?frica no solo tiene un siglo de historia
Eric Garc¨ªa presenta un divulgativo libro sobre la desconocida y milenaria vida en el continente
Desde hace ya m¨¢s de cuatro a?os, el blog? Las huellas de Kuma nos descubre, entrada tras entrada, aspectos y episodios relevantes de la muy desconocida historia del ?frica negra. En ¨¦l se hace especial ¨¦nfasis al periodo menos estudiado y divulgado de la misma: el precolonial. Sin duda, casi nada se sabe de los grandes imperios que habitaron tierras africanas y de los que nos hablaron, mostrando con orgullo que ?frica tambi¨¦n ha conocido un pasado glorioso, las epopeyas que nos han llegado gracias a los griots y a sus transcriptores.
El autor del blog es un joven barcelon¨¦s, Eric Garc¨ªa Moral, cuya pasi¨®n por la historia africana le lleg¨® cuando, seg¨²n cuenta, en tercero del grado de Historia en la Universidad de Barcelona, asisti¨® a las clases de historia africana del profesor Ferran Iniesta. "En el semestre que dur¨® la asignatura me di cuenta de que no sab¨ªa absolutamente nada sobre ?frica¡±. Alimentado por tal desconocimiento aprendi¨® incluso franc¨¦s para poder leer m¨¢s sobre aquello tan interesante y se encontr¨® volcado en el estudio de la misma. ¡°Descubr¨ª que la historia de ?frica era apasionante, que merec¨ªa ser estudiada y que, por qu¨¦ no, tambi¨¦n merec¨ªa ser contada¡±. Y a pesar de que el futuro para alguien que quer¨ªa dedicarse al estudio de la historia africana dibujaba bastante oscuro no se dej¨® desanimar y sigui¨® con determinaci¨®n e id¨¦ntica ilusi¨®n el camino que m¨¢s satisfacciones le proporcionaba.
As¨ª, en 2014 public¨®??frica desde los mapas (que puede ser consultada desde su blog), una recopilaci¨®n cartogr¨¢fica que permite al estudiante o al lector "constatar el conocimiento que se ten¨ªa sobre el continente en el momento en que los mapas fueron confeccionados¡±. El autor lo concibi¨® como una ¡°especie de Historia General de ?frica¡±. Como una herramienta que facilitara el aprendizaje y el entendimiento, dado que "una obra general y cicl¨®pea, como la de Ki-Zerbo o la de la UNESCO, asusta incluso a los estudiantes m¨¢s avezados¡±.
Este esp¨ªritu divulgativo se encuentra tambi¨¦n en su obra m¨¢s reciente Breve historia del ?frica subsahariana (Nowtilus, 2017), desde la cual intenta difundir la historia africana, pero con advertencia desde su pr¨®logo: ¡°En estas p¨¢ginas (el lector) no encontrar¨¢ la historia africana en su totalidad, sino s¨®lo una parte de ella¡±. Dirigido a un p¨²blico general, no pretende ser un manual erudito y fue concebido como un libro que, potencialmente, podr¨ªa leer gente que nunca ha o¨ªdo hablar de la historia africana. ¡°Creo que los contenidos y la forma en que se presentan ayudar¨¢n al lego a formarse una idea de su recorrido. Y a quienes ya tengan algunas nociones, tambi¨¦n. Al fin y al cabo, en un libro que abarca miles de a?os y siempre habr¨¢ alg¨²n tema que resulte novedoso incluso para un lector muy versado¡±.
Garc¨ªa Moral es consciente de las debilidades y de las fortalezas de una obra como la suya. Afirma que intent¨® conseguir un equilibrio entre temas que consideraba fundamentales y temas que resultaran atractivos. As¨ª el libro abre con el neol¨ªtico (obligado reconocimiento a la que es la ¡°cuna de la humanidad¡±) para sumergirnos en K¨¦met, nombre con el que los antiguos egipcios llamaban a su pa¨ªs. Momento en el que aparece el gran historiador senegal¨¦s Cheikh Anta Diop: "Fue uno de los historiadores que decidieron revalorizar la historia de ?frica y vindicar su valor en relaci¨®n a la historia del mundo. La importancia de sus trabajos va mucho m¨¢s all¨¢ de si los antiguos egipcios eran negros o no; ¨¦l fue uno de los pioneros en el camino del estudio de las sociedades africanas desde dentro, alejadas del prisma eurocentrista¡±.
Despu¨¦s, la obra se adentra en los siglos oscuros del ?frica negra, aquellos caracterizados ¡°por la escasez o la ausencia de fuentes para su estudio¡± (del siglo I al VIII d.C.) en los que floreci¨® el reino de Axum, cuyos or¨ªgenes son inciertos. Y en la era de los grandes imperios m¨¢s conocidos (Ghana, Mali y Songhay) junto a otros que no lo son tanto (como el que, a orillas del lago Chad, llev¨® el nombre de Kanem-Born¨² y pervivi¨® hasta el siglo XIX). La llegada del hombre blanco (primero con la ¨¦poca de la esclavitud) dejar¨¢ al continente lastrado para el desarrollo, y m¨¢s tarde supondr¨¢ el reparto de ?frica en la Conferencia de Berl¨ªn de 1884, que a trav¨¦s de la ¡°fuerza, coacci¨®n y violencia f¨ªsica¡±, en apenas 15 a?os, dej¨® una ?frica inc¨®gnita convertida en territorio bajo dominio colonial. El autor destaca los movimientos africanos de resistencia que se produjeron y acabaron bajo el yugo colonial para pasar m¨¢s r¨¢pido por la descolonizaci¨®n, terminando con un breve repaso hasta nuestros d¨ªas.
La lectura es amena y el lenguaje utilizado es sencillo, alejado de academicismos. Convencido de que hay que acercar la Historia a la gente, el autor cree que ¨¦ste es uno de los errores que se cometen desde la Universidad: "En las facultades de Historia se llevan a cabo investigaciones extraordinarias de las que nadie est¨¢ al tanto porque, como mucho, sus resultados acaban public¨¢ndose solo en revistas cient¨ªficas¡±. Es partidario de que el trabajo que se realiza en las universidades salga a la calle, a¨²n m¨¢s en el caso de la historia del ?frica negra: ¡°Los pocos que nos dedicamos a esto deber¨ªamos procurar que nuestros trabajos llegaran a la sociedad. Solo as¨ª podremos generar un inter¨¦s que, m¨¢s tarde, acabar¨¢ repercutiendo a favor de todos¡±.
En este sentido afirma que el cine es otro medio para lograr atraer a la gente hacia episodios de la Historia. ¡°En este caso, tal y como sucede con el periodismo, se ha preferido optar por vender la tragedia. Hay tres grandes pel¨ªculas, relativamente recientes, que pueden venirnos a la mente si pensamos en ?frica: Hotel Rwanda, El ¨²ltimo rey de Escocia y Diamantes de sangre. Todas ellas comparten no solo el elemento dram¨¢tico, sino tambi¨¦n el hecho de ser tragedias desgarradoras. Parece que el contenido sobre ?frica solo funciona si apela a la l¨¢stima, a la pena, a lo salvaje e incomprensible. Es un sesgo peligroso porque lo que se consigue es que la gente se forme una idea muy equivocada sobre el continente¡±. Como ant¨ªdoto a lo anterior, Garc¨ªa, en su entrada La oportunidad perdida de Hollywood se atreve a dar una lista de personajes y hechos dignos de sostener una gran pel¨ªcula: ¡°El genocidio herero por parte de la Alemania del II Reich; la reina Nzinga, cuya lucha contra los portugueses es uno de los episodios m¨¢s solemnes de la historia del ?frica Central, o la llegada de los jesuitas a Etiop¨ªa, c¨®mo fueron acogidos y qu¨¦ sociedad se encontraron¡¡±.
Comenta que un g¨¦nero muy poco, por no decir en absoluto frecuentado, por los escritores africanos es la denominada novela hist¨®rica. El juego que dar¨ªa una novela, por ejemplo, sobre la epopeya de Sunyata, el fundador del imperio de Mal¨ª y hacedor de la Carta de Kurukan Fuga o Carta del Mand¨¦ considerada como una de las primeras declaraciones de Derechos Humanos de la Historia. Episodio que, por cierto, ha sido plasmado en dibujos (otro medio art¨ªstico que tampoco parece interesado por la historia africana) por el ilustrador Oto Vega.
¡°Y no solo en novela hist¨®rica, creo que en g¨¦neros como la ciencia ficci¨®n y la fantas¨ªa ?frica puede dar mucho de s¨ª. La mitolog¨ªa africana, sus religiones, sus epopeyas y leyendas¡ hay mucho alimento para la imaginaci¨®n. Estos g¨¦neros pueden encontrar all¨ª una fuente de inspiraci¨®n fresca, novedosa y apasionante. Adem¨¢s, en ?frica separar lo real de lo fant¨¢stico es muy dif¨ªcil¡±. Garc¨ªa considera que la Fantistoria es un g¨¦nero h¨ªbrido bastante pertinente para el continente y est¨¢ convencido que va a ser un camino a explorar en los pr¨®ximos a?os.
De hecho, en fechas recientes, el ganador del premio Booker 2015, Marlon James, ha revelado los primeros detalles de la que ser¨¢ su trilog¨ªa de fantas¨ªa africana The Dark Star. Inspirada en el mundo de Tolkien y en las leyendas, reinos y personajes m¨ªticos del continente africano se espera con expectaci¨®n en 2018.
Conectada con el resto del mundo, la Historia del ?frica subsahariana, ?frica negra, nos devuelve episodios, relatos, leyendas y personajes a¨²n muy desconocidos. Breve historia del ?frica subsahariana nos abre de manera interesante, sencilla y amena, con un gran esp¨ªritu de divulgaci¨®n y con grandes dosis de pasi¨®n, una puerta. Queda en nuestras manos abrir esta y otras.
Las ilustraciones son de Oto Vega.
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