Arte riqui?o: el arte para ni?os que gusta a los adultos
Hablamos con la fundadora de Susanita?s Little Gallery, que expone lo m¨¢s destacado de la cultura de los 70 y los 80 para recordarnos al ni?o que llevamos dentro.
Crecer es inevitable, madurar es otra cosa. La vida nos condena a desear ser mayores demasiado pronto y a arrepentirnos de ello demasiado tarde. Todos sonre¨ªmos cuando alg¨²n recuerdo de nuestra infancia regresa a nuestros d¨ªas y despierta esos sentimientos que solo dan se?ales con la nostalgia. Lo sabe bien Susana Rodr¨ªguez, una madre gallega que decidi¨® hace algunos a?os comenzar un proyecto en el que pudiera aunar su admiraci¨®n por Mary Blair -dise?adora de Disney encargada de la apariencia de Peter Pan o La Cenicienta-, con la pintura y las ilustraciones que siempre le apasionaron y que la llevaron a estudiar Bellas Artes.
De esta particular simbiosis naci¨® Susanita?s Little Gallery, m¨¢ximo exponente del Arte Riqui?o ¨Cno hay mejor palabra que defina a la ni?ez-. ¡°El Arte Riqui?o es el que nace de ese mundo animado y de relatos que podemos disfrutar por igual tanto ni?os como adultos, alej¨¢ndose de conceptualismos y abstracciones¡±, cuenta Susana para posteriormente a?adir que su idea surge de un requisito desgraciadamente com¨²n en nuestro pa¨ªs: la poca atenci¨®n que se presta al arte. ¡°Susanita's Little Gallery es una galer¨ªa que nace de la necesidad en Espa?a de valorar y dar visibilidad a los ilustradores y a su obra, generalmente denostada en las galer¨ªas espa?olas. En Estados Unidos o Francia, por ejemplo, s¨ª hay un respeto por estos autores, ya sean del mundo de la animaci¨®n, el c¨®mic o ilustradores de libros. Siempre he seguido este tipo de obras y compraba algunas cuando pod¨ªa a trav¨¦s de Internet¡±.
Por una vez y sin que sirva de precedente, la oportunidad para Susana surgi¨® de ese mal end¨¦mico instalado en Espa?a: ¡°Me qued¨¦ sin trabajo por los recortes en el sector de la educaci¨®n - era profesora de dibujo en secundaria - y decid¨ª que ya que no pod¨ªa permitirme comprar obras. Lo que podr¨ªa hacer, sin embargo, era crear un espacio virtual en el que estar en contacto con ese mundo y comenzar a hacerles un hueco en Espa?a¡±.
El nacimiento de una idea entra?able
Con la fuerza inagotable que brinda la ilusi¨®n, Susanita?s Little Gallery comenz¨® su andadura con una presentaci¨®n cuyo tema no pod¨ªa ser m¨¢s af¨ªn a la corriente riqui?a. ¡°La primera exposici¨®n gir¨® en torno al libro de Roald Dahl, Charlie y La f¨¢brica de Chocolate. Ten¨ªa clar¨ªsimo el tema desde que empec¨¦ a desarrollar la idea de la galer¨ªa. Despu¨¦s, cada una de las tem¨¢ticas ha ido surgiendo de forma espont¨¢nea, siempre con cierto contenido nost¨¢lgico y popular¡±.
As¨ª, surgiendo de forma espont¨¢nea, la galer¨ªa obtuvo una presencia cada vez m¨¢s notoria, hasta que en su quinta muestra, titulada Ramones: Gabba Gabba Hey, lleg¨® el gran paso: ¡°Con la expo de los Ramones se me brinda la oportunidad de disponer de un espacio en el que exponer f¨ªsicamente en el desaparecido y a?orado Lunch Box, en Madrid. A partir de ah¨ª, la repercusi¨®n fue mucho mayor y el inter¨¦s por lo que se estaba haciendo creci¨® e incluso inspir¨® a otras nuevas galer¨ªas espa?olas a apostar por este arte y sus autores¡±. Adem¨¢s de suponer el primer gran ¨¦xito de Susanita?s, esta representaci¨®n tiene un significado especial para la gallega, pues tras su exhibici¨®n, Susana fue elegida para ejercer de comisaria en la secci¨®n de arte riqui?o sobre el cuarteto neoyorquino en el Queens Museum de Nueva York y en el Museo de los Grammy de Los ?ngeles - Hey ho, let?s go!
Tras el punto de inflexi¨®n punk, grandes y consagrados artistas de todo el mundo como Marta An?is, Pakoto, Rafa Toro o Kodomos comenzaron a colaborar en diversos proyectos para afianzar la marca en Espa?a. As¨ª, exposiciones tan peculiares como Cover The Cover, donde dibujos animados recrean portadas de ¨¢lbumes m¨ªticos; Kids Adventures, en la que se muestran personajes de pel¨ªculas ochenteras como Los Goonies, Los Gremlins o Los Cazafantasmas; y Change, en la que se homenajea la carrera y figura de David Bowie, han ayudado a afianzar que, aquello que comenz¨® como una apuesta pasional, se convierta en un aut¨¦ntico fen¨®meno del que se habla incluso fuera de nuestras fronteras. ¡°Una exposici¨®n que caus¨® furor fue T¨² a Baltimore y yo a La Mancha, sobre John Waters y Pedro Almod¨®var. En ella, el Bar Verbena se convirti¨® en La Mancha y el Lunch Box en Baltimore. ?Hasta la secretaria de John Waters me escribi¨® de su parte felicit¨¢ndome por la exposici¨®n!¡±.
Traves¨ªa narc¨®tica por el director m¨¢s surrealista
Y de este modo, sumando halagos y propuestas, llegamos hasta el desflorado 2018 y a la decimotercera expo cortes¨ªa de Susanita?s, dedicada a uno de los cineastas m¨¢s idiosincr¨¢sicos de la historia: ¡°La ¨²ltima exposici¨®n, The Lynch Universe, es quiz¨¢s la menos riqui?a de todas, pues no deja de ser un artista oscuro y extremadamente surrealista. A pesar de ello, el esp¨ªritu riqui?o est¨¢ latente en la mayor¨ªa de las obras, pero con un toque m¨¢s siniestro que en otras ocasiones¡±.
Disponible hasta el 14 de enero en el Varsovia Bar (C/ San Andr¨¦s 33, Madrid), The Lynch Universe es quiz¨¢ la realizaci¨®n m¨¢s compleja que ha supervisado la galerista. Desde las esculturas de Blue Velvet realizadas con cacahuetes o la escenograf¨ªa de Rabbits dise?ada en cartulinas de colores hasta los acr¨ªlicos sobre Eraserhead y Twin Peaks o el ¨®leo sobre Dune pintado por la propia Susana, la experiencia promete ser una aventura por el on¨ªrico mundo del director.
De ahora en adelante¡
Debido a que la presencia f¨ªsica de las obras dura alrededor de un mes, todas se pueden encontrar en la web oficial de la galer¨ªa junto con informaci¨®n imprescindible para comprar retratos o incluso para realizar una exposici¨®n con ella. A pesar de que el homenaje a Lynch est¨¢ activo, Susana tiene otras propuestas para este a?o, entre las que destaca Let?s Play, donde juegos de siempre como el Tragabolas, el Twister o el Hoola Hop ser¨¢n los protagonistas absolutos.
Por ¨²ltimo, era obligatorio preguntar a Susana por su exposici¨®n so?ada, a lo que responde con la seguridad a la que todo emprendedor deber¨ªa aspirar: ¡°No tengo una exposici¨®n so?ada, pues si pienso en alguna, lucho por hacerla realidad tarde o temprano¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.