Una nueva t¨¦cnica crea im¨¢genes 3D que flotan y se mueven en el aire
La tecnolog¨ªa podr¨ªa inundar nuestro entorno de anuncios publicitarios, alerta un experto
En una de las fotograf¨ªas m¨¢s ic¨®nicas del siglo XX, tomada en 1949, el pintor espa?ol Pablo Picasso dibuja un centauro en el aire, en una habitaci¨®n a oscuras, utilizando una peque?a lamparita como pincel luminoso. Casi 70 a?os despu¨¦s, el ingeniero estadounidense Daniel Smalley ha logrado trazar la figura de una mariposa, sin el arte del artista malague?o, pero con una t¨¦cnica que puede acabar estando presente en la vida de todos los ciudadanos del planeta.
Los autores esperan aplicaciones en la vigilancia, la imagen m¨¦dica, la telepresencia, la educaci¨®n y el comercio electr¨®nico
El equipo de Smalley ha conseguido crear im¨¢genes tridimensionales que flotan y pululan por una habitaci¨®n: mariposas, letras del alfabeto, espirales, figuras geom¨¦tricas.? La t¨¦cnica ¡ªtan solo una prueba de concepto por el momento¡ª sustituye la linterna de Picasso por part¨ªculas ¨ªnfimas de celulosa, atrapadas y movidas a toda velocidad por haces de luz l¨¢ser. Los dibujos resultantes se pueden ver desde todos los ¨¢ngulos, a diferencia de los hologramas, y sin necesidad de gafas especiales. Hay pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n que no han llegado tan lejos.
Los cient¨ªficos ¡ªde la Universidad Brigham Young, en Provo (EE UU)¡ª intentan ahora obtener im¨¢genes de mayor tama?o y resoluci¨®n, aumentando el n¨²mero de part¨ªculas y su velocidad. La mariposa de luz que ha revoloteado por su laboratorio es diminuta: apenas mide unos mil¨ªmetros. El equipo de Smalley tambi¨¦n ha creado im¨¢genes m¨¢s complejas, como un planeta Tierra, un pok¨¦mon y la silueta de la princesa Leia en la pel¨ªcula La guerra de las galaxias. Sin embargo, para estas obras los ingenieros todav¨ªa requieren decenas de segundos, un tiempo excesivo para cualquier aplicaci¨®n.
¡°Esta tecnolog¨ªa es mejor para observadores cercanos y aplicaciones interactivas. Aplicaciones lejanas, como ser¨ªa el cine 3D, se pueden crear con tecnolog¨ªas m¨¢s sencillas¡±, explica Smalley. El ingeniero barrunta utilidades a corto plazo en los ¨¢mbitos de la vigilancia y de la imagen m¨¦dica. M¨¢s tarde, dice, podr¨ªan llegar aplicaciones en los campos de la telepresencia, la educaci¨®n y el comercio electr¨®nico. Su trabajo se publica hoy en la revista Nature.
Julio Ruiz, doctor en Bellas Artes ajeno al nuevo estudio, imagina usos que podr¨ªan ser omnipresentes. ¡°Esta tecnolog¨ªa tiene unas posibilidades futuras incre¨ªbles. Si son capaces de aumentar el tama?o de las figuras, a medio plazo podr¨ªa tener funciones publicitarias. Puedes entrar en un bar, por ejemplo, y encontrarte el horario de la happy hour flotando¡±, hipotetiza. Ruiz, de la empresa asturiana Arte y Tecnolog¨ªa, est¨¢ detr¨¢s de los primeros hologramas digitales en Espa?a: los de la Dama de Elche y la Dama de Baza para el Museo Arqueol¨®gico Nacional. Si se confirman sus predicciones, en unos a?os podr¨ªamos estar en los bares rodeados por logotipos flotantes de cerveza, con su precio al lado. Nadie se imagin¨® as¨ª el futuro.
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