_
_
_
_

El objetivo afilado de Joan Fontcuberta

Vanessa Montero
Javier Rodr¨ªguez Marcos

JOAN Fontcuberta cuenta que le debe la vida a la fotograf¨ªa. No lo dice porque en 2013 ganara el Premio Hasselblad, considerado el Nobel de la disciplina, ni porque dos a?os antes obtuviera el Nacional de Ensayo, generalmente destinado a fil¨®sofos y soci¨®logos, por La c¨¢mara de Pandora (Gustavo Gili). Lo dice porque su madre conoci¨® a su padre a distancia pero a trav¨¦s de un retrato que este le mand¨® mientras hac¨ªa la mili. Aquello fue en 1940, Fontcuberta naci¨® en Barcelona en 1955 y 2016 es para ¨¦l lo m¨¢s parecido a un a?o inagotable. Con exposiciones en Par¨ªs, Madrid, Pamplona y Valencia, y en breve un nuevo libro, La furia de las im¨¢genes?(Galaxia Gutenberg), en el que analiza la mutaciones producidas por la revoluci¨®n digital en algo que, seg¨²n ¨¦l, ya no puede llamarse fotograf¨ªa, sino posfotograf¨ªa. En su estudio de La F¨¢brica de Creaci¨®n Roca Umbert, una antigua factor¨ªa textil en Granollers, habla rodeado de cajas con los t¨ªtulos de sus proyectos, trabajos entre la realidad y la ficci¨®n en los que lo mismo se inventa animales que relata el supuesto viaje espacial de un astronauta ¨Csospechosamente parecido a ¨¦l¨C cuya peripecia habr¨ªa sido borrada de los libros de historia. Apoyada en la estanter¨ªa, su obra m¨¢s reciente: un pesado mosaico de m¨¢rmol que reproduce la foto de Juan Carlos I en Botsuana, a la que se ha a?adido asomando detr¨¢s de un ¨¢rbol la figura del Peque?o Nicol¨¢s.

Ha expuesto en los museos m¨¢s importantes y tiene los premios de fotograf¨ªa m¨¢s prestigiosos del mundo; sin embargo, predijo que la idea de colocar una c¨¢mara en un tel¨¦fono m¨®vil ser¨ªa un fracaso. Fue a mitad de los a?os noventa. Telef¨®nica encarg¨® un estudio sobre la viabilidad de incorporar c¨¢maras en los tel¨¦fonos. Hab¨ªa experiencias en EE UU y Jap¨®n, pero a nadie se le hab¨ªa ocurrido lanzarlo del todo. Pidieron varias opiniones y a m¨ª me pareci¨® una solemne tonter¨ªa y un suicidio comercial. Tal vez, lo digo como m¨ªnima defensa, porque a los profesionales no se nos ocurrir¨ªa usar algo as¨ª. Luego, en 2000, Sharp lanz¨® en Jap¨®n el primer m¨®vil con c¨¢mara y qued¨¦ fatal como profeta.

?Hace fotos con el m¨®vil? Como todo el mundo. Para tomar notas, en situaciones familiares o porque no llevo a mano una c¨¢mara buena. Aunque los m¨®viles inteligentes dan una calidad comparable a las c¨¢maras profesionales de hace 10 a?os. Podr¨ªamos trabajar con ellos.

Su error de predicci¨®n no impidi¨® que le dieran el Premio Hasselblad [se r¨ªe]. Dicen que es el Nobel de la fotograf¨ªa. ?Exageran? Bueno, lo ha tenido gente como Cartier-Bresson o Richard Avedon. Por eso cuando me llamaron pens¨¦ que era una co?a marinera.

?Desconfi¨®? Tanto que dije que la llamada se o¨ªa mal y ped¨ª que me mandaran un e-mail. Quer¨ªa ganar tiempo. Suele darse a autores a punto de morir y yo no estaba tan ag¨®nico.

Joan Fontcuberta, en su estudio, situado en una antigua f¨¢brica textil de Granollers (Barcelona).

?Tambi¨¦n le sorprendi¨® el Premio Nacional de Ensayo? Me hizo ilusi¨®n, claro, pero no me considero ensayista. Soy un amateur.?Escribo sobre las cosas de las que se ocupa tambi¨¦n mi trabajo como artista.

Que no es fotograf¨ªa tradicional. Ha sido muy importante que mi formaci¨®n no estuviera conectada a las artes visuales ni a la historia del arte, sino a la publicidad y al periodismo. Yo estudi¨¦ Ciencias de la Informaci¨®n. Mis herramientas eran la semi¨®tica, la teor¨ªa de la informaci¨®n¡­ No me interesaba la est¨¦tica, sino analizar la comunicaci¨®n in extenso.

?Por qu¨¦ eligi¨® la fotograf¨ªa? Era un medio que ten¨ªa carisma, prestigio, cierta autoridad. Su papel como documento no estaba tan cuestionado como hoy. Sab¨ªa que la imagen es una construcci¨®n y que varios fot¨®grafos frente a la misma realidad ven cosas distintas. Me parec¨ªa la mejor herramienta para demostrar las trampas del mundo de la comunicaci¨®n, de la seducci¨®n social. Adem¨¢s, la madurez me lleg¨® en el clima pol¨ªtico del tardofranquismo. Pero fue paulatino, no hubo un momento epif¨¢nico.

Pero s¨ª hubo un momento digamos dram¨¢tico. El mismo compa?ero de clase que le ense?¨® a revelar le ense?¨® a construir un cohete que le estall¨® en las manos y se llev¨® por delante varias falanges de la mano izquierda. Era Jordi Giralt. Ahora es m¨¦dico. ?ramos muy amigos y ¨¦l era un manitas de la qu¨ªmica. Revel¨¢bamos fotos, pero tambi¨¦n hac¨ªamos submarinos, torpedos, cohetes. Invent¨® una f¨®rmula muy explosiva, efectivamente. Yo deb¨ªa tener 13 o 14 a?os y aquello tuvo muchas repercusiones en mi adolescencia.

?De qu¨¦ tipo? Pues de cara a la relaci¨®n con mis compa?eros, con las chicas. Me hizo un poco retra¨ªdo. Siempre he sido un poco t¨ªmido, dir¨ªa que a resultas de mi complejo de anormalidad. Tuvo repercusiones en mi trabajo porque al principio quer¨ªa ser fotoperiodista, pero me di cuenta de que mi minusval¨ªa me imposibilitaba para un trabajo donde la rapidez es fundamental. Luego le¨ª un texto de Jeff Wall que dec¨ªa que para hacer buenas fotos ten¨ªas que trabajar o muy deprisa o muy despacio. Me dije: ya que no puedo trabajar deprisa, voy a trabajar despacio; ya que no puedo aprovechar la intuici¨®n y la agilidad, voy a trabajar concienzudamente, de forma m¨¢s conceptual. Pero antes trabaj¨¦ en publicidad.

?Profesionalmente? S¨ª, de los 18 a los 21 a?os. En una agencia que fundaron mi padre y mi t¨ªo. Fue una escuela magn¨ªfica. Empec¨¦ breg¨¢ndome con la redacci¨®n de los anuncios, luego fui productor y al final creativo.

?Recuerda alguna campa?a suya? Muchas, para Bimbo, para Sol¨ªs. Para Agfa, que iba a lanzar una c¨¢mara de fotos nueva, propuse un lema que me gustaba mucho: ¡°Lev¨¢ntate y Agfa¡±. El cliente me lo tir¨® a la cabeza. La agencia fue una escuela estupenda porque trabaja con una creatividad que aplica t¨¦cnicas y recursos. No se trata de ser un genio y parir ideas. Como artista, volqu¨¦ todo lo que hab¨ªa aprendido en la publicidad. Pero para dar la vuelta a sus mecanismos.

Dice que eligi¨® la fotograf¨ªa por el prestigio que ten¨ªa. ?Ya no lo tiene? Se han producido cambios tecnol¨®gicos tan radicales que han cuestionado dos atributos tradicionales de la fotograf¨ªa y de la cultura: la verdad y la memoria.

?Por qu¨¦? En los a?os noventa, la proliferaci¨®n de los esc¨¢neres, de las c¨¢maras digitales y de los programas de tratamiento electr¨®nico de la imagen con Photoshop a la cabeza permiti¨® que la manipulaci¨®n, que era facultad de artistas y profesionales, llegase a todos los ¨¢mbitos, hasta el punto de que es ya un hobby.?Con todo aquello qued¨® en entredicho la idea de que la foto es un producto objetivo, una transposici¨®n literal de la realidad sin intervenci¨®n.

2065EntrevistaFontcuberta (2)

Nos hemos vuelto desconfiados. Siempre se habla de la ¨¦tica de la fotograf¨ªa, pero eso no existe, existe la ¨¦tica del fot¨®grafo. No obstante, el cambio no se produce solo por la tecnolog¨ªa. La conciencia cr¨ªtica ha sido progresiva. Hay una madurez en la lectura de la imagen que cada vez nos ha hecho m¨¢s cr¨ªticos. La tecnolog¨ªa digital ha sido el tiro de gracia. La fotograf¨ªa, como toda construcci¨®n humana, es una interpretaci¨®n de la realidad, no un reflejo objetivo.

Casi toda su obra gira en torno a eso. ?No aprendemos? Hay un mecanismo psicol¨®gico espont¨¢neo: es m¨¢s c¨®moda la credulidad que el escepticismo. Cuando uno tiene que contestar a un interlocutor dici¨¦ndole que no se cree lo que le cuenta, eso supone cierta confrontaci¨®n y requiere un esfuerzo emocional que la pura pasividad no necesita. Mis trabajos funcionan como vacunas. Son ficciones debilitadas y que producen anticuerpos frente a ficciones m¨¢s peligrosas.

?No corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad c¨ªnica? Hay que correrlo. Me parece m¨¢s importante que la sociedad no sea ingenua, que est¨¦ atenta a la informaci¨®n que recibe, que no se crea a pie juntillas todo lo que se le da.

En sus proyectos ha sido cosmonauta ap¨®crifo, monje ap¨®crifo, Bin Laden ap¨®crifo, ha hecho picassos ap¨®crifos¡­ ?Nunca ha tenido problemas con los originales? Un director de un museo dijo de una exposici¨®n m¨ªa que era una charlotada. Lo tom¨¦ como un elogio porque para m¨ª Charlot es un personaje muy serio. No trabajo para burlarme del lector, sino para ponerlo a prueba y hacer una cierta pedagog¨ªa de la duda. Cuando hice la serie de las fotos que hubiera hecho Picasso si hubiera hecho fotos, mi galerista de Nueva York, que conoc¨ªa a Claude Picasso, lo invit¨®. ?l envi¨® primero una nota diciendo que enhorabuena y que tuvi¨¦ramos mucho ¨¦xito. Y luego un telegrama diciendo que estaba harto de artistas j¨®venes sin talento que ten¨ªan que copiar a los maestros. Entre los dos mensajes hab¨ªa hablado con la directora del Museo Picasso de Par¨ªs, que consideraba aquello pernicioso para el legado, es decir, para el mercado.

?Y si apareciera un fontcuberta ap¨®crifo? Ha aparecido y a m¨ª me complace. A veces incluso me han atribuido situaciones de ficci¨®n que no hab¨ªa creado yo y no lo he negado. Hay gente que trabaja para m¨ª y lo hace estupendamente.

A la crisis de la verdad en la fotograf¨ªa usted asocia la de la memoria. ?En qu¨¦ consiste? Nunca hasta ahora hab¨ªa habido tantas im¨¢genes. Hay quien compara la revoluci¨®n digital con la instalaci¨®n de agua corriente en las casas. Hoy tenemos un grifo de im¨¢genes. La fotograf¨ªa se ha masificado y banalizado. Somos al mismo tiempo productores y consumidores. El valor carism¨¢gico?de la imagen se ha perdido porque se ha secularizado. Las im¨¢genes ya no tienen un mandato de memoria, sino de comunicaci¨®n. Con la fotograf¨ªa digital ¨Cla posfotograf¨ªa¨C las fotos ya no sirven para recordar, sino para contar; no son un pasado que se guarda para el futuro, sino puro presente. Son como palabras en una conversaci¨®n. Nos mandamos im¨¢genes como nos mandamos mensajes. Las fotos ya no se toman para durar.

?Estamos tan pendientes de la foto que no vemos lo que fotografiamos? Efectivamente. Vivimos o percibimos a trav¨¦s de las pantallas, que, como las sombras de Plat¨®n, son ahora nuestro acceso a la realidad. La media de edad para tener un m¨®vil es de 10 a?os. Las im¨¢genes ya no representan el mundo, sino que constituyen una parte fundamental de ¨¦l.

?Eso es bueno o malo? Eso es. Que sea bueno o malo depender¨¢ de c¨®mo evolucione la sociedad. Despu¨¦s del fiasco del m¨®vil con c¨¢mara no me atrevo a hacer predicciones. No soy nativo digital y veo la imagen como algo ilusorio muy ¨²til para comunicarnos. Pero hay que ser conscientes de que se trata de un puente entre nosotros y la realidad, no de la realidad misma. Tal vez para los j¨®venes sea diferente.

?Lo es para su hija? S¨ª, pero tambi¨¦n era diferente para mi padre. La relaci¨®n de cada generaci¨®n con la imagen es un buen baremo para entender los cambios hist¨®ricos. La de mi padre con la fotograf¨ªa era de absoluto respeto, casi veneraci¨®n, por un objeto suntuario, costoso. Mi generaci¨®n ha puesto en duda ese estatus y la de mi hija de 27 a?os asimila la imagen no ya como un hecho de alta cultura, sino como algo cotidiano, de uso espont¨¢neo. Y tienen una relaci¨®n muy distinta con la intimidad. Renuncian a ella ¨Co ceden una parte¨C por un rato de diversi¨®n. Nosotros tambi¨¦n. Somos capaces de velar por nuestras contrase?as y en cambio colgamos alegremente en las redes sociales im¨¢genes que dan mucha informaci¨®n sobre nosotros. La masificaci¨®n de la imagen ilustra los cambios que se est¨¢n dando en las ideas de propiedad y privacidad. Por un lado, compartir es m¨¢s importante que poseer. Eso puede ser una lecci¨®n. Por otro, para los adolescentes lo privado se est¨¢ convirtiendo casi en una reliquia. Para ellos la idea de intimidad no se reduce a lo personal, sino que incluye a grupos enteros.

Estamos saturados de im¨¢genes, pero la foto de un ni?o sirio ahogado lo revuelve todo. La saturaci¨®n tiende a inmunizarnos ante el drama y la obscenidad, pero siempre hay una imagen excepcional, singular por ella misma o por su oportunidad. Por desgracia, fotos como esa hab¨ªa muchas aquellos d¨ªas. Alcanza esa notoriedad porque los pol¨ªticos europeos estaban enredados discutiendo. De repente esa foto fue la espoleta que hace estallar la conciencia colectiva.

Ante esa saturaci¨®n, ?para qu¨¦ hacer una foto m¨¢s? La artista Penelope Umbrico quiso hacer una foto de una puesta de sol, pero antes escribi¨® ¡°puesta de sol¡± en Flickr y le salieron medio mill¨®n de im¨¢genes. Hace 10 a?os. Un a?o despu¨¦s eran tres millones. El a?o pasado, 12 millones. Da la sensaci¨®n de que todo ha sido fotografiado, pero hoy la experiencia de la imagen es m¨¢s importante que la imagen misma. No hacemos una foto por la foto, sino para dar importancia a lo que vemos o para decir que nos estamos divirtiendo.

?Qu¨¦ foto le queda por hacer? Me propusieron ir al Polo Norte en una expedici¨®n de seis cient¨ªficos y seis artistas y me encant¨®. A lo mejor lo que hice no dejan de ser paisajes triviales que no usar¨¦ nunca, pero la curiosidad me puede. El d¨ªa se me hace corto. Y la vida tambi¨¦n.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com