Ind¨ªgenas en pie de guerra: la batalla por la Amazonia en Ecuador
En el interior inaccesible de la Amazonia ecuatoriana, un pu?ado de comunidades ind¨ªgenas lucha con las armas y en los tribunales contra la explotaci¨®n minera y petrolera por parte de empresas chinas, y contra la contaminaci¨®n de los r¨ªos que atraviesan su remoto territorio. Este es el retrato de un pueblo que se niega a perder su tierra, sus ra¨ªces y su futuro.
LA AMAZONIA ECUATORIANA est¨¢ en peligro. Sus pobladores llevan a?os luchando contra las amenazas que se ciernen sobre las ¨²ltimas nacionalidades ind¨ªgenas de la regi¨®n. La causa es el petr¨®leo, el oro y el cobre que atesora en sus profundidades. El conflicto se origin¨® cuando el Gobierno de Ecuador comenz¨® a repartir concesiones para actividades extractivas a compa?¨ªas extranjeras. En 1964, la petrolera Texaco (hoy Chevron) desembarc¨® en Ecuador para obtener crudo en 1,5 millones de hect¨¢reas de la selva. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1,5 millones de barriles de petr¨®leo y verti¨®, seg¨²n el abogado Pablo Fajardo, activista y representante de la Uni¨®n de Afectados por Texaco (UDAPT), 60.000 millones de litros de agua t¨®xica a los r¨ªos de la Amazonia. Texaco, por su parte, aleg¨® que no hab¨ªa nativos en la zona.
A finales de 2016, los militares desalojaron algunas comunidades ind¨ªgenas para dar paso a las actividades extractivas. Hubo un intento de recuperaci¨®n por parte de los indios (tres de los cuales perdieron la vida), terminando con la militarizaci¨®n de Morona Santiago, una de las provincias que comprende la selva amaz¨®nica.
En la provincia de Pastaza, al norte de la Amazonia, los ¨²ltimos 573 s¨¢paras resisten en sus territorios contra las petroleras y los militares. El pueblo kichwa logr¨® en 2012 impedir la extracci¨®n en su territorio ancestral expulsando a la empresa argentina CGC (una subsidiaria de Chevron). Adujeron que nunca fueron consultados. Demandaron al Estado ecuatoriano y lograron un triunfo hist¨®rico. Sin embargo, los ind¨ªgenas a¨²n esperan el cumplimiento de esa sentencia.
El concepto de identidad del territorio, la preservaci¨®n de la comunidad y sus tradiciones son el eje sobre el que se construye este diario visual que refleja la realidad de un pueblo que resiste ante el expolio de su tierra.
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