Mercedes Bellido: la artista 'millennial' que rompe los esquemas contempor¨¢neos
La ilustradora zaragozana difumina los l¨ªmites del arte y el maquillaje en esta obra digna de ARCO. Dior se esconde detr¨¢s de estos brochazos de color
El ritual siempre es el mismo. Antes de coger los pinceles y enfrentarse a una nueva obra, Mercedes Bellido (Zaragoza, 1991) enciende una vela y deja que el olor a esencias y cerillas inunde su estudio madrile?o. Una costumbre que quiz¨¢ no influya en su forma de pintar, pero intensifica el magnetismo y misterio de su trabajo. En sus dibujos metaf¨ªsicos nada es lo que parece, el l¨ªmite entre el bien y el mal se difumina, los atardeceres nunca llegan a su fin e incluso los colores se abandonan a la dualidad. Asegura que no sabe leer las cartas del tarot, pero juega con los elementos esot¨¦ricos con m¨¢s acierto que una adivina. Y aunque los retratos son su asignatura pendiente, consigue domesticar a los animales salvajes y las aves nocturnas. Lechuzas, serpientes, navajas o calaveras componen su universo on¨ªrico e inquietante.
Abri¨® las puertas a su mundo a trav¨¦s de Instagram, en plena crisis existencial, mientras cursaba su ¨²ltimo a?o en Bellas Artes en Cuenca. Y antes de asentarse en Madrid ya ten¨ªa 9.000 seguidores, una cifra que no ha dejado de crecer a lo largo de estos a?os hasta convertirse en una de las ilustradoras m¨¢s influyentes del panorama nacional. Pero el t¨ªtulo de influencer no le pesa. Mercedes Bellido es una chica normal - con estilazo, eso s¨ª, a veces en clave motera y otras con rollo futurista- que vive alejada del centro, ajena a los likes y lejos de los eventos si no son estrictamente necesarios. Por eso, Mercedes Bellido es una de las artistas m¨¢s reclamadas por las firmas. "Las colaboraciones siempre me sacan de mi zona de confort, me impulsan a probar cosas nuevas", explica.?Su lema es "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" y lo cumple como un aut¨¦ntico Jedi.
Y mientras Ifema acoge una nueva edici¨®n de ARCO -La Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo que pone en contacto a artistas, galeristas o clientes potenciales, ante el desconcierto de los mortales-, Mercedes Bellido descubre su nueva obra, en la que difumina los l¨ªmites de la pintura y la belleza. Puede que haya encontrado la inspiraci¨®n en los bodegones barrocos y los naturalistas de la Ilustraci¨®n, pero la paleta de colores viene directamente del Maquillaje Dior. La artista reinterpreta los tonos y los esenciales que marcaron la historia de la maison.
Formas parte de una generaci¨®n de ilustradores que est¨¢n renovando la escena art¨ªstica nacional y eres una de las artistas m¨¢s solicitadas por las firmas. Antes de llegar hasta aqu¨ª, casi sustituyes los pinceles por los libros de Derecho.
S¨ª, s¨ª... (risas) Mis padres me quitaron r¨¢pidamente esa idea de la cabeza porque debieron pensar que iba a ser un terror, el terror de los juzgados. No me arrepiento para nada de la decisi¨®n, se lo agradezco un mont¨®n.
?C¨®mo empez¨® tu inter¨¦s con la pintura?
Desde que tengo uso de raz¨®n siempre he tenido pinturas en las manos. De hecho, uno de los primeros recuerdos que tengo es en la guarder¨ªa, pintando con ceras plastidecor. Recuerdo que todos los ni?os pintaban a las personas de color rosa y yo me rayaba much¨ªsimo porque no las ve¨ªa de ese color. Siempre he estado dibujando.
MERCEDES BELLIDO Y EL ARTE DEL MAQUILLAJE DIOR
Tus obras destacan por un aura misterioso y un tanto siniestro, ?qu¨¦ quieres transmitir con ellas?
No busco transmitir algo en concreto, sino crear una atm¨®sfera que siempre me ha perturbado, buscar donde est¨¢n los l¨ªmites entre lo bueno y lo malo, lo oscuro y lo brillante. Me gusta investigar en esa l¨ªnea, donde parece que todo se mezcla. Lo que pretendo es mostrar que las cosas no son tan buenas ni tan malas, que nada es tan evidente.
Otro elemento muy recurrente son los simbolismos esot¨¦ricos: cartas del tarot, biblias, calaveras... ?Te consideras una persona m¨ªstica?
Si te digo la verdad, me atrae mucho m¨¢s la est¨¦tica que rodea al esoterismo. Todo ese simbolismo me ha gustado siempre porque tiene mucha fuerza. Tengo muchos libros de m¨ªstica y alquimia, pero yo no soy ninguna especialista, no puedo leer las cartas. Sin embargo, visualmente me parecen muy potentes, me parece que tienen un aura muy especial. No s¨¦, es como una parte de m¨ª yo infantil que est¨¢ muy presente.
Por las perspectivas enga?osas y el uso de los arcos, tus trabajos recuerdan a las pinturas metaf¨ªsicas de Chirico. ?Cu¨¢les son tus referentes art¨ªsticos?
Chirico principalmente, me gusta mucho y adem¨¢s es uno de los que m¨¢s mantengo con el paso del tiempo. Magritte me inspira tambi¨¦n e Yves Tanguy, aunque no tengo nada que ver con ¨¦l, me vuelve loca. ?ltimamente estoy bastante centrada en investigar en bodegones del barroco, me parecen muy interesantes, y tambi¨¦n estudiando un poco sobre naturalistas de la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n, con libros y diarios brit¨¢nicos.
La naturaleza y los animales tambi¨¦n est¨¢n muy presentes en tu obra. ?Pero ya has hecho las paces con las personas?
Todav¨ªa no. Es un reto que me propuse hace tiempo, pero a¨²n no he vuelto a fijarlo. Todav¨ªa no estoy preparada para afrontar a personas, es una cosa que no tengo superada. Los ojos son el elemento m¨¢s identificativo, pero es lo que m¨¢s miedo me da.
Cuando te enfrentas al folio en blanco, ?sufres bloqueos creativos?
Muchos. De media, uno al mes. Es terrible, pero al final aprendes a convivir con ellos. Hay d¨ªas que no salen cosas, est¨¢ espeso y nublado, y lo mejor es ponerte a otra cosa: contestar emails, escribir, leer... Lo que sea, menos pintar. Si no te salen las cosas, te vas a frustrar y te vas a poner peor. Lo mejor es echar el cierre y ma?ana ser¨¢ otro d¨ªa.
Lo que no te asusta son las grandes superficies, es f¨¢cil encontrar murales tuyos. ?Qu¨¦ formato prefieres?
Por lo general voy cambiando. Desde que empec¨¦ a pintar en grande, que solo hace un par de a?os de eso, le empec¨¦ a coger gusto. Pero siempre necesito cambiar de registro y cambiar el aire del trazo. Son completamente distintos.
?Tienes alg¨²n ritual antes de empezar a pintar?
S¨ª, suelo encenderme una vela. Tengo much¨ªsimas velas y como me encanta el olor a las cerillas dejo que se llene el estudio. Tambi¨¦n tengo m¨²sica puesta de fondo siempre.
?Qu¨¦ est¨¢s escuchando ¨²ltimamente?
Estoy a tope con el cartel del Festival Cara B. Dellafuente, Pony Bravo, Los Ganglios, Esteban y Manuel... un popurr¨ª rar¨ªsimo. Pero va seg¨²n temporadas. A veces me da por cl¨¢sica, otras por rock o garaje m¨¢s duro, y de vez en cuando me pongo Violadores del Verso. Como soy de Zaragoza, cuando me entra la morri?a, los escucho. Soy muy ecl¨¦ctica con el tema musical.
?El ambiente o la m¨²sica de tu estudio se cuela en tu trabajo?
No s¨¦ si es casualidad, pero estos d¨ªas estaba escuchando Esteban y Manuel y acab¨¦ metiendo una papaya... (risas) Igual tiene algo que ver, no s¨¦. Los descubr¨ª por casualidad , y la verdad es que me tienen fascinada. Me parecen incre¨ªbles.
En tu caso Instagram fue tu mejor escaparate, tu forma de darte a conocer y seguir creciendo. ?C¨®mo es tu relaci¨®n con las redes sociales?
La verdad es que aunque parezca mentira y suene un poco a t¨®pico, no les hago mucho caso. S¨ª que es verdad que cuando eres m¨¢s joven y est¨¢s empezando, tienes muchas m¨¢s ganas de tener much¨ªsimos likes y de ganar seguidores. Pero llega un punto en el que te agobias y te das cuenta de que no es necesario, de que me quita un tiempo y una energ¨ªa que tampoco deber¨ªa. As¨ª que intento tenerlo cuidado y que el contenido no sea m¨¢s que trabajo o cosas que me interesan. A veces incluso dejo las publicaciones programadas y no es una cosa que me quita el sue?o.
?Qu¨¦ es lo peor que llevas del mundo art¨ªstico?
Pagar aut¨®nomos (risas). Es lo ¨²nico: el papeleo, las trimestrales... Hay veces que tiene mucho trabajo y temporadas que no tanto; sin embargo, la cuota de aut¨®nomos es inamovible. Pero no, yo estoy muy contenta con mi trabajo, estoy encantada con lo que hago.
En tu trayectoria hay numerosos trabajos con distintas firmas de moda. ?Qu¨¦ te atrae de este tipo de colaboraciones?
Las colaboraciones siempre me sacan de mi zona de confort. Me proponen cosas que a m¨ª a veces no se me hab¨ªan ocurrido y pruebo cosas nuevas que muchas veces trascienden a mi trabajo personal.
?En qu¨¦ otros proyectos est¨¢s trabajando?
Pues... creo que ya se puede decir. Estoy trabajando en un libro que se va a publicar antes de 2019. Va a ser de animales, evidentemente. He empezado hace muy poco, es un reto muy fuerte pero tengo muchas ganas. Creo que va a quedar una cosa muy chula.
?Y cu¨¢l es el l¨ªmite? ?D¨®nde te gustar¨ªa ver tus ilustraciones?
En casa de gente que le guste lo que hago. No espero hacerme rica nunca, la verdad. Me vale con eso, que la gente que lo valore, lo pueda comprar y lo pueda tener en su casa. Es lo que m¨¢s me interesa del arte.
FOTOS: Ant¨¢rtica Estudio |REALIZACI?N: Victoria Z¨¢rate |MAKE UP Y PELO: Junior Cede?o, maquillador Internacional de maquillaje Dior #Diormakeup
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