Raf Simons, el dise?ador que conquist¨® Manhattan
NADIE QUER?A perderse el desfile debut de Raf Simons para Calvin Klein. Fue el pasado 14 de febrero, y delante de las banquetas de las primeras filas charlaban animadamente editores, actores y fot¨®grafos. Ah¨ª estaban Anna Wintour y Grace Coddington. Tambi¨¦n Sarah Jessica Parker, Julianne Moore, Naomie Harris y Gwyneth Paltrow. M¨¢s all¨¢, Asap Rocky, Kate Bosworth, Diane von Furstenberg y Sofia Coppola. Reinaba la sensaci¨®n de estar a punto de presenciar un momento hist¨®rico para la industria de la moda. La instalaci¨®n del artista Sterling Ruby, con el que Simons ha establecido una colaboraci¨®n de largo recorrido, otorgaba al espacio un cierto aire sepulcral. El dise?ador decidi¨® que la presentaci¨®n se celebrar¨ªa en los bajos de la sede central de la marca, el edificio neoyorquino en el que llevaba meses trabajando. Sus coordenadas, 205w39nyc, han bautizado la colecci¨®n principal de Calvin Klein, de hombre y mujer, en un gesto que busca devolver la firma a su esencia.
¡°Sus trabajos giran en torno al concepto de identidad. Por eso le interesa la cultura juvenil¡±.
Con el conjunto que abri¨® el show, una camisa azul con bolsillos en el pecho y pantalones rojos, el belga (Neerpelt, 1968) colocaba a Calvin Klein 205w39nyc en la casilla de salida, rescatando la est¨¦tica denim con la que la compa?¨ªa se dio a conocer. La misma que provoc¨® al mundo en 1980 con un anuncio protagonizado por Brooke Shields, en el que la actriz declaraba: ¡°?Quieres saber lo que se interpone entre mis Calvin y yo? Nada¡±. Como era de esperar, Simons se alej¨® de lo obvio y no se vio ni un solo logotipo, ese que, desde las gomas de los calzoncillos, se ha convertido en un icono moderno. A cambio, el dise?ador serigrafi¨® en las etiquetas de los tejanos y cazadoras la imagen de Shields levantando la pierna. Al comp¨¢s de la canci¨®n This Is Not America, de David Bowie, Simons entreg¨® una evocadora colecci¨®n que superpone, desde la sutileza, geograf¨ªas, elementos y personajes anclados en el imaginario estadounidense. ¡°Me gusta c¨®mo se ha acercado y ha analizado la identidad americana en sus primeras colecciones para Calvin Klein. De hecho sus trabajos siempre han girado en torno al concepto de identidad. Por eso su inter¨¦s en la cultura juvenil. Los adolescentes est¨¢n en pleno proceso de creaci¨®n de su personalidad o en crisis, cosa que genera una energ¨ªa ¡ªya sea buena o mala¡ª y puede ser una herramienta muy poderosa de cambio¡±, explica Kaat Debo, directora del Museo de la Moda de Amberes.
Como l¨ªnea principal, 205w39nyc es el laboratorio del dise?ador. Con una producci¨®n muy limitada, le sirve para definir el contenido que marcar¨¢ la visi¨®n general de la firma.
Aunque antes de la entrada de Simons la firma funcionaba bien en las ventas (en 2016 gener¨® m¨¢s de 7.000 millones de euros de beneficios), su percepci¨®n de marca se encontraba muy diluida. El nombramiento de Raf Simons en agosto de 2016 como consejero delegado, adem¨¢s de director creativo, le puso al mando absoluto de la ense?a con el objetivo de unificar todas las l¨ªneas bajo una misma visi¨®n y fortalecer as¨ª la marca a medio plazo. Y ya est¨¢ manos a la obra. En mayo se conoc¨ªa que Simons estaba tambi¨¦n colaborando con Coty, la empresa que produce y distribuye los perfumes del grupo, una divisi¨®n fundamental dentro del modelo de negocio de la marca.
Para apuntalar su liderazgo, Simons nombr¨® como segundo de a bordo a Pieter Mulier, su mano derecha desde que en 2002 empezara a trabajar para ¨¦l en su marca hom¨®nima. Y para desarrollar su l¨ªnea de denim ha fichado a la dise?adora de culto Luella Bartley, exresponsable junto a Katie Hillier de Marc by Marc Jacobs.
La expectaci¨®n que ha despertado esta nueva etapa de la firma estadounidense se ha visto confirmada por el segundo desfile a las ¨®rdenes de Simons, celebrado a principios de septiembre. Queda claro que el belga tiene cintura para saltar de Dior, una de las casas m¨¢s exclusivas de alta costura francesa, al gigante estadounidense.
¡°En Dior hizo un buen trabajo con las referencias, que recog¨ªan el legado ic¨®nico de la firma, al mismo tiempo que logr¨® aportarle un aire muy moderno. No se ve¨ªa retro, algo que es muy importante¡±, se?ala Valerie Steele, historiadora de moda y directora del Fashion Institute of Technology de Nueva York. Durante su estancia en Dior, Simons logr¨® aumentar las ventas de la casa hasta un 60%. Con estos resultados sobre la mesa, el anuncio de su renuncia en octubre de 2015 result¨® una aut¨¦ntica sorpresa. El dise?ador, no obstante, no hab¨ªa escondido un cierto descontento por la velocidad que impone la industria del lujo actual: ¡°Cuando haces seis desfiles al a?o, no hay suficiente tiempo para la creatividad¡±, declar¨® entonces.
¡°Est¨¢ muy claro cu¨¢ndo Raf est¨¢ feliz y cu¨¢ndo no. Si est¨¢ contento, sus colecciones son potentes¡±.
¡°Est¨¢ muy claro cu¨¢ndo Raf est¨¢ feliz y cu¨¢ndo no lo est¨¢. Si est¨¢ contento sus colecciones son potentes; si no lo est¨¢, siente la rabia y la presi¨®n del sistema y sale corriendo o lo deja¡±, explica la consultora Linda Loppa, profesora de moda durante 25 a?os en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes y una de las personas que mejor lo conocen. La belga fue responsable de que Simons, reci¨¦n graduado en dise?o de muebles, se animara a crear su propia marca: ¡°Un buen dise?ador siempre tiene inter¨¦s por la arquitectura, la fotograf¨ªa o el arte. Es normal que esa creatividad conduzca a veces hacia la moda. Le recomend¨¦ que no estudiara dise?o textil, sino que empezara a fijarse en las prendas vintage y que intentara comprender los patrones y t¨¦cnicas de las chaquetas o abrigos b¨¢sicos. ?l ten¨ªa un nivel demasiado avanzado como para perder cuatro a?os; estaba listo para la siguiente aventura¡±, apunta Loppa.
Las dos expertas coinciden en lo acertada que ha sido su elecci¨®n como consejero delegado y director creativo de la ense?a estadounidense: ¡°Todo el mundo en la industria de la moda estaba muy emocionado. Raf es un dise?ador muy excitante y Calvin Klein le permitir¨¢ hablar el lenguaje que m¨¢s le gusta con una audiencia global¡±, opina Steel, a lo que Loppa a?ade: ¡°Creo que es perfecto para el trabajo; la cultura juvenil y el arte han sido grandes inspiraciones para Raf Simons y ahora puede aplicarlos. Su imaginario es contempor¨¢neo y nada nost¨¢lgico, por lo que el minimalismo de Calvin Klein puede ser agitado por un dise?ador que conoce muy bien c¨®mo hacer frente a la compleja innovaci¨®n que necesita una empresa como esta¡±.
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