El afrobaile que triunfa en Portugal y (todav¨ªa) no ha llegado a Espa?a
Wilson Vilares, director del grupo Celeste Mariposa, difunde por Europa la m¨²sica continental de los barrios portugueses. He aqu¨ª un viaje sonoro por la lusofon¨ªa africana
Esp¨ªritu de celebraci¨®n de la vida, deseo incesante de bailar, suelto o agarrado, luz en los ojos, calor, ambiente multicultural, sonrisas, ropa divertida, estilo. El grupo Celeste Mariposa propone un viaje sonoro por las tierras africanas que un d¨ªa fueron portuguesas en sus conciertos denominados afrobailes. El director y confundador de la agrupaci¨®n Wilson Vilares suele ponerse tras las actuaciones a los platos de m¨²sica, pero no en un pedestal, sino cerquita de la pista, bailando entre sus vinilos. ¡°Todos juntos y en sinton¨ªa porque el afrobaile es esto, una fiesta de contacto, familiar¡±, dice Vilares entusiasmado en la localidad portuguesa de Sines, donde se celebra el Festival de M¨²sicas del Mundo (FMM) hasta ma?ana.
Hasta 1975 Portugal se extend¨ªa por los territorios hoy independientes de Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe, Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Cabo Verde. El influjo cultural y mestizaje contin¨²an latentes no s¨®lo en la cultura de los pa¨ªses colonizados, sino tambi¨¦n en el del colonizador. La cultura portuguesa contempor¨¢nea es innegablemente indisoluble de su herencia africana. El proyecto Celeste Mariposa lo evidencia en su vertiente m¨¢s f¨ªsica, cotidiana, espiritual: la uni¨®n social que produce entre sus gentes la m¨²sica y el baile de los PALOP (Pa¨ªses Africanos de Lengua Portuguesa).
El afrobaile es la cara m¨¢s visible de este agitador grupo cultural, que es tambi¨¦n compa?¨ªa y promotora discogr¨¢fica. Tienen tanto de deseo mel¨®mano, como de movimiento activista, aseguran.? Al ritmo de la cora, el acorde¨®n o el ferrinho, llevan la m¨²sica africana de los barrios portugueses al centro de Lisboa, pero tambi¨¦n de Berl¨ªn o de Bruselas. ¡°El Funan¨¢ o el Kuduro se hace y se escucha en Portugal hace m¨¢s de 20 a?os, pero era considerada m¨²sica de negros. Quer¨ªamos demostrar que es m¨²sica de calidad que puede ser apreciada por todos, tocar en las mejores salas, donde se re¨²nen los artistas y pensadores. El tiempo nos est¨¢ dando al raz¨®n y el reconocimiento ha llegado, pero a¨²n queda mucho por hacer", afirma Vilares, que es portugu¨¦s de origen angole?o.
El afrobaile es una fiesta inspirada en los encuentros de los inmigrantes africanos y los llamados retornados a Portugal a partir de las independencias
No est¨¢n solos, la revisi¨®n de la memoria y la cultura europea desde una perspectiva postcolonial se investiga y discute en las universidades, y grandes instituciones como el Centro de Estudios Sociales de Co¨ªmbra a trav¨¦s de su proyecto MEMOIRS, defienden la herencia colonial como una parte esencial de la identidad europea que no puede ser ignorada por responsabilidad hist¨®rica y por justicia social.
Celeste Mariposa, en su versi¨®n Dj set, ha recibido este a?o dos encargos muy especiales: dar el pistoletazo de salida en el Festival MED, precediendo a artistas de la talla de las caboverdianas Mayra Andrade o Lura, y de poner la guinda del Festival de M¨²sicas del Mundo de Sines, en el que participan m¨²sicos como los malienses Fatoumanta Diawara y Oumou Sangar¨¦, o el consolidado saxofonista nigeriano Orlando Julius. En este contexto, entrevistamos a Wilson Vilares, director, dj y cofundador de Celeste Mariposa.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa para ti, como artista y dj, llevar Celeste Mariposa a festivales de primera l¨ªnea o a Berl¨ªn, epicentro de la m¨²sica Europea?
Respuesta. Tocar en Festivales como el FFM de Sines es un regalo, una d¨¢diva, una bendici¨®n. El reconocimiento internacional tambi¨¦n se agradece. Contribuye al cambio de paradigma y a romper con el estigma que carga la m¨²sica africana. No busco grandes multitudes, ni ser famoso. Disfruto con los afrobailes y las personas se interesan por los temas que ponemos, se acercan a preguntar, hablo con ellas y se va creando una familia alrededor de esta m¨²sica.
P. Cu¨¦ntanos m¨¢s sobre el afrobaile...
R. En nuestros saraos hay m¨²sica en directo, a veces comida africana y, claro, mucho baile. A trav¨¦s del afrobaile queremos promocionar a los grupos musicales, hay bandas que tuvieron ¨¦xito y grabaron discos en la d¨¦cada de los noventa y que algunos segu¨ªan tocando en los barrios de mayor presencia africana en Portugal pero otros estaban cayendo en el olvido. Es m¨²sica de ra¨ªz tradicional africana con influencias nuevas. Despu¨¦s de los m¨²sicos, pasamos al Dj set y sigue la fiesta
P. ?Qu¨¦ estilos musicales se?alar¨ªas?
R. Algunos son el funan¨¢ o la semba, que se bailan en pareja. A¨²n hoy hay muchos prejuicios y reticencias sobre¡°bailar agarrado. Bailar es bailar y no tiene nada que ver con hacer el amor o besarse. Son eventos tranquilos, nunca hay broncas ni peleas. Me gusta mantener esa magia.
P. ?Y cu¨¢l es el origen?
R. El afrobaile es una fiesta inspirada en los encuentros de los inmigrantes africanos y los llamados retornados a Portugal a partir de las independencias de las colonias en 1975. Estas fiestas surgieron ya entrada la d¨¦cada de los ochenta. En aquella ¨¦poca se realizaban los domingos por la tarde, porque los africanos tambi¨¦n trabajaban los s¨¢bados. Se mezclaban todos: el africano puro, el mulato y el blanco. Un grupo tocaba y se pasaba la tarde entre familia y amigos, los adultos bailaban, los ni?os jugaban¡ yo era uno de esos ni?os.
?P. ?Qu¨¦ tipo de p¨²blico asiste al afrobaile?
R. Es variado, j¨®venes, mediana edad. Cada vez m¨¢s extranjeros frecuentan nuestras fiestas, vienen a felicitarnos y nos preguntan sobre giras en otros pa¨ªses. Eso me llena de satisfacci¨®n. Estuvimos en la Yaam de Berl¨ªn hace unos meses y ahora vamos tambi¨¦n a B¨¦lgica y Holanda. En Lisboa, tenemos residencia en la Galer¨ªa Z¨¦ dos Bois.
Tenemos casos de artistas que no pueden ir de gira porque a¨²n no se les ha regularizado su situaci¨®n como ciudadanos tras 40 a?os en Portugal
P. ?Celeste Mariposa es tambi¨¦n compa?¨ªa discogr¨¢fica?
R. ?No nos qued¨® otro remedio! A medida que ¨ªbamos investigando fuimos redescubriendo artistas y much¨ªsimo material por registrar. Estamos obsesionados con el sonido de calidad, as¨ª que el cach¨¦ que ganamos en las actuaciones y festivales lo invertimos en horas de grabaci¨®n. Como Celeste Mariposa ya editamos uno con Chalo Correia (Angola), otro con Julinho da Concertina (Cabo Verde), y el tercero est¨¢ en el horno, con Djumbai Djazz (Guinea Bissau). Tambi¨¦n estamos grabando a Katuta Branca con la editora belga Rebel Up. ?Todos ellos con temas in¨¦ditos!
P. ?Es Celeste Mariposa un proyecto social?
R. Tiene vocaci¨®n social claro. Nuestros m¨²sicos enfrentan obst¨¢culos que en otros contextos ser¨ªan impensables. Las cuestiones burocr¨¢ticas y fiscales son un quebradero de cabeza, algunos tienen dificultades o no tienen capacidad para emitir facturas. Intentamos apoyar en lo que podemos. Tenemos casos de artistas que no pueden ir de gira porque a¨²n no se les ha regularizado su situaci¨®n como ciudadanos. Tras 40 a?os viviendo en Portugal no tienen DNI, ni pasaporte. Es esencial seguir fortaleciendo la estructura y organizaci¨®n de estos m¨²sicos para que puedan entrar realmente en la industria musical.
P. Afirm¨¢is que vuestro proyecto lucha contra la hegemon¨ªa cultural angl¨®fona y centroeuropea ?Est¨¢is consiguiendo mejorar el posicionamiento de la m¨²sica africana portuguesa?
R. No cabe duda. Por ejemplo, hace unos a?os los vinilos de nuestros grupos se pod¨ªan encontrar en los mercadillos por 50 c¨¦ntimos o un euro. Ahora se venden por 30, 100 euros... La m¨²sica africana portuguesa se valora m¨¢s, pero el m¨¦rito no es s¨®lo nuestro. Los grandes culpables, en el buen sentido, fueron los Buraka Som Sistema. Son los grandes precursores, los que han llevado el kuduro ¨C de origen angole?o- mezclado con beat electr¨®nico por todo el mundo.? En Lisboa adem¨¢s tenemos el B.leza, a mi juicio el mejor club de m¨²sica africana de Europa.
P. ?Qu¨¦ otros proyectos destacar¨ªas?
R. Hay otros como los Djs de la Editora Pr¨ªncipe, tambi¨¦n los Irm?os Makossa. El list¨®n est¨¢ muy alto y eso es positivo. No es cuesti¨®n de competir, sino de poner en marcha m¨¢s iniciativas conjuntas.? Del otro lado est¨¢n los grandes gigantes comerciales. Los angole?os Anselmo Ralf o Yuri da Cunha tienen millones de visualizaciones en YouTube. La kizomba est¨¢ de moda, as¨ª como el kuduro supo aprovechar la crisis que estaba teniendo la electr¨®nica, la kizomba se ha convertido en un baile de sal¨®n que compite internacionalmente con la salsa, la bachata o el tango.
P. ?Cu¨¢les ser¨ªan tus top 5 de la m¨²sica africana portuguesa hoy d¨ªa?
R. Me atrever¨ªa a decir que, a la par de los Buraka, Batida ser¨ªa mi referencia. Pedro Batida es una instituci¨®n, no solo como m¨²sico sino tambi¨¦n como activista. En afrobeat Cacique 97 ser¨ªa otro imperdible, as¨ª como el funan¨¢ de los Octa Push y los Fogo-Fogo.?
P. ?Est¨¢ Celeste Mariposa en su mejor momento?
R. Estamos en un buen momento, giras, festivales, pero todav¨ªa queda mucho por hacer. Por la m¨²sica africana y por los africanos como personas, por su autoestima y reconocimiento. A veces cuando cuento en los barrios que vamos a tocar en una sala en el centro hay quien pregunta si le dejar¨¢n entrar en el local. Es triste. Incluso en las actuaciones tengo que recordar a los promotores del evento que no se olviden de poner agua o zumos naturales a los m¨²sicos. Cuando era dj de electr¨®nica no faltaban las atenciones.
P. ?D¨®nde est¨¢n las mujeres en tu proyecto?
R. Agradezco la pregunta. Soy consciente de que hay pocas mujeres, nos gustar¨ªa que cambiase y estoy trabajando para ello. Claro que hay presencia femenina en el panorama lus¨®fono africano, tenemos grandes divas como Lura o Selma Uamusse, pero en general son menos en n¨²mero y las que hay tienen un cach¨¦ demasiado alto para los afrobailes. La m¨²sica es tambi¨¦n un reflejo del desarrollo social de un pueblo y en el contexto africano nos queda mucho por hacer por la igualdad de g¨¦nero.
P. Antes de dedicarte a la m¨²sica africana, eras Dj de electr¨®nica. ?C¨®mo surgi¨® esa transformaci¨®n?
R. En 2009 con el tecno y la electr¨®nica ya tocaba en los mejores clubs de Lisboa, quer¨ªa tomar un rumbo diferente, salir de la noche. Ese mismo a?o particip¨¦ en un encuentro profesional de la Red Bull Music Academy y all¨ª encontr¨¦ al que ser¨ªa cofundador de Celeste Mariposa, el tambi¨¦n dj Francisco Sousa. Ambos amantes de la m¨²sica africana y sabedores de su potencial nos pusimos a investigar. Como portugu¨¦s de origen angole?o empec¨¦ recopilando vinilos y casetes en el ambiente familiar, en casa de los vecinos, en los mercados de segunda mano¡ fuimos acumulando material de estudio y comenzamos a tocar.
P. ?Celeste Mariposa se han convertido en tu misi¨®n de vida?
R. ?Misi¨®n de vida? S¨ª, ?Tengo una lista tan larga de grupos para grabar que necesitar¨ªa 100 a?os! (Risas). Estoy volcado en el proyecto porque conf¨ªo en la calidad de la m¨²sica y cada d¨ªa seguimos redescubriendo las centenas de estilos, bailes, dialectos y costumbres. La coyuntura hist¨®rica ha sido muy injusta con estos grandes m¨²sicos, algunos abuelos, que no tienen ni un disco propio en casa. Otros fueron enga?ados anta?o por las productoras y he tenido que ganarme su confianza y amistad para trabajar con ellos. Ahora, estoy yo al frente del proyecto pero no quiero acaparar la causa, por el contrario, estoy disponible para crear sinergias, colaborar o recibir participantes en el proyecto.
P. ?Cu¨¢ndo tendremos un? afrobaile en Espa?a?
R. Todav¨ªa no hemos tenido oportunidad. Quiz¨¢s t¨² puedas ayudarme a organizarlo (Sonr¨ªe).???
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