¡®Westworld¡¯
Es buen momento para examinar el abismo que separa la inteligencia artificial actual de la de 1977, cuando se estren¨® la peli en que se basa la serie
Ahora que arranca la segunda temporada de Westworld, la serie de HBO sobre un parque tem¨¢tico que sumerge a los visitantes en un entorno del salvaje Oeste habitado por robots, un entorno que les permite matar y copular como si no hubiera un c¨®digo moral, ni penal, justo ahora, es buen momento para examinar el abismo que separa la inteligencia artificial actual de la de 1977, cuando se estren¨® la peli protagonizada por Yul Brynner en que se basa la serie. No lo digo yo, sino la ¨¦lite de las ciencias de la computaci¨®n. Robin Murphy, directora del laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Texas A&M y fundadora de Roboticistas Sin Fronteras, con perd¨®n por el neologismo y en espera de que la Academia encuentre una opci¨®n, aunque sea esa misma, ha dedicado un interesante ensayo al tema en Science Robotics, que revela tres saltos cualitativos entre Yul Brynner y la serie actual.
Primero, la peli de 1977 representaba unos robots que eran, bueno, rob¨®ticos, si me permit¨ªs el chiste circular: meras extrapolaciones del aut¨®mata industrial que empezaba en la ¨¦poca a trabajar en las cadenas de montaje. Un buen papel para Yul Brynner. Los robots del Westworld de hoy dejan a Yul a la altura del bet¨²n, porque tienen inteligencia artificial (IA) en el sentido moderno: un sistema que les permite aprender y extraer pautas abstractas de la experiencia.
Segundo salto, los guionistas ya no adoptan el punto de vista de los humanos, como en 1977, sino el de los robots, que son los verdaderos protagonistas de la serie. Los pocos humanos que salen ah¨ª en el lado de los h¨¦roes son los que empiezan a plantearse que los robots puedan tener consciencia, y esto nos lleva al tercer salto: que los cient¨ªficos y legisladores de la serie empiezan a preocuparse no ya de proteger a los humanos de los robots ¡ªun g¨¦nero en s¨ª mismo desde que Asimov ide¨® sus tres leyes¡ª, sino de proteger a los robots de los humanos, que es una forma de pensar mucho m¨¢s de nuestro siglo. ¡°Cuando un ordenador tenga consciencia, deber¨¢ tener derechos humanos¡±, dijo Peter Singer, una autoridad de la filosof¨ªa ¨¦tica contempor¨¢nea.
El abismo que va de Westworld, la pel¨ªcula, a Westworld, la serie, es el mismo que va de la IA d¨¦bil a la IA fuerte. El ep¨ªtome de la IA d¨¦bil es el fil¨®sofo John Searle (Denver, 1932), de la Universidad de California en Berkeley, que cree que un robot puede simular la inteligencia humana, pero no tenerla. Me pregunto qu¨¦ sentir¨¢ Searle si ha visto la nueva encarnaci¨®n de Yul Brynner en el Westworld de hoy.
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