?€$Si Perse: ¡°?Y si lo queer se apropiara de los c¨®digos del fascismo y empezara una guerra?¡±
Estas dos almas contraculturales y futuristas han participado en el pol¨¦mico videoclip de C. Tangana 'Pop Ur Pussy' y act¨²an esta noche en Marab¨² (Barcelona)
Los habituales del Club Marab¨² de Barcelona seguramente estar¨¢n familiarizados con la presencia de unos elfos que pululan por la pista de baile -y a veces por el escenario-, y que otorgan al club un car¨¢cter de enso?aci¨®n y fantas¨ªa que sobresale de lo normativo. Se trata de ?€$Si_Perse, dos almas totalmente contraculturales y futuristas que abogan por un mundo sin etiquetas de ning¨²n tipo, ni de g¨¦nero ni de estilos musicales ni de nada.
Su paso por la semana del Orgullo de Madrid como parte de la programaci¨®n les llev¨® a plantearse una serie de cuestiones relacionadas con la situaci¨®n de lo queer en la actualidad, adoptado ya como est¨¦tica o tendencia pop, y ubicado dentro de un sistema neoliberal donde la derecha comienza a apropiarse de su lenguaje. Con una visi¨®n dist¨®pica dieron la vuelta al juego y se preguntaron que pasar¨ªa si fuera lo queer quien se apropiara de los c¨®digos y los instrumentos del fascismo. Y el resultado, en forma de banda sonora, es la mixtape que estrenan junto a esta entrevista: World Wide War [Survival Horror Mood]. Una fusi¨®n de estilos en clave b¨¦lica, donde el Sobrevivir¨¦ de M¨®nica Naranjo se convierte en una amenaza de muerte al adversario.
Tanto a trav¨¦s de sus ideas como de su est¨¦tica manifiestan una influencia de los juegos de rol, Internet o movimientos queer como las Radical Faeries. ?€$Si Perse, adem¨¢s, est¨¢n muy vinculadas a otro de los colectivos contraculturales barceloneses, El Palomar, con quienes suelen trabajar conjuntamente. Por ejemplo, en el v¨ªdeo Pop Ur Pussy de C. Tangana.
Antes de su actuaci¨®n este viernes en Marab¨², quedamos en el Bosc de les Fades (Bosque de las Hadas) de Barcelona y me explican por qu¨¦ la fantas¨ªa puede cambiar el mundo o por qu¨¦ es tan importante que la etiqueta queer vuelva a recuperar su significado primigenio de ¡°todo lo raro¡± y vaya un paso m¨¢s all¨¢ de la tendencia pop en la que se ha convertido.
?Qui¨¦nes o qu¨¦ sois ?€$Si_Perse?
Yessi 1: Hmmm¡ ?Qui¨¦nes somos como humanos o ¡?
?Qu¨¦ es ?€$Si_Perse?
Yessi 1: Lo consideramos un avatar con el cual encarnamos un ente et¨¦reo que expresa la scifi-fantasy del g¨¦nero. Nosotras partimos de una base queer no-binario, pero pensamos que jugar solamente con las ficciones femenino-masculino-interzonas puede limitarnos. Queremos superarlas o ver por d¨®nde ir, disparar flechas. Estamos muy influidas por movimientos de los 70¡¯ como las Radical Faeries, que era un grupo de maricas que dijeron: ¡°queremos ser m¨¢s que hombres y m¨¢s que mujeres y queremos explorar la fantas¨ªa del g¨¦nero¡±. Entonces dijeron: ¡°pues somos hadas¡±; y quedaban en el bosque y eran hadas. Otro precedente fue una deriva de las comunas hippies que se denominaron Elf Queen¡¯s Daughters & The Silver Elves?y dijeron que ya no eran humanas ni humanos, que eran elfos. Empezaron a hacer entrevistas con medios underground diciendo que trascend¨ªan la idea de lo humano. Estaba todo muy relacionado con la naturaleza, eran ecolog¨ªas radicales. A nosotras esta idea de naturaleza como arcadia nos repele y por eso nos sentimos muy Xenofeministas en cuanto a desacralizar y manipular lo natural. Partimos un poco de todos estos referentes que ahora se conocen como ¡°Otherkin¡±, que es como decir otra especie, otra clase, y que junto con lo cyborg fueron los inicios contempor¨¢neos de la reconceptualizaci¨®n de la noci¨®n de humano.
Yessi 2: Parte de los 70 pero ahora se empieza a ver m¨¢s. Es gente que no se siente humana, se identifican con otras formas de ser; ya sean animales o criaturas mitol¨®gicas, de la cultura popular, de f¨¢bulas o de la ciencia ficci¨®n. Hay un abanico enorme que parte de que si la identidad son ficciones, por qu¨¦ no explorar todo el espectro del imaginario que tenemos como seres simb¨®licos que somos. ?Por qu¨¦ quedarnos solo con fluctuar en la interzona de las ideas de masculinidad y feminidad? Lo vemos como un posible futuro del concepto de identidad, redes de entidades redefini¨¦ndose y permutando en identidades alien.
Yessi 1: Jugando con eso y con la idea de avatar post Second Life -que est¨¢ muy relacionada con el cosplay, los juegos de rol en vivo, club Kids, furries-, apareci¨® ?€$Si, #ArtGallery-Elf-GoGo-IdentityWarrior. ?C¨®mo nos representamos a nosotras mismas? Pues mediante avatares. Ahora nuestra imagen es muy ¨¦lfica cybermedieval.
Yessi 2: ?€$Si es un PsyAvatar RPG econom¨ªstico, un $cript mutante neoliberal de coraz¨®n OPENCORE que quiere inocularte {Globalove;}. Fluido en c¨®digo binario, aunque siempre m¨¢s all¨¢ de todo dualismo. Todo es ? € $... Si ¡
Yessi 1: Este galimat¨ªas es lo que usamos para presentarnos.
?Sois vosotras dos?
Yessi 2: S¨ª, somos pareja. Primero fue la relaci¨®n y despu¨¦s el proyecto de ?€$Si Perse. ?l viene m¨¢s de la imagen, del arte¡ y yo hago m¨²sica.
?Por qu¨¦ ese nombre? ?Tiene algo que ver con el rollo de Jessi, considerado algo vulgar o chabacano?
Yessi 1: ?€$Si viene de Yes y s¨ª, doble afirmaci¨®n, como el doble check de WhatsApp. La gente se piensa que viene de ¡°La Jessica" y suena muy a eso: a ¡°la Jessi¡±, ¡°la Juani", ¡°la Lore¡±¡
Yessi 2: S¨ª, tiene un toque como muy arrabalero.
Yessi 1: Adem¨¢s somos de Murcia y hacemos apolog¨ªa un poco de eso.
Yessi 2: Hice una canci¨®n que se llamaba Yessi y de ah¨ª pillamos la idea y empezamos a usarlo
Yessi 1: Precisamente cuando empec¨¦ a colaborar con El Palomar me preguntaron c¨®mo me llamaban y dije Yessi. Con esa canci¨®n ya hecha me sent¨ªa c¨®modo con el nombre. Adem¨¢s, la gente con esta indefinici¨®n representativa piensa que somos un mont¨®n, que nuestras amigas tambi¨¦n son "Yessis" y nos encanta¡ ?€$Si era como jugar con la doble afirmaci¨®n, el s¨ª a todo. Porque todo el rollo que he contado antes del avatar lo ligamos con el estado actual de las cosas, que es neoliberal. Somos muy cr¨ªticos con el sistema, pero creemos que la cr¨ªtica debe estar muy camuflada. No hacer apolog¨ªa del capitalismo pero s¨ª hablar el lenguaje de Paris Hilton¡ Ese concepto "bitchy neoliberal". Como llevar esa imagen al extremo, que enlaza mucho con las teor¨ªas aceleracionistas de ahora: proyectar el presente a su l¨ªmite en una visi¨®n de futuro que se nutre de fricci¨®n y agotamiento de los modelos de producci¨®n por sobredosis de ¨¦xito.
Yessi 2: Ahora mismo lo que hacemos lo consideramos ciencia ficci¨®n especulativa y fantas¨ªa urbana.
Yessi 1: Exacto, tampoco nos consideramos DJ¡¯s, lo utilizamos para hacer ciencia ficci¨®n. Y creemos que la m¨²sica es un arte abstracto que llega muy r¨¢pido. Estamos tambi¨¦n muy influidos por G¨¦nesis P. Orridge, y ella viene m¨¢s o menos de lo mismo. Un tema musical, si es catchy, llega a much¨ªsima gente.
Yessi 2: Ahora mismo los m¨¢rgenes de la performance son muy r¨ªgidos; nos estamos apropiando del espacio del DJ no solo para poner m¨²sica y hacer bailar.
Yessi 1: Nos gusta mucho la similitud entre la performance de un DJ, que es la figura pop actual, con el formato de ritual que tiene ir a una fiesta. Tenemos al DJ que ser¨ªa como una hechicera y la m¨²sica, el mantra; la mesa de mezclas simbolizar¨ªa el altar y las visuales, visiones. Nosotros jugamos con eso e intentamos meter una parte de ideolog¨ªa en la noche. Porque ¨²ltimamente vemos que la noche est¨¢ muy inocua, ?no? Parece que la noche es simplemente una v¨ªa de escape. Viene un barco de la Warner lleno de polic¨ªas a Barcelona y la gente sale de fiesta para olvidarse de eso y no para pensar sobre eso o unirse a otra gente con la que compartes tu manera de pensar. As¨ª que lo del viernes en Marab¨² va a ir un poco por ah¨ª.
Yessi 2: Nos lo tomamos siempre como si fuese la ¨²ltima vez, as¨ª que echaremos todo lo que tenemos y que pase lo que sea. Para nosotros todo son ¨²ltimas balas (risas).
En la mixtape que hab¨¦is hecho hay mucho icono queer: M¨®nica Naranjo, Gloria Gaynor, Lady Gaga, t.A.T.u¡
Yessi 1: Esa mixtape surge cuando nos llamaron de Matadero para pinchar en el World Pride de Madrid, concepto que nos parece horrible (risas). Y partiendo de ah¨ª, dijimos: qu¨¦ hacemos aqu¨ª, en un sitio donde prima lo que ahora se llama androfilia, que es la vertiente gay masculina que ahora dice que no son homosexuales, sino que son andr¨®filos, que simplemente les gustan los hombres mascxmasc. Es una cosa que se est¨¢ poniendo muy de moda en Am¨¦rica y que est¨¢ llegando aqu¨ª. Hombres con hombres y hombres muy masculinos. Y lo que vimos en el Orgullo fue eso. As¨ª que pensamos en especular sobre lo queer, sobre hacia d¨®nde puede ir, y decidimos llevarlo al terreno b¨¦lico. Entonces nos preguntamos: ?y si lo queer de repente se convierte en un movimiento fascista
"Cualquier guerra est¨¢ provocada por cuestiones de identidad. Puede ser identidad territorial o identidad de g¨¦nero, que ser¨ªa lo queer. Nosotros quer¨ªamos jugar con eso, con llevar eso a un extremo"
Yessi 2: ?Y si usamos el lenguaje y los instrumentos que se est¨¢n usando al otro lado? ?Qu¨¦ pasar¨ªa? Se trata de cambiar el foco.
Yessi 1: Cogimos himnos conocidos como dentro del LGTB+¡Þ, pero en realidad son divas gays.
Yessi 2: Y le dimos la vuelta. En lugar de cogerlo por el lado de superaci¨®n o aceptaci¨®n, lo basamos en la supervivencia.
Yessi 1: Es como coger el Sobrevivir¨¦ de M¨®nica Naranjo y en lugar de enfocarlo en el sentido de: ¡°voy a sobrevivir aunque me hag¨¢is mil mierdas¡±¡
Yessi 2: S¨ª, decir¡ ?o t¨² o yo!
Yessi 1: Voy a sobrevivir y si te tengo que matar te mato. Es como una distop¨ªa. Lo queer solo ha tenido violencia te¨®rica o simb¨®lica.
Yessi 2: Y ahora puede ser f¨¢cil pasar a una violencia f¨ªsica.
Yessi 1: El fascismo o la derecha alternativa ejerce una violencia expl¨ªcita. Es curioso c¨®mo esta nueva derecha est¨¢n adoptando estrategias de marginados. Y ah¨ª entrar¨ªa lo queer, la lucha contra el racismo, las clases¡ Todas estas estrategias y c¨®digos de resistencia que hemos ido desarrollando desde los m¨¢rgenes se las est¨¢n apropiando. El vaporwave se lo ha apropiado la derecha, ahora est¨¢ el fash-wave (fascist wave) y todo lo que era un movimiento y una est¨¦tica anticapitalista se ha vuelto una apolog¨ªa neoliberal. Entonces, ?y si hacemos lo contrario? ?y si nos apropiamos nosotros de sus c¨®digos y comienza una guerra?
?Cre¨¦is que necesitamos guerras reales, con violencia, para concienciar sobre determinadas libertades?
Yessi 1: Bueno, en Siria ya hay una milicia queer y su misi¨®n es asesinar fascistas, el Ej¨¦rcito de Insurrecci¨®n y Liberaci¨®n Queer (TQILA). Lo vimos justo cuando ¨ªbamos a hacer este mix y tambi¨¦n nos influy¨® bastante en este trabajo. Salieron en unas im¨¢genes encapuchados, con la bandera arcoiris y metralletas AK-47.
Yessi 2: Y esto ya no es ciencia ficci¨®n, esto est¨¢ pasando. Hay una posibilidad fascista inherente a cualquier identidad.
Yessi 1: Cualquier guerra est¨¢ provocada por cuestiones de identidad, puede ser identidad territorial, o ahora identidad de g¨¦nero, que ser¨ªa ya lo queer. Y quer¨ªamos jugar con eso, con llevar eso a un extremo.
(KHALLAS ??Enough is enough) First #LGBT fighting unit to fight ISIS is created in Syria https://t.co/usKvcnA9fA
— Ricky Martin (@ricky_martin) July 26, 2017
Si imaginamos esa guerra real ahora mismo, ?c¨®mo ser¨ªa?
NOT ONE STEP BACK! TQILA-IRPGF Communique. Berxwedan Jiyane #TQILA #Queer #Antifa #anarchism #YPJ #YPG #SDF #Rojava https://t.co/hfRYtYVLk9 pic.twitter.com/o7BWo1qF3Y
— IRPGF (@IRPGF) August 1, 2017
Yessi 1: Se habla mucho del lobby gay, del dinero rosa¡ Ahora mismo hay mucho dinero rosa. Por ejemplo, programas como RuPaul?mueven?una cantidad ingente de dinero¡ No es dif¨ªcil imaginar que ese dinero se puede invertir en armamento militar. Yo creo que se empezar¨ªa por ah¨ª. Si Trump sigue yendo por su l¨ªnea ideol¨®gica, es potencialmente probable que empiecen a aparecer milicias dentro de movimientos de protesta pac¨ªficos como Black Lives Matters, marchas del orgullo LGTB+¡Þ, Femen¡ ?Y si de repente empiezan a matar?
Un futuro capitalista queer es posible. No estoy seguro de si ser¨ªa una utop¨ªa o una distop¨ªa (el capitalismo es ambas) en donde la nueva normalidad -la identidad queer- genere nuevos tipos de inadaptados. Una versi¨®n beta de estos podr¨ªa ser la Alt-Right y los Juggalos en EEUU o el revival de la eurofantas¨ªa medieval totalitaria y fascista en la era de las cyberwars (guerras de divisas). B¨¢sicamente ser¨¢ el sistema heteropatriarcal de derechas comenzando a sentirse extra?o en el escenario actual y luchando por mantenerse con vida. El devenir queer del heteropatriarcado. Miedo.
Yessi 2: El t¨¦rmino queer significa raro, lo excluido, lo que est¨¢ en el margen. Realmente De Lauretis, que fue quien conceptualiz¨® el cuerpo base de la teor¨ªa se refer¨ªa a queer como¡
Yessi 1:?Lo que no encaja, todo lo que no encaja: g¨¦nero, sexualidad, piel, clase social, neurodivergencia, diversidad funcional y m¨¢s categorizaciones¡ Un abanico enorme. Hemos pasado de un t¨¦rmino que engloba a toda la gente que no encaja para centrarnos en un tipo de gente solamente, estrictamente basado en identidad de g¨¦nero y sexo. Y ha dejado a todos los dem¨¢s fuera. Ahora mismo ya no se habla de lo queer, se habla de identidad queer. Es un poco raro que un concepto que es para toda la gente de los m¨¢rgenes que se siente fuera del sistema, se haya reducido tanto. Hay mucha gente que se podr¨ªa considerar queer, en su noci¨®n m¨¢s primaria, que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de eso. Hay muchos heterosexuales que se sienten marginados, aislados y que no pertenecen a un sistema como el que tenemos.
Yessi 2:?Y ahora se est¨¢ mercantilizando de una forma tan evidente, aplan¨¢ndo sus dimensiones, simplific¨¢ndose¡ Mira los stickers de Instagram. Da un poco de miedo. En los 90 ya De Lauretis critic¨® c¨®mo las estrategias de mercado vaciaron el t¨¦rmino queer de su contenido pol¨ªtico.
"Hemos pasado de un t¨¦rmino que engloba a toda la gente que no encaja para centrarnos en un tipo de gente solamente, estrictamente basado en identidad de g¨¦nero y sexo"
Yessi 1: Ahora mismo hablar de queer es hablar de identity branding. Se ha pasado de identificarse con el margen a hacer una est¨¦tica del margen. La identidad queer se ha cristalizado, por un exceso te¨®rico y ret¨®rico sobre qu¨¦ es habitar el margen, en una est¨¦tica del margen; en un producto de consumo muy atractivo: ¡°los nuevos objetos exc¨¦ntricos de decoraci¨®n¡±.Y pierde mucha fuerza pol¨ªtica y pierde muchos aliados y aliadas.
Yessi 2: Aunque la cultura queer se est¨¢ convirtiendo en una tendencia y asimil¨¢ndose, es importante pensar si esto es debido a que cada d¨ªa m¨¢s personas se est¨¢n desplazando del centro del GlobalPower y se sienten extra?as al sistema; y por tanto empatizan con lo queer o LGTB+¡Þ pese a que no se identifiquen pol¨ªticamente con sus m¨¢ximas.
Yessi 1: C. Tangana -que no deja de ser un aliado-, por ejemplo, ha usado la est¨¦tica del margen para llegar a un p¨²blico potencial al que de otra forma no llegar¨ªa. Esto pierde fuerza pol¨ªtica. ?Es importante esa lucha y que se hagan este tipo de cosas? ?S¨ª! ?Es importante que se contagie todo lo posible? ?S¨ª! Pero pierde mucha fuerza. La visibilidad es necesaria, pero no deja de ser una estrategia de marketing; y creo que es muy importante que dentro de ese marketing entren cuestiones de g¨¦nero, pero no deja de ser un ejemplo m¨¢s de c¨®mo lo queer se ha convertido en una est¨¦tica. Nosotras mismas estamos siendo una est¨¦tica queer. Entonces, ?por qu¨¦ no llevar esa est¨¦tica a otro lugar? Y eso es tambi¨¦n lo que intentamos con El Palomar v¨ªa C. Tangana, colarnos en el mainstream y mostrar fantas¨ªa de g¨¦nero: elfas, hadas, monstruos, sue?os y pesadillas... pensando un poco qu¨¦ es lo que percibe el p¨²blico, que no tiene por qu¨¦ saber nada de lo queer. No estoy criticando lo que hemos hecho con ese v¨ªdeo ni mucho menos, gener¨® un debate maravilloso. Ahora hay que ir m¨¢s all¨¢. Creo que todos estamos intentando trascender esa noci¨®n para no ser solo un bolso bonito o un complemento que se usaba en el 2010 y dentro de unos a?os ya no.?
?La saeta que hab¨¦is introducido en la mixtape va por Oca?a?
Yess i1: Hmmm no tanto por Oca?a como por jugar con conceptos como el flamencore. Es decir: ?qu¨¦ se puede hacer con la tradici¨®n?. Pensamos que este dolor castizo relativo a nuestra guerra m¨¢s pr¨®xima, que fue la Guerra Civil, ten¨ªa que ser as¨ª¡ Algo que conectara y con lo que nos sinti¨¦ramos reconocidas.
Yessi 2: Un quej¨ªo, porque es tan minimal por un lado y por otro, dice tanto y proyecta tanto.
Yessi 1: Pero Oca?a est¨¢ dentro de nosotras siempre.
He visto la foto de vuestro IG en la que sal¨ªs emulando la imagen de Oca?a en las Ramblas que aparece en el documental de Ventura Pons.
Yessi 1: Eso fue una performance que plante¨® El Palomar en homenaje a Oca?a y Alberto Card¨ªn. Una especie de remake del paseo de Oca?a que sale en ese documental. Como tomar el esp¨ªritu de Oca?a, una reivindicaci¨®n del ¡°aqu¨ª estoy, soy provinciana y soy marica¡±, y traerla a 2017, que todos sabemos que la Rambla est¨¢ tomada por turistas y terroristas pero aqu¨ª estamos tambi¨¦n.
Yessi 2: Y lo de usar folklore tiene mucho que ver con la tradici¨®n gay, en todas partes es igual. Aqu¨ª es muy de la cultura gay la copla. Por ejemplo, una Roc¨ªo Jurado, una Lola Flores, una Isabel Pantoja, Sarita¡ es algo muy marica.
?Hay alg¨²n icono actual con el que se pueda establecer una similitud con Oca?a?
Yessi 1: El Palomar tiene mucho de ese esp¨ªritu. Si hay alguien en Barcelona que mantenga viva esa esencia creo que es El Palomar, la Rafa y la Mario sin duda.
Yessi 2: Lo que s¨ª es verdad es que le seguimos viendo vivo, tanto en nosotras como en El Palomar y en mucha gente m¨¢s. La llama sigue viva.
Tambi¨¦n ten¨¦is influencias raveras por lo que he visto en la mixtape. En esencia, la cultura rave formar¨ªa parte de esos m¨¢rgenes, ?no?
Yessi 1: La Ruta del Bakalao es el ejemplo m¨¢s claro. Estaban en los m¨¢rgenes y por eso ten¨ªan y siguen teniendo tan mala prensa. Y realmente era gente muy interesante, el director de Barraca [Vicente Pizcueta] era fil¨®sofo, por ejemplo. Era gente que conoc¨ªa la TAZ (Zona Temporalmente Aut¨®noma de Hakim Bey) era gente le¨ªda, hab¨ªa unos ideales detr¨¢s; la intenci¨®n de crear espacios de liberaci¨®n. Obviamente, tambi¨¦n hab¨ªa gente violenta y otros perfiles de p¨²blicos. En nuestro caso utilizamos m¨²sica electr¨®nica que puede considerarse "chunga". Usamos EDM, que en determinados c¨ªrculos avantgarde?est¨¢ mal visto. Pero el movimiento rave si sigue vivo es en el EDM. Todos estos festivales masivos rollo Tomorrowland, Burning Man... tienen el esp¨ªritu rave. No est¨¢ mal, per se, que se haya convertido en un parque de atracciones. Es como la evoluci¨®n l¨®gica de un movimiento underground que llega a la masa. As¨ª que no nos preocupa hacer referencia a la cultura rave con m¨²sica de este tipo porque nos parece un ¨¦xito de algo del pasado que fue muy marginal y que ha llegado a un momento de esplendor total.
Yessi 2: La verdad es que tambi¨¦n lo hacemos porque nos gusta jugar con ese efecto de rechazo.
Se nota en el mixtape. ?Hasta qu¨¦ punto busc¨¢is incomodar al p¨²blico?
Yessi 1: Pinchamos mucha m¨²sica que no nos gusta.
Yessi 2: No nos gusta a nivel personal pero lo aprovechamos como lo que son: obras, expresiones culturales, instrumentos para llegar a un objetivo.
Yessi 1: A nosotros como sonido de club actual nos gusta mucho Janus, Staycore, Halcyon Veil, NAAFI, Brat Records, Sweat Taste¡ Creemos que es el actual sonido de club, que es un sonido roto, deconstruido... pero es un poco serio. Puede tener cierto toque elitista como toda expresi¨®n art¨ªstica que pretende hacerse hueco, que se toma muy en serio para que la tomen muy en serio. Fuimos una noche a Berghain porque actuaban Elysia Crampton, Total Freedom, Kablam, Lotic... y nos encant¨®, nos pareci¨® s¨²per interesante, un presente futuro no sin cierto aire g¨¦lido. Nos gusta crear fricci¨®n y tensi¨®n visceral, por eso tambi¨¦n metemos m¨²sica que no nos gusta.
?Y cu¨¢l es, seg¨²n vosotros, el valor de incomodar a trav¨¦s del arte?
Yessi 2: Tambi¨¦n hay ciertos prejuicios tanto por nuestra parte como por parte del p¨²blico. Por eso nosotras hacemos ese ejercicio de sacar a la luz m¨²sica que no nos agrada como tal.
Yessi 1: Claro, no es incomodar por incomodar.
Yessi 2: Es como decir al p¨²blico que eso est¨¢ ah¨ª y aunque te parece una mierda, no lo hace menos relevante.
Yessi 1: Pensamos mucho tambi¨¦n en el efecto revival de la m¨²sica. Por ejemplo, ?qu¨¦ vuelve de los 00's? Vuelve la m¨²sica m¨¢s pop, lo peor, lo que en su momento era s¨²per rechazado y se ensalza de una manera asombrosa. Entonces, ?por qu¨¦ no hacerlo ya? ?Por qu¨¦ no coger lo que es rechazado en ciertos c¨ªrculos, y sacarlo sin que pase el tiempo? ?Por qu¨¦ no acelerar ese proceso? Por eso mezclamos sonidos de ahora que son asimilados en c¨ªrculos minoritarios y lo mezclamos con estos otros sonidos mainstream.
"En Espa?a hay ejemplos en la esfera del arte que han intentado recuperar la fiesta como lugar reivindicativo, pero dentro de un marco institucional. Por ejemplo El Palomar hizo Hedonismo Cr¨ªtico con la Fundaci¨®n Mir¨®, despu¨¦s vinieron Pol¨ªticas de la Noche en Matadero Madrid y el cabaret del MACBA"
Hablando ya del club como espacio performativo, s¨ª parece que se est¨¢ tendiendo un poco hacia esa ruptura de g¨¦neros en diferentes sentidos (sexo, sonido...), sobre todo desde el underground. ?Vosotras c¨®mo veis el club en este sentido ahora mismo?
Yessi 1: La noche o el movimiento club siempre ha sido muy inclusivo; no me refiero a clubes que parecen parques de atracciones, claro. Si nos remontamos por ejemplo a la ¨¦poca de entreguerras, ten¨ªamos los cabarets.
Yessi 2: Son refugios.
Yessi 1: Exacto, pero tanto los cabarets como los clubs de Nueva York de los 90 o incluso la Ruta Destroyer eran pol¨ªticos. Era la idea de buscar un espacio seguro, pero ahora parece que lo seguro no tiene que estar politizado, que lo seguro es estar al margen de la pol¨ªtica. O sea, olvidarte. Y eso creo que es peligroso. Nosotras criticamos que sean tan seguros.
Yessi 2: Porque al fin y al cabo llega un momento en el que la fiesta se acaba y tienes que salir a la calle y ver lo que hay.
Yessi 1: La idea de espacio seguro adem¨¢s es estricta, vamos a clubs donde hay mucha seguridad y eso realmente significa tener a alguien control¨¢ndote. Hay una analog¨ªa clara entre el club y la vida urbana, hay mucha seguridad y la gente quiere sentirse segura, y se siente segura viendo agentes armados. La gente tambi¨¦n se quiere sentir segura en la noche, as¨ª que va a sitios donde hay seguridad.
Y si estos espacios son seguros, ?cu¨¢l ser¨ªa el lugar "pol¨ªtico" al margen de esa seguridad de la que habl¨¢is en estos momentos? Una especie de s¨ªmil de los cabarets.
Yessi 1: Hmmm... Internet. Los foros, las redes... Ahora mismo el ¨²nico espacio creativo y pol¨ªtico ser¨ªa Internet, aunque se est¨¢ perdiendo mucho por c¨®mo se est¨¢n corporizando las redes sociales. Te obligan a poner tu nombre de DNI, por ejemplo. Pero s¨ª, ahora mismo (y m¨¢s en los a?os anteriores) esa idea de comunidad s¨®lo est¨¢ online. En Espa?a hay ejemplos en la esfera del arte que han intentado recuperar la fiesta como lugar reivindicativo, pero dentro de un marco institucional. Por ejemplo El Palomar hizo Hedonismo Cr¨ªtico con la Fundaci¨®n Mir¨®, despu¨¦s vinieron Pol¨ªticas de la Noche en Matadero Madrid y el cabaret del Macba. La idea es rescatar la noche como espacio de cr¨ªtica, como lugar para juntarse y conspirar. Decir: nos est¨¢n jodiendo por todos lados, pues vamos a conocernos.
Yessi 2: S¨ª, vamos a crear alianzas, a generar comunidades... Porque normalmente est¨¢s en tu casa y esas conexiones las generas por internet, pero no en un club.
Yessi 1: Adem¨¢s, con Internet te creas tu avatar, tu comunidad online... Pero es que eso tambi¨¦n lo puedes hacer lejos de la pantalla. Entonces, ?por qu¨¦ no jugar con tu imagen? Si quieres ser un elfo, ?por qu¨¦ no eres un elfo? Es muy f¨¢cil, te compras unas orejas, te las operas... lo que quieras. ?Por qu¨¦ no jugar y conocer a otra gente que quiera jugar a ese juego?. El cuerpo est¨¢ muy constre?ido, hay que avatarizarlo.
Yessi 2: Vemos internet como un campo de experimentaci¨®n que puede influir en lo que pasa fuera del ordenador. Por eso hablamos del tema del avatar, porque estos a?os hemos visto mucha fantas¨ªa en Internet pero que no ha pasado de ah¨ª. Queremos contaminarnos de eso.
Yessi 1:?Creemos que lo que sucede en internet es real, por eso no nos gusta el t¨¦rmino IRL (in real life). Los nexos que se establecen entre la gente por internet tambi¨¦n son ¡°reales¡±. Nos gusta m¨¢s el t¨¦rmino AFK (away from keyboards). M¨¢s all¨¢ de esto es como que el sue?o ut¨®pico de los 90's de Internet se ha quedado anclado en una fantas¨ªa que no sale del browser.
Hace poco vi el documental Queercore: How to punk a revolution, que estaba en el In-Edit, y hablaban mucho precisamente de c¨®mo las capas m¨¢s marginales de la sociedad no se sent¨ªan identificadas con el punk y por eso crean este movimiento. Ahora mismo, ?hay alg¨²n sonido en el que lo queer o todo lo raro/marginal se sienta identificado en cierta medida
Yessi 1: Yo creo que Janus es un buen ejemplo de identidad queer. En castellano utilizamos "g¨¦nero" para todo, para estilo musical y para identidad. Aunque aqu¨ª no podamos hacer el juego de genre - gender, parece que desde Janus est¨¢n deconstruyendo los g¨¦neros en todos los sentidos.
Yessi 2: Est¨¢n consiguiendo que la m¨²sica de baile se politice. Cuando empezaba a salir Chino Amobi con las sirenas, el estado policial, cristales rotos... Eso no se ve¨ªa.
Yessi 1: PC Music tambi¨¦n podr¨ªa ser queer. Sophie es un claro ejemplo, lo de Sophie ha sido maravilloso. Pero bueno, la parte que habla de g¨¦nero y sexo¡ Y si obviamos los contenidos racistas.
Yessi 2: S¨ª, porque se les fue de las manos la broma.
Yessi 1:?La paradoja queer es que dentro de la idea de comunidad rizom¨¢tica existe alg¨²n tipo de Status Quo, un lugar sin reglas, las reglas son el lugar. Se puede ser queer y disfrutar de alguna forma de privilegio geopol¨ªtico, socioecom¨®mico, dermatol¨®gico¡ Me refiero a que eres un queer privilegiado, si naciste en un pa¨ªs rico, econ¨®micamente saludable, donde normalmente lo aceptado es el tono de piel p¨¢lido y perteneces a una familia bien posicionada dentro de ese sistema. Puedes sentirte avergonzado, pero a¨²n eres un privilegiado. Hay que ser m¨¢s responsable y autocr¨ªtico en esa posici¨®n.
Recogiendo esto que acab¨¢is de decir y compar¨¢ndolo un poco con lo que hab¨¦is explicado antes de los iconos tradicionalmente queers y todo lo que rodea a la fiesta gay. ?Cre¨¦is que est¨¢ cambiando un poco en cuesti¨®n de referentes musicales y estereotipos en este sentido?
Yessi 2: Es que claro, estamos hablando desde unos c¨ªrculos muy minoritarios. Porque luego hay burbujas espaciales donde no pasa el tiempo.
Yessi 1: Bueno, tenemos el ejemplo de casos como La Pringada y Jedet, que son figuras pop ya, al nivel de la Veneno. Y est¨¢n haciendo cosas muy interesantes a un nivel masivo. Y por ejemplo, viene Arca a Apolo o a Razzmatazz, pero no veo yo a Arca en el Arena o en alg¨²n sitio gay-gay-gay.
Dentro de nuestro movimiento tambi¨¦n estamos cansadas de escuchar que el enemigo es el heteropatriarcado, ya parece que no significa nada. El enemigo tambi¨¦n est¨¢ dentro de la propia comunidad. Lo LGTB+¡Þ siempre se ha construido como un bloque s¨®lido de gays, lesbianas, trans, etc... Pero ahora realmente el enemigo est¨¢ ah¨ª, dentro de ese foco, no todos pensamos igual... Y hay focos como lo que dec¨ªamos antes de la androfilia, que eso s¨ª que son enemigos.
Yessi 2: Da un poco de miedo, sobre todo porque parece que puede mover a una gran masa de gente, por ejemplo el Circuit, que no ten¨ªa una base te¨®rica, que era puro hedonismo¡
Yess 1: El Circuit es pr¨¢cticamente turismo sexual, fiestas de playa o piscina y todo muy sexy. Ahora en EEUU este movimiento de la androfilia tiene sus "intelectuales", dentro de una masa que consider¨¢bamos "tonta". Con intelectuales me refiero a gente cuyas ideas son una mierda, pero son capaces de articular discurso. Y est¨¢n surgiendo charlas o libros que consume mucha gente. Todo su imaginario es la pel¨ªcula de 300 y se basan en una sociedad sin mujeres. Aqu¨ª simplemente se est¨¢ reduciendo a hombres con hombres.
Y ya para terminar y aprovechando todo vuestro imaginario y todo el trasfondo de ideas que encierra Yessi Perse, ?cre¨¦is que la fantas¨ªa puede cambiar el mundo?
Yessi 1: La fantas¨ªa cambia el mundo, de eso partimos. La fantas¨ªa tiene un car¨¢cter aceleracionista, acelera la obsolescencia de la realidad establecida.
Yessi 2: Volviendo a lo que hemos dicho al principio sobre nuestras influencias, en los 70 ten¨ªan una frase brutal que dec¨ªa . "dejar de ser humanos para ser m¨¢s humanos¡±. O sea, se trata de cuestionar el concepto de lo que es ahora mismo ser humano. ?Qu¨¦ est¨¢ funcionando? ?Qu¨¦ estamos restringiendo? Y eso es lo que vemos de maravilloso en todo esto de la fantas¨ªa y la ciencia ficci¨®n, que se abren nuevos caminos.
Yessi 1: Igual que se habla de que las cuestiones de g¨¦nero son ficciones, la noci¨®n de humano tambi¨¦n es una ficci¨®n. Porque nacemos, pero toda la conceptualizaci¨®n del ser humano son ficciones que vamos creando a ra¨ªz de las religiones, la filosof¨ªa, de la cultura popular... Ahora o desde hace un tiempo, est¨¢n los proyectos cyborg, lo post-humano... Empezaron como algo radical, con mucha carga cr¨ªtica, feminista y ya son conceptos hyper-pop. La ciencia ficci¨®n occidental est¨¢ obsesionada con lo post-humano, con las inteligencias artificiales, pero desde la idea de superar lo humano anulando la humanidad, la ciencia ficci¨®n ahora es generalmente bastante normativa y dist¨®pica, por eso queremos meterle este poso de fantas¨ªa especulativa, o sea SciFy - Fantasy.
Yessi 2: Somos beta testers del futuro y el prototipo actual no funciona bien. La sociedad y la globalizaci¨®n necesitan un redise?o, un xtreme makeover que se retransmitir¨¢ online en directo. Tan b¨¢sico que duele.
Bueno, me he ido tanto de las preguntas formales que al final no os he preguntado por casi nada t¨¦cnico. Antes dec¨ªais que no os considerabais DJ¡¯s, ?c¨®mo cre¨¢is?
Yessi 1: Primero pensamos un concepto o una noci¨®n, una idea...
Yessi 2:?A partir de ah¨ª vamos buscando elementos que nos permitan comunicar ese concepto. Podemos ser DJ's pero no pensamos simplemente en mezclar m¨²sica, pensamos mucho en la idea de bandas sonoras de conceptos.
Yessi 1: Usamos t¨¦cnicas de DJ porque creemos que es lo que m¨¢s se adecua o lo que m¨¢s llega. De cara al show del viernes en Marab¨² planteamos el estado actual de Espa?a, todo lo que est¨¢ pasando ahora mismo aqu¨ª en Barcelona, como un terreno de ciencia ficci¨®n y nos preguntamos, ?qu¨¦ banda sonora tendr¨ªa esto para nosotras? Tambi¨¦n nos parece mucho m¨¢s enriquecedor contar cosas a la gente cuando est¨¢ de fiesta, porque la gente cuando est¨¢ de fiesta est¨¢ como indefensa, no se espera que alguien le vaya a contar algo. Y en un museo o en una galer¨ªa la gente est¨¢ muy recta, muy preparada para criticar porque es el escenario t¨ªpico del arte. Intentamos traducir c¨®mo se traduce esto en un entorno diferente como el del club. La gente est¨¢ desprevenida y a m¨ª me parece mucho m¨¢s rico y mucho m¨¢s interesante. Nuestro ideal es lanzar m¨²sica con forma de hechizo, y es algo que conecta mucho tambi¨¦n con Throbbing Gristle, Psychic TV, Coil, con toda esta teor¨ªa de la magia del caos de la m¨²sica industrial... Nosotras somos m¨¢s hechiceras que DJs, ese podr¨ªa ser el resumen de la pregunta.
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