Kate Boy, el pop electr¨®nico tambi¨¦n puede tener mensaje
El d¨²o sueco act¨²a en Absolut Electrik Factory, y charlamos con ellos de androginia, igualdad y cacharros anal¨®gicos
M¨¢s o menos por estas fechas hace tres, Kate Boy lanzaban su primer sencillo, Northern Lights, que a¨²n hoy se erige como un gran monumento de synth-pop escandinavo que hizo que de la noche a la ma?ana todo el mundo empezase a hablar de este grupo sueco (con cantante australiana). Ha pasado el tiempo, han ido sacando nuevos singles y girando por todo el mundo, incluidas dos paradas en Razzmatazz, en 2013, que mostraba los mejores talentos del pa¨ªs, y el pasado abril. Ahora, con ¨¢lbum de debut reci¨¦n lanzado, One, aterrizan por primera vez en Madrid como uno de los grandes reclamos del genial Absolut Electrik Factory, ciclo de conciertos celebrado en Ifema y organizado por Valle El¨¦ctrico que la semana pasada ya trajo a Jeremy Greenspan de Junior Boys, Jessy Lanza, East India Youth y Objekt, entre otros. Hoy actuar¨¢n Koreless e Ikonika y ma?ana ya s¨ª Kate Boy junto a Dornik, ex bater¨ªa de Jessie Ware, o Visionist. Hace unos d¨ªas, justo 24 horas antes de que saliese su estreno en largo, llamamos a Kate Akhurst y Markus Dextegen para que nos respondiesen a todo lo que necesit¨¢bamos saber.
Kate, la vocalista, es chica, pero su alias es Kate Boy, por lo que parece haber aqu¨ª un juego de g¨¦neros. ¡°S¨ª, es una figura andr¨®gina. El prop¨®sito era b¨¢sicamente nuestra inspiraci¨®n para crear m¨²sica. De muchos modos, no es un hombre o una mujer, representa a todo el mundo. Es un s¨ªmbolo para toda la humanidad¡±, explica Markus sobre la elecci¨®n de este pseud¨®nimo, a lo que Kate a?ade: ¡°es para que todo el mundo pueda pertenecer a este personaje, que tiene todas las caras de los humanos. Ese era el gran motivo por el que quer¨ªamos crear un miembro extra de la banda aparte de nosotros¡±.
Esto es algo que tambi¨¦n se refleja en sus letras, como en la alucinante Higher, con un mensaje muy potente sobre la igualdad en todos los sentidos. ?A¨²n hay margen para mejorar? ¡°Por supuesto. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas en muchos pa¨ªses ha habido un mont¨®n de cambios y creo que todos deber¨ªamos estar agradecidos por ello. Nos inspiramos en eso y nos aseguramos de que no pare, de que las cosas se pongan mejor y mejor. A¨²n estamos lejos de la igualdad, pero se ha de mantener un esp¨ªritu positivo. Todo el mundo debe desafiarse a s¨ª mismo para crear una sociedad m¨¢s igualitaria, especialmente la gente que tiene m¨¢s poder, ya sea que se lo hayan regalado o lo hayan tomado. Tienen una gran responsabilidad¡±, reflexiona Markus. Sobre otros aspectos que les influencian a la hora componer elabora: ¡°Solo puedes escribir algo que est¨¢ dentro de ti, que venga de tu propia experiencia, una relaci¨®n con otra persona, algo en lo que pienses mucho y te preocupe, te importe u odies. Nuestra manera de escribir canciones es transmitir eso con la m¨²sica. Todo el mundo pasa por este tipo de situaciones, as¨ª que se pueden sentir identificados con temas que hablen de relaciones. En otras canciones como Higher, no es tanto sobre una persona en particular, sino en general¡±.
Hay una idea fundamental que se repite a lo largo de todo el disco, la conexi¨®n entre personas. ¡°Queremos conectarnos con todos. Cada canci¨®n del ¨¢lbum fue escrita con una tem¨¢tica en el trasfondo de conexi¨®n, ya sea con la persona que tienes al lado, contigo mismo o el mundo¡±, comenta Kate. El hecho de tocar en tantos sitios durante estos tres ajetreados a?os les ha brindado la posibilidad de conocer a mucha gente. ¡°Muchas de estas canciones, de alg¨²n modo u otro, est¨¢n inspiradas por las personas que conocemos alrededor del mundo. Es una experiencia enriquecedora. Cuando tocamos en sitios peque?os, la gente al final de los conciertos viene a hablar con nosotros, y muchas de esas personas ahora son grandes amigos, que nos inspiran nueva m¨²sica¡±. As¨ª que nos lo ponen en bandeja para preguntarles sobre una divertida funci¨®n que tiene su web, la de que los fans les recomienden d¨®nde comer en las ciudades en las que tocan. ¡°Esto de la comida lo hacemos porque muchas veces es la primera vez que visitamos esa ciudad, as¨ª que siempre hay sitios alucinantes por descubrir si sales del hotel. Pero no hay nada mejor que preguntarle a alguien de ah¨ª que te recomiende algo. Como s¨®lo tenemos unas dos o tres horas libres entre pruebas de sonido y concierto, pues las aprovechamos para salir juntos a comer¡±, apunta Markus.
Respecto a sus anteriores visitas en Barcelona y lo que esperan de Madrid, les preguntamos c¨®mo fue gastron¨®micamente hablando. ¡°Se encargaron los promotores de llevarnos a un sitio alucinante. Comimos paella, marisco. Luego tomamos unas cervezas al sol en la playa. Fue genial, nos lo pasamos en grande¡±, recuerda Kate, que insiste en que cuando se haga p¨²blico el bolo, los fans les den consejos para ¡°poder aprovechar el tiempo que est¨¦n en un sitio tan maravilloso como Madrid¡±. Markus, por supuesto, tambi¨¦n est¨¢ excitado ante la posibilidad que se les ha brindado para tocar ah¨ª: ¡°no he estado en ning¨²n otro sitio de Espa?a, as¨ª que con la genial experiencia que tuvimos en Barcelona, creo que nos va a gustar mucho Madrid. Pero queremos que todo fluya naturalmente, ser abiertos de mente para coger lo mejor de la ciudad¡±.
Volviendo un poco atr¨¢s en el tiempo, cuando lanzaron ese primer sencillo, les preguntamos c¨®mo fue todo tan r¨¢pido para que menos de medio a?o despu¨¦s ya tuviesen gira mundial. ¡°Cuando lo lanzamos no ten¨ªamos ning¨²n tipo de expectativas. No ten¨ªamos sello, simplemente escrib¨ªamos m¨²sica y nos tom¨¢bamos mucho tiempo con ello. Trabaj¨¢bamos mucho en el estudio y cuando llegamos al punto en el que quisimos lanzarlo online y tener un v¨ªdeo que nos pareciese apropiado para la canci¨®n empezamos a recibir propuestas para hacer conciertos por todo el mundo¡±. Y esto, claro, les ha impedido sacar el disco antes. No es que s¨®lo sea por ser perfeccionistas, es que fue duro combinar una cosa con la otra. ¡°Girar sin parar y terminar el ¨¢lbum entre medio lleva mucho tiempo. Escribir unas canciones, desarrollar un sonido y hacer 200 shows ya son dos o tres a?os. La gran diferencia es que nosotros lo hicimos al rev¨¦s. La mayor¨ªa de bandas saca el ¨¢lbum y se va de gira despu¨¦s. Nosotros lo escrib¨ªamos mientras est¨¢bamos de gira¡±, comenta Markus. Con todo, saben encontrar el lado positivo en este extenuante m¨¦todo de creaci¨®n. ¡°El hecho de girar mientras compon¨ªamos ha ayudado mucho porque hemos podido probar las canciones en directo y luego volver al estudio y cambiar las cosas que no nos convenc¨ªan. Tambi¨¦n porque hemos tenido una cantidad masiva de inspiraci¨®n. El ¨¢lbum no hubiese salido igual si no hubi¨¦semos girado mientras lo hac¨ªamos¡±.
Con el disco ya en las tiendas Kate se siente ¡°muy aliviada y contenta¡±. Lo ve¨ªa como algo crucial para ¡°explorar territorios m¨¢s amplios y empezar a abrir distintas puertas¡±. Y habi¨¦ndolo escuchado profundamente se aprecian en ¨¦l unas interesantes cualidades org¨¢nicas que a menudo faltan en los ¨¢lbumes de electr¨®nica. Sobre esto y el hecho de que hayan utilizado el Fairlight CMI tambi¨¦n tenemos preguntas. ¡°Es un sampler, un instrumento electr¨®nico de finales de los 70. Como un teclado, un sinte, un piano o como quieras llamarle. Pero puedes poner un micr¨®fono frente a cualquier sonido. Puedes silbar con tu boca o grabar un tren que cruza las v¨ªas y poner ese sonido en el teclado. Consigue matices y texturas muy avanzadas. Fue el primer instrumento que pod¨ªa hacer eso y eso permit¨ªa a los m¨²sicos crear sonidos que nadie hubiese escuchado jam¨¢s. Para entendernos, el Fairlight era a la m¨²sica electr¨®nico lo que internet a la comunicaci¨®n. Una de mis primeras obsesiones musicales fue Jean Michel Jarre, y fue uno de los pioneros de este instrumento. No supe hasta hace un a?o que era un instrumento australiano. Y el nombre viene de una playa¡±. Y, atenci¨®n, sorpresa, Kate fue a un colegio ah¨ª. ¡°Es una conexi¨®n muy profunda, una historia divertida¡±, dice ella.
Por tanto, ?qu¨¦ cabe esperar de su directo en este sentido?. ¡°Hay instrumentos electr¨®nicos, pero tambi¨¦n sonidos org¨¢nicos. Depende de c¨®mo lo veas. Al fin y al cabo son s¨®lo herramientas¡±, se defiende un poco Markus, como entendiendo mal la pregunta, a lo que le digo, ¡°a lo que me refer¨ªa es que si no es el t¨ªpico directo de laptop¡±. ¡°No, no. A ver, hay port¨¢tiles en el escenario, pero muchas otras cosas¡±, contesta aliviado. Kate remata: ¡°Tenemos percusi¨®n en vivo que no es electr¨®nica, pero todo lo dem¨¢s son sintes, pads y samplers¡±. En cuanto a los cambios, m¨¢s all¨¢ de los evidentes que se?ala ella sobre el nuevo repertorio tambi¨¦n dice Markus que son sustanciales. ¡°Siempre trabajamos en nuevas ideas y refrescamos las canciones. Es un poco diferente as¨ª que si alguien nos vio en Barcelona tendr¨¢ una experiencia distinta. Ser¨¢ nuestra primera vez en Madrid y, por tanto, la primera vez para la mayor¨ªa del p¨²blico. Todo tiene que evolucionar constantemente¡±, concluye.
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