Sacudidas teatrales en la ciudad
El actor como activista, la obra como sobresalto
No es exactamente lo mismo teatro en la calle que teatro de calle. Teatro en la calle es un tipo de arte dram¨¢tico cuya acci¨®n se desarrolla ah¨ª afuera, en lugares de libre concurrencia, sea una calle, una plaza, el vest¨ªbulo de una estaci¨®n o un vag¨®n de metro, adaptados como espacios esc¨¦nicos. Ahora bien, el teatro de calle, en el sentido m¨¢s literal y tambi¨¦n m¨¢s radical, ser¨ªa una forma de arte activista para el que la v¨ªa p¨²blica no es un conjunto de eventuales proscenios pasivos, sino que advierte en ella cualidades potenciales para cobijar todo tipo de roturas y grietas, signos de la vulnerabilidad de un sistema sociopol¨ªtico que refuta y desacata y cuyas expresiones est¨¢n ah¨ª, en la actividad cotidiana de esos espacios llamados p¨²blicos.
Lo que hace el teatro de calle es interpretar la calle no como proscenio, sino como obra abierta e interminable. Para ello acelera las virtualidades subversivas latentes en la interacci¨®n humana ordinaria, alentando est¨ªmulos que propicien no solo un despertar de la conciencia, sino tambi¨¦n de los cuerpos a la acci¨®n pol¨ªtica. En la pr¨¢ctica, estas premisas program¨¢ticas se traducen en puestas en escena que aplican criterios de participaci¨®n e involucramiento que desmientan la distancia entre creador y creaci¨®n o entre p¨²blico y acci¨®n: empleo de estrategias de guerrilla simb¨®lica; el papel asignado al humor, al absurdo y a la iron¨ªa; la renuncia a toda centralidad, a las definiciones y a los encapsulamientos; la concepci¨®n del actor como activista, es decir, como generador de acontecimientos...
El teatro de calle nace de la mano del teatro proletario y del agit prop, lo actualizan grupos como The Living Theatre y, hoy, lo asumen como arma de provocaci¨®n social grupos como, `por ejemplo, el colectivo brasile?o ERRO Grupo, nacido en 2001 en Florian¨®polis, animado por los dramaturgos Pedro Bennaton y Luana Raiter con el objetivo de experimentar el arte como intervenci¨®n en la vida cotidiana de las personas, usando los espacios p¨²blicos como campos de actuaci¨®n, irrumpiendo e interrumpiendo los flujos del d¨ªa a d¨ªa en la ciudad. Su trabajo aparece recogido en dos libros: Po¨¦tica do ERRO: registros y Po¨¦tica do ERRO: dramaturgias, donde se repasa la historia de sus intervenciones: Carga Viva (2002), Buzkashi (2004), Desvio (2005), Enfimum L¨ªder (2007), Escaparate (2008), Autodrama (2010), Formas de Brincar (2010), Pornosuspense (2011) o Hasard (2012).
Este tipo de aportaci¨®n teatral resulta de un precipitado en el que encontramos elementos tomados de la propia tradici¨®n brasile?a ¨Cel teatro invisible de Augusto Boal¨C, pero tambi¨¦n de una historia de vanguardias art¨ªsticas de cr¨ªtica radical de la realidad ¨Cde dad¨¢ a los letritas, los situacionistas, el action art o la performance¨C de la que exponentes ser¨ªan creadores individuales o colectivos como Wochenklausur, Suzanne Lacy, Reclaim the Streets, ACT UP, Guerrilla Girls, WAC, Santiago Sierra...Noci¨®n clave: la de situaci¨®n, para el Movimiento Situacionista, ¡°creaci¨®n de un microambiente transitorio y de un juego de acontecimientos para un momento ¨²nico de la vida de algunas personas¡± (Declaraci¨®n de ?msterdam de 1958). La idea de situaci¨®n est¨¢ emparentada a su vez con la de Henri Lefebvre de momento, instante ¨²nico, pasajero, irrepetible, fugitivo, azaroso, sometido a constantes metamorfosis, intensificaci¨®n vital de los circuitos de comunicaci¨®n e informaci¨®n de que est¨¢ hecha la vida diaria, al mismo tiempo, proclamaci¨®n de lo absoluto y toma de consciencia de lo ef¨ªmero, "intento que apunta la realizaci¨®n total de una posibilidad" (La vida cotidiana en el mundo moderno, Alianza).
Para ERRO Grupo, en esa l¨ªnea, se trata al fin de zarandear la realidad, provocar lo que Ronald Barthes llamaba suceso, "clasificaci¨®n de lo inclasificable, es el desecho inorganizado de las noticias informes; su esencia es negativa, solo empieza a existir all¨ª donde el mundo deja de ser nombrado, sometido a un cat¨¢logo conocido (pol¨ªtica, econom¨ªa, guerras, espect¨¢culos, ciencias, etc.); en una palabra, es una informaci¨®n monstruosa" ("Estructura del 'suceso'", en Ensayos cr¨ªticos, Seix Barral). Deuda tambi¨¦n con lo que el mismo Barthes se?alaba en su elogio del teatro de Bertolt Brecht que deb¨ªa ser una sismolog¨ªa o producci¨®n de sacudidas, extra?amientos s¨²bitos ante la aparentemente anodina cotidianeidad, que se abrir¨ªa de pronto en canal para mostrarse como ¨¢mbito aleatorio predispuesto para cualquier cosa. De ah¨ª la g¨¦nesis de la performance en el concepto mismo de happening, es decir ¡°acontecimiento¡±. En esa misma direcci¨®n, John Cage hablaba de las performances como un ¡°suceder instruyendo¡±, de igual modo que George Brecht designaba sus propios montajes o los de Fluxus como events, concepci¨®n de la acci¨®n art¨ªstica como acaecer, situaci¨®n imprevista o sobresalto.
Objetivo: mostrar el rastro del capitalismo en los elementos m¨¢s insignificantes de la vida cotidiana y hacerlo exaltando el espacio urbano como marco vivo de y para la creaci¨®n art¨ªstica, saturado de puntos de focalizaci¨®n ef¨ªmera, las "iluminaciones" a las que se hab¨ªan referido Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y, en su senda, Walter Benjamin, que reconoc¨ªan c¨®mo el callejeo deb¨ªa ser al tiempo recept¨¢culo y motor de la creatividad humana, una vivencia pl¨¢stica en la que la paradoja, el sue?o, el deseo, el humor, el juego y la poes¨ªa hac¨ªan frente a la burocratizaci¨®n de la ciudad. Se trata de que el espacio social lo sea de veras, que se convierta ciertamente en la espacialidad de lo social, el escenario viviente de los encuentros ¨Cy los encontronazos¨C sociales, pero un hueco tambi¨¦n vac¨ªo, ¨²nica posibilidad de llenarlo de lo que sea, en cualquier momento, o al menos para dejar que de ¨¦l broten todo tipo de corrientes que sorteen, atraviesen o se estrellen contra los accidentes del terreno: sacudidas, estupefacciones, atracciones ineluctables, remolinos en forma de revelaciones y fulgores, lo que Robert Vaneigen llamaba, en su Trivialidades de base (Anagrama), ¡°redes no materializadas (relaciones directas, epis¨®dicas, contactos no opresivos, de vagas relaciones de simpat¨ªa y comprensi¨®n)
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