Supersticiones que matan: el tr¨¢fico de huesos de albino
La creencia de que los huesos de ni?os albinos dan buena suerte est¨¢ causando asesinatos en Mozambique. El miedo y el estigma empuja a estos menores y a sus madres a vivir en aislamiento
Moamina ten¨ªa tan solo cinco a?os cuando una mujer se acerc¨® a la casa de su familia, en la ciudad mozambique?a de Lichinga. La extra?a le habl¨® con voz suave mientras la ni?a permanec¨ªa inm¨®vil en el porche y le ofreci¨® comprarle una lata de Fizzy, un popular refresco de la zona. Su madre rara vez pod¨ªa permitirse semejante lujo, as¨ª que Moamina cogi¨®, emocionada, la mano que le tend¨ªa la extra?a al tiempo que echaban a andar en direcci¨®n a la tienda del barrio. Una vecina se hab¨ªa fijado en la desconocida que merodeaba por la zona y hab¨ªa avisado a la polic¨ªa, pero pasaron muchas horas hasta que, por fin, encontraron a la mujer intentando meter a la desconcertada Moamina en un tren abarrotado al amparo de la oscuridad.
Este intento de secuestro es uno m¨¢s de los muchos dirigidos contra personas que, como Moamina, padecen albinismo ¨®culo cut¨¢neo, un trastorno gen¨¦tico por el cual la piel, el cabello y los ojos carecen de pigmentaci¨®n. Despu¨¦s de secuestradas, las v¨ªctimas son desmembradas y vendidas por los curanderos que fomentan la falsa creencia, importada de pa¨ªses vecinos como Tanzania y Malaui, de que sus huesos traen buena suerte, riqueza y felicidad.
Seg¨²n el peri¨®dico mozambique?o Journal de Domingo, un solo hueso de albino puede valer unos mil euros, y un reciente informe de Naciones Unidas afirma que un ¡°juego completo¡± puede alcanzar los 60.000. ¡°Para los secuestradores, cuanto m¨¢s joven es la v¨ªctima, mejor¡±, explica Margarida Carneiro, de la organizaci¨®n Kanimambo. ¡°No es raro que los ni?os con albinismo no salgan nunca de casa¡±. Esta pr¨¢ctica perversa es un fen¨®meno relativamente nuevo en el norte de Mozambique, en donde se calcula que una de cada 1.400 personas padece albinismo, una cifra muy alta en comparaci¨®n con la media mundial. En 2015, 114 albinos figuraban como desaparecidos en el norte y el centro del pa¨ªs.
Naciones Unidas afirma que un ¡°juego completo¡± de huesos de albino puede alcanzar los 60.000 euros
Las noticias seg¨²n las cuales los extranjeros compran los miembros quedaron corroboradas cuando, en el pueblo de Malika, situado a las afueras de Lichinga, ofrecen un albino a este medio. ¡°?Quieren uno?¡±, pregunta un joven, murmurando entre dientes ¡°Por aqu¨ª. Vengan a ver¡±, mientras se?ala una casa en la que vive una joven aquejada del trastorno.
Moamina es la segunda m¨¢s joven de cinco hermanos y tiene dos hermanas mayores con albinismo: Sienna, de 16 a?os, y Suema, a la que, a los nueve a?os, su madre le dijo que no saliese nunca de casa. ¡°Vivo triste y asustada por mis hijas. Cuando estoy durmiendo, me despierto y me pregunto d¨®nde est¨¢n. Tengo que comprobar una o dos veces que siguen aqu¨ª antes de volver a dormirme¡±. Suema pasa los d¨ªas a la sombra en el patio de su casa. ¡°Echo mucho de menos el colegio. Me gustaba aprender. Mi asignatura favorita era el portugu¨¦s, pero lo que m¨¢s extra?o es a mis compa?eros de clase¡±.
El padre de los ni?os vive en el extranjero y todav¨ªa no ha vuelto desde que secuestraron a Moamina. ¡°Muchos padres se van¡±, dice Ikponwosa Ero, experta independiente en albinismo de Naciones Unidas. ¡°Los familiares no quieren que la gente sepa que su hijo ha salido del mismo acervo gen¨¦tico¡±.
Marcia tiene 21 a?os y estudia en la facultad de Agronom¨ªa de Cuamba. La luz del sol de mediod¨ªa que entra a raudales por la ventana de la clase ilumina suavemente su largo cabello trenzado. Durante las pausas se queda dentro para evitar el sol, ya que la exposici¨®n excesiva podr¨ªa causarle c¨¢ncer de piel y problemas de la vista. ¡°Cuando era peque?a, mi padre vio que ten¨ªa albinismo y me abandon¨®. Al principio, mi madre estaba destrozada, pero su familia me ha apoyado¡±. Hace unos a?os le dieron la direcci¨®n y el n¨²mero de tel¨¦fono de su padre, pero Marcia decidi¨® no llamar. ¡°No fui a verlo, pero no porque est¨¦ enfadada con ¨¦l. Si me lo encontrase, lo tratar¨ªa bien. No ganar¨ªa nada haci¨¦ndole da?o¡±.
Las mujeres con albinismo se est¨¢n convirtiendo en v¨ªctimas de ataques sexuales por la creencia de que las relaciones con ellas pueden curar el sida
Adem¨¢s del estigma de la asociaci¨®n gen¨¦tica, en muchas comunidades de Mozambique existe la creencia de que el albinismo ha sido impuesto a la familia como una forma de castigo. Cuando recog¨ªa pruebas para su ¨²ltimo informe, Ero se encontr¨® con una gran variedad de ejemplos, ¡°entre ellos la creencia de que la madre hab¨ªa hecho algo malo, como tener relaciones sexuales durante la menstruaci¨®n, o que hab¨ªa sido infiel con un hombre blanco¡±.
Para el padre de Sienna, el nacimiento de su segunda hija con albinismo fue demasiado, y se march¨® a Tanzania, donde actualmente trabaja en la miner¨ªa. "Los padres se van porque el hijo es demasiado visible, no se puede esconder a la comunidad, as¨ª que sufren la verg¨¹enza de tener el ni?o adem¨¢s de la maldici¨®n", explica Ero.
Adalia, madre de Moamina, depende de sus vecinos y de su familia para su protecci¨®n. ¡°La primera persona a la que acudo es a mi vecina Theresa. Ella entiende mi situaci¨®n, y si necesito la ayuda de un hombre, tengo a mi hermano Alberto¡±. Como explica Ero, fiarse de la familia puede tener sus riesgos. ¡°En la mayor¨ªa de los casos de los que tenemos noticia hab¨ªan intervenido personas que conoc¨ªan a la v¨ªctima. La paradoja es que, a menudo, la familia piensa que el ni?o es una maldici¨®n, pero est¨¢ dispuesta a venderlo por dinero¡±.
Marcia tiene m¨¢s de 20 a?os, as¨ª que sus huesos ya no tienen mucho valor para los secuestradores. ¡°Ahora no tengo tanto miedo de que me maten, pero, al ser una mujer albina, estoy especialmente expuesta a las agresiones sexuales. Hay creencias que dicen que si tienes relaciones sexuales con una persona como yo ser¨¢s afortunado y te har¨¢s rico¡±. Seg¨²n un informe de Naciones Unidas de 2016, las mujeres con albinismo se est¨¢n convirtiendo en v¨ªctimas de ataques sexuales debido a la creencia de que las relaciones con ellas pueden curar el sida.
En las zonas de Mozambique en las que la poblaci¨®n vive m¨¢s dispersa, como la provincia de Niassa, en el noroeste del pa¨ªs, la falta de informaci¨®n sobre el albinismo pone en peligro la salud de los ni?os que sufren el trastorno. A pesar de vivir cerca de una cl¨ªnica de M¨¦dicos sin Fronteras, Adalia nunca ha pensado en la posibilidad de llevar a sus hijos al m¨¦dico. ¡°Una vez unos extranjeros pasaron por aqu¨ª [por Lichinga] y nos dieron un bote [de crema solar con factor de protecci¨®n 30]. Nos dijeron que lo utiliz¨¢semos, pero desde entonces no hemos encontrado m¨¢s¡±.
En 2015, 114 albinos figuraban como desaparecidos en el norte y el centro del pa¨ªs
Lichinga tiene 140.000 habitantes, pero es imposible encontrar ni un solo bote de crema solar en ninguna de sus farmacias, raz¨®n por la cual Sienna, Suema y Moamina est¨¢n cubiertas de lesiones cut¨¢neas y quemaduras. En un pa¨ªs en el que el 80% de la poblaci¨®n depende del trabajo del campo para sobrevivir y en el que la mitad del a?o el sol cae sin piedad durante la abrasadora estaci¨®n seca, la dureza de las condiciones puede acabar con la vida de muchos albinos que no se han protegido.
Margarida Carneiro, de Khanimambo, cree que el Gobierno ha adoptado algunas medidas positivas para hacer frente al problema. Una serie de recientes acuerdos firmados con los pa¨ªses vecinos muestran la voluntad de combatir el tr¨¢fico y el contrabando transfronterizos. Tambi¨¦n ha habido casos de condenas a 40 a?os de c¨¢rcel contra personas que han puesto en peligro la vida de un albino.
Sin embargo, a pesar de estos avances a escala nacional, Carneiro cree que en los servicios p¨²blicos perdura la apat¨ªa en lo que respecta a los problemas de las personas con albinismo. Una entrega de crema solar enviada por su organizaci¨®n para ser distribuida el 13 de junio de 2017 ¡ªD¨ªa Mundial del Albinismo¡ª se qued¨® durante meses en el aeropuerto de Maputo mientras Kanimambo resolv¨ªa una serie de obst¨¢culos burocr¨¢ticos. Carneiro explica que ¡°aunque el pedido estaba claramente exento de derechos de importaci¨®n, la agencia tributaria esperaba recibir un pago equivalente al 80% del valor de las cremas¡±.
Actualmente, organizaciones como la Asociaci¨®n Amor a la Vida y Khanimambo trabajan para dar apoyo a los j¨®venes con albinismo del norte de Mozambique. En Cuamba, la ciudad de Marcia en la provincia de Niassa, la Asociaci¨®n Amor a la Vida ha organizado m¨ªtines que ofrecen ayuda y apoyo aparte de la familia. A diferencia de las hijas de Adalia, Marcia ha sobrevivido a la fase m¨¢s peligrosa de su vida ¡ªla infancia¡ª y ha podido rodearse de personas en las que puede confiar. Cuando se mezcla con sus compa?eros de clase y habla con su profesor, su confianza en s¨ª misma salta a la vista. ¡°No me importa nada lo que la gente diga de m¨ª ni los mitos que se inventa. S¨¦ que soy como cualquier persona¡±. Acabar con el estigma y las supersticiones tan profundamente arraigados en las comunidades puede costar m¨¢s.
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