Nuevas conciencias cr¨ªticas emergen de la ciudadan¨ªa y expertos cual?pepitos grillos alertando de externalidades invisibles, riesgos para nuestra salud y medioambiente, cultura fren¨¦tica del ¡°usar y tirar¡±, mascaradas y trampantojos del mercado neoliberal¡ Si ayer fue el amianto y el Bisfenol A hoy son el aceite de palma y el glutamato monos¨®dico.
El sector alimenticio ha sido especialmente sensible a la aparici¨®n de nuevos productos y t¨¦cnicas debido a su incidencia directa en la salud, los riesgos de padecer c¨¢ncer y otras patolog¨ªas asociadas. As¨ª mismo otras industrias relacionadas a sectores con gran capacidad contaminante ¨Cqu¨ªmicas, nucleares, refiner¨ªas¡- son percibidas por la ciudadan¨ªa con cierto recelo y suspicacia a pesar de las multimillonarias campa?as para la construcci¨®n de prestigio y ¡°lavado de cara¡±.
Otros sectores, como la construcci¨®n o el textil, se contemplan de forma m¨¢s ambigua. Si bien la burbuja inmobiliaria ha consumido gran parte de nuestra costa litoral, se ha desentendido de numerosas estructuras e infraestructuras sin servicio o a medio acabar, o manifiesta la poca calidad de la construcci¨®n en general en temas como el ruido o la eficiencia energ¨¦tica, la percepci¨®n de las t¨¦cnicas y materiales constructivos habituales no plantea en la actualidad una cr¨ªtica ciudadana o social extendida ni alternativas m¨¢s all¨¢ de conciencias minoritarias. ?Y si esto lo llevamos a nuestro d¨ªa a d¨ªa?...?Miramos la composici¨®n de la pintura para pintar nuestra casa como si lo hici¨¦semos con la Nutella o con los refrescos? ?Nos planteamos qu¨¦ implicaciones tienen los materiales que utiliza el alba?il al arreglarnos el plato de la ducha o las humedades del sal¨®n?
Los mismos cuestionamientos que nos planteamos en nuestras elecciones ¡°racionales¡± de consumo ¨Cprecio, externalidades, trazabilidad, monopolios, contaminantes, riesgos para la salud y el medioambiente, ¨¦tica de la industria o marca, accesibildiad, imagen¡- pueden aplicarse a los materiales que utilizamos a diario en nuestras peque?as reformas, obras y construcciones.
En la construcci¨®n tambi¨¦n aparecen productos o materiales no tan ¡°sanos¡± a pesar de ser de consumo generalizado. Es el caso del cemento y sus derivados. El cemento es un material que depende casi exclusivamente de la producci¨®n de grandes empresas constructoras ¨Cno citaremos nombres- que reclama mano de obra no especializada. Es un material que posee tiempos de fraguado muy r¨¢pidos acorde con la aceleraci¨®n propia de nuestra cultura instant¨¢nea. Un material duro pero no durable, debido a que es un producto casi sint¨¦tico en su composici¨®n y al que se asocian patolog¨ªas propias -como la aluminosis- asociadas a su dudosa qu¨ªmica asociada. Es un material que no es transpirable al agua, que necesita much¨ªsima energ¨ªa para su fabricaci¨®n ¨Cadem¨¢s de muchas m¨¢s emisiones de CO2 a la atm¨®sfera-, y que consume materiales que se encuentran en menor cantidad y menor disponibilidad en nuestro planeta.
Efectivamente el cemento es un material absolutamente indispensable en la actualidad, utilizado por arquitectos, constructoras, ingenieros, alba?iles¡desde el ¨²ltimo viaducto kilom¨¦trico hasta la fisura de nuestra terraza. ?Podemos imaginar un debate como el suscitado en la actualidad por el aceite de palma en el sector alimenticio con el cemento en la construcci¨®n? Por suerte contamos con numerosas iniciativas que se plantean estas cuestiones permitiendo entrever las problem¨¢ticas existentes y planteando soluciones alternativas a las mismas. Y dichas alternativas pasan, como casi siempre, por un h¨¢bil retorno al verdadero coste de oportunidad: el abandono progresivo de los maestros y la p¨¦rdida de saberes ancestrales. La recuperaci¨®n de la continuidad hist¨®rica a dichas competencias tradicionales y t¨¦cnicas at¨¢vicas, combinadas con los conocimientos y sensibilizaci¨®n actuales permiten plantear alternativas ¨¦ticas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Numerosas iniciativas plantean la recuperaci¨®n de materiales tradicionales y ambientalmente sostenibles. Materiales sanos como la cal y el yeso que necesitan poca energ¨ªa para su obtenci¨®n, absorbe CO2 al endurecerse, son transpirables, poseen tiempos m¨¢s lentos de fraguado, no poseen residuos ni qu¨ªmicos industriales, poseen mayor durabilidad y estabilidad al paso del tiempo. Conocer estos materiales nos permite establecer una comparativa entre ellos y generar un empoderamiento cr¨ªtico en base a la autorreflexi¨®n en nuestros consumos y modos de vida.
Al igual que el cemento y las cales podemos establecer paralelismos en muchos otros materiales y t¨¦cnicas constructivas. Las actuales pinturas poseen de igual forma n¨²meros aditivos y colorantes, con un alto grado de productos qu¨ªmicos sint¨¦ticos. Las actuales cartas de color infinitas llevan a una mayor composici¨®n de colorantes y productos procesados. Alternativas m¨¢s sostenibles nos llevan a la recuperaci¨®n de las t¨¦cnicas tradicionales de pintura como el temple, basado en pigmentos naturales obtenidos de piedras y tierras ligados con yema de huevo. Materiales naturales que encontramos de forma frecuente en la naturaleza y que podemos elaborar nosotras mismas ¨Caunque reducen enormemente las opciones de color-.
Finalmente el reciclaje de materiales y subproductos constructivos permite una segunda vida a los recursos existentes. Materiales que permiten sustituir otros m¨¢s contaminantes por dise?os y productos reciclados, d¨²ctiles y divertidos. El cart¨®n y el trapillo, compuestos por pastas y retales textiles reciclados, pueden ser utilizados en la creaci¨®n de mobiliario, logotipos, carteler¨ªa, peque?as estructuras, soportes e infinidad de aplicaciones diarias en nuestros espacios dom¨¦sticos, oficinas, tiendas y comercios.
Todos estos materiales ¨Csus caracter¨ªsticas y posibilidades-, as¨ª como sus t¨¦cnicas de aplicaci¨®n y ejecuci¨®n forman parte de la apuesta que [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas junto con La Casa Encendida plantean este a?o en el ciclo FABRICARIO. Acompa?adas durante una semana por los mejores profesionales dedicaremos una jornada de trabajo y conocimiento a cada uno de estos materiales y sus posibilidades de manera cercana, divertida e inclusiva para que todas nosotras podamos conocerlos, elegirlos, consumirlos y aplicarlos mediante t¨¦cnicas ¡°Hazlo t¨² misma¡± en nuestras domesticidades ¨Cviviendas, oficinas, colegios, comercios, parques, calles¡-
FABRICARIO plantea un laboratorio ad hoc situado en el patio de La Casa Encendida donde se instalar¨¢ un dispositivo de trabajo y exposici¨®n de cada una de las cinco t¨¦cnicas planteadas: comenzaremos el martes 30 de mayo de 19:00 a 21:00 con la t¨¦cnica de pintura de temple al huevo con el colectivo de artistas Boamistura, el mi¨¦rcoles 31 de mayo a la misma hora el colectivo EKAA nos trasmitir¨¢ los misterios de la cal y el yeso, el jueves 1 de junio a la misma hora las chicas de TRIIIFOCAL desplegar¨¢n toda su creatividad en el uso art¨ªstico del trapillo y t¨¦cnicas textiles, el viernes 2 de junio a la misma hora CARTONLAB propone su decidida apuesta por el uso imaginativo del cart¨®n. Finalmente el s¨¢bado y domingo 3 y 4 de junio en horario de 10:00 a 14:00 proponemos una jornada doble junto al colectivo argentino ANDA para autoconstruir baldosas hidr¨¢ulicas con nuestros dise?os y poderlas instalar en nuestros espacios dom¨¦sticos, calles y plazas p¨²blicas.
Todos los talleres son abiertos y gratuitos previa inscripci¨®n previa. M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina de La Casa Encendida.
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