Un pasaje de la Biblia recoge el registro m¨¢s antiguo de un eclipse solar
El 30 de octubre de 1207 antes de Cristo se produjo un eclipse anular sobre la antigua Cana¨¢n
Ha estado ah¨ª durante unos 2.500 a?os y la han debido de leer millones y millones de personas. Pero la primera menci¨®n a un eclipse solar hab¨ªa pasado desapercibida hasta ahora. En una investigaci¨®n que combina an¨¢lisis ling¨¹¨ªstico de idiomas milenarios, antiguos escritos astron¨®micos babil¨®nicos, estelas del Egipto de los faraones y modernos c¨¢lculos de la maquinaria celeste, cient¨ªficos brit¨¢nicos creen haber encontrado en la Biblia el primer registro de un eclipse solar anular.
Dejando a un lado la historicidad de la Biblia, a? lo largo de ella aparecen muchos pasajes hist¨®ricos contando el devenir de los israelitas. La arqueolog¨ªa y la historia comparada han confirmado la existencia de muchos personajes, lugares y hechos hist¨®ricos mientras ha descartado muchos otros m¨ªticos. Uno de esos personajes es Josu¨¦, profeta tanto para jud¨ªos como cristianos y musulmanes, y caudillo y sucesor de Mois¨¦s al frente de los hebreos. Josu¨¦ fue, seg¨²n la tradici¨®n b¨ªblica, el que por fin conquist¨® la tierra prometida y la reparti¨® entre las 12 tribus. Sus andanzas y muchas guerras est¨¢n recogidas en el libro hom¨®nimo del Antiguo Testamento.
En el Libro de Josu¨¦ (10:12-13) se puede leer el siguiente pasaje:
"Ese d¨ªa en que?Yahv¨¦ entreg¨® a los amorreos en manos de los israelitas, Josu¨¦ le dijo a?Yahv¨¦ en presencia de todo el pueblo:
?Sol, detente en Gaba¨®n, Luna, p¨¢rate sobre Ayal¨®n?.
El Sol se detuvo y la Luna se par¨®, hasta que Israel se veng¨® de sus adversarios.
Esto est¨¢ escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el Sol se detuvo en el c¨¦nit y no se movi¨® de all¨ª por casi un d¨ªa entero".
La leyenda b¨ªblica habla de que Josu¨¦ pidi¨® a Yahv¨¦ que detuviera el Sol y la Luna
Le¨ªdo tal cual el relato es tan m¨ªtico como la separaci¨®n de las aguas del mar Rojo por Mois¨¦s. Pero un grupo de investigadores brit¨¢nicos creen que la lectura literal oculta lo que realmente pas¨®. Las diversas traducciones modernas del contenido b¨ªblico parten de la primera translaci¨®n, del hebreo y el arameo al griego. Puede que ah¨ª se perdiera el significado real de las palabras hasta quedar en lo que parece decir: que la Luna y el Sol se pararon.
"Pero yendo al texto hebreo original, creemos que otro posible significado ser¨ªa que el Sol y la Luna dejaron de hacer lo que normalmente hacen: pararon de brillar", dice el investigador de la Universidad de Cambridge y coautor de esta investigaci¨®n, Colin Humphreys, un apasionado de ponerle la lupa de la ciencia a la Biblia. En concreto, el texto original usa las palabras hebreas d?m y 'amad para lo que hicieron el Sol y la Luna, respectivamente. La primera tiene varias acepciones, desde estar en silencio a enmudecer, pasando por permanecer inm¨®vil. La segunda significa tanto detenerse como parar o mantener.
En ayuda de esta alternativa, los autores del estudio, publicado en Astronomy & Geophysics, se?alan que la palabra d?m comparte ra¨ªz con t¨¦rminos astron¨®micos referidos a eclipses encontrados en tablillas babil¨®nicas de la misma ¨¦poca. "En este contexto, las palabras hebreas podr¨ªan referirse a un eclipse solar, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y este parece dejar de parar de brillar", apunta Humphreys. En particular, apuesta por uno de tipo anular, en el que el sat¨¦lite no logra ocultar toda la estrella, dejando ver una especie de anillo de fuego.
Otra prueba circunstancial que ponen sobre la mesa tiene que ver con la historicidad de la presencia de Josu¨¦ y los israelitas en las tierras de Cana¨¢n hace 3.200 a?os. Esta parte de la historia aparece confirmada en la estela de Merneptah, un largo texto escrito en un bloque de granito que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Merneptah, hijo del fara¨®n Rams¨¦s II el Grande, rein¨® entre 1213 y 1203 a. C., seg¨²n las cronolog¨ªas m¨¢s aceptadas. La estela, grabada en el quinto a?o su reinado, recoge como Merneptah tuvo que enviar tropas a Cana¨¢n para auxiliar a varios de sus feudos que estaban siendo hostigados por los israelitas. Son las guerras que recoge el Libro de Josu¨¦, aunque ambos textos no coincidan en qui¨¦n gan¨®.
Acotados los hechos y personajes hist¨®ricos, los investigadores pusieron en marcha la m¨¢quina de calcular eclipses, algo no tan sencillo como se cree. "Podemos calcular eclipses futuros o pasados. Pero cuanto m¨¢s retrocedamos en el tiempo, m¨¢s hemos de tener en cuenta los cambios en la velocidad de rotaci¨®n de la Tierra", explica el f¨ªsico brit¨¢nico. Y es que por muy mec¨¢nica celeste que sea, el movimiento del planeta sobre s¨ª mismo no es constante. "Solo en los ¨²ltimos 20 a?os hemos sido capaces de realizar estos c¨¢lculos para los eclipses realmente antiguos", a?ade Humphreys.
Las variaciones en la velocidad de rotaci¨®n de la Tierra complican el c¨¢lculo de los eclipses pasados y futuros
Seg¨²n sus estimaciones, el ¨²nico eclipse anular visible desde Gaba¨®n, unos kil¨®metros al noreste de Jerusal¨¦n, entre los a?os 1500 y 1050 a. C. tuvo lugar (siguiendo el calendario actual) a las 15:27 del 30 de octubre de 1207 a. C. El Sol a¨²n deb¨ªa de estar parcialmente eclipsado al atardecer, a las 17:38. Durante la fase central del eclipse, la Luna tuvo que cubrir hasta el 86% del ¨¢rea del disco solar, reduciendo hasta una d¨¦cima parte la visibilidad habitual. De ah¨ª que el pasaje de la Biblia no mienta, aunque s¨ª exagera un poco.
Si la fecha es aceptada por la comunidad cient¨ªfica, se tratar¨ªa del registro m¨¢s antiguo de un eclipse solar. Aunque hay al menos referencias a otros tres posibles eclipses anteriores al a?o 1000 en una leyenda china, una tablilla mesopot¨¢mica o en la Odisea de Homero, ninguna ha resistido los c¨¢lculos astron¨®micos. Hay que llegar hasta el 700 a. C., cuando los chinos comenzaron a registrar los eclipses. Tambi¨¦n entonces, los asirios los grababan en tablillas de arcilla.
Esos registros son claves para la historia astron¨®mica, pero tambi¨¦n para fijar otros eventos de la historia. El eclipse solar del 15 de junio de 763, visto sobre las tierras mesopot¨¢micas, ha servido para datar buena parte de la historia del medio oriente. Ahora, el pasaje del Libro de Josu¨¦ podr¨ªa ayudar a esclarecer otros 500 a?os m¨¢s de la historia antigua, empezando por las cronolog¨ªas hebrea y egipcia.
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