Los pueblos ind¨ªgenas luchan por la igualdad de g¨¦nero
El papel de la mujer en las comunidades protagoniza la novena Muestra de Cine Ind¨ªgena de Barcelona
¡°Desde que empezamos a organizarnos, gracias al movimiento, estamos empezando a recuperar nuestros derechos, el bosque. Han muerto tres compa?eros y una compa?era mujer¡±. Quien habla es ?ngela Murillo, una de las testigos del documental Libertad tiene nombre de mujer. Murillo, como tantas otras mujeres ind¨ªgenas de Honduras, lucha para que su comunidad pueda vivir en paz en su territorio. Sin miedo a verse privada de sus medios de existencia ¡ªcultivos, agua, tierras de pastoreo¡ª por alguna empresa. Un proceso en el que las mujeres de las comunidades ind¨ªgenas son protagonistas, aunque esto a veces pueda conllevar la p¨¦rdida de vidas humanas.
La ¨²ltima sesi¨®n de la novena Muestra de Cine Ind¨ªgena de Barcelona, celebrada el domingo, ha tratado este tema. Y muchos m¨¢s. Las pel¨ªculas proyectadas tambi¨¦n hablan de mujeres empoderadas, protagonistas de sus comunidades. Que ejercen de periodistas locales, denunciando en Libertad tiene nombre de mujer la ocupaci¨®n de las playas hondure?as por parte del negocio hotelero. Que asumen responsabilidades dentro de los Gobiernos locales de Antioquia (Colombia); mientras organizan asambleas de mujeres para tratar los asuntos de la comunidad, como en Primero que hablen ellas.
De ello habla Bash¨¦ Charole, comunicadora argentina de la etnia Qom y miembro de la Asociaci¨®n Comunitaria Ind¨ªgena de Comunicaci¨®n Chaco (ACIC): ¡°Primero que hablen ellas es un documental hecho por hermanos de Bolivia. Habla sobre la participaci¨®n de la mujer. No fue f¨¢cil llegar a esta instancia de que ellas tengan que hablar, despu¨¦s de 500 a?os. En todas las mujeres hay un despertar en este sentido¡±. Su asociaci¨®n, explica Charole, forma a las comunidades ind¨ªgenas para que puedan filmar sus propias pel¨ªculas y documentales. Una labor que ACIC realiza como entidad integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicaci¨®n de los Pueblos Ind¨ªgenas (CLACPI), responsable del certamen junto a Alternativa Intercanvi amb Pobles Ind¨ªgenes, ONG dedicada a la cooperaci¨®n con los pueblos ind¨ªgenas y a la promoci¨®n de modelos de desarrollo alternativos. Ella y otros comunicadores ind¨ªgenas han sido invitadas a participar en los debates que se han realizado en cada sesi¨®n.
Documental 'Libertad tiene nombre de mujer'.
Charole, de 34 a?os, explica que el trabajo de las mujeres en este ¨¢mbito sigue siendo peligroso, pese a que las comunidades cuentan con un n¨²mero creciente de medios de informaci¨®n propios. A¨²n hay empresas que recurren a la violencia para mantener sus privilegios, asegura: ¡°Anteriormente ¨¦ramos cinco, se nos fue Juana, que fue violada y asesinada por investigar sobre el avance de la soja transg¨¦nica. Yo fui violada por presentar datos sobre las ventas de la tierra¡±. Pese a estas dificultades, las mujeres cada vez asumen un papel mayor en este y otros ¨¢mbitos de la vida en las comunidades ind¨ªgenas. Ellas, asegura Charole, eran protagonistas antes de la colonizaci¨®n: ¡°Desde el a?o 80 se est¨¢ empezando a hacer un rescate cultural. Gracias a ello, estamos reci¨¦n practicando el valor de darle a la palabra a la mujer. Por eso ahora hay mujeres al frente de las asociaciones. Yo estoy al frente de la organizaci¨®n de comunicaci¨®n, lo que hace un tiempo hubiera sido impensable¡±. Un trabajo que supone reescribir ¡°500 a?os¡± de impronta cultural. ¡°Mi abuela me dec¨ªa que el hombre era quien mandaba, cuando el pueblo Qom valoraba a la mujer porque era quien tra¨ªa la vida. Hab¨ªa mujeres cazadoras, recolectoras de fruta¡±, relata la periodista.
El rol femenino, sin embargo, no es el ¨²nico tema del festival. Durante cuatro d¨ªas los espectadores han podido ver documentales sobre la represi¨®n a la que se ven sometidas las comunidades Tupinamba de Brasil por defender su territorio frente a las empresas; o la lucha de los ind¨ªgenas de Guerrero (M¨¦xico) contra la concesi¨®n de su territorio a la miner¨ªa. Tambi¨¦n se ha hablado en los documentales Aqu¨ª nos vamos a quedar y Aj Ral Ch?och? de los procesos de expolio y contaminaci¨®n de la tierra en Am¨¦rica Latina, ?frica, Asia y Europa. Y se han tratado modelos alternativos de desarrollo y bienestar con la proyecci¨®n de Nar-Heb: Nuestro Territorio y Malla Malla Pewenche. En contextos tan distintos como los de Bogot¨¢ (Colombia) y el Alto B¨ªo B¨ªo, cerca de los Andes chilenos.
En pa¨ªses como Bolivia, la normativa ayuda al crecimiento de la comunicaci¨®n ind¨ªgena
Una selecci¨®n de tem¨¢ticas vinculadas por la b¨²squeda de un modelo de desarrollo alternativo, en equilibrio con el territorio y la voluntad de las personas que habitan en este. Y que responde a las preocupaciones del momento. Jordi No¨¦, coordinador de Alternativa Intercanvi amb Pobles Ind¨ªgenes, explica que se ha hecho una selecci¨®n de documentales ¡°a partir de otros encuentros [cinematogr¨¢ficos] a nivel continental y mundial, y del conocimiento de las demandas de los pueblos ind¨ªgenas¡±. Uno de estos temas era el ¡°de los derechos de la mujer¡±, a?ade No¨¦, de 42 a?os. Como apunta Mariano Estrada, coordinador general de CLACPI, el contenido de la muestra acaba regido por la amplitud de los retos que afrontan las comunidades ind¨ªgenas: ¡°Lamentablemente nos gustar¨ªa dedicar un solo ciclo a un tema, pero hay mucho de lo que hablar. De propuestas de desarrollo comunitario, de visibilizar la equidad de g¨¦nero, de la educaci¨®n y la salud comunitaria¡±.
La tem¨¢tica de los documentales y las producciones cinematogr¨¢ficas ¡ªen este y otros cert¨¢menes¡ª var¨ªa en funci¨®n del pa¨ªs. ¡°En Colombia y Guatemala su producci¨®n refleja la necesidad de mostrar la presi¨®n de la soja transg¨¦nica. En Bolivia tambi¨¦n, pero hay un enfoque m¨¢s integral [porque el Gobierno garantiza mejor los derechos de las comunidades ind¨ªgenas]. Se puede hablar de la mujer ind¨ªgena, de c¨®mo se siente el machismo. Hay un visi¨®n cultural, de la madre tierra, de preocupaci¨®n por las comunidades¡±, explica Ivan Sanjin¨¦s, productor y creador del Centro de Formaci¨®n y Realizaci¨®n Cinematrogr¨¢fica de Bolivia (CEFREC).
Para visibilizar estos retos, las poblaciones ind¨ªgenas tratan de establecer sus propios medios de comunicaci¨®n. Radios y televisiones comunitarias desde los que puedan denunciar agresiones al territorio, o reflexionar acerca de sus propios problemas. Un punto en el que Estrada, mexicano de la etnia Tzeltal, es optimista. ¡°Ha habido cambios notables en la comunicaci¨®n de nuestros pueblos. En Bolivia, y tambi¨¦n en M¨¦xico, donde ten¨ªamos derecho al espacio radiol¨¦ctrico pero no estaba materializado. Ahora estamos exigiendo que se lleve a la pr¨¢ctica, para que haya un acceso a una parte¡±, explica Estrada, de 42 a?os.
Trailer del documental 'Primero que hablen ellas'.
El panorama, sin embargo, var¨ªa de forma notable en funci¨®n del Estado. En Argentina, explica Charole, el Ejecutivo quiere retirar las licencias de radio a las comunidades ind¨ªgenas, revirtiendo los avances de la ley de medios, en la que se reconoc¨ªa expresamente que hab¨ªa que otorgarlas. En Bolivia, por el contrario, la legislaci¨®n ¡°permite que los pueblos originarios tengan acceso al 17% de las radiofrecuencias, y al 17% de las radios comunitarias¡±, explica Sanjin¨¦s, boliviano de 48 a?os. El impulsor de CEFREC avanza que hay planes para ¡°hacer una televisi¨®n nacional ind¨ªgena¡±.
All¨ª donde avanza, la comunicaci¨®n y el documentalismo ind¨ªgenas suponen un antes y un despu¨¦s en la lucha de las comunidades por sus derechos. El certamen de Barcelona es una muestra de ello. As¨ª lo recuerda Sanjin¨¦s, quien explica que hace 20 a?os la comunicaci¨®n sirvi¨® para poner en contacto a los grupos de ind¨ªgenas del pa¨ªs, hasta entonces separados los unos de los otros: ¡°Se reflexion¨® sobre la identidad, el idioma¡ a establecer contacto entre culturas. Se hizo mucha difusi¨®n y se proyectaban pel¨ªculas en lugares en los que nunca se hab¨ªan proyectado. ?Las comunidades pensaban que estan solas! Sirvi¨® para reflexionar, para pensar sobre la propia identidad¡±.
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