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11 pasos para ser un buen t¨ªo (pero un buen t¨ªo de verdad)

El libro 'Nuevos hombres buenos' de Ritxar Bacete es una radiograf¨ªa del estado de la masculinidad y un paseo por algunas de las claves para un cambio real

Forrest y Jenny.
Forrest y Jenny.
Isabel Vald¨¦s

Los hay conscientes, indiferentes, responsables, contrarios, incr¨¦dulos y militantes. Los hay comprensivos y sorprendidos, en proceso de cambio y anquilosados. Los hay reacios, predispuestos, educados y los hay que obstruyen. En torno al feminismo, como en torno a cualquier otra cuesti¨®n, hay tantas opiniones masculinas como hombres. Mientras que entre las mujeres est¨¢ m¨¢s extendido el feminismo, para ellos, en general, sigue trat¨¢ndose de ayudar. Ven la brega desde fuera, jaleando en uno u otro sentido, sin sentirla suya. Y es curioso, porque esta es, o deber¨ªa ser, la lucha m¨¢s global, y unilateral, de la historia.

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Hace un par de semanas, el economista y soci¨®logo Bernardo Kliksberg nos llamaba (a las mujeres) el grupo m¨¢s numeroso de oprimidos del planeta en una entrevista, y las cr¨ªticas no tardaron en levantarse por calificarnos como ¡°grupo¡±; la verdad es que lo somos, un grupo que abarca la mitad de la humanidad, eso s¨ª. La conciencia creciente de esa mitad ¡°oprimida¡± hace poco viable un futuro en el que la otra mitad siga siendo ¡°opresora¡±. En esta tesitura, ?qui¨¦n puede pensar que no hace falta la conciencia de ambas mitades? El cambio y la implicaci¨®n de los hombres es inherente al propio concepto, la igualdad implica, como m¨ªnimo, dos partes en las que haya correspondencia.

Un baile que, sin pareja, no es posible. De ello est¨¢ convencido Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973), que acaba de publicar Nuevos hombres buenos (Pen¨ªnsula, 2017): ¡°Necesitamos un di¨¢logo y plantear un pacto de humanidad. Es tremendamente necesario¡±. ?l, que lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas trabajando porque los hombres se impliquen en la igualdad, se sigue reconociendo en algunos de esos modelos; el ¡°traje identitario¡±, ese con el que nacen los hombres por el simple hecho de ser hombres, es tremendamente dif¨ªcil de quitar. ¡°Encaja como un guante en nuestras vidas, por supuesto, por eso es dif¨ªcil detectarlo, se confunde con nuestra propia piel¡±. En su libro, Bacete hace referencia a una an¨¦cdota que le ocurri¨® hace 30 a?os al soci¨®logo Michael Kimmel y que ¨¦l mismo ha contado en alguna ocasi¨®n.

"Hablando con dos mujeres feministas, una negra y la otra blanca, la segunda afirmaba que todas las mujeres viven la misma discriminaci¨®n universal por ser mujeres y que, por eso mismo, entre todas las mujeres ten¨ªa que surgir una especie de solidaridad intuitiva. La mujer negra, en cambio, respondi¨® no estar segura, ya que cuando ella se miraba al espejo cada ma?ana no ve¨ªa a una mujer, sino a una mujer negra, porque para ella el racismo es visible en la construcci¨®n de su identidad. La mujer blanca no ve¨ªa a una mujer blanca, sino a una mujer, porque as¨ª es como funcionan los privilegios, que son invisibles para quienes los tienen. Pero la parte m¨¢s rica a¨²n de la an¨¦cdota que nos recuerda Kimmel es que ¨¦l mismo, cuando se mira al espejo cada ma?ana, no ve a un hombre, sino a un ser humano. Por lo que cuando los hombres, sobre todos los blancos, aut¨®ctonos y de clase media, nos miramos al espejo, nos vemos reflejados m¨¢s f¨¢cilmente en una especie de modelo universal, que ya no es un se?or con barba llamado Dios, pero que est¨¢ exento de g¨¦nero, de clase y de raza, porque no construimos nuestra identidad sobre la referencia del resto y porque nosotros mismos nos significamos como el modelo de referencia para el resto de la humanidad".

Imagen de la portada del libro de Ritxar Bacete, 'Nuevos hombres buenos'. Pincha sobre la imagen para verla completa.
Imagen de la portada del libro de Ritxar Bacete, 'Nuevos hombres buenos'. Pincha sobre la imagen para verla completa.

Hay que aceptar el reto de mirarse al espejo. ¡°Ese que nos hab¨¦is puesto las mujeres despu¨¦s de tantos cambios, liderados por vosotras, llevados a cabo por vosotras. Ah¨ª est¨¢ la historia. Tenemos que ser capaces de mirarnos y descubrir qui¨¦nes somos, e imaginar que podemos ser otra cosa, que ser hombre no es lo que hemos aprendido¡±, reflexiona.

Este antrop¨®logo, trabajador social, amo de casa y especialista en g¨¦nero asegura que, una vez hechas las preguntas adecuadas ¡ª?qui¨¦n soy yo en este nuevo mundo? ?Qu¨¦ es ser hombre hoy? ?Qu¨¦ se espera de m¨ª? ?Soy un hombre justo? ?Puedo cambiar? ?Debo cambiar? ?C¨®mo me relaciono con otros hombres? ?Y con las mujeres? ?Soy un buen padre? ?Establezco relaciones igualitarias con las mujeres de mi entorno? ?He sobrepasado alguna vez alguna l¨ªnea roja en mis relaciones? ?Soy machista? ?Soy libre?¡ª, uno es capaz de reconocer la carga sexista que hay en el d¨ªa a d¨ªa, cambiar y saber qu¨¦ es lo que necesita quienes est¨¢n al lado; en su caso, su pareja y sus dos hijos. Una ni?a y un ni?o que terminaron de pulir la visi¨®n de Bacete sobre la igualdad, el feminismo y la imperiosa necesidad de un cambio en la sociedad que empieza por la transformaci¨®n individual. Y la transformaci¨®n individual puede comenzar con algunas claves que, libro mediante, Bacete apunta.

1. Adi¨®s, binarismo

Ritxar Bacete hace referencia al nuevo anuncio de Axe para poner en valor c¨®mo la propia visi¨®n del hombre hacia el hombre, de la publicidad y de la sociedad, se est¨¢ transformando para dejar paso a una "infinita paleta de colores".

Es tajante: ¡°Definir a alguien por el sexo con el que nace es inhumano y de un simplismo que no puede funcionar¡±. As¨ª que el primer paso es ser conscientes de lo poco operativa que es esa clasificaci¨®n en este contexto. ¡°Tambi¨¦n somos lo que hacemos¡±, a?ade refiri¨¦ndose a la epigen¨¦tica. "Ser hombre o mujer es una construcci¨®n cultural que nos marca de forma sesgada, determinada por nuestras circunstancias y nuestra historia. No somos una realidad inamovible: estamos, y siempre en tr¨¢nsito".

2. El tama?o no importa

"Hay recetas, imperfectas, pero con detalles tremendamente importantes". Bacete insiste en que la igualdad no se construye con grandes esl¨®ganes, sino en muchos lugares, con muchas (aparentemente peque?as) decisiones. "Los hombres tenemos capacidad para decidir nuestros espacios y tiempos. Si yo elijo trabajar en casa, mi mujer puede hacerlo fuera, por ejemplo. Cientos de miles tomando esa decisi¨®n pueden provocar un cambio estructural en las empresas. No subestimemos ninguna de las decisiones que tomamos, cada d¨ªa". Y hablando de esas elecciones diarias, Bacete recuerda que estas podr¨ªan contribuir a que la violencia contra las mujeres fuera disminuyendo hasta su extenci¨®n: "Porque no es ni natural ni neutral, es una plaga evitable, masculina y singular". "Los cambios, por insignificantes que nos parezcan, son capaces de transformar las circunstancias que los crean, modificando las reglas del juego y las estructuras de relaci¨®n".

3. ?El Betamax? ?El Betamax ya no existe!

Desde Saturno devorando a sus hijos de Rubens, hasta Terminator o los cl¨¢sicos de Los Panchos, la memoria de hoy est¨¢ construida con una mirada casi exclusivamente masculina. "Y para transformar el presente necesitamos reconquistar esa memoria, reconstruirla y poner a trabajar todos nuestros esfuerzos y toda la potencia performativa (la capacidad de algunas expresiones para convertirse en acciones y transformar la realidad) de los nuevos s¨ªmbolos a nuestro favor". Insiste en que las viejas heroicidades que cubren la inmensa mayor¨ªa de los espacios p¨²blicos, y por tanto de la memoria colectiva, "han quedado tan obsoletas y son tan poco operativas como los reproductores de v¨ªdeo en Betamax".

4. Dejar de ser John Wayne

En la pel¨ªcula 'Una jaula de grillos' hay una escena en la que Robin Williams trata de ense?ar a su pareja, un homosexual interpretado por Nathan Lane, a comportarse como un hombre 'de verdad'. Despu¨¦s de varios intentos, Robin Williams acaba pidi¨¦ndole que piense en uno de esos hombres 'de verdad', como John Wayne.

Viendo Una jaula de grillos, con Robin Williams y Nathan Lane, Bacete se dio cuenta de que ser hombre es puro teatro y que la pluma normalizada y dominante no se ve, aunque est¨¦ presente en pr¨¢cticamente todas las acciones que realizan los hombres. Cuenta que tuvo una revelaci¨®n: ¡°?Vaya! ?John Wayne tiene pluma masculina de macho hegem¨®nico!¡±. ?Qu¨¦ es llorar como una ni?a? ?C¨®mo se sienta uno como un hombre? "Todos respondemos a determinados estereotipos: controlar los gestos, no besar a otros hombres, abrir las piernas al sentarnos... Son comportamientos marcados, y sin ning¨²n sentido". Explica que no plantea que nadie tenga que transitar por experiencias o modelos determinados: "Simplemente que nos demos cuenta de que nuestro cuerpo est¨¢ cargado de cultura y de que ser capaces de identificarlo nos libera, porque nos permite optar".

5. ?C¨®mo que qu¨¦ privilegios?

Todav¨ªa hay quien se pregunta qu¨¦ privilegios tienen los hombres que no disfrutan las mujeres. Esto es, entre otras razones, porque la relaci¨®n de los hombres con esos privilegios es estructural, vienen dados por el simple hecho de haber nacido var¨®n; a eso apunta Bacete en el libro. "No los tenemos por m¨¦ritos propios, nos son dados culturalmente solo por el hecho de ser hombres". Asegura que afectan tanto a la esfera privada como a la p¨²blica, en el trabajo, la econom¨ªa, el arte, la religi¨®n o el deporte, etc. "Y si somos conscientes y no actuamos, nos convertimos en c¨®mplices".

6. Las palabras no se las lleva el viento

El lenguaje es una herramienta tremendamente poderosa, es capaz de modificar un momento, de provocar alegr¨ªa, tristeza, dolor, de construir una idea y tambi¨¦n de desintegrarla. "Las palabras son realidades f¨ªsicas, y cuando las usamos, al elegirlas, estamos usando los mapas mentales que ya tenemos construidos y en nuestro caso, en general, son mapas muy masculinizados". Eliminar los "est¨¢s loca", "tendr¨¢ la regla", "la habr¨¢ dejado el novio", cuando no se entiende la reacci¨®n de la otra persona, por ejemplo. Usar el s¨ª para promover los cambios, los noes para frenar lo que no es justo, los no s¨¦ para reconocerse tambi¨¦n como seres vulnerables o pedir perd¨®n. "Cualquier palabra est¨¢ cargada no solo de significado, sino de emociones asociadas, positivas o negativas en funci¨®n de las connotaciones que le otorga la cultura dominante y de los nuevos valores que le hayamos podido adjudicar a nivel personal en subespacios culturales o pol¨ªticos. Necesitamos tomar conciencia de las palabras que utilizamos, los cuentos que contamos, los juicios que hacemos de forma cotidiana, y saber que tales acciones mueven el mundo en un sentido o en otro".

7. La extinci¨®n de los depredadores

El porno es una de las formas m¨¢s visuales de perpetuaci¨®n del modelo patriarcal y fuente a veces de conductas negativas y frustrantes para las mujeres, y tambi¨¦n para los hombres. "Es hora ya de que los nuevos hombres desarrollemos otra masculinidad, una en clave igualitaria", comenta Bacete. Para ¨¦l, la sexualidad, el erotismo y el ideal de amor rom¨¢ntico son probablemente los reductos donde los avances de la equidad han tenido menor ¨¦xito y por tanto, donde m¨¢s trabajo queda por hacer para avanzar hacia una masculinidad realmente alternativa. "Esa idea de que los hombres tenemos una naturaleza sexual insaciable y activa y dominante viene a convertir el pene en una especie de arma para expresar el poder y reafirmar nuestra masculinidad". Bacete argumenta que la cultura sexual patriarcal construye los imaginarios sexuales de los hombres desde la idea del depredador infinito: "Eso es fuente de frustraci¨®n y sufrimiento, porque se crea un v¨ªnculo entre el sentimiento, la necesidad compulsiva de tener relaciones sexuales de los hombres patriarcales y las limitaciones para lograrlo".

8. Hasta nunca, se?or Banks (para los que deciden ser padres)

El padre tieso, estirado, recto, poco emp¨¢tico, extremadamente estricto y nada cari?oso del principio de Mary Poppins es un buen ejemplo de lo que no deber¨ªa ser un padre. "Cuando cuidas est¨¢s conectando con la empat¨ªa, con el otro, el hombre naturalizado debe ser aquel que est¨¢ con el carrito, con el biber¨®n, jugando. Cuando eso no extra?e a nadie habr¨¢ acabado el modelo de masculinidad hegem¨®nico". Sabe que queda mucho por hacer en el terreno privado, en el p¨²blico y, sobre todo, en el del empleo. "Hay muchas cosas que podemos empezar a hacer ya: marcar distancias con los modelos de masculinidad y paternidad hegem¨®nicos (que son meros proveedores y emocionalmente distantes), tener una implicaci¨®n activa en la crianza, la demostraci¨®n de empat¨ªa, la participaci¨®n en los trabajos reproductivos, el cuidado y la priorizaci¨®n de las hijas e hijos, pedir permisos de paternidad y aspirar a que en alg¨²n momento sean iguales e intransferibles".

El panorama de los padres en el mundo

Aunque Ritxar Bacete sabe que la paternidad igualitaria est¨¢ lejos de ser un fen¨®meno local, s¨ª asegura que refleja una tendencia global hacia la transformaci¨®n gracias al impulso que supone el empoderamiento de las mujeres y su incorporaci¨®n al mercado laboral. "En 2015 se present¨® por primera vez en Nueva York, en la sede de ONU Mujeres, el Panorama del estado de los padres en el mundo". El pasado junio, en Belgrado, se present¨® el segundo informe, que recog¨ªa evidencias y experiencias sobre la implicaci¨®n de los padres en la crianza en todos los rincones del planeta, desde Brasil a Ruanda.

La evidencia de distintos estudios longitudinales plantea que la participaci¨®n activa del padre constituye un beneficio para el conjunto de la familia. Por un lado?contribuye al empoderamiento de mujeres y disminuye la violencia contra ellas. Por otro, enriquece el crecimiento de ni?as y ni?os: mejor desarrollo en diversas ¨¢reas como el rendimiento escolar, los resultados en escalas de desarrollo cognitivo, menor estr¨¦s cuando son adultos, menores problemas conductuales y menos conflictos con la ley cuando crecen, entre otros. "La paternidad positiva, que por definici¨®n es una paternidad igualitaria, presente, comprometida y equitativa, es uno de los m¨¢s poderosos factores de transgresi¨®n y transformaci¨®n de los roles sociales asignados culturalmente a los hombres".

9. Apuntarse al bando perdedor o c¨®mo convertirse en disidente

Si en un grupo de WhatsApp, en el que solo hay hombres, alguno de ellos env¨ªa un gif sexista, un chiste machista o un v¨ªdeo que denigra a la mujer, ?cu¨¢ntos de ellos protestan? ?A cu¨¢ntos de ellos les parece mal? "La manada es posible por el pacto entre varones, ninguno quiere salirse de esa manada y eso hace que se contagien los modelos t¨®xicos y son tan fr¨¢giles que necesitan estar afirm¨¢ndose continuamente. Pero la disidencia genera una transformaci¨®n brutal". Afirma que, sin ser plenamente conscientes de su trascendencia, estamos ante una oportunidad extraordinaria para romper ese pacto, frenar el sexismo oculto y abrir y oxigenar espacios masculinos para la igualdad, contribuyendo as¨ª a arrancar las malas costumbres. "Puede sonar parad¨®jico, pero una derrota en toda regla, una rendici¨®n como hombres ante nuestros restos patriarcales, puede ser un canto a la belleza al mismo tiempo que una acci¨®n de justicia".

10. Bob Esponja vs Frozen

Mientras que la princesa Elsa, de la pel¨ªcula de Disney Frozen, canta que es libre y que ya no hay reglas para ella, Bob Esponja y Patricio entonan que, como son hombres, todo lo pueden hacer. "?Qu¨¦ est¨¢ pasando con las ni?as? M¨¦rida, Vaiana, Elsa y Anna¡­ mi hija sale con un arco a la calle. ?Pero qu¨¦ pasa con ellos? Ellos siguen teniendo los mismos modelos". Bacete afirma que las diferencias y asimetr¨ªas entre los prototipos de hombre y mujer que se est¨¢n generando ayudan a dibujar un futuro incierto de ni?as empoderadas con ni?os que siguen teniendo como ejemplo de poder Spiderman o a los super¨¦roes de carne y hueso que genera la industria del f¨²tbol. "No estamos siendo capaces de construir referentes ni modelos para los ni?os de hombres emp¨¢ticos, sensibles, que expresen sus emociones o sus miedos". Afirma con preocupaci¨®n que, si no se le pone remedio ahora, "estaremos abocando a las ni?as libres del presente y del futuro a tener que convivir y compartir vidas y sue?os con ni?os que no habr¨¢n sido capaces de liberarse ni de situarse al mismo nivel de humanidad".

11. Correr con lobas

"Ojal¨¢ llegue un d¨ªa en el que todos nos dejemos llevar por mujeres libres, compartir con ellas, correr con ellas". Bacete asegura que aprender de las mujeres empoderadas con las que se comparte vida har¨ªa mucho bien no solo de forma individual, sino al conjunto de la humanidad. "Dejar atr¨¢s ese mito del macho alfa, infalible, incansable, fuerte y sin miedo. Abandonar cualquier resistencia a la igualdad. Dejarnos guiar, abrazar, acompa?ar por las mujeres libres, correr junto a ellas, hacia un futuro lleno de posibilidades, de vivir haciendo las paces. Otro mundo es posible y necesario, y otras masculinidades, tambi¨¦n".

Termina insistiendo en que ¨¦l no es un hombre bueno, pero que quiere serlo y cada d¨ªa trabaja para ello. ¡°El cambio no es f¨¢cil, pero una vez despierta la conciencia, la llevas a todos lados. Y no es f¨¢cil, porque por todos lados sigue existiendo machismo y desigualdad. Y esto es lo m¨ªnimo que los hombres podemos hacer¡±. Es consciente de que hay a quien no le parece bien esta ¡°incursi¨®n¡± de los hombres en el feminismo, y recuerda a la activista feminista de Reino Unido Kelley Temple: ¡°Los hombres que quieren ser feministas no necesitan que se les de un espacio en el feminismo. Necesitan coger el espacio que tienen en la sociedad y hacerlo feminista¡±. ¡°Y en ello estoy, en ello estamos¡±. Un viaje largo el que queda, largo y muchas veces inc¨®modo, pero imparable. Y compartido.

Medidor de privilegios masculinos

Ritxar Bacete adapta en su libro la propuesta de Michael Flood sobre aquello que los hombres pueden hacer en sus entornos de trabajo para renunciar a sus privilegios y la convierte en un cuestionario para medir los privilegios basados en el g¨¦nero (el masculino, claro).

Elige s¨ª o no para las siguientes preguntas:

? ?Crees que las mujeres de tu entorno te han cuidado m¨¢s a ti que t¨² a ellas?

? Pensando en tu deporte favorito, ?crees que en la pr¨¢ctica profesional de ese deporte tendr¨ªas m¨¢s posibilidades de triunfar socialmente u obtener ¨¦xito, reconocimiento y dinero que si fueras mujer?

? ?Trabajas de forma confortable sin miedo a sufrir acoso sexual?

? En el caso de decidir ser padre, ?crees que en tu trabajo continuar¨ªan confiando en tu capacidad profesional?

? ?Te has sentido alguna vez excluido en el trabajo porque se refirieran al conjunto de trabajadoras y trabajadores en femenino?

? En los puestos de responsabilidad en tu trabajo o en tu entorno, ?tienes un mont¨®n de profesionales de referencia de tu mismo g¨¦nero?

? ?Caminas seguro por la calle sin miedo a sufrir acoso o una agresi¨®n sexual?

? Si tienes hijos y una carrera, nadie pensar¨¢ que eres ego¨ªsta por no quedarte en casa a cuidarlos.

? En el caso de que convivas en pareja con una mujer, ?consideras que asumes menos responsabilidades en los trabajos de cuidados que ella?

? Si eres padre en una pareja heterosexual, ?dedica tu pareja m¨¢s tiempo que t¨² al cuidado de tus criaturas?

Si todas o la mayor¨ªa de las respuestas son afirmativas, significa que disfrutas de distintos privilegios en relaci¨®n con las mujeres.

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Sobre la firma

Isabel Vald¨¦s
Corresponsal de g¨¦nero de EL PA?S, antes pas¨® por Sanidad en Madrid, donde cubri¨® la pandemia. Est¨¢ especializada en feminismo y violencia sexual y escribi¨® 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y M¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S. Su segundo apellido es Aragon¨¦s.

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