La atleta paral¨ªmpica que crea m¨²sica 'chill out' mientras nada
No, no es una carpa, es una piscina. As¨ª es como Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paral¨ªmpicas, genera sonidos relajantes con su cuerpo
Teresa Perales, como tantos, hizo sus pinitos con la flauta dulce en la escuela, y tambi¨¦n asegura haber ¡°aporreado¡± en algunas ocasiones la guitarra y el piano. Pero vamos, que tampoco se puede decir que sea una virtuosa. Eso s¨ª, le chifla la m¨²sica, a nivel de usuario, y la utiliza para visualizarse nadando y mejorar as¨ª su rendimiento (sobre todo con melod¨ªas de car¨¢cter ¨¦pico, de esas que te dan ganas de comerte el mundo). Porque Perales no es m¨²sica, sino nadadora (es ganadora de 22 medallas paral¨ªmpicas y una de las deportistas con m¨¢s medallas en los Juegos Paral¨ªmpicos, en esto s¨ª es una virtuosa), pero ha convertido su propio cuerpo en un instrumento musical. O mejor, en una orquesta que toca al ritmo al que ella nada. Este proyecto que a¨²na tecnolog¨ªa y deporte, promovido por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, se llama Sinfon¨ªa Teresa Perales. Anatom¨ªa de una brazada.
Se recogieron 84.750 datos, 169 brazadas y 100 metros y dos minutos de nado en un plano secuencia
La cosa comenz¨® cuando la Fundaci¨®n le propuso al director Pablo Nieto, de la productora Zissou, hacer algo que relacionase a Perales con la m¨²sica. ¡°Se pensaba hacer algo con alg¨²n cantante famoso, pero en seguida vi claro que ten¨ªamos que hacer algo que generase sonido con su forma de nadar¡±, dice Nieto. Para ello contact¨® con el compositor musical Pablo Palacio e iniciaron este experimento de lo que llaman sonificaci¨®n, es decir, recoger datos y convertirlos en sonido.
As¨ª le colocaron diferentes sensores (parecidos a los que llevamos en el m¨®vil: aceler¨®metros, gir¨®scopos, etc) y midieron diferentes variables durante su nado (impulsividad, cantidad de movimiento, ritmo card¨ªaco o fluidez) para posteriormente realizar una m¨²sica siguiendo sus movimientos ¡°El ritmo y la cadencia de nado de Perales son perfectos en cada brazada, cada movimiento es preciso y se repite a la perfecci¨®n con muy poca oscilaci¨®n a nivel visual¡±, dice Palacio. En total, se recogieron 84.750 datos, 169 brazadas y 100 metros y dos minutos de nado en un plano secuencia. ¡°Convertir la piscina en un estudio de grabaci¨®n, utilizar c¨¢maras subacu¨¢ticas, o hacer un plano secuencia manteniendo siempre a Teresa bien encuadrada son algunos de los problemas que nos hemos encontrado¡±, dice el director.
El resultado, una sinfon¨ªa entre lo marciano y acu¨¢tico que va variando seg¨²n cambia la forma de nadar de Perales, a crol, a espalda o en los momentos de giro, aunque tambi¨¦n se aprecian peque?as variaciones relacionadas con los leves cambios en el ritmo o la forma de nado. ¡°Tuve que nadar muy concentrada para tratar de llevar un ritmo lo m¨¢s uniforme posible, aunque el peso y la resistencia de los instrumentos lo hicieron m¨¢s complicado¡±, dice la nadadora.
El resultado, una sinfon¨ªa entre lo marciano y acu¨¢tico que va variando seg¨²n cambia la forma de nadar de Perales
No es el primer reto al que se enfrenta como Embajadora de la Fundaci¨®n Telef¨®nica. En otras iniciativas grab¨® un corto con Javier Fesser, particip¨® en MasterChef o fue la protagonista de un c¨®mic realizado por grandes nombres del humor, el tebeo y la ilustraci¨®n como Paula Bonet, Purita Campos, Mauro Entrialgo, Joaqu¨ªn Reyes, Paco Roca, Albert Monteys, Liniers, Manel Fontdevila, Juan D¨ªaz-Faes, Moderna de Pueblo, Peridis o Miguel ?ngel Mart¨ªn. ¡°Se trata de enfrentarme a diferentes situaciones para ver a d¨®nde puedo llegar y demostrar que se pueden hacer muchas cosas. Esto refuerza mi autoestima y se refleja en la competici¨®n¡±, concluye la nadadora. O la mujer orquesta de las aguas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.