50 a?os de f¨²tbol en fotos
El fot¨®grafo Ra¨²l Cancio muestra una selecci¨®n de sus mejores im¨¢genes en los terrenos de juego y habla de su profesi¨®n
"Ra¨²l, humaniza el f¨²tbol con tus fotos, procura sorprender al lector, mu¨¦strales im¨¢genes de momentos que no hayan visto durante el partido." Fue el consejo que en 1965 le daba un joven Juan Luis Cebri¨¢n, presidente de administraci¨®n del consejo del Grupo PRISA, al fot¨®grafo Ra¨²l Cancio en su primer d¨ªa de trabajo, en la redacci¨®n del desaparecido diario Pueblo.
Desde entonces, Cancio ha estado haciendo del f¨²tbol arte. Desde Di St¨¦fano a Cristiano. De los barrizales a los campos cinco estrellas. Desde las c¨¢maras anal¨®gicas a las digitales. 50 a?os de historia del f¨²tbol en Espa?a resumidos en una exposici¨®n de fotograf¨ªa que APDM ha organizado.
Ra¨²l Cancio?(Madrid, 1943) empez¨® a hacer fotos con una Pentax y un 50 mm, sentado junto a la porter¨ªa, donde era f¨¢cil que alg¨²n fot¨®grafo fuera la diana de alg¨²n bal¨®n perdido. Pronto empez¨® a destacar entre el resto. Fue uno de los primeros en usar un teleobjetivo 135 mm, lo que le permit¨ªa alejarse de la porter¨ªa y hacer diferentes planos. Para Juan Carlos Tirado (jefe de fotograf¨ªa del diario As), Ra¨²l Cancio fue un referente. " Revolucion¨® la fotograf¨ªa deportiva, empez¨® a hacer primeros planos, gestos, fotos que pronto ser¨ªan copiadas por el resto".
Cancio empieza a trabajar en el diario Pueblo en 1963, donde estuvo 17 a?os. En 1980 se incorpora a EL PA?S. Fund¨® la revista Don Bal¨®n y, fue subdirector del Diario As entre 1996 y 1998, para luego incorporarse a EL PA?S como redactor jefe de los suplementos dominicales. Ha cubierto cinco Mundiales de f¨²tbol, cuatro campeonatos Europeos, tres Juegos Ol¨ªmpicos y tres Campeonatos del Mundo de Atletismo.
Si el partido se jugaba por la noche; que las fotos estuvieran reveladas antes del cierre de edici¨®n del peri¨®dico, con los medios que hab¨ªa hace 40 a?os, era toda una aventura. "En el descanso, un motorista llegaba a la puerta del estadio para recoger los carretes y llevarlos a la redacci¨®n para revelarlos. Para que el t¨¦cnico de laboratorio supiera a qu¨¦ sensibilidad hab¨ªamos forzado el negativo, mord¨ªamos el carrete; si el laborante ve¨ªa la marca de un mordisco, las fotos estaban forzadas a 800 ISOS, si hab¨ªa dos, a 1600 ISOS", cuenta Cancio. Los conductores de autobuses tambi¨¦n se convirtieron en una pieza clave para que los corresponsales de los pueblos pudieran mandaran sus fotos. Al ch¨®fer se les entregaban los carretes, para luego ser recogidos en la estaci¨®n por un motorista, que los llevaba a revelar al laboratorio del peri¨®dico.
La luz artificial de los estadios era tenue, las lentes no eran luminosas y las pel¨ªculas no llegaban a 800 ISOS. Con esas condiciones, a veces la velocidad de obturaci¨®n no superaba 1/125, lo que hab¨ªa que esperar a que los jugadores estuvieran casi parados para que no salieran movidos en la foto. Las c¨¢maras eran lentas; hasta que no salieron los primeros motores de arrastre, las fotos se hac¨ªan una a una. A todo esto, hay que sumarle que los objetivos hab¨ªa que enfocarlos manualmente, con lo cual, hasta que no se revelaban las fotos no se sab¨ªa si estaban enfocadas.
UNA FOTO QUE AHORA SER?A IMPENSABLE
Que el trato de los futbolistas con la prensa ha cambiado, lo confirma esta foto de Pirri en 1981, durante su ¨²ltimo homenaje en el Bernab¨¦u. Tras el partido, Ra¨²l Cancio pudo entrar en el vestuario y hacerle esta foto, donde a Pirri a¨²n se le ve emocionado por la ovaci¨®n recibida. ¡°Abr¨ª la puerta del vestuario y ah¨ª estaba ¨¦l; solo, a¨²n emocionado. Le hice seis fotos, le di un beso y, me march¨¦ sin hacer ruido¡±. Ra¨²l Cancio ten¨ªa un trato especial con los futbolistas. "Di Stefano y yo ¨¦ramos grandes amigos, com¨ªamos en muchas ocasiones, aunque tengo que decir que siempre terminaba pagando yo. Tambi¨¦n sol¨ªa quedar con Hugo Sanchez, con Ram¨®n Grosso, con Amancio y con el seleccionador Kubala, con el que tomaba el vermut. Ahora es imposible tener un trato as¨ª con los futbolistas, est¨¢n endiosados, van con guardaespaldas, se preocupan m¨¢s por el pelo y los tatuajes que por entrenar. La prensa deportiva est¨¢ m¨¢s pendiente del nuevo peinado de Cristiano que por la llegada a Barajas del campe¨®n de Europa de patinaje, que no fue nadie a recibirle".
Ra¨²l Cancio lo tiene claro. "Di St¨¦fano era Dios. No ten¨ªa la t¨¦cnica Messi, que es prodigiosa, ni el f¨ªsico de Cristiano, pero Alfredo era el futbolista que hac¨ªa jugar a los 10 restantes, fuesen buenos o malos, todos los domingos los hac¨ªa jugar".
Revelar en los urinarios del estadio
En 1996 empec¨¦ trabajar en el Diario As, coincidiendo con la llegada de los ordenadores port¨¢tiles y los esc¨¢neres de negativos. Atr¨¢s quedaron las ampliadoras y los lentos telefotos que usaba en EFE para transmitir. Un enchufe y un lavabo bastaban para poder revelar los negativos. Muchos estadios de Europa no dispon¨ªan de 'cuarto oscuro', as¨ª que los urinarios se convirtieron en laboratorios improvisados. Cinco minutos antes del descanso, corr¨ªa hacia los urinarios para calentar los qu¨ªmicos antes de que llegara el p¨²blico, que al entrar, me encontraba rodeado de qu¨ªmicos, term¨®metros y probetas. Tras revelar los negativos, con un esc¨¢ner y mucha paciencia, transmit¨ªa al peri¨®dico con conexi¨®n GPRS.
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