Sistema ¡®Amara Berri¡¯
¡°¡la utop¨ªa da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga sentido¡± (Claudio Magris, Utop¨ªa y desencanto)
"... me resulta casi incre¨ªble la autonom¨ªa que se palpa a todas las edades. C¨®mo van y vienen a la prensa o al centro meteorol¨®gico de la escuela. C¨®mo est¨¢n llevando el funcionamiento o el mantenimiento de la radio, de la televisi¨®n, de la mediateca sin tener delante ning¨²n profesor ni profesora." [Profesora visitante del Colegio 'Amara Berri']
"Amara Berri" es el nombre de un Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria de Donostia-San Sebasti¨¢n, que acoge a 1280 alumnos y alumnas. 19 centros escolares m¨¢s han hecho suyo este sistema pedag¨®gico.
"Patricia (alumna de primer ciclo de educaci¨®n primaria), 'lan asko egin duzu eta oso ongi!'...?Le he dicho que... 'ha trabajado mucho y muy bien'.Est¨¢ orgullosa de su trabajo, dice que ha escrito veinte p¨¢ginas, pero que todav¨ªa no lo ha terminado. Cuando les veo con tanta afici¨®n, pienso que esto puede convertirse en un gran hobby o incluso en su medio de vida (...)Carlos pregunta a la profesora c¨®mo se escribe zuhaitza (¨¢rbol). Ella se agacha coloc¨¢ndose a su altura. Le agarra y mir¨¢ndole afectuosamente, le dice: Carlos, creo que, t¨² solo, puedes descubrir c¨®mo se escribe, sin que yo te lo diga. Int¨¦ntalo. (...) todo lo que el alumnado pueda hacer por s¨ª mismo, no se lo demos hecho...Xabier parece que ha terminado su cuento. S¨ª, ya tiene puestas las portadas. Nos lo ense?a. 'La bota viviente'. Tiene cinco p¨¢ginas. La profesora se le acerca. Revisa el cuento, hablan, se sonr¨ªen y Xabier escribe una nota que coloca en el corcho. Anuncia que va a exponerlo al p¨²blico y qu¨¦ d¨ªa. Lleva otra nota al buz¨®n de la radio, para que lo anuncien en la emisi¨®n del d¨ªa siguiente. ?sta es la salida social o el 'para qu¨¦' de este contexto [espacio, zona, o taller de aprendizaje]. Coge su cuento y se dirige a la zona de ensayo. Se ve que intenta vocalizar. Tiene que prepararlo bien para leerlo ante el p¨²blico.Itziar est¨¢ sentada junto a Patricia. Su cuento ya est¨¢ encuadernado. Le pregunto si va a ensayar y me dice que no, que ya lo expuso al p¨²blico. Coge el listado de cuentos numerados. Escribe en ¨¦l: n? 93, el t¨ªtulo de su cuento y el nombre de la autora, es decir, su nombre. Coloca en su cuento el n? 93. Ya lo ha clasificado y lo deposita, en la balda del departamento, asignada para ese fin, para que forme parte de la biblioteca de cuentos in¨¦ditos. Su cuento, junto con los otros noventa y dos, estar¨¢ a disposici¨®n de quien quiera leerlo. Seguidamente coge su ficha de autocontrol y anota en ella la actividad que acaba de realizar".?(Visita al Colegio 'Amara Berri', recogida en: Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)
Las tareas y actividades, que se despliegan en 'Amara Berri', respetan los ritmos personales de los estudiantes e incorporan un ingrediente apasionante, ciertamente 'l¨²dico', que colorea de emoci¨®n y de deseo de aprender el significado y sentido de lo que se hace. El marco escolar es considerado un contexto vital en el que cada alumno y alumna 'vive', 'experimenta', 'siente', 'goza', 'se relaciona'... y porque 'vive', aprende.
?"...la escuela 'no educa para la sociedad ni para el d¨ªa de ma?ana'. Yo revindico que la escuela en s¨ª misma es sociedad y que el alumnado de cualquier edad tiene vida plena." [Loli Anaut (*), iniciadora y referente del sistema 'Amara Berri',?Sobre el sistema Amara Berri ]
"Por ejemplo, para trabajar los contenidos curriculares?del ¨¢rea de matem¨¢ticas del primer ciclo, hemos dise?ado un aula donde representamos un barrio. En el barrio hay diferentes zonas: casa, taller de costura, despacho y tienda. En este contexto se genera un juego de compraventa absolutamente motivador para el alumnado, que aprende de manera contextualizada y significativa."
En 'Amara Berri' se programa adoptando como ejes curriculares 'contextos sociales' de significado, siendo ¨¦sta una de sus caracter¨ªsticas metodol¨®gicas. Actividades vitales, donde los contenidos de las materias acad¨¦micas se interrelacionan, como...'el barrio', 'la f¨¢brica de galletas', 'el taller de dise?o', 'la mediateca', 'el reportaje', etc.
De esta manera se aborda el aprendizaje de todas y cada una de las competencias curriculares. Trabajar la competencia de 'comunicaci¨®n ling¨¹¨ªstica', significa desplegar actividades en las diferentes dimensiones del lenguaje. Por ejemplo, a trav¨¦s del contexto "Charlas", se aborda, entre otros componentes, la comprensi¨®n de textos expositivos.?
Cada estudiante decide la tem¨¢tica en la que quiere profundizar, busca en la biblioteca textos para conseguir la informaci¨®n necesaria y pertinente y, tras su lectura y an¨¢lisis, selecciona las ideas fundamentales que expone y defiende oralmente ante sus compa?eros y compa?eras.
Este tipo de actividades, como el resto, son objeto de desarrollo pautado, elaborado y consensuado en el colegio; un "m¨¦todo de trabajo" -comenta Maribi Gorosmendi¨D que gu¨ªa al estudiante en su realizaci¨®n.
Amara Berri, en San Sebasti¨¢n. XLSemanal
"Por lo que he observado, el nivel de los aprendizajes me parece muy alto. Soy profesora de lengua y me ha llamado considerablemente la atenci¨®n, lo bien que redactan y con qu¨¦ creatividad. Adem¨¢s es algo generalizado. He visto que trabajan todo tipo de textos desde las primeras edades y se ve que les gusta lo que hacen."?(Observaciones de una profesora visitante del colegio 'Amara Berri', en Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)
En funci¨®n de las habilidades previas y de las competencias a trabajar en cada aprendizaje, el estudiante elabora una presentaci¨®n m¨¢s o menos compleja. Una producci¨®n que permite, sin olvidar las habilidades y aprendizajes b¨¢sicos, actuar de acuerdo a diferentes ritmos.
[Alumnado del primer ciclo de educaci¨®n primaria]
"Cada cual, alumnado y profesora, coge una silla de las que est¨¢n en las zonas o contextos. Se van sentando en semic¨ªrculo en el centro del departamento. En frente, en una mesa alta, se sienta, la conferenciante, con el micro en su mano. Se hace un silencio total y Argi?e comienza: El lobo de las tres cabezas.
Tras leer la primera p¨¢gina, ense?a la s¨ªntesis gr¨¢fica que le acompa?a. As¨ª, p¨¢gina a p¨¢gina. Se atiende con inter¨¦s. Es un escrito m¨¢s bien corto (...) y color¨ªn colorado, este cuento se ha acabado.
La conferenciante, en este caso contacuentos, abre el turno de palabra para que el p¨²blico realice la cr¨ªtica:
'Es un cuento original porque nunca hemos visto un lobo de tres cabezas y me ha gustado mucho porque da un poco de miedo", comenta Arturo. "Aunque es corto, creo que lo has ensayado mucho porque hac¨ªas muy bien las voces de los personajes", a?ade Izas. "Me han gustado mucho los dibujos y los colores, pero el perro peque?o no s¨¦ d¨®nde estaba, no se le ve¨ªa", puntualiza Mikel.
Argi?e le ense?a de nuevo la escena del cuento y localiza al perro.
Mikel lo mira con insistencia y dice: "Argi?e '?las cagadas del perro no pueden tener el mismo tama?o que el perro!'.
Argi?e: 'tendr¨ªa que haber hecho el perro un poco mayor, pero tiene distinto color que las cacas'. Cierra el cuento.
Olga puntualiza: 'Me ha gustado el planteamiento y el desenlace, pero casi no ten¨ªa nudo, podr¨ªas haberlo hecho m¨¢s largo".
"Olga te ha dicho que el nudo le ha parecido corto y que pod¨ªas haberlo hecho m¨¢s largo, es decir, que pod¨ªas desarrollarlo m¨¢s, pero yo creo que el nudo de este cuento lo has desarrollado m¨¢s que el anterior", interviene la profesora.
'De la mesa para arriba parec¨ªa que estabas muy tranquila y lo has hecho muy bien, pero de la mesa para abajo estabas muy nerviosa", comenta Aitor. "No te entiendo ?puedes dec¨ªrmelo otra vez?', le responde Argi?e. "Mira, yo te miraba la cabeza, la cara, las manos y hac¨ªas las voces muy bonitas y hablabas despacio y me parec¨ªa que estabas muy tranquila. Luego te he mirado los pies y estabas muy nerviosa porque todo el rato los mov¨ªas", puntualiza Aitor. "No me he dado cuenta y como no me llegan al suelo...', le responde Argine.
Interviene la profesora: 'Aitor, a ver si he entendido bien. T¨² le has dicho a Argi?e que por arriba, a ti te parec¨ªa que estaba tranquila, porque con toda la seguridad no lo sab¨ªas. ?Es as¨ª? ?Lo he entendido bien?'. 'S¨ª', responde Aitor. 'Pero luego le has dicho que estaba nerviosa porque mov¨ªa los pies. ?Est¨¢s seguro de que estaba nerviosa?'', le inquiere la profesora. 'Igual no, porque como los pies no le tocaban el suelo...", responde Aitor. "Ahora, ?le dir¨ªas que estaba nerviosa?', le pregunta la profesora. 'No. Le dir¨ªa que me parec¨ªa que estaba nerviosa, porque los nervios parecen, pero no se ven'?responde Aitor.
Tuvimos que contener la risa.
Termina la cr¨ªtica. Fuertes aplausos y Argi?e hace la cr¨ªtica al p¨²blico. Les da las gracias porque le han escuchado muy bien. Est¨¢ contenta porque les ha gustado el cuento y porque la cr¨ªtica que le han hecho ha sido con cari?o y no para hacerle sufrir y termina diciendo: 'para la pr¨®xima vez quiero desarrollar m¨¢s el nudo. Y pondr¨¦ los pies en el palo de la silla para no parecer nerviosa pero, s¨ª que estaba algo nerviosa.'
La profesora le hace ver lo que ha avanzado y le dice: 'ya s¨¦ que est¨¢s contenta de la valoraci¨®n que hemos hecho de tu trabajo, y yo estoy deseando verte la pr¨®xima vez, cuando desarrolles m¨¢s el nudo y coloques los pies, t¨² dec¨ªas en el palo de la silla, es decir, en el travesa?o de la silla'?". (Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)
Todas las actividades tienen un prop¨®sito, un 'para qu¨¦' y, en muchas ocasiones, con el fin de ahondar en el 'sentido' de sus producciones, tienen una proyecci¨®n al exterior, bien sea con exposiciones ante el grupo de iguales, o mediante la utilizaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n escolar.
[Alumnado del primer ciclo de educaci¨®n primaria]
"... nada m¨¢s entrar han acudido a esa otra mesa accesoria, que tiene cada zona. En ella hay tres carpetas, una de cada color para que los tres grupos del sector [agrupaciones de estudiantes por ¨¢mbitos curriculares] o que pasan por aqu¨ª, la reconozcan. La de este grupo es blanca. En ella guardan los trabajos que dejaron sin acabar, en este caso algunas cartas. Cogen el material fungible que necesitan y sin acudir a la profesora ya est¨¢n trabajando.
Vamos a observarles. Lune y Asier, (...) est¨¢n cursando segundo nivel de Educaci¨®n Primaria. El resto del alumnado (cinco) el nivel ser¨ªa de primero. Ane es una ni?a sorda, por eso, en algunos momentos como en ¨¦ste, tiene una especialista junto a ella, que le va ayudando en su proceso. Esta profesora, colabora con la profesora del grupo y, si es preciso, echa una mano a quien lo necesite, en el contexto donde est¨¢, para normalizar m¨¢s su funci¨®n.
'Zuen eskutitzak irakurri ditzakegu?...' Para quienes no lo entend¨¦is: les he pedido permiso para poder leer sus cartas. Asier la tapa con la mano. Tendr¨¢ alg¨²n secreto y habr¨¢ que respetarlo. El resto nos las ofrecen con gusto.
Koldo parece que ya la est¨¢ firmando. Se levanta y sigue con el dedo los pasos del m¨¦todo de trabajo que, como siempre y en cada contexto, est¨¢ colgado en la pared y muy a su alcance. Hay un m¨¦todo en castellano y otro en euskara. Este ¨²ltimo es el que est¨¢ siguiendo Koldo, por tratarse de su primera lengua. Se detiene en uno de los pasos y va a por un sobre. En ¨¦l escribe la direcci¨®n y el remite. Mete la carta y lo lleva fuera de la clase al buz¨®n de correos. En esta misma zona hay seis buzones con el nombre de cada departamento o tutor¨ªa del ciclo, una gorra y una cartera o bolsa. Rotativamente, un alumno o alumna recoge la correspondencia, la clasifica en los seis buzones, se pone la gorra, que le inviste, p¨²blicamente, en su funci¨®n y realiza el reparto. Hay correspondencia que va m¨¢s all¨¢ de la escuela. Este juego es lo que llamamos el 'para qu¨¦' de ese contexto, es decir, su salida social.
Koldo habla con la profesora. Seguramente cambiar¨¢ de contexto. Efectivamente, deja el material fungible en su sitio y tatareando va hacia la zona/contexto de charlas."?(Loli Anaut.?Sobre el sistema Amara Berri)
<div > <div >Peri¨®dico escolar: Amara Berriko Egunkaria (ABE). Ferrerias. N? 74.<div >
La prensa, la radio, la televisi¨®n y el txikiweb son recursos que gestionan los estudiantes y que permiten continuar con esa transcendencia, esa utilidad necesaria para todo aprendizaje. A trav¨¦s de la publicaci¨®n de sus trabajos, los estudiantes adem¨¢s de facilitar un servicio a la comunidad escolar, difusi¨®n, compartir, trabajar desde lo 'com¨²n'... profundizan y se hacen competentes, mediante la acci¨®n, en el uso y conocimiento de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n.
Amara Berri: Escuela p¨²blica, Escuela "Changemaker" (ASHOKA)
"Nos dirigimos al estudio de Televisi¨®n. Los c¨¢maras est¨¢n grabando una entrevista preparada en un departamento de primeras lenguas, sobre el urbanismo de la ciudad. En este momento utilizan la c¨¢mara del plat¨®. Esta ma?ana les hemos visto en los departamentos de Pl¨¢stica, con la c¨¢mara aut¨®noma, tras un reportaje. Ma?ana utilizar¨¢n las tomas, para hacer la edici¨®n.
La persona entrevistada es el padre de dos alumnos del Centro que particip¨® en la elaboraci¨®n del Plan General (Urbano) de San Sebasti¨¢n. Va respondiendo amablemente a las preguntas, adaptando el lenguaje a su edad, mientras despliega unos papeles, presentando material gr¨¢fico sobre el tema.
A la derecha del estudio se encuentra el equipo que hoy realiza la edici¨®n de las tomas grabadas el d¨ªa anterior. En este momento est¨¢n escribiendo los t¨ªtulos de cr¨¦dito.
En la puerta de entrada al estudio, observamos el vaho que desprende alguna que otra nariz pegada al borde de la cristalera. Suponemos que intentan ver cu¨¢ndo les llega su turno. Leemos en el corcho la programaci¨®n del d¨ªa y detr¨¢s de la entrevista viene: Zergaitiki?ak (I?aqui, entrevistador)". (Observaciones de una profesora visitante del colegio 'Amara Berri', en Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)
Dedicaremos el siguiente post a desgranar muchas otras claves y emociones de este "Sistema" de aprender ?Habr¨¢ segunda parte...!
El Colegio P¨²blico 'Amara Berri' ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideraci¨®n de Escuela 'ChangeMaker' por parte de la organizaci¨®n ASHOKA.
(*) El alma de este Proyecto ha sido Loli Anaut. Sus planteamientos pedag¨®gicos, su incansable labor, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran a este quehacer y lograran objetivos muy importantes y de una gran calidad educativa. Durante a?os fue la Directora Pedag¨®gica y el alma de la nueva concepci¨®n del Sistema 'Amara Berri' que, adem¨¢s de tenerlo en nuestro centro, se coordina con otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Aut¨®noma Vasca. En el a?o 1999 se jubil¨® y dej¨® un gran patrimonio pedag¨®gico que seguimos desarrollando.
(**) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del CEIP 'Amara Berri', que ha permitido la elaboraci¨®n esta entrada y especialmente la colaboraci¨®n prestada por Maribi Gorosmendi (Jefa de Estudios) y Karlos Garaialde Kataraian (Director) facilit¨¢ndo toda la informaci¨®n y documentaci¨®n necesaria.
(***) La experiencia educativa del Sistema 'Amara Berri' se expondr¨¢, junto a la de otros tres centros, el pr¨®ximo 24 de septiembre en Madrid en el XIV FORUM de la Ense?anza Madrile?a (CCOO).
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