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El gran dilema

La moda masculina se enfrenta a un proceso de consolidaci¨®n. Cada hombre debe dar un paso importante: tomar sus propias decisiones

Daniel Garc¨ªa L¨®pez
Vista del evento organizado por Saint Laurent en la sala Palladium de Los ?ngeles.
Vista del evento organizado por Saint Laurent en la sala Palladium de Los ?ngeles.

El momento ¨¢lgido de la historia reciente de la moda masculina ocurri¨® el pasado mes de junio. Hubo alfombra roja, trajes de fantas¨ªa y espectadores at¨®nitos, pero no se trataba de un estreno, fiesta o desfile multitudinario. Fue un viaje en Fashion Train: el tren de alta velocidad entre la Feria Pitti de Florencia y la pasarela de hombre de Mil¨¢n que las autoridades locales pusieron gratis al servicio de periodistas y compradores. El espect¨¢culo empezaba en el control de billetes, donde azafatas sonrientes invitaban a ocupar la alfombra roja que cubr¨ªa el and¨¦n y donde el colorido pasaje se hac¨ªa selfies entre maletas tit¨¢nicas, algunas equipadas para un mes de desfiles en cinco ciudades diferentes (Londres, Florencia, Mil¨¢n, Par¨ªs y Nueva York, que inauguraba semana de la moda de hombre esa temporada, eso s¨ª, sin fashion plane). Una vez dentro, el tren era una fiesta: malabaristas por los pasillos, prosecco (vino blanco) al gusto, un vag¨®n con barra de c¨®cteles y, para comer, s¨¢ndwiches firmados por el chef estrella Carlo Cracco. Un acto de generosidad hacia nosotros, las esforzadas huestes del mundo de la moda, y una celebraci¨®n del boyante negocio en el que este se ha convertido, aprovechando el trayecto entre las dos citas m¨¢s importantes de la temporada.

¡°Hoy en d¨ªa hay que crear atm¨®sfera. Como Saint Laurent. Como Gucci. Las firmas que no lo consigan no tienen nada que hacer¡±

Solo hace nueve meses de aquello, pero parecen nueve a?os. Pasada la euforia de la Expo de Mil¨¢n, no hubo tren de la moda la ¨²ltima edici¨®n de Pitti, el pasado mes de enero. El lujo en general atraviesa una fase de crecimiento incierto debido a la inestabilidad pol¨ªtica y econ¨®mica global, y la moda en particular se enfrenta al que puede ser el cambio m¨¢s grande en su funcionamiento desde que naci¨® el pr¨ºt-¨¤-porter: la posibilidad de romper con el modelo actual (desfilar seis meses antes de que la ropa se ponga a la venta) y hacer shows de pasarela listos para comprar, algo que ya han anunciado que har¨¢n Burberry, Tom Ford y Tommy Hilfiger. A pesar de que ¨²ltimamente solo hab¨ªa dado alegr¨ªas, al sector masculino tambi¨¦n le ha recorrido un escalofr¨ªo. En lo poco que llevamos de 2016, Ermenegildo Zegna, Berluti y Brioni, tres de los nombres m¨¢s importantes de la escena, han cambiado de director creativo (Zegna ha prescindido de Stefano Pilati y ha fichado a Alessandro Sartori, que previamente dej¨® Berluti, y Brioni no ha renovado el contrato de Brendan Mullane; estas dos ¨²ltimas siguen descabezadas a fecha de cierre de esta revista). Sin dramas pero sin fiestas.

Presentaci¨®n de la ¨²ltima colecci¨®n de Yeezy, de Kanye West, en el Madison Square Garden.
Presentaci¨®n de la ¨²ltima colecci¨®n de Yeezy, de Kanye West, en el Madison Square Garden.

¡°Hoy en d¨ªa hay que crear una atm¨®sfera. Como Saint Laurent. Como Gucci. Las firmas que no lo consigan no tienen nada que hacer¡±, comentaba hace poco un estilista italiano, con la perspectiva que dan cuatro d¨¦cadas de experiencia, aludiendo a los dos fen¨®menos que han cambiado la cara del negocio: el ¨¦xito de Hedi Slimane en Saint Laurent gracias a su s¨®lida visi¨®n basada en la est¨¦tica del rock, y las influyentes tres colecciones, exc¨¦ntricas y ambiguas, que lleva Alessandro Michele a bordo de Gucci. El director de arte Christopher Simmonds corroboraba esta versi¨®n a la web especializada Business of Fashion a finales de febrero con menos ceremonia: ¡°Tienes que hacer lo mismo una y otra vez hasta que la gente capte el mensaje, y creo que el de Gucci por fin ha calado¡±. Simmonds sabe de lo que habla: su trabajo es traducir las colecciones de Michele en campa?as de publicidad, las m¨¢s copiadas del ¨²ltimo a?o y medio. Descubre lo que te identifica e insiste en ello hasta que cuaje. Decir esto no es redescubrir la rueda, pero las cifras avalan a Gucci y Saint Laurent (Kering, el grupo franc¨¦s al que pertenecen ambas, acaba de comunicar s¨®lidos datos de crecimiento de las dos), lo cual hace m¨¢s dif¨ªcil de tragar para la competencia no haber logrado la misma repercusi¨®n. Quienes no tienen un mensaje lo suficientemente claro o atractivo, quienes no han conseguido que la gente ¡°lo capte¡± o quienes s¨ª lo han logrado pero, en su opini¨®n, no lo suficiente, han movido ficha. A nadie le gusta llevarse la medalla de bronce, por muy bien que haya corrido.

El pasado noviembre, Joshua Rothman escrib¨ªa en The New Yorker que el sector de la moda masculina se estaba sobrecalentando. Su reportaje, titulado It¡¯s Raining Menswear, cita un punto de inflexi¨®n: la noticia de la inscripci¨®n de Antonio Banderas, El Zorro (sic), en la prestigiosa escuela de moda londinense Central Saint Martins, con la ambici¨®n de volver a poner de moda la capa. No sin mala leche, Rothman asume que, si los actores de Juego de tronos y Kanye West hacen su parte y lo respaldan, ¡°durante el Gran Revival de la Capa de 2019, esta prenda se llevar¨¢ con playeras y mallas t¨¦cnicas, ser¨¢ una forma de revitalizar la ya decadente tendencia deportiva con un poco de chuler¨ªa siglo XVII¡±.

Gosha Rubchinskiy, Demna Gvasalia y Lotta Volkova, los nombres m¨¢s observados de este 2016, corroboran el giro a la autenticidad de la moda

?Qu¨¦ ha pasado para que, a los ojos de algunos comentaristas, todo esto se haya convertido en una comedia? West encarna una posible respuesta: la obsesi¨®n. Su loco enamoramiento por el estilo ha corrido en paralelo tanto a la proliferaci¨®n de blogs de street style como a la explosi¨®n de la moda masculina en el mercado los ¨²ltimos a?os. En las fases indumentarias del mesi¨¢nico rapero podemos leer las edades de la industria: de pijo ir¨®nico con jersey de Ralph Lauren, all¨¢ por 2005, a su sofisticada mezcla actual de prendas firmadas por creadores ilustres con b¨¢sicos callejeros deshilachados. Tanto le gusta la moda que, seg¨²n ¨¦l mismo, debe 53 millones de d¨®lares por culpa de haber intentado ser dise?ador en el pasado. Hay algo risible en los esfuerzos de West por hacerse un nombre en la industria, pero tambi¨¦n es innegable su olfato. En el ¨²ltimo desfile de Yeezy, la marca que lleva tres temporadas desarrollando con Adidas no solo mostr¨® la colecci¨®n, sino que aprovech¨® para presentar su ¨²ltimo disco, The Life of Pablo, en un show con entradas a la venta al p¨²blico que llen¨® hasta la bandera el neoyorquino Madison Square Garden. Un evento abierto, multitudinario y cuajado de celebridades que, de una vez por todas, rompe con la idea de desfile como acontecimiento exclusivo para prensa y amigos de la casa donde el ¨²nico mensaje es la ropa. Algo con lo que este mundo lleva varios a?os pele¨¢ndose, sobre todo recientemente. Una semana antes del desfile de Yeezy, Saint Laurent mostraba su colecci¨®n de hombre con un grandioso desfile mixto que se convirti¨® en una noche de conciertos en la sala Palladium de Los ?ngeles. Una ciudad fuera del circuito de capitales de la moda, una fecha fuera de calendario y, de nuevo, una f¨®rmula donde la ropa es una pieza m¨¢s del puzle.

Desfile de Gosha Rubchinskiy.
Desfile de Gosha Rubchinskiy.

¡°El espect¨¢culo por el espect¨¢culo hace que, al final, todo se convierta en una parodia¡±, dice la dise?adora Pepa Salazar. A sus 25 a?os, ella representa al escurridizo nuevo consumidor del que la industria quiere llamar la atenci¨®n. Su generaci¨®n compra menos, bebe menos, tiene su propia manera de informarse (fragmentada, instant¨¢nea y casi exclusivamente a trav¨¦s del m¨®vil) y, si hablamos de un producto, valora m¨¢s su integridad que su prestigio o su condici¨®n s¨ªmbolo de estatus. Es m¨¢s f¨¢cil verlos vestir Nike, Supreme, St¨¹ssy y otras firmas de ra¨ªz skate o deportiva que marcas de lujo, y no solo por razones presupuestarias. Gosha Rubchinskiy, Demna Gvasalia y Lotta Volkova, los tres nombres m¨¢s observados de la moda este 2016, corroboran este giro hacia la autenticidad. El ruso Rubchinskiy es el ¨²ltimo dise?ador de culto de ropa street; Gvasalia, georgiano, es el nuevo director creativo de Balenciaga y se ha convertido en el nombre clave de Par¨ªs por el r¨¢pido ascenso de su marca, Vetements, y Volkova, tambi¨¦n rusa, es la estilista que trabaja con los dos. Son amigos y comparten una est¨¦tica cruda con gusto por el fe¨ªsmo y el rigor conceptual. Tambi¨¦n la renuncia a intentar seducir a nadie que no sea su p¨²blico natural. ¡°No creo que podamos dirigirnos a alguien que no est¨¦ interesado en la moda¡±, declara Gvasalia en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista 032c.

Tal vez esta sea la lecci¨®n m¨¢s importante. En el proceso de consolidaci¨®n en el que est¨¢ inmerso el mercado masculino, menos euf¨®rico pero m¨¢s adulto, donde las marcas intentan encontrar su receta de ¨¦xito, ya sea buscando un dise?ador m¨¢s af¨ªn a los c¨®digos corporativos o construyendo una atm¨®sfera para seducir a un cliente cada vez m¨¢s inmunizado contra el marketing, nunca se es tan atractivo como cuando no se intenta convencer a todo el mundo. La colecci¨®n de Prada del pr¨®ximo invierno, por ejemplo, ha cosechado su mayor ¨¦xito de cr¨ªtica de los ¨²ltimos tiempos precisamente porque es tan particular, tan fiel a los principios de innovaci¨®n y riesgo que la convirtieron en l¨ªder, que gustar¨¢, primero, a sus fans. Al final de su reportaje en The New Yorker, Rothman admite que es mucho m¨¢s divertido ser un hombre ahora que hace 10 a?os, al menos en t¨¦rminos de moda. Y apunta el gran dilema: encontrar el espacio necesario para saber c¨®mo quiere uno vestir. Si ocupa alg¨²n lugar en nuestro armario lo que se pone el bloguero con 100.000 seguidores, la salida 36 del desfile de Valentino, su versi¨®n de Primark o, llegado el caso, un disfraz de El Zorro.

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Sobre la firma

Daniel Garc¨ªa L¨®pez
Es director de ICON, la revista masculina de EL PA?S, e ICON Design, el suplemento de decoraci¨®n, arte y arquitectura. Est¨¢ especializado en cultura, moda y estilo de vida. Forma parte de EL PA?S desde 2013. Antes, trabaj¨® en Vanidad y Vanity Fair, y public¨® en Elle, Marie Claire y El Pa¨ªs Semanal. Es autor de la colecci¨®n ¡®Mitos de la moda¡¯.

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