El falso feminismo que esconde 'Juego de Tronos'
V¨ªctimas de violaciones, manipuladoras, prostitutas, pendientes de hombres que las salven... ?Castiga la serie de la HBO a las mujeres por el mero hecho de serlo?
Nunca antes una obra de ficci¨®n tuvo tantos defensores de tesis contrapuestas como las que defienden que Juego de Tronos es feminista y las que la tachan de machista. El exceso de desnudos y violencia, en especial la pasada temporada, reactivaron este debate. La senadora McCaskill, o el blog feminista The Mary Sue, se quejaron p¨²blicamente de las violaciones de Sansa y Cersei, creadas exclusivamente para la ficci¨®n televisiva. Este blog, que ha escrito mucho sobre Juego de Tronos, retir¨® su apoyo a la serie acusando a los guionistas de ensa?arse gratuitamente con las mujeres.
George R.R. Martin ha defendido a los guionistas de HBO argumentando haberse basado en la Edad Media y defini¨¦ndola como una ¨¦poca violenta y machista. Citando el ejemplo de Juana de arco, explica el autor, que fue quemada en la hoguera por vestirse como un hombre. La guerra, dice, ha sido violenta desde los sumerios hasta hoy, en especial con las mujeres, por eso la muestra tal y como es.
The Mary Sue lleg¨® a cuestionar este argumento del autor, poniendo en duda si realmente este periodo de la historia fue como ahora lo vemos. Pese a haber centrado la serie en la ¨¦poca medieval, Juego de Tronos es, ante todo, una obra fant¨¢stica con dragones, zombies o magia y por tanto podr¨ªa haberse desarrollado en otro tipo de sociedad, pero ?resultar¨ªa cre¨ªble?
Juego de Tronos castiga a las mujeres que intentan liberarse y muestra que fracasan por sus ¡°femeninos errores¡±
Teniendo en cuenta que en gui¨®n y narrativa se sigue la norma: cre¨ªble vs ver¨ªdico, hay que decir que esto se consigue con personajes y mundos reconocibles por el p¨²blico. Es decir, lo que conocemos. Tenemos m¨¢s informaci¨®n para reconocer criaturas y mundos fant¨¢sticos, pues han estado a lo largo de la historia en cuentos, leyendas o el cine, que una sociedad igualitaria, sobre la que no tenemos datos y por tanto nos creemos antes que existen dragones.
No obstante, la serie muestra que sus mujeres, oprimidas por ser mujeres, quieren dejar de serlo. Por este motivo se ha generado el debate de si es o no feminista y esto depende de nuestro propio punto de vista. Mientras algunas defienden que Daenerys es un mujer empoderada que crea su ej¨¦rcito y controla su sexualidad, otras sostienen que tras ser vendida por un hombre y violada por otro, consigue resurgir de sus cenizas siempre protegida por hombres.
As¨ª mismo se presenta la maternidad como atributo m¨¢s importante cuando existe. Daenerys se convierte en Madre de Dragones. Cersei perder¨¢ el respeto de los poderosos por su debilidad maternal hac¨ªa Joffrey y s¨®lo as¨ª puede ostentar el poder, como madre. Como tal admite su rol y alecciona a Sansa para perpetuar su papel a la sombra de un esposo cruel y como madre de rey, del mismo modo que se educa a hijas e hijos perpetuando el sexismo. Su pol¨¦mica violaci¨®n parece un castigo, al igual que sucede en la realidad cuando se culpa a la v¨ªctima de una violaci¨®n. Otra madre, Catelyn Stark provoca la masacre de los suyos al elegir salvar a sus hijas, lo que har¨ªa una madre, en vez de ganar la guerra, que es lo que se espera de un hombre.
Juego de Tronos castiga a las mujeres que intentan liberarse y muestra que fracasan por sus ¡°femeninos errores¡±. Cuando tratan de empoderarse resultan manipuladoras, masculinas o sexualizadas por lo que son castigadas o necesitan a hombres para conseguir sus objetivos. Melissandre es una bruja manipuladora, Daenerys trae la desgracia a los dothrakis y la peque?a Shireen a Stannis, por lo que acaba en la hoguera, una de las escenas m¨¢s crueles de la serie. Arya es salvada por Syrio, Jaqen, o el Perro. Gilly v¨ªctima de incesto, es salvada por Sam y Brienne es fiel a un rey y salvada por Jaime.
Ante esta realidad, Lady Olenna pone de manifiesto la necesidad de colaboraci¨®n entre mujeres, ofreciendo ayuda a Sansa a cambio de informaci¨®n. Esta sororidad, sisterhood en ingl¨¦s, tan feminista, necesaria y poco habitual en la ficci¨®n, tambi¨¦n une a Catelyn y Brienne y a Shae y Ros para ayudar a Sansa, castigando a Ros a morir torturada por Joffrey.
La sororidad, tan feminista, necesaria y poco habitual en la ficci¨®n, tambi¨¦n une a Catelyn y Brienne y a Shae y Ros para ayudar a Sansa
Hasta ahora la serie muestra un mundo medieval reconocible por su oscurantismo sexista y por su violencia, donde la mujer sufre mayor opresi¨®n que el hombre. Tratan de sobrevivir con su inteligencia como Margaery, cogiendo las armas como Brienne, Yara o las Serpientes de arena o herman¨¢ndose por un bien com¨²n, como hacen Olenna o Catelyn.
La R.A.E. define feminismo como: "Ideolog¨ªa que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres". Teniendo esta definici¨®n en cuenta y sin saber qu¨¦ nos depara la pr¨®xima temporada, la ¨²nica concesi¨®n feminista hasta ahora est¨¢ relacionada con la sororidad y el empoderamiento de los personajes femeninos, siendo Ygritte, pese a ser secundaria de un hombre, la mujer m¨¢s libre, empoderada y feminista.
El debate de esta guerra de sexos est¨¢ abierto de nuevo.
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