El sonido que habito
Lo que se aprende para toda la vida, lo que deja huella, lo que te permite madurar como persona¡
Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de M¨²sica del Instituto de Educaci¨®n Secundaria ¡®Bergidum Flavium¡¯ de Cacabelos (Le¨®n), en enero de 2013, les propuso a sus estudiantes una actividad que denomin¨® cosechando canciones.
La tarea les result¨® extra?a y al comenzar la siguiente sesi¨®n de clase, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron a Juan Carlos manifest¨¢ndole que no pod¨ªan realizar la actividad, que algunos no ten¨ªan abuelos o, en otros casos, que sus familiares mayores no recordaban canciones tradicionales.
Comenta Juan Carlos ¡ªy corroboran Emilio de la Calzada (actual director del Instituto), y Julia Ortega (profesora de Lengua y Literatura)¡ª que, frente a esta primera impresi¨®n, los propios estudiantes no tardaron en darse cuenta de las inmensas posibilidades con las que contaba su municipio al disponer de varias residencias de ancianos. Esta toma de conciencia colectiva les sirvi¨® de detonante para poner en marcha su capacidad de enfrentase a los ¡®retos¡¯, su capacidad para aprender.
Tras algunas llamadas telef¨®nicas consiguieron acordar un par de visitas. Los estudiantes acud¨ªan a las entrevistas con sus dispositivos m¨®viles y una serie de preguntas que previamente hab¨ªan acordado en clase:
?D¨®nde naci¨® Vd.? ?Cu¨¢ntos a?os tiene? ?En qu¨¦ pueblos, ciudades, pa¨ªses ha vivido? ?A qu¨¦ se dedic¨® estos a?os? ?Ha cantado canciones a lo largo de su vida? ?En qu¨¦ ocasiones? ?Qu¨¦ canciones cantaba? ?S¨®lo o en grupo? ?Se acompa?aban de instrumentos? ?Recuerda alguna? ?Podr¨ªa cantarla? ¡
Si la respuesta a esta ¨²ltima pregunta era que¡ ¡®S?¡¯, el estudiante, vali¨¦ndose de su m¨®vil, abr¨ªa la app ¡®Grabadora¡¯ y el entrevistado cantaba la canci¨®n que recordaba.
? Cuaderno de campo ¡®El sonido que habito¡¯, viernes, 22 de mayo de 2015, 7:52 h.
Carolina tiene un lagarto pintado
Mart¨ªn Castro. 4? ESO (B). IES Bergidum Flavium
Para m¨ª fue una experiencia bastante grata ya que los se?ores y se?oras que estaban en la residencia se portaron bastante bien con nosotros. Eran majos, simp¨¢ticos, agradables, aunque, la verdad, al principio, cuando llegamos, estaban un poco cortados y t¨ªmidos, les cost¨® arrancarse a cantar, pero despu¨¦s todos se animaron. La se?ora a la que yo entrevist¨¦ era bastante amable se llama Carmen y es de Lugo, aunque tambi¨¦n me dijo que cuando era joven hab¨ªa vivido tambi¨¦n en Argentina solo que no se sab¨ªa ninguna canci¨®n de all¨ª ya que era muy joven. La canci¨®n de "la saia de Carolina" que fue la que ella me cant¨®, la cantaban en las fiestas, cuando iban de ronda. Era un ambiente familiar y muy agradable, la verdad. Todos estaban unidos y se llevaban bien; me fij¨¦ bastante en que hab¨ªa una se?ora que se llamaba Julia que estaba con la cabeza hacia abajo y cuando cantaba parec¨ªa que se emocionaba o se animaba y la iba levantando poco a poco. Fue tambi¨¦n muy divertido cuando los compa?eros y yo cantamos todos juntos la canci¨®n de " En el pozo Mar¨ªa Luisa". Por m¨ª, por supuesto que repet¨ªa la experiencia. Los residentes se lo pasaron bastante bien con nosotros y nosotros con ellos tambi¨¦n.
Ficha t¨¦cnica de la canci¨®n:
INCIPIT: Carolina tiene un lagarto pintado.
NOMBRE DEL INFORMANTE: Carmen Gonz¨¢lez. EDAD: 90 a?os. NATURAL DE: Lugo.
GRABADO EN: Residencia "El Humeral". FECHA. 08-05-15.
RECOPILADOR: Mart¨ªn Castro. FUNCI?N: Para bailar en fiestas y para las rondas.
LETRA: A saia da Carolina ten un lagarto pintado / Cando Carolina baila, o lagarto dalle ¨® rabo / Bailaches Carolina? / Bailei, si se?or ! / Dime con quen bailaches? / Bailei co meu amor.
Post publicado: Flavio del Bergidum / Etiquetas: 4?ESO, Cosechando canciones, IES Bergidum Flavium, m¨²sica. ?
Algunos ancianos se arrancaban, incluso, con un bailecito con alguna de las auxiliares de la Residencia, mientras el resto escuchaba con atenci¨®n la ga?anada (canci¨®n del trabajo de labranza), el pasodoble, la canci¨®n de ronda, el romance¡. a veces con una sonrisa p¨ªcara, otras con un reflejo de a?oranza en los ojos (comenta Juan Carlos).
Mauro y Sara elaborando una entrevista. Juan Carlos de Miguel
Y as¨ª se fue configurando una de las actividades en torno al sonido que, a modo de ¡®bit¨¢cora¡¯, dan sentido a las m¨¢s de mil entradas que contiene el blog ¡®El sonido que habito¡¯.
Reportaje en la cadena ¡®8Bierzo¡¯ sobre "El sonido que habito".
El blog se convierte, de esta manera, en una especie de repositorio de experiencias de aprendizaje curricular, narradas por estudiantes que comparten ¡®el sonido en el que habitan¡¯: Es decir, el espacio sonoro que les envuelve y los contenidos m¨¢s conceptuales, emocionales, est¨¦ticos, creativos¡. que encuentran vinculados.
El repositorio compendia el trabajo de m¨¢s de 1000 alumnos y alumnas de casi 100 centros educativos de toda Espa?a (algunos de Sudam¨¦rica), acompa?ados de sus profesores de ¨¢rea o materia, tanto de educaci¨®n primaria como de secundaria y en cuatro idiomas, gallego, catal¨¢n, ingl¨¦s y castellano. Esta labor sirve de construcci¨®n diaria y continua de un proyecto pedag¨®gico interdisciplinar, donde el sonido es un desencadenante de m¨²ltiples aprendizajes ¡®con sentido¡¯.
Esta tarea de ¡®M-learning ¡®, que realizan en colaboraci¨®n estudiantes, docentes y centros escolares, va escalando en su prop¨®sito, en la medida en que cada alumno y cada alumna sube el correspondiente archivo de audio , testimonio de un determinado paisaje sonoro, a un contenedor digital (Soundcloud), lo cataloga, lo ¡®embebe¡¯ en el Blog, lo acompa?a de una fotograf¨ªa (realizada por el propio estudiante con su m¨®vil), incorpora la marca de geolocalizaci¨®n correspondiente, en un mapa de Google , y lo describe y analiza vali¨¦ndose, seg¨²n el caso, de diferentes ¨®pticas disciplinares (literaria, period¨ªstica, art¨ªstica, cient¨ªfica, filos¨®fica¡).
La tarea, una vez terminada, se difunde por cada estudiante en las redes sociales, incorporando en el mensaje el t¨ªtulo de la entrada del blog con su url, un #hashtag (#elsonidoquehabito) y el nombre del usuario de Twitter: @proyectoESQH .
Grabando con los m¨®viles. Juan Carlos de Miguel Sanz
Algunos ejemplos, recogidos del ya citado blog ¡®El sonido que habito¡¯, sobre la configuraci¨®n final de esta tarea, seguro que servir¨¢n para ilustrar sus prop¨®sitos y el modo de conseguirlos¡
? Cuaderno de campo ¡®El sonido que habito¡¯, viernes, 15 de marzo de 2013, 13:08 h.
La lluvia, diamantes l¨ªquidos.
Carmen M? Nuevo Vi?as, 4? ESO.
Llegaba al pueblo. Sentada en el asiento trasero del coche de mis padres ve¨ªa caer las gotas de lluvia contra el cristal. No escuchaba el ruido que hac¨ªan, yo estaba absorta observando ese paisaje que adoro y escuchando mi m¨²sica. Siempre lo hago, en el coche, m¨²sica, en el autob¨²s, m¨²sica, en la ma?ana, m¨²sica, en la tarde, m¨²sica, en la noche, m¨²sica... podr¨ªa decirse que los trayectos en autom¨®vil son la parte que m¨¢s adoro del d¨ªa, me dan libertad para so?ar despierta mientras por mis o¨ªdos entran historias incre¨ªbles que relato en mi mente.
Sumando eso al paisaje de la lluvia que tanto amo, esos momentos sentada, absorta en mis pensamientos, eran perfectos. Tal era mi distracci¨®n que, cuando el coche par¨® y todos bajaron deprisa para entrar a refugiarse en casa, yo no me di cuenta. Segu¨ª mirando las gotas caer y, cuando por fin me percat¨¦ de mi soledad en aquel auto, abr¨ª la puerta y mir¨¦ un poco m¨¢s.
Al final decid¨ª bajarme y cerrar la puerta a mis espaldas, pero no para entrar en casa con el resto de la familia; me alej¨¦ del coche y mir¨¦ hacia el cielo, la lluvia se ve¨ªa realmente preciosa observada desde mi punto de vista. Dej¨¦ caer de mis orejas los auriculares que taponaban mis sentidos y as¨ª consegu¨ª sentirla plenamente. Guard¨¦ mis gafas en la peque?a mochila que siempre llevo a modo de bolso, siempre cuando me dirijo a Villagat¨®n, con el fin de que no se mojasen m¨¢s de lo que ya estaban, y aunque no consigo enfocar bien sin ellas sobre mi nariz segu¨ªa vi¨¦ndose hermoso aquel paisaje que inundaba todos mis pensamientos en ese momento. (contin¨²a)
Post publicado: Flavio del Bergidum, / Etiquetas: 4?ESO, IES Bergidum Flavium, Lengua y Literatura castellana, M¨²sica ?
De esta manera, se facilitan claves de comprensi¨®n que dotan de sentido las entradas del blog, Cada estudiante, desde una ¨®ptica disciplinar diferente (art¨ªstica, literaria, hist¨®rica, period¨ªstica, t¨¦cnica o cient¨ªfica¡) con su ordenador, describe y construye un relato en torno al sonido capturado.
Estudiantes de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), en la asignatura de M¨²sica, podr¨¢n trabajar, por ejemplo, en la recogida de canciones tradicionales, o en la sonorizaci¨®n de cuadros con tem¨¢tica musical, como se ejemplifica a continuaci¨®n.
? Cuaderno de campo ¡®El sonido que habito¡¯, martes, 26 de enero de 2016, 10:29 h.
Safo y Alceo- Lawrence Alma Tadema
Cristian S. P. @cristiansp13, 3? ESO.
Este cuadro fue pintado por Lawrence Alma Tadema en 1881. En el cuadro aparece un hombre tocando la lira, se supone que Alceo, mientras cinco mujeres le escuchan atentamente, entre ellas, supuestamente en primer plano, Safo, la famosa poetisa. La escena representa la alegr¨ªa de vivir, expresada a trav¨¦s de la m¨²sica y la poes¨ªa. La escena se sit¨²a cerca del mar y se ve de fondo un ¨¢rbol y el propio mar.
Lawrence Alma Tadema naci¨® el 8 de enero de 1836. Era hijo del notario Pieter Tadema, que muri¨® cuando Lawrence ten¨ªa solo cuatro a?os. Su padrino se llamaba Alma. Su madre muri¨® en 1863. Tuvo una vida un poco dura, pero a ¨¦l le gustaba mucho el arte y pint¨® muchos cuadros, entre los que destaca este Safo y Alceo. Muri¨® el 25 de junio de 1912.
Mi investigaci¨®n sobre la m¨²sica griega me llev¨® a encontrar este ejemplo en el que se oye una voz femenina, una lira y una flauta que podr¨ªa ser de pan o un aul¨®s. Para hacer m¨¢s realista la banda sonora del cuadro lo mezcl¨¦ con el sonido del mar y murmullos del p¨²blico que habla, aunque no se escucha tanto porque hay 6 personas hablando.
Post publicado: ¡®Bergidum Flavium¡¯ / Etiquetas: 3? ESO, IES Bergidum Flavium, M¨²sica, Si los cuadros sonaran.?
Si el alumno cursa 1? de ESO, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, podr¨ªa escribir un microrrelato en torno a un poema, un paisaje sonoro sugerente (pisadas, una puerta que se abre, un grito...).
? Cuaderno de campo ¡®El sonido que habito¡¯, lunes, 3 de febrero de 2014, 11:00 h.
ODA A LA TRISTEZA
Jacqueline Soto, 1? ESO. Lengua castellana y Literatura.
Frente a la anonimia propia de la l¨ªrica tradicional, los autores de poes¨ªa culta son de nombre conocido, algunos tan famosos como Pablo Neruda.
Este poema que he escogido me ha gustado porque da un aliento fresco y positivo para que desaparezca la tristeza.
En mi opini¨®n, Pablo Neruda es uno de los poetas m¨¢s grandes de todos los tiempos.
Aqu¨ª os voy a dar algunos datos sobre ¨¦l.
Naci¨® en Parral en 1904. Su nombre real fue Neftal¨ª Reyes Basoalto, aunque desde 1917 adopt¨® el seud¨®nimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplom¨¢tico, pol¨ªtico, premio Nobel de Literatura, premio Lenin de la Paz y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
De su obra po¨¦tica, destacan t¨ªtulos como "Crepusculario", "Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada", "Residencia en la tierra", "Odas elementales" y "Confieso que he vivido". Falleci¨® en 1973.
Post publicado: Julia Ortega / Etiquetas: 1?ESO, Con mi propia voz, IES Bergidum Flavium, Lengua y Literatura Castellana?
Si el alumno se encuentra en clase de Educaci¨®n Pl¨¢stica, podr¨ªa realizar la ambientaci¨®n sonora de un cuadro determinado¡ si acude a algunas de las materias de Ciencias Sociales, es posible que registren el sonido de oficios tradicionales, junto a la descripci¨®n de su historia ¡ si se trata de Biolog¨ªa, el sonido de los animales, y la ficha t¨¦cnica de la especie, el h¨¢bitat, la alimentaci¨®n, etc.
? Cuaderno de campo ¡®El sonido que habito¡¯, s¨¢bado, 31 de mayo de 2014, 11:53 h.
BIODIVERSIDAD CERCANA: Ruise?or com¨²n (Luscinia megarhynchos)
Marta Gon?alves Touceda, 1? Bach CIT.
Una tarde de domingo cuando el sol ya empezaba a desaparecer y mientras yo paseaba por un camino de las afueras de Cacabelos, decid¨ª hacer una parada bajo unos ¨¢rboles donde se o¨ªan varios sonidos y entre ellos all¨ª estaba luciendo su cambiante canto este Ruise?or com¨²n (Luscinia megarhynchos).
El ruise?or com¨²n es de tama?o similar al petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. El dorso, las alas y la cola son de color casta?o y el vientre de color pardo claro. Se posa en lugares abiertos, con las alas colgando y la cola levantada; normalmente escondido en la maleza m¨¢s espesa. Se desplaza a grandes saltos sobre el suelo. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Habita bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos¡
No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos, pero el ruise?or com¨²n macho es conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque tambi¨¦n canta durante el d¨ªa, tiene el h¨¢bito poco com¨²n de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, ya que hay pocos p¨¢jaros m¨¢s que canten a esas horas.
CLASIFICACI?N CIENT?FICA:Reino: Animalia / Filo: Chordata / Clase: Aves / Orden: Passeriformes / Familia: Muscicapidae / G¨¦nero: Luscinia / Especie: L. megarhynchos.
Es un ave migratoria insect¨ªvora que cr¨ªa en los bosques de Europa y de Asia. Pasa el invierno boreal en el sur de ?frica y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.
Post publicado: Flavio del Bergidum / Etiquetas: 1? Bachillerato, Biodiversidad Cercana, Biolog¨ªa Y Geolog¨ªa, CIT, El sonido que habito.
De esta manera, el estudiante trabaja en grandes ¨¢mbitos de conocimiento y pone en juego diferentes capacidades, habilidades¡ competencias (digital, art¨ªstica, aprender a aprender, comunicaci¨®n ling¨¹¨ªstica, sociales y c¨ªvicas, cient¨ªficas y tecnol¨®gicas, de iniciativa personal¡). Aprende a integrar los dispositivos m¨®viles en distintos campos de las ciencias, las humanidades y las artes, consigue aprendizajes relevantes con el uso de metodolog¨ªas activas y se aleja de esa, a veces tan frecuente, actitud pasiva, de poca implicaci¨®n en el propio aprendizaje.
Juan Carlos, Emilio y Julia comentan¡ ¡°A todo esto hay que a?adir lo que se aprende para toda la vida, lo que deja huella, lo que te permite madurar como persona, cuando un grupo de estudiantes le propone al profesor de m¨²sica y a sus compa?eros preparar algunas de las canciones que los ancianos nos regalaron, preserv¨¢ndolas del paso del tiempo y devolv¨¦rselas en forma de concierto¡±.
En el tercer trimestre de ese primer curso de la experiencia (2012-13), acabado el periodo de ex¨¢menes, los estudiantes que hab¨ªan actuado de entrevistadores y ¡®cosechadores de canciones¡¯ volvieron a la residencia, cantando, tocando y bailando las canciones rescatadas.
Se oyen aplausos, sonrisas y alguna que otra l¨¢grima¡ se escucha una vocecita desde los asientos del p¨²blico: ¡°Volved el pr¨®ximo a?o, os tendremos cosechadas m¨¢s canciones¡±.
Juan Carlos con estudiantes del Instituto. Juan Carlos de Miguel
Son muchos m¨¢s los relatos y las posibilidades pedag¨®gicas que nos brinda este proyecto, entre otros, sobre el uso de las tecnolog¨ªas m¨®viles en el aprendizaje. Pues bien, de esto, entre ostros aspectos, nos ocuparemos en la siguiente entrega de este Blog, porque el ¡®Sonido que habito¡¯ tendr¨¢ una (II) parte.
(*) Agradecemos a Juan Carlos de Miguel Sanz su colaboraci¨®n, sus explicaciones y la informaci¨®n, documentaci¨®n y material facilitados para la confecci¨®n de este 'post'. Quisi¨¦ramos hacer menci¨®n, agradecer y reconocer la labor del Emilio de la Calzada y Julia Ortega Bomb¨ªn por sus aportaciones en la descripci¨®n e ilustraci¨®n de esta entrega y al resto de la comunidad educativa del IES Bergidum Flavium, as¨ª como, a los docentes y estudiantes que han participado en el proyecto, por su magn¨ªfica contribuci¨®n a la dignificaci¨®n de la tarea educativa.
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