Despedida de un referente
Cuando Raf Simons dimiti¨® en octubre como director creativo de Dior, la industria de la moda se ech¨® las manos en la cabeza: se perd¨ªa as¨ª uno de los referentes del sector
Uno de los debates cl¨¢sicos que rodean a la moda trata sobre su hipot¨¦tica relaci¨®n con las artes. Sea o no esta una disciplina art¨ªstica, lo cierto es que muchos de sus protagonistas se formaron en este ¨¢mbito para despu¨¦s pasar al dise?o de ropa. Uno de ellos es Raf Simons (B¨¦lgica, 1968). El creador belga tuvo (y tiene) desde sus inicios dos pasiones: el dise?o industrial, carrera que estudi¨®, y el trabajo del dise?ador Martin Margiela. Curiosamente, la direcci¨®n creativa de Margiela hoy la ocupa su antecesor en Dior, John Galliano.
Con 27 a?os cre¨® su firma hom¨®nima, centrada en el sector masculino, una de esas marcas desconocidas para el p¨²blico masivo, pero imprescindibles para los aficionados al sector. No se puede decir que Simons revolucionara, como su compatriota Hedi Slimane, los c¨®digos de la ropa para hombre, pero s¨ª contribuy¨® a la renovaci¨®n que se produjo en el cambio de siglo jugando con los colores planos, los cortes geom¨¦tricos y los juegos de siluetas en un ¨¢mbito, el del armario de ellos, que llevaba d¨¦cadas sin salir del tradicional lenguaje de la sastrer¨ªa. Por eso en 2005 Miuccia Prada lo fich¨® para encargarse de una de las marcas de su conglomerado, la alemana Jil Sander. Durante siete a?os, el belga convirti¨® a la ense?a (con permiso de la francesa C¨¦line) en el ep¨ªtome de la moda sofisticada e inteligente. Hasta que lleg¨® la noticia que sorprendi¨® a medio mundo: en 2012, meses despu¨¦s de la pol¨¦mica salida de Galliano, Dior fichaba a Simons.
?Qu¨¦ hac¨ªa un creador minimalista en una ense?a caracterizada por la majestuosidad y el derroche? Adaptarla a los nuevos tiempos. Cre¨® una alta costura tan minuciosa como funcional y, con ella, subi¨® las ventas de Dior un 16%. Adecu¨® los archivos de la casa a su visi¨®n, conservando lo mejor de los a?os cincuenta e impuls¨¢ndola al siglo XXI. Por eso, cuando Simons anunci¨® en octubre que dimit¨ªa de su puesto el sector de la moda se llev¨® las manos a la cabeza: perd¨ªa a uno de sus referentes, a su apuesta para afrontar tiempos tan convulsos en materia de consumo como dif¨ªciles en lo que respecta a las tendencias. No es de extra?ar que haya sido el dise?ador m¨¢s buscado en Google en 2015.
El futuro de Dior
Rumores desatados. Pese a la rumorolog¨ªa tras cada salida y entrada de un dise?ador en una gran casa de la moda, Dior prefiere tomarse las cosas con calma. Por el momento, y tras las buenas cr¨ªticas que lograron con Raf Simons, las colecciones de alta costura (enero) y pr¨ºt-¨¤-porter (marzo) estar¨¢n firmadas por el conjunto de dise?adores y costureros de la casa francesa.
Adi¨®s al estr¨¦s. Simons quiere centrar sus esfuerzos en su marca hom¨®nima. Como la mayor¨ªa de los dise?adores formados en Amberes, apuesta por los negocios medianos, trabajar a su manera y huir de la presi¨®n que conlleva un puesto de liderazgo en una gran firma.
Decisiones por delante. Hasta bien entrada la primavera, no se sabr¨¢ qui¨¦n ser¨¢ el nuevo director creativo de Dior. La misma estrategia precedi¨® a la entrada de Simons. Durante varios meses, Bill Gayten, mano derecha de Galliano, se encarg¨® de firmar los nuevos dise?os.
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