sido reconocida como Arquitecto del a?o y Arquitecto del Futuro en India en los a?os 1999, 2000, 2001 y 2013.
- 2008?Se doctor¨® en arquitecturapor la Technische Universit?tde Berl¨ªn.
- 2012 Particip¨® en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia con una reproducci¨®n a escala real de su casa 'Wall House', un ejemplo de creatividad, armon¨ªa y bajo coste.
- Ha sido profesora enla Architectural Association de Londres y la Parsons de Nueva York, la University of Queensland en Brisbane y la Universit¨¤ luav di Venezia, entre otras.
- 2014?Colabor¨® en el proyecto 'Unbound. Library of Lost Books', en Barcelona, parte del circuito de arquitectura ef¨ªmera en la calle BCN RE.SET.
- 2015 Hoy imparte clases en la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnolog¨ªa de la Universidad Camilo Jos¨¦Cela de Madrid.
Anupama, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela, participar¨¢ en el evento El futuro de las ciudades que se celebrar¨¢ en Madrid el 23 de septiembre y en Mentes Brillantes (15 y 16 de octubre, Madrid), ambos eventos organizados por El Ser Creativo.
?Qu¨¦ es para usted la arquitectura?
Dise?ar espacios para habitar, en el sentido m¨¢s amplio. Al igual que las abejas y las hormigas, los seres humanos necesitan protegerse del clima y un lugar donde realizar sus actividades. As¨ª que para m¨ª la arquitectura es una profesi¨®n muy b¨¢sica, para proveer de refugio a las personas. Vivimos en un mundo donde la gente est¨¢ aburrida, necesita siempre cosas nuevas y solo mira la superficie de los objetos, el color, la forma... Creo que el reto del dise?o arquitect¨®nico es crear espacios donde no hay nada. El espacio, que es m¨¢s importante que los materiales, puede crear un estado de ¨¢nimo, una sensaci¨®n de armon¨ªa. Influye en el comportamiento. Si vives en un espacio respetuoso, actuar¨¢s de manera respetuosa. Tiene ese poder y la
arquitectura deber¨ªa fomentar y estimular la buena vida. Construimos edificios, pero en realidad se construye vida.
Lleva m¨¢s de 20 a?os dedicada a la arquitectura, ?c¨®mo ha evolucionado desde que mont¨® su estudio?
Desde que empec¨¦ muchas cosas contin¨²an siendo las mismas. Mi evoluci¨®n viene m¨¢s de las experiencias vitales, de los viajes que he hecho, de vivir en varios pa¨ªses. Puedo desarrollar los mismos ideales con m¨¢s herramientas.
?Y cu¨¢les son esos ideales?
Cuando empec¨¦ a estudiar arquitectura percib¨ª que pod¨ªa contribuir a la sociedad. Nac¨ª y crec¨ª en India, un pa¨ªs con pocos recursos y muchas dificultades. Eso ha marcado mi trabajo. Creo que mi profesi¨®n, como la de m¨¦dico o economista, puede reducir los problemas de la gente. He tratado siempre de usar mi conocimiento y capacidad para imaginar un mundo mejor. No he perdido la esperanza y s¨¦ que puedo ayudar, tenemos una obligaci¨®n. La arquitectura es una responsabilidad social.
?C¨®mo tendr¨ªa que ser la vivienda social?
Ni una segregaci¨®n social ni algo para separar y alejar a los pobres. Es para toda la sociedad. Todo el mundo deber¨ªa tener derecho a una casa y a instalaciones decentes, no deber¨ªa ser solo el problema de la gente pobre. Estamos haciendo un est¨¢ndar de casas muy caras. Necesitamos una profunda reflexi¨®n sobre la vivienda. En el congreso El Ser Creativo me gustar¨ªa hablar de todo esto, de la accesibilidad, que me interesa much¨ªsimo. Si la vivienda no es para todos, no es aceptable.
H¨¢bleme de los principales valores en su trabajo.
Para m¨ª un buen dise?o es invisible. No puedes explicar exactamente que es lo que lo hace bueno, lo sientes. Es como decir ¡®la comida estaba incre¨ªble¡¯, pero no por el perejil, la c¨²rcuma o el ajo, por todo¡ la s¨ªntesis es lo m¨¢s importante. Uno de mis valores es pensar de una manera hol¨ªstica. La arquitectura es la ciencia o el arte que trata de la s¨ªntesis y la armon¨ªa de todas las cosas que la componen. Nuestros proyectos tienen que realizarse con todo el conocimiento del contexto social, pol¨ªtico, econ¨®mico y medioambiental. Solo as¨ª se podr¨¢n tomar las decisiones m¨¢s adecuadas. Cuanto m¨¢s informada, m¨¢s valores reflejar¨¢s en tu trabajo. Vivimos en una sociedad con crisis econ¨®mica y enormes problemas medioambientales y, sin embargo, muchos arquitectos huyen de esta realidad dise?ando cosas superficiales sin tener en cuenta el contexto.
?Ha rechazado clientes o proyectos por defender sus valores?
He rechazado algunos proyectos y hay clientes que me han rechazado. No hay que hacer cosas a la desesperada para no perder un cliente. Hasta ahora nunca he tenido que aceptar un trabajo que comprometiera mis valores o solo para conseguir dinero, ni siquiera cuando he tenido dificultades financieras. Cada cosa que uno hace crea un camino.
?Qu¨¦ es para usted la belleza?
Algo que trasciende lo banal, que tiene la capacidad de evocar una consciencia m¨¢s alta. Y parte esencial de una buena vida. En los ¨²ltimos a?os nos hemos estado comportando como si la belleza fuera algo superficial, as¨ª que incluso la gente se siente un poco culpable al hablar sobre la falta de belleza en los entornos. Pero la belleza es algo muy profundo, es elegancia, gracia, cultura... Tengo un amigo en Jap¨®n que me cont¨® que all¨ª hasta las bolsas de basura se anudan con cuidado, con arte. La belleza es consciencia.
?Y c¨®mo se puede aplicar esa belleza a la arquitectura?
Si los arquitectos creamos un tipo de belleza en sentido profundo, podemos ayudar a sacar a las personas de la miseria. Si est¨¢s en un espacio bello puedes sentirlo autom¨¢ticamente. Es poderoso, te mueve, no puedes dejar de notarlo o que no te importe. La belleza atrae al esp¨ªritu.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le inspira?
Pensadores, artistas¡mucha gente buena. Personas que tratan de buscar soluciones a la vivienda. Gente que refleja un estilo de vida con valores e integridad. Y me inspiro tambi¨¦n cuando veo cosas que no me gustan, entonces mi imaginaci¨®n se pone en marcha: ¡®?c¨®mo podr¨ªa cambiar esto?¡¯ ¡®?qu¨¦ puedo hacer yo?¡¯
Su arquitectura se puede decir que es ¡®hecha a mano¡¯. Pero ?c¨®mo puede competir lo artesanal con lo industrial?
En Espa?a hay una gran tradici¨®n artesanal. Incluso en Madrid, donde ahora vivo, se puede comprar cer¨¢mica por cinco o seis euros. La primera raz¨®n por la que mi trabajo es hecho a mano es porque as¨ª es como funciona en mi pa¨ªs. Yo me siento m¨¢s rica cuando las cosas las puedo hacer con las manos en vez de con una m¨¢quina. Si compro materiales est¨¢ndar tengo que contentarme con lo que hay. He vivido mucho en el mundo occidental y, sin generalizar, el problema no es la industrializaci¨®n, sino la sobreestandarizaci¨®n.
?Qu¨¦ papel juega la tecnolog¨ªa en su proceso constructivo?
Es solo una herramienta y lo peligroso es que nos convirtamos nosotros en una herramienta. Ahora hay programas de ordenador que dibujan geometr¨ªa, calculadoras que resuelven todos los problemas¡ nuestras casas y tel¨¦fonos son cada vez m¨¢s inteligentes, pero nosotros no. Estamos usando todas estas tecnolog¨ªas de manera tan excesiva que ya no tenemos que hacer nada, y en el proceso la gente est¨¢ perdiendo el conocimiento de hacer las cosas por s¨ª mismos. Creo que esto no es progreso, es degeneraci¨®n.
Se ha dedicado a la docencia durante muchos a?os en Nueva York, Londres... y ahora en Madrid. ?C¨®mo entiende usted la educaci¨®n?
Una cosa importante es aprender a aprender. El problema de la educaci¨®n pasada de moda es que piensa que los estudiantes no son listos y hay que llenarles de contenido. Los profesores deber¨ªamos ser facilitadores de la metodolog¨ªa de b¨²squeda y pensamiento. Y el contenido vendr¨¢ cuando el alumno empiece a cuestionarse. La educaci¨®n viene con la curiosidad y si no la despertamos, no habr¨¢ nuevos descubrimientos.
Despu¨¦s de vivir en India, Alemania, Estados Unidos, Italia, Australia, ?c¨®mo ve Espa?a?
Me encanta Madrid, no me quiero mudar m¨¢s. Soy muy feliz. Para mi Espa?a es un equilibrio entre trabajo y vida. La gente sabe c¨®mo hacer placentera su vida, sabe buscar tiempo para estar con la familia y los amigos. Y, adem¨¢s, hace sol. Fuera se tiene una idea err¨®nea, piensan que solo se disfruta y no se dan cuenta de lo mucho que se trabaja.
Entre sus proyectos, las clases, los viajes, las conferencias¡, ?Tiene algo de tiempo libre?
Tengo dos ni?os de 9 y 5 a?os, as¨ª que no dispongo de mucho. Cada a?o me planteo conseguir m¨¢s, pero no tengo ¨¦xito. Antes de ser madre paraba de trabajar a las 5 de la tarde para tener un rato para la vida espont¨¢nea, no planificada. Me encanta no hacer nada, es entonces cuando las buenas ideas surgen.
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