Mag¨¹i Mira, la dama del corral (de comedias)
Dos mitades ¨Copuestas y a la vez complementarias¨C conviven dentro de la misma persona, Mag¨¹i Mira: la actriz esc¨¦nica, volc¨¢nica y entregada, y la directora, disciplinada y comprensiva. Tambi¨¦n la profesional que, en un teatro, no da tregua a la improvisaci¨®n; y la mujer que, entre fogones, se deja llevar por la alegr¨ªa de la creaci¨®n. ¡°Yo cocino muy libremente¡±, asegura mientras se ata el delantal en un entorno ideal para aprender y ense?ar gastronom¨ªa: la escuela y librer¨ªa madrile?a A Punto. ¡°Soy incapaz de repetir cada d¨ªa lo mismo, para m¨ª es un sufrimiento. Una de las cosas que me fascinan de la cocina es la libertad que te da tener que enfrentarte con un fuego y unos productos que puedes combinar en cantidades y formas distintas¡±.
Inspirada por el recuerdo de los platos de su abuela Isabel, con quien convivi¨® ¡°mucho tiempo¡±, la valenciana (1944) inventa una receta que combina la tradici¨®n ¨Cen forma de pasta de boniato, un tub¨¦rculo en desuso ¡°que a m¨ª me hace volver a mi infancia¡±¨C con la innovaci¨®n, a base de un original acompa?amiento de arroz y fideos. Son dos de las guarniciones que idea, junto a una compota de manzana y cardamomo, como complemento para un pollo asado ecol¨®gico. ¡°Me gustan las aves que han estado en libertad, que han comido sano, que no vienen con todo ese veneno que nos zampamos todos los d¨ªas¡±, reivindica la int¨¦rprete, protagonista de funciones como La anarquista, de David Mamet, o Escenas de matrimonio, de Ingmar Bergman. ¡°Yo tengo mucho compromiso con la alimentaci¨®n: en la cocina soy bastante antisistema, porque hemos aceptado una forma de hacer las cosas con la que nos estamos envenenando. Y yo intento salir de ah¨ª como puedo¡±.
Cuando se pone al otro lado del tel¨®n para dirigir, tambi¨¦n mantiene ese mismo nivel de responsabilidad. Que no de intransigencia. ¡°Veo que en este pa¨ªs los actores no estamos en el lugar que nos corresponde, porque no se establece un di¨¢logo paritario: parece que dirigir es m¨¢s, pero simplemente es diferente¡±, reflexiona sobre la doble vertiente de su trabajo, que actualmente la tiene ocupada con la direcci¨®n de la obra La velocidad del oto?o, con Lola Herrera y Juanjo Artero. ¡°Se trata de una tarea distinta, pero no la mejor ni la mayor. Yo no impongo nada, sino que creo que mi obligaci¨®n es convencer de lo que propongo¡±.
Convencida de la importancia de crear y contar historias, relatos que nos acercan a las vidas de otros, Mira siente que su sector tampoco recibe la necesaria consideraci¨®n. ¡°Si el teatro se estudiara en las escuelas, como deber¨ªa pasar, todo el mundo sabr¨ªa del esfuerzo, el valor y la disciplina que exige el hecho de subirse a un escenario¡±. Con todo, comprende que los sacrificios que conllevan los ensayos, las funciones diarias y las giras tienen que quedar relegados a un segundo plano. ¡°La magia del arte esc¨¦nico reside en que aceptas creer que lo que est¨¢ pasando en una funci¨®n es verdad, aunque todos sabemos que es mentira. Eso es lo bello: cuando t¨² ves algo y lo crees, como si estuviera sucediendo. Y eso es lo que buscamos¡±.
Pollo al estilo de la abuela Isabel
10 euros por persona
Ingredientes
Para 4 personas
- Un pollo ecol¨®gico limpio
- Sal de escamas
- Sal marina ecol¨®gica
- Aceite de oliva
- Tomillo
- Romero
- Fideos de cabello de ¨¢ngel
- Arroz de Calasparra redondo
- Dos boniatos grandes
- Cuatro manzanas
- Mantequilla
- Una rama de canela
- Jengibre fresco
- Dos limones
- Leche de coco
- Cardamomo en grano
- Agua mineral
Instrucciones
1. Para el pollo
Frotar el pollo con tomillo, romero, sal y aceite de oliva. Llenar la bandeja del horno de cerveza y agua. Colocar el pollo sobre una rejilla. Introducir en el horno primero la bandeja, abajo, y la rejilla con el ave en una ranura superior. Dejar al menos 20 minutos, o hasta que se quede dorado, a 200 grados.
2. Para la salsa de manzana
Pelar y cortar finamente las manzanas y hervirlas en un cazo con un poco de agua y una rama de canela, unos granos de cardamomo, un poco de jengibre rallado y varias cortezas de limón. Una vez cocidas, retirar la canela, el cardamomo y las cortezas. Añadir un chorro de leche de coco y usar una batidora hasta hacer una crema en el mismo cazo.
3. Para la guarnici¨®n de boniato
Pelar y cortar los boniatos. Cocer con sal y, una vez blandos, colar el agua a un vaso. Aplastar con un tenedor para hacer un puré.
4. Para el arroz con fideos
Poner dos cucharadas de mantequilla en una cazuela a fuego muy lento para que se derrita poco a poco. Incorporar tres puñados de fideos y dejar que se doren lentamente con la mantequilla. Cuando adquieran un color tostado, añadir una taza de arroz y remover. Verter agua (en medida de dos vasos y medio de agua por uno de arroz) y sal al gusto. Subir el fuego al máximo y bajarlo en cuanto llegue a ebullición. Dejar 18 minutos al fuego y, si hace falta agua, humedecer de vez en cuando mientras se remueve.
5. Acabado y presentaci¨®n
Poner cada preparación en un recipiente individual y el pollo en un plato grande. Servir en el centro de la mesa.
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