?Por qu¨¦ solo hay cuatro directoras mujeres entre las cien pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia?
En la lista hay una sola cinta dirigida por una mujer en solitario, Patty Jenkins. Tambi¨¦n est¨¢ Frozen, codirigida por Jennifer Lee junto a Chris Buck, y Matrix Reoladed, de las hermanas Wachowski.
Son muchos los r¨¦cords que ha conseguido dilapidar Wonder Woman: fue n¨²mero 1 en Estados Unidos durante dos semanas consecutivas, el mejor estreno de todo el verano de 2017 y el blockbuster que cuenta el origen de un superh¨¦roe que m¨¢s impacto ha tenido en el seno de la cultura popular. Pero quiz¨¢s lo m¨¢s importante es que se haya colado en la lista de las 100 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia, m¨¢s concretamente en el puesto 65 con m¨¢s de 820 millones de d¨®lares.
Todo esto no tendr¨ªa nada de particular si no fuera porque es pr¨¢cticamente la ¨²nica cinta dirigida por una mujer en solitario, Patty Jenkins, dentro de este listado de recaudaci¨®n. Hay otras dos pel¨ªculas con sello femenino: Frozen (2013), codirigida por Jennifer Lee junto a Chris Buck y Matrix Reoladed (2003), de las hermanas Wachowski, en la posici¨®n 91, a pesar de que la filmaron antes de cambiarse de sexo.
Estos datos lo ¨²nico que hacen es certificar que las grandes superproducciones de Hollywood, las que cuentan con mayores presupuestos y arrastran a un gran n¨²mero de espectadores a las salas, est¨¢n confeccionadas y dirigidas por hombres.
Parece que solo se permite que una mujer se ponga al frente de una pel¨ªcula de gran presupuesto cuando la tem¨¢tica o el p¨²blico al que va dirigida es supuestamente femenino. Dos ejemplos recientes: el de Catherine Hardwike en la primera parte de Crep¨²sculo (2008) y el de Sam Taylor-Johnson en Cincuenta sombras de Grey (2015). Dos cineastas que ya hab¨ªan demostrado su enorme potencial en producciones de car¨¢cter independiente gracias a una personalidad arrolladora tras la c¨¢mara y que consiguieron adaptar dos fen¨®menos editoriales con tanta astucia que sus respectivas pel¨ªculas han terminado por quedar incrustadas en el imaginario colectivo. Las dos, tanto Crep¨²sculo como Cincuenta sombras de Grey, se convirtieron adem¨¢s en sendos acontecimientos cinematogr¨¢ficos, quiz¨¢s de los m¨¢s significativos de los ¨²ltimos tiempos, generando a su alrededor un fen¨®meno fan, sobre todo entre el p¨²blico adolescente, sin precedentes. Sin embargo, las secuelas de estas dos pel¨ªculas terminaron en manos de hombres.
Si seguimos explorando la lista tenemos que avanzar hasta el puesto 122 para encontrar a otra mujer, de nuevo dentro de la animaci¨®n, pero esta vez en solitario, sin ning¨²n compa?ero masculino. Se trata de Jennifer Yuh Nelson, responsable de Kung Fu Panda 2 (2011) y, en esta ocasi¨®n s¨ª, tambi¨¦n de Kung Fu Panda 3 (2016) junto a Alessandro Carloni. M¨¢s hits dentro de este g¨¦nero: Shrek (2001), puesto 193, dirigida por Vicky Jeson y Andrew Adamson; Brave (2012), 164, de nuevo a cargo de otro t¨¢ndem mixto: Brenda Chapman (responsable adem¨¢s de la historia original) y Mark Andrews.
Una de las presencias m¨¢s interesantes dentro de esta n¨®mina de mujeres al frente de pel¨ªculas taquilleras es la de Phyllida Lloyd en el n¨²mero 133 con Mamma Mia! (2008). La directora brit¨¢nica pas¨® de ser una aut¨¦ntica autoridad en teatro y ¨®pera al frente de montajes que han pasado por los mejores escenarios del mundo para terminar debutando en la direcci¨®n con esta comedia alocada que ella misma se hab¨ªa encargado de adaptar para Broadway.
Si echamos la vista atr¨¢s encontramos algunos c¨¦lebres precedentes. A finales de los ochenta, la directora Amy Heckerking obtuvo un ¨¦xito apote¨®sico con dos pel¨ªculas: Mira qui¨¦n habla (1989) y Mira qui¨¦n habla tambi¨¦n (1993). La experta en comedias rom¨¢nticas, Nora Ephron, despu¨¦s de escribir el guion de Cuando Harry encontr¨® a Sally¡ (1989), consigui¨® el favor del p¨²blico gracias al cl¨¢sico instant¨¢neo Algo para recordar (1993) y m¨¢s tarde volvi¨® a acertar reuniendo a la pareja formada por Meg Ryan y Tom Hanks en Tienes un e- Mail (1998). Hay otros nombres imprescindibles como el de Penny Marshall, responsable de Big (1988), Anne Fletcher a la que le llueven encargos de los estudios, como La proposici¨®n (2009) o Betty Thomas y su Dr. Dolittle (1998). Si cogi¨¦ramos todas las pel¨ªculas de Nancy Meyers, seis, entre las que se encuentran t¨ªtulos como ?En qu¨¦ piensan las mujeres? (2000), e hici¨¦ramos promedio entre ellas, llegar¨ªan a los 150 millones de d¨®lares cada una. Es decir, m¨¢s que toda la filmograf¨ªa de Justin Lin, por ejemplo, que ha dirigido cuatro partes de la saga Fast and Furious y la ¨²ltima de Star Trek o de Rob Marshall con sus Piratas del Caribe y Chicago.
Pero lo cierto es que todas estas pel¨ªculas se insertan dentro de la comedia rom¨¢ntica ¡°femenina¡±. ?Qu¨¦ ocurre con las pel¨ªculas de acci¨®n que supuestamente tienen un target m¨¢s amplio como, por ejemplo, Guardianes de la galaxia o la nueva saga de Star Wars? ?Por qu¨¦ no podr¨ªa dirigirlas una mujer?
Directoras de cine de acci¨®n
Directoras como Mimi Leder contaron con grandes presupuestos para hacer pel¨ªculas como la cinta de cat¨¢strofes Deep Impact (1998), pero esto no deja de suponer una excepci¨®n. Hollywood tiene claramente un problema. Sigue contribuyendo a diferenciar entre pel¨ªculas para chicos y para chicas, discriminando as¨ª la mirada femenina a un espacio reduccionista y contribuyendo al sexismo en la cultura de masas. As¨ª, las pel¨ªculas de hombres ser¨ªan para todo el mundo, y las dirigidas por mujeres, solo para mujeres.
En ese sentido, resulta especialmente significativo el caso de Kathryn Bigelow porque ayuda a subvertir los clich¨¦s en torno a la mirada femenina en el cine. A la directora le interesan las historias de hombres y cuando sit¨²a a una mujer en el centro del relato, como ocurre en La noche m¨¢s oscura (2012), lo hace masculinizando sus atributos. Puede que las pel¨ªculas de Kathryn Bigelow no consigan grandes recaudaciones (aunque La noche m¨¢s oscura llegara a la nada despreciable cifra de 95 millones de d¨®lares solo en los Estados Unidos), su mirada se encuentra entre el mainstream y el cine de autor, con el prestigio a?adido de ser la ¨²nica mujer que ha ganado el Oscar a la mejor direcci¨®n en la historia de los premios.
A pesar de que en los ¨²ltimos a?os parece que hay un mayor n¨²mero de mujeres detr¨¢s de la c¨¢mara, lo cierto es que en Hollywood solo llegan al 7,3%. Para colmo, las pel¨ªculas que dirigen reciben mucho menos dinero para la promoci¨®n, un 63%, lo que inevitablemente conduce a una menor visibilidad.
Est¨¢ claro que las reivindicaciones dentro del sector no son suficientes, porque el panorama contin¨²a siendo desalentador. El ¨¦xito de Wonder Woman, el de Lady Bird, de Greta Gerwig y los movimientos feministas dentro de la industria deber¨ªan poner las pilas a los grandes estudios, pero lo cierto es que solo 15 de sus pel¨ªculas en los pr¨®ximos dos a?os, est¨¢n dirigidas por mujeres. Disney ha sido la m¨¢s proactiva al respecto: encarg¨® a Ava Duvernay la cinta de fantas¨ªa Un pliegue en el tiempo, protagonizada por Reese Whiterspoon y Ophra Winfrey, a Nicki Caro la versi¨®n en acci¨®n real de Mulan, con un presupuesto de m¨¢s de 100 millones de d¨®lares y, por ¨²ltimo, Capit¨¢n Marvel, prevista para 2019 estar¨¢ codirigida por Ryan Fleck y su guionista habitual, Anna Boden. Por ¨²ltimo, como no pod¨ªa ser de otra manera, Gal Gadot volver¨¢ a encontrarse con Patty Jenkins en Wonder Woman 2.
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