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RESERVADOS - CAP?TULO III

Los moradores del desierto, abiertos a negociar

Los atacame?os, ind¨ªgenas de Chile, quieren beneficiarse del turismo y la miner¨ªa y proteger su tierra

¡°Bienvenidos a Calama, la ciudad del sol y el cobre¡±, anuncia un cartel a la entrada de esta ciudad situada a su vez a las puertas del desierto de Atacama. Un poco m¨¢s lejos, los primeros letreros reciben al turista: ¡°Reserva Nacional Los Flamencos¡±, ¡°Valle de la muerte¡±, ¡°Desierto de sal¡±. Es la descripci¨®n del lugar: las minas de cobre, los parajes naturales ¨²nicos y el turismo dan forma hoy en d¨ªa al paisaje de esta zona del norte de Chile. Este altiplano es conocido por la inmensidad de su desierto, su salar y sus flamencos rosas, pero no tanto por un pueblo que lo habita desde hace 12.000 a?os y negocia a diario su supervivencia.

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La v¨ªa intermedia de los atacame?os
?Y a nosotros qui¨¦n nos pregunta?

?C¨®mo puede un pueblo vivir desde hace tantos a?os en el desierto m¨¢s ¨¢rido del mundo? Como es de esperar, en grupos, en peque?os oasis, y alrededor de los puntos de agua. Pero sorprende m¨¢s saber que los atacame?os son agricultores y ganaderos. La clave su superviviencia es la gesti¨®n del agua.

Manuel tiene unos 40 a?os y muestra orgulloso su uniforme de guarda de la Reserva Nacional Los Flamencos. Le gusta hablar de sus ra¨ªces. ¡°Ser atacame?o es ser un hijo de la tierra. Cada uno sabe d¨®nde est¨¢n sus antepasados. En la ciudad ustedes conocen a sus abuelos, y quiz¨¢s a sus bisabuelos, pero han perdido a los antepasados. Nosotros sabemos", dice. Tambi¨¦n saben seguir vivos en el desierto m¨¢s ¨¢rido del mundo, presume Manuel. Pero, naturalmente, tambi¨¦n han perdido cosas. "Nuestro idioma, el kunza, ha sido prohibido y casi ha desaparecido. Ahora todos hablamos espa?ol¡±, dice con un acento que delata sus or¨ªgenes.

Felicia pasa de los 70, pero sigue cuidando su huerto, organiza la recuperaci¨®n de la escasa lluvia, acarrea agua del r¨ªo y vive de su peque?a explotaci¨®n. Tambi¨¦n recuerda su juventud. Antes de la dictadura de Pinochet, antes de las minas y antes del turismo. ¡°Aqu¨ª viv¨ªamos en la abundancia porque ten¨ªamos sistemas de irrigaci¨®n. Ahora, sabe usted, quieren traernos sistemas de irrigaci¨®n de Israel, pero tenemos nuestros propios sistemas", se queja Felicia.

Y recuerda. Recuerda que su pueblo sab¨ªa cultivar el trigo y el ma¨ªz con poca agua. Que para lavar la ropa no necesitaban detergente, porque conocen unas peque?as bayas que crecen y dan jab¨®n. Que cuando ella era joven, hac¨ªan su propia cerveza y su vino para las ceremonias, y usaban en ellas las plumas de los flamencos rosas. Para los augurios o para animar a las monta?as en las que nace el agua. "All¨ª donde va el agua, se crea vida. Es sencillo¡±, dice Felicia.

Felicia es una atacame?a que vive de la agricultura en una de las zonas m¨¢s secas del mundo.
Felicia es una atacame?a que vive de la agricultura en una de las zonas m¨¢s secas del mundo.Riccardo Pravettoni

Sin embargo, la dictadura, el desarrollo de la miner¨ªa y, m¨¢s recientemente, la llegada del turismo han cambiado la vida del pueblo atacame?o que se ha decidido a adaptarse a los nuevos tiempos. ¡°La pol¨ªtica y los Gobiernos cambian¡±, opina Manuel. ¡°Esta es nuestra tierra, y tenemos que negociar. Los mineros quieren explotar nuestras tierras, las empresas de geotermia se interesan por ellas, la NASA ha querido construir aqu¨ª un centro y por todas partes surgen hoteles", enumera. Y admite que "esa gente" da trabajo, pero tambi¨¦n coge el agua.

Sin embargo, aunque otros pueblos han decidido luchar contra situaciones similares, su postura ¡ªdefiende¡ª es la de negociar. "Las cosas cambian cada d¨ªa en el desierto y nos adaptamos. Negociamos el futuro de nuestros hijos", contin¨²a. La cultura de los atacame?os, sostiene Manuel, tiene 12.000 a?os, y el Estado chileno unos 200. "Hemos entendido que para que nos escucharan ten¨ªamos que adaptar nuestros m¨¦todos, crear comit¨¦s oficiales y tener una personalidad jur¨ªdica. Y lo hemos hecho¡±.

La conservaci¨®n de la naturaleza: una oportunidad invasiva

Que les invadieron los incas, luego los espa?oles, los chilenos y los mineros, dice Manuel. Ahora han llegado los conservacionistas y los turistas. "Todos pasan, y nosotros seguimos aqu¨ª", presume de nuevo. ?Es el turismo una invasi¨®n m¨¢s? En 1990, el Gobierno chileno cre¨® la Reserva Natural Los Flamencos.? Y como sucede a menudo, las comunidades locales vieron llegar a una serie de agentes del Estado para encargarse de establecer nuevas reglas, cobrar entradas y administrar su territorio.

La reserva de Los Flamencos es el primer caso de cogesti¨®n de una zona protegida entre el Estado y un pueblo ind¨ªgena. Se estudia como un ejemplo de ¨¦xito y, hoy en d¨ªa, las dos partes lo consideran una alianza estrat¨¦gica que permite a cada una de ellas proteger mejor el medio ambiente, pero tambi¨¦n canalizar el turismo.

Sandra Flores cuida de los animales en su rancho, donde da a conocer la cultura atacame?a a los turistas.
Sandra Flores cuida de los animales en su rancho, donde da a conocer la cultura atacame?a a los turistas.Riccardo Pravettoni

Leticia naci¨® en Toconao, uno de los pueblos atacame?os del desierto. Despu¨¦s del instituto agr¨ªcola, pudo irse a estudiar y volvi¨® a casa titulada en Ingener¨ªa agr¨®noma. Seg¨²n ella, esa gesti¨®n compartida d ela reserva les ha permitido abrirse al emprendimiento y les ha dado oportunidades de trabajo y de formaci¨®n. Las comunidades han creado una asociaci¨®n con fines no lucrativos para recibir y redistribuir los beneficios que obtienen. ¡°Es un beneficio para la econom¨ªa y para el desarrollo, pero tambi¨¦n es un reconocimiento de nuestra cultura. Seguimos negociando para encargarnos de una parte cada vez m¨¢s importante de la gesti¨®n aprovechando el hecho de que el Gobierno no tiene la capacidad, ni los medios, para invertir m¨¢s", explica. El Estado ahorra, y las comunidades se desarrollan.

La CONAF, el organismo que coordina la gesti¨®n de las zonas protegidas en nombre del Gobierno chileno, lo confirma. ¡°Se trata de un sistema de colaboraci¨®n que nos permite paliar la falta de personal t¨¦cnico en nuestros equipos. Eso nos da una visi¨®n constante y m¨¢s amplia de la situaci¨®n. Los atacame?os son considerados miembros del personal¡±, desarrolla Alejandro Santoro, el director regional del ente. ¡°Firmamos acuerdos con las comunidades, que as¨ª se pueden beneficiar del turismo, mientras nosotros nos centramos en la protecci¨®n de la biodiversidad. Trabajamos con ellas en varios aspectos de la gesti¨®n de la reserva, desde la planificaci¨®n hasta la gesti¨®n de proyectos de ecoturismo¡±, precisa Ivonne Valenzuela, que dirige una unidad espec¨ªficamente dedicada a las relaciones con las comunidades aut¨®ctonas.

La explosi¨®n del turismo: una bendici¨®n descontrolada

La reserva tiene tanto ¨¦xito que, hoy en d¨ªa, es la m¨¢s visitada de Chile con m¨¢s de 200.000 visitantes al a?o. Pero las opiniones sobre los beneficios de esta afluencia de turistas est¨¢n divididas en el seno de la comunidad. Si bien algunos se alegran de los beneficios econ¨®micos relacionados con la reserva, otros deploran el turismo descontrolado y la implantaci¨®n de agencias que no respetan sus costumbres y con las que mantienen unas relaciones dif¨ªciles.

Hoy en d¨ªa, la peque?a ciudad de San Pedro de Atacama es una sucesi¨®n de hoteles, restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y agencias de turismo. Un para¨ªso artificial para mochileros donde no hay ning¨²n lugare?o. All¨ª, las noches son animadas, los restaurantes ofrecen cocina internacional y los m¨¢s sensatos se retiran a descansar antes de madrugar para descubrir los g¨¦iseres y los flamencos rosas del salar. El mensaje de las agencias es claro: salvajes e infinitas extensiones, calma, maravillas de la naturaleza en el coraz¨®n de un desierto enorme... y deshabitado.

San Pedro de Atacama es una ciudad muy tur¨ªstica repleta de gente y de peque?as agencias que ofrecen todo tipo de excursiones.
San Pedro de Atacama es una ciudad muy tur¨ªstica repleta de gente y de peque?as agencias que ofrecen todo tipo de excursiones.Riccardo Pravettoni

?Deshabitado? ?De verdad? Basta con entrar en una agencia llamada Atacame?os Tour para comprender que los pueblos locales no forman parte de lo que se vende. Cuando preguntamos qui¨¦nes son los atacame?os y si los podemos conocer, hablar con ellos y hacer visitas con ellos, la respuesta del agente de viajes es clara: ¡°Los atacame?os son un pueblo desaparecido desde la colonizaci¨®n espa?ola. Todos han sido exterminados¡±, cuenta el gu¨ªa con un aire apenado. ¡°?Ha visto la cruz en la carretera? Es en recuerdo de ellos. El desierto est¨¢ vac¨ªo hoy en d¨ªa. Pero tenemos autobuses que salen todos los d¨ªas para visitar los espl¨¦ndidos lugares del desierto. Estas son las fotos¡±...

Sandra Flores se indigna al escucharlo: ¡°Lo que les interesa es llenar los autobuses y visitar los parajes, no ofrecer la posibilidad de vivir una experiencia diferente. Para nosotros es muy duro saber que se niega nuestra existencia, y no conseguimos entrar en el mercado del turismo", se lamenta. Los gu¨ªas, denuncia Flores, cuentan que el desierto est¨¢ vac¨ªo, que no hay pueblos aut¨®ctonos. "S¨ª, es verdad, no estamos en San Pedro, pero en el desierto estamos por todas partes. Nos dedicamos a nuestros animales y a trabajar la tierra. No nos ha dado tiempo a reaccionar bien y a aprender a montar negocios. Pero existimos. Para nosotros es una lucha continua para existir¡±.

Hace cuatro a?os, Sandra mont¨® una peque?a empresa de turismo, Caravana Ancestral. Con algunos miembros de su comunidad, reciben a los turistas en sus casas, comparten momentos, hablan de su modo de vida y les proponen salir con las llamas y ver un yacimiento arqueol¨®gico atacame?o, que no est¨¢ registrado en ning¨²n lugar en San Pedro. Pero ninguno de ellos habla ingl¨¦s, y el enfoque todav¨ªa no es demasiado profesional. Lo que, por otro lado, no deja de tener su encanto.

¡°Hemos entendido que para que nos escucharan ten¨ªamos que adaptar nuestros m¨¦todos. Y lo hemos hecho¡±

Pero hay algo peor que esa negaci¨®n de su existencia al repartir el pastel tur¨ªstico. La explosi¨®n de las visitas ha empeorado la situaci¨®n h¨ªdrica de los atacame?os. Los cientos de hoteles que se han construido en sus tierras consumen mucha agua. La comunidad local no lo hab¨ªa previsto y ahora sufre las consecuencias. ¡°Los hoteles han querido comprar terrenos, y se los hemos vendido. Eso ha empeorado los problemas de agua que ya nos creaban las minas. No sab¨ªamos que iban a coger toda el agua que hay debajo de la tierra", explica Felicia. "Ya no tenemos suficiente agua para cultivar, y tenemos que ir a buscarla a otro r¨ªo que antes no us¨¢bamos".

El agua que usan ahora pasa por una salina, lo que significa que les llega muy salada, pero tambi¨¦n cargada de minerales m¨¢s o menos t¨®xicos, como el ars¨¦nico. Aunque no se hace nada para que los atacame?os no la consuman, se les ha prohibido vender a los hoteles su producci¨®n hort¨ªcola y ganadera para proteger la salud de los turistas. ¡°El problema del turismo es que no est¨¢ regulado". Ni racionado. "Es como el vino: te dicen que es ¡®un buen antioxidante¡¯. S¨ª, pero si tomas litros todos los d¨ªas te vas a sentir mal¡±, observa Leticia, la ingeniera.

¡°?Por qu¨¦ no podemos vivir bien tambi¨¦n nosotros?¡±

Por todo esto, las negociaciones prosiguen en este fr¨¢gil ecosistema y los atacame?os saben que si no hacen algo, su futuro podr¨ªa ser mucho peor. Antonio Cruz lo sabe bien. Vive en Calama, al lado de la mina m¨¢s grande del mundo, y es el director del Consejo de los Pueblos Atacame?os, que dirige como un empresario. ¡°Los mineros atacan. Es la econom¨ªa de un pa¨ªs a cambio de la vida de un flamenco rosa, y tenemos que demostrar que somos capaces de resistir", defiende.

Cruz insiste en establecer alianzas con sus "hermanos aut¨®ctonos de Per¨², de Bolivia y de Argentina". "Hemos decidido negociar con el litio, el oro, la geotermia y la reserva. Pero eso tiene que pasar primero por unas consultas internas. Es el pueblo quien decide, eso es todo¡±. El director del consejo, que corre de una reuni¨®n a otra, se plantea incluso pedir un pr¨¦stamo para recomprar una mina del desierto y asegurarse as¨ª personalmente de que cumplir¨¢ con todas las normas medioambientales.

¡°No queremos un enfrentamiento, queremos una vida mejor. Nuestro mayor problema es el agua. No queremos que exploten nuestra agua y que tengan un impacto negativo sobre ella. Por eso preferimos negociar ah¨ª donde se instalan y velar porque tengan el menor impacto posible en nuestro entorno", dice Cruz. Y tambi¨¦n que su pueblo es rico desde un punto de vista cultural, pero que tambi¨¦n quiere forjar su propio destino. "?Por qu¨¦ no tenemos derecho a vivir bien tambi¨¦n nosotros?", se pregunta.? Los atacame?os, como los dem¨¢s pueblos ind¨ªgenas de Chile, siguen formando parte de las franjas de poblaci¨®n m¨¢s pobres.

Para ellos, quienes abogan por la conservaci¨®n de la naturaleza y los que buscan explotar las minas, son lo mismo: gente que ha venido de otros lugares que quiere apropiarse de sus territorios y con la que hay que negociar. Los ven como parte de unas industrias, sean extractivas o tur¨ªsticas, que los han despreciado durante mucho tiempo. Pero ahora intentan aprovecharse ellos tambi¨¦n, al tiempo que protegen su territorio.

El desierto de sal de Atacama acoge a los flamencos en determinadas estaciones del a?o.
El desierto de sal de Atacama acoge a los flamencos en determinadas estaciones del a?o.Riccardo Pravettoni

Para que les ayuden en sus negociaciones con estos grupos de presi¨®n, acuden a organizaciones de derechos humanos que apoyan a los pueblos aut¨®ctonos. Felipe Guerra, un activista chileno de unos 30 a?os, es abogado del Observatorio Ciudadano. ¡°Los pueblos aut¨®ctonos desarrollan su cultura en armon¨ªa con el territorio. El sentimiento de pertenencia es fundamental, y si desean mantener su modo de vida, hay que reconocer sus derechos sobre la tierra y sobre los recursos naturales", apunta.

Hoy, en Chile, los pueblos aut¨®ctonos est¨¢n reconocidos. Se ha firmado el Convenio Internacional 169 sobre los derechos de los pueblos ind¨ªgenas y tribales. "Pero, en realidad, se suele favorecer a las industrias por razones econ¨®micas", denuncia Guerra. "La tierra se privatiza, y es un proceso que amenaza a estos pueblos¡±. En el sur del pa¨ªs, otras comunidades luchan contra la explotaci¨®n forestal o la creaci¨®n de reservas naturales en sus tierras, de las que son los propietarios legales.

En este contexto, la experiencia de cogesti¨®n y de negociaci¨®n de los atacame?os es algo in¨¦dito. Pero ?se puede llevar a cabo en otro lugar? ¡°No es tan sencillo¡±, responde Guerra. ¡°Ser¨ªa un error homogeneizar a los pueblos aut¨®ctonos y considerar que todos se parecen. En realidad, hay que permitir sobre todo que cada pueblo reflexione y decida lo que quiere. Algunos querr¨¢n crear su propia zona protegida y otros querr¨¢n otro tipo de gesti¨®n¡±. Los atacame?os, lejos del mito del buen salvaje o del de una naturaleza inerme a la ONG o gobiernos bienintencionados deben proteger, tratan de coger las riendas de su futuro y de encontrar una v¨ªa intermedia entre el desarrollo y la conservaci¨®n de su entorno.

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