Tomas Maier: ¡°Mi ropa es para individualistas que no necesitan un logo¡±
Es un dise?ador que personifica lo que ¨¦l mismo define como ¡°lujo privado¡±. Su nueva l¨ªnea masculina rezuma sofisticaci¨®n sin obviedades. Acaba de estrenar tienda en Nueva York. Un enclave que refleja el esp¨ªritu del director creativo de Bottega Veneta.
Mirar la ciudad es algo muy inspirador para m¨ª. El uso del color, de los materiales, las superficies, el horizonte que trazan los edificios. Hay construcciones de todos los periodos y la mayor¨ªa de los grandes arquitectos han dejado su huella aqu¨ª. Mi oficina est¨¢ en el Midtown y estoy rodeado de obras incre¨ªbles. Est¨¢ el IBM, de Edward Larrabee; el Lever House, de Skidmore, Owings y Merrill, y el Seagram, de Mies van der Rohe¡±. El alem¨¢n Tomas Maier, director creativo de Botte?ga Veneta desde hace 17 a?os, no puede esconder su entusiasmo por la arquitectura, su gran pasi¨®n, cuando habla de Nueva York, la ciudad en la que la firma italiana ¡ªfamosa por su exquisito trabajo de la piel¡ª inaugur¨® su nueva boutique el pasado febrero.
Tres viviendas adosadas del siglo XIX en la avenida Madison del Upper East Side han sido transformadas, tras cinco a?os de reformas, en una impresionante tienda de 1.400 metros cuadrados con cuatro plantas.
¡°Es como una casa a la que llegar. Tambi¨¦n mi regalo a nuestra clientela de la Costa Este de Estados Unidos. Estamos en un momento bastante especial para la compa?¨ªa, porque Bottega Veneta abri¨® su primera tienda en el extranjero en 1972 en Nueva York, justo aqu¨ª en Madison. Era una boutique peque?a, muy bonita. Fue pionera en la ¨¦poca, porque no hab¨ªa otras empresas italianas que trabajaran la piel en la ciudad¡±, explica el creador, de 61 a?os.
Ahora, casi medio siglo despu¨¦s, la marca reafirma su relaci¨®n con el mercado estadounidense. ¡°Nueva York es una de las pocas ciudades que hablan al resto del mundo. Por esta raz¨®n, pensamos que es una inversi¨®n importante y toda una declaraci¨®n de intenciones en lo que a tama?o y visibilidad se refiere¡±, argumenta el presidente ejecutivo de la marca, Claus-Dietrich Lahrs.
¡°Estuvimos detr¨¢s de este edificio mucho tiempo. La idea de tener una casa propia era algo que me atra¨ªa mucho¡±, explica Maier. El interiorismo es obra del dise?ador. Se trata de un espacio ¨ªntimo, de atm¨®sfera casi sepulcral, que bebe de la est¨¦tica de Nueva York, pero que deja fuera todo el ruido y la intensidad que caracterizan a la ciudad.
¡°Quer¨ªa ofrecer la idea de c¨®mo ser¨ªa vivir en el mundo de Bottega Veneta. Para m¨ª, este mundo, mi mundo, son siempre los libros, el arte. Es as¨ª como vivo¡±, explicaba Maier. Se refiere concretamente al ¨²ltimo piso de la tienda, en el que junto a las colecciones de hogar y muebles cuelgan de las paredes obras de arte de pintores italianos como Mimmo Rotella, Mario Schifano, Ettore Spalletti o Lucio Fontana. ¡°Son trabajos de los setenta y ochenta, una etapa muy experimental e innovadora, pero que no es tan conocida en Estados Unidos. Quiero ofrecer a nuestros clientes algo que descubrir¡±.
Sobre las estanter¨ªas reposan tomos de arte, fotograf¨ªa y moda. Maier ha desarrollado este espacio en colaboraci¨®n con la galer¨ªa europea Robilant + Voena, con los que ya hab¨ªa trabajado anteriormente en el Salone del Mobile de Mil¨¢n, la cita dedicada a mobiliario e interiorismo m¨¢s influyente del mundo. ¡°La tienda es muy cosmopolita y refleja la ciudad de Nueva York, pero todo lo que hay en ella est¨¢ hecho en Italia¡±.
¡°La tienda de Nueva York es muy cosmopolita y refleja el esp¨ªritu de la ciudad, pero todo lo que hay en ella est¨¢ hecho en Italia¡±
Con este espacio, Maier lleva a su m¨¢xima expresi¨®n el concepto de tienda que inaugur¨® en 2013 en Mil¨¢n, y que busca reivindicar la experiencia de la compra f¨ªsica ahora que se impone la online. ¡°La idea es proporcionar a nuestra clientela una experiencia exclusiva en un entorno ¨ªntimo y altamente personalizado, en el que pueda tener acceso a nuestra gama completa de productos¡±, explica Tomas Maier. ¡°Somos conscientes de que actualmente ya nadie necesita ir a las tiendas f¨ªsicas. Pero estas boutiques requieren ser vividas en la vida real¡±.
Con motivo de la apertura, la firma present¨® de forma excepcional su pr¨®xima colecci¨®n oto?o-invierno de 2018 en Nueva York con una imponente puesta en escena.
En una pasarela que recreaba el interior de un lujoso y amplio apartamento con toques retro, Maier homenaje¨® a los esp¨ªritus libres de esta ciudad. Y lo hizo con una propuesta ecl¨¦ctica. El car¨¢cter indomable de la urbe se reflej¨® en un rico juego de colores y texturas, que combinaba sin complejos el estampado animal con tejidos a cuadros.
El cubo, ¡°esa pieza inicial con la que fundas algo y vas hacia arriba¡±, se convierte en un elemento de cohesi¨®n, que cobra un protagonismo especial en pantalones, abrigos y chaquetas, con un exc¨¦ntrico y sofisticado estampado de cuadros de arlequ¨ªn. Los delicados pijamas con motivos florales y los c¨®modos mocasines de ante invitan a huir de la intensidad de Nueva York: ¡°La ciudad es excesiva, una locura. Pero siempre hay ese momento en el que necesitas recluirte, as¨ª que despu¨¦s de todo el frenes¨ª, llegas a casa, cierras tu puerta y dejas las prisas fuera. Todo esto est¨¢ en esta colecci¨®n¡±, explica Maier.
Para este hombre que vive con un pie en la urbe y otro en el oasis de su hogar, Maier introduce el nuevo bolso The Mi-NY. Para llevar al hombro, es un objeto multifuncional pensado para viajes cortos.
¡°Nuestro cliente tiene la capacidad para reconocer y apreciar ese algo especial que no necesita ser proclamado a gritos¡±
Con una paleta viva y audaz, el rojo teja, el amarillo mostaza y el p¨²rpura ponen la nota de color en conjuntos donde los tejidos peludos, con relieves, satinados y plastificados piden ser acariciados: ¡°Tienes que acercarte al producto para descubrirlo y apreciarlo¡±.
La atenci¨®n a los detalles y la necesidad de decir mucho sin hacer ruido son unas de las caracter¨ªs?ticas esenciales de esta marca italiana de lujo fundada en 1966. Conocida por su famoso trenzado de cuero, in?trecciato, tanto la tienda como la nueva colecci¨®n exigen tiempo para que el observador saboree todo el esfuerzo invertido en su desarrollo.
¡°Lo que me gusta de dirigir Bottega Veneta es que nunca parece lo mismo. Cada temporada nos esforzamos en crear productos m¨¢s nuevos y bellos. Nunca lo ponemos f¨¢cil. Incluso en las cosas m¨¢s peque?as hay tanto trabajo que solo puedes darte cuenta de ello si sabes c¨®mo apreciarlo. Queremos ofrecer al cliente algo que sea realmente especial y valga la pena¡±, sentencia Maier, que reivindica la actualidad del eslogan que la firma lanz¨® en los a?os setenta: ¡°Cuando tus iniciales son suficientes¡±. ¡°Significa que esta es ropa para individualistas, para personas que no necesitan un logotipo. La nuestra es siempre una proposici¨®n, porque es la persona quien le da car¨¢cter al objeto. Son piezas que cuentan con algo especial que no necesita ser proclamado a gritos. El cliente al que estamos hablando dispone de cierta sofisticaci¨®n y tiene la mirada para reconocerlo y apreciarlo¡±.
Es eso que Maier define como lujo privado: ¡°Algo que de hecho tambi¨¦n se refleja en m¨ª, porque no me gusta lo obvio ni lo ostentoso¡±.
Atento al cambio y a los tiempos que corren, el alem¨¢n apunta que la idea de lujo est¨¢ evolucionando gracias a las exigencias de una nueva generaci¨®n: ¡°Hoy tiene que ver con lo que ocurre con el producto, c¨®mo se ha hecho, de d¨®nde viene el material, en qu¨¦ condiciones se ha fabricado, la sostenibilidad y los asuntos sociales. Todo eso es muy importante y es lo que se espera de ti¡±.
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