_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia P¨¢ez

Trata de nosotros, trata de nosotras

Ocho adolescentes reflexionan sobre la prostituci¨®n, la violencia sexual y los privilegios en un documental

Fotograma del documental 'Trata de nosotros, trata de nosotras'.
Fotograma del documental 'Trata de nosotros, trata de nosotras'.

Espa?a, donde un 39 % de los hombres consumen prostituci¨®n seg¨²n la?Asociaci¨®n de Prevenci¨®n, Reinserci¨®n y Atenci¨®n a la Mujer Prostituida (APRAMP), es uno de los pa¨ªses con las cifras m¨¢s altas de Europa. Hay evidencias de que existen numerosas redes mafiosas que trafican con mujeres y ni?as m¨¢s all¨¢ de las fronteras. La trata de personas con fines de explotaci¨®n sexual tiene que acabarse y para eso es necesario actuar desde la mayor cantidad de lugares posibles y tomar responsabilidades.

Por eso nos fuimos cinco meses al IES Madrid Sur a reflexionar con ocho adolescentes acerca de lo que nosotros, como ciudadanos europeos privilegiados, podemos aportar para construir un mundo mejor donde, en un futuro, no exista la esclavitud sexual. Lo hicimos empleando el teatro y realizando un proceso creativo que culmin¨® en un espect¨¢culo llamado 'Trata de nosotros, trata de nosotras' que se realiz¨® en el centro cultural Conde Duque de Madrid dentro del Festival Piel con Piel.

Este mi¨¦rcoles 22 de noviembre se presenta en Cineteca el documental de BRBR Films que registra este recorrido en el que los protagonistas abordan temas como la sexualidad, las violencias de g¨¦nero, la identidad y la esclavitud sexual. Conversamos con los integrantes de BRBR Films para conocer algo m¨¢s de esta pieza, de su trabajo y del enlace con Calatea y el proyecto Piel con Piel.

P. Sois un colectivo de creaci¨®n audiovisual que trabaja con una gran heterogeneidad de formatos, g¨¦neros y tipo de proyectos. ?Por qu¨¦ os interes¨® colaborar en un proyecto como Piel con Piel? ?Qu¨¦ relaci¨®n cre¨¦is que tiene con vuestra po¨¦tica y forma de trabajar?
R. BRBR es un colectivo con conciencia de g¨¦nero y sentimos que este proyecto era cercano a nuestras inquietudes. A la hora de trabajar el audiovisual solemos hacerlo desde un punto de vista bastante formal. Este proyecto era un reto porque nos obligaba a olvidar ese recubrimiento que damos a nuestras piezas y centrarnos m¨¢s en la observaci¨®n, en el aprendizaje, en ofrecer la posibilidad de transmitir la experiencia que supon¨ªa participar en el taller.
P. ?C¨®mo fue el proceso de trabajo con Calatea y con el proyecto Piel con Piel? ?C¨®mo os planteasteis la metodolog¨ªa de trabajo?
R. Decidimos que ten¨ªamos que trabajar con un equipo peque?o para intentar no intimidar a lxs chavalxs y durante el taller no invadir su espacio de trabajo. Tambi¨¦n por cuestiones de presupuesto usamos los recursos que ten¨ªamos disponibles por lo que una de las apuestas era trabajar con aquello que ya ten¨ªamos. El equipo, compuesto por dos c¨¢maras y una sonidista, acompa?aba todas las sesiones de trabajo, una vez a la semana, y entendimos que nuestra labor era de observaci¨®n y seguimiento del trabajo que ellos hac¨ªan. En este caso, por primera vez, no propon¨ªamos los escenarios ni la narraci¨®n del proyecto, sino que dej¨¢bamos que la realidad fuera surgiendo y nuestra tarea era capturarla.
P. Logr¨¢is invisibilizaros para que la c¨¢mara pueda registrar momentos de sinceridad, cuid¨¢is a los chavales que est¨¢is filmando, hay una ¨¦tica de la mirada y del rodaje muy interesante detr¨¢s de este proyecto, la pel¨ªcula transpira empat¨ªa. ?C¨®mo fue trabajar con este grupo?, ?fue cambiando la relaci¨®n a lo largo del proceso?
R. Nuestra manera de ser invisibles era, ante todo, ser sinceros con ellxs. Eso es fundamental. Desde el primer d¨ªa les explicamos lo que ¨ªbamos a hacer, les dec¨ªamos que nosotros no ¨¦ramos importantes, que no ven¨ªamos a proponerles algo nuevo sino a seguirles en lo que ya hac¨ªan durante el taller con Calatea. Era importante que se centrasen en el taller y no en nuestras c¨¢maras. Una vez esto qued¨® claro, si hubo un proceso con ellos, y s¨ª que es verdad que hubo una evoluci¨®n, pero m¨¢s en nosotros, en la percepci¨®n que ten¨ªamos de ellos: detect¨¢bamos mejor cual era la sensibilidad de cada uno de ellos, entrando un poco m¨¢s en su mundo interior. A medida que iban perdiendo la verg¨¹enza y el miedo a expresarse y ser ellos mismos, nosotros pod¨ªamos ir trazando y captando esta evoluci¨®n. Es importante pensar que nosotros solo rod¨¢bamos dos horas a la semana, y que no ha habido tiempo real para establecer lazos personales y rec¨ªprocos con ellos. Obviamente la confianza creci¨® a lo largo del curso, pero m¨¢s dentro del taller y con el equipo de Calatea, pero ten en cuenta que nosotros ¨¦ramos como el espectador. Era el taller lo que generaba esa confianza, y nosotros est¨¢bamos acompa?ando ese proceso.
P. Frente a trabajos publicitarios o de videoclip que hab¨¦is realizado, donde la est¨¦tica tiene una gran importancia, este trabajo est¨¢ muy marcado por una est¨¦tica m¨¢s desnuda y natural. No hay iluminaci¨®n artificial, ni mucho equipo, la c¨¢mara tiembla, busca, tiene que improvisar. ?C¨®mo ha sido trabajar con estas condiciones?, ?qu¨¦ aporta a vuestro trabajo el poder, de alguna forma, liberaros de las demandas de la realizaci¨®n de videoclips y anuncios publicitarios?
R. Rescatar¨ªamos la sinceridad, la espontaneidad y la libertad de poder rodar lo que estaban creando estxs chavalxs sin tener la obligatoriedad de pensar en un producto final. Esto te permite trabajar m¨¢s desde un lugar intuitivo y tu preocupaci¨®n es que lo que tus ojos ven lo capte la c¨¢mara. Si es verdad que esto no significaba que no estuvi¨¦ramos inscritos en un marco ya dado, con una serie de condicionantes que tambi¨¦n nos limitaban. En parte es un arma de doble filo, porque s¨ª tienes esa libertad de movimiento y de acci¨®n pero tambi¨¦n te coarta el hecho de que. Al observar, fueran surgiendo ideas que sab¨ªamos que no ser¨ªan realizables por la naturaleza del proyecto. De este proceso de trabajo lo que rescatamos la oportunidad de trabajar intentando contar con la c¨¢mara lo que tu ojo est¨¢ viendo pero sin ning¨²n tipo de sortilegios; trabajas m¨¢s con el encuadre en directo y desarrollas otro tipo de escucha y de acci¨®n. Todo esto implica otra forma de poner la c¨¢mara. Tienes que ser muy r¨¢pido y al mismo tiempo muy cuidadoso con lo que grabas. La realidad ven¨ªa hacia nosotros y ¨¦ramos nosotros los que nos ten¨ªamos que adaptar a aquello que lxs chavalxs estaban haciendo, a lo que debat¨ªan y creaban en los talleres.
P. ?Qu¨¦ quer¨ªais transmitir m¨¢s all¨¢ de documentar y comunicar la experiencia del taller? ?De alguna forma dialogaron los procesos creativos del interior del taller y de la creaci¨®n de la pieza final con vuestro propio trabajo?
R. La clave estaba m¨¢s en la grabaci¨®n que en el montaje. La sinceridad y respeto con la que trabaj¨¢bamos permit¨ªa que ellos entendieran qu¨¦ est¨¢bamos buscando de ellos. A medida que se sent¨ªan m¨¢s seguros durante el proceso de los talleres y la creaci¨®n de la obra iban siendo m¨¢s capaces de ofrecernos, de alguna forma, materiales cada vez m¨¢s interesantes. Cuando lxs chavalxs empiezan el taller nosotros ya estamos. BRBR formaba parte desde el primer momento de esa experiencia nueva a la que se acercaban. Como nosotros pon¨ªamos la c¨¢mara delante, sin esconderla ni camuflarla, ellos ya eran part¨ªcipes. Delante de la c¨¢mara ya eran como actores y ten¨ªan su libertad y su imagen en sus manos.

En el momento del montaje aprendimos mucho de la grabaci¨®n. Era la primera vez que nos enfrent¨¢bamos a un material tan libre y, hasta que no nos pusimos a editar, no fuimos conscientes de qu¨¦ y c¨®mo hab¨ªamos grabado. Adem¨¢s, ten¨ªamos un mont¨®n de horas de material grabado sin un guion previo, no quer¨ªamos que hubiera pautas a priori, sino simplemente capturar lo m¨¢ximo posible de las sesiones del taller. Hemos optado m¨¢s por los momentos representativos de la experiencia que fue el taller. Lo que nos interesaba, sin romper una estructura de montaje, era reflejar la manera en la que ellos viv¨ªan sus experiencias y emociones al respecto. No optamos por una narraci¨®n lineal que documentase todo lo sucedido a lo largo de esos meses durante el taller, sino que quer¨ªamos que el espectador pudiese empatizar, tratar de trazar una l¨ªnea de entendimiento no solo del contenido del taller sino tambi¨¦n de las emociones que lxs chavales hab¨ªan descubierto durante su desarrollo.

P. Como observadores privilegiados del proceso que supone el Taller Piel con Piel, ?en qu¨¦ sentido cre¨¦is que esta experiencia ha cambiado a lxs chavalxs?
R. Notas perfectamente c¨®mo van ganando seguridad, herramientas para ir afrontando el mundo. Ellos hab¨ªa cosas que no pod¨ªan hablar con amigos que no estaban en el taller, no solo porque dentro del taller se hubiera creado m¨¢s confianza, sino por el nivel de entendimiento al que hab¨ªan llegado acerca de las problem¨¢ticas que ah¨ª trataban. Es un taller que hay que ser valiente, es una edad complicada para hacer teatro y encima era en horario extrascolar. Llegan a un debate profundo sobre su identidad, el cuerpo, su relaci¨®n con el sexo y el g¨¦nero. Esto genera una muy buena base para que, cuando el debate sobre la prostituci¨®n y la trata se haga real y no forme parte solo de su imaginario, puedan enfrentarse a estas situaciones y problem¨¢ticas con una madurez y un conocimiento que las generaciones anteriores no tenemos. Creemos que es muy buena semilla, les da las herramientas para que puedan desde su propia visi¨®n personal tener una posici¨®n clara respecto a estos temas. El taller no es un panfleto, genera preguntas y dudas que antes del taller no ten¨ªan y que no se cierran una vez termina el taller, no hay un punto de vista ¨²nico.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com