?Todos los arquetipos remiten al pasado?
?La profesi¨®n de arquitecto se transforma m¨¢s en la figura del proyectista que en el dise?o de los edificios? Este art¨ªculo plantea preguntas sobre la evoluci¨®n, o involuci¨®n, del arquetipo arquitect¨®nico
Hasta hace muy poco, hab¨ªa un arquetipo de arquitecto: era hombre, vest¨ªa de negro, pod¨ªa llevar pajarita y se sub¨ªa las gafas redondeadas hasta el centro de la frente. Como Le Corbusier. Ese arquetipo puesto al d¨ªa, llevar¨ªa zapatos coloreados. O ser¨ªa mujer y, en cualquier caso, tendr¨ªa el estudio metido en un ordenador port¨¢til. Eso en cuanto a la arquitecta o arquitectos liberales, no se describen aqu¨ª los macroestudios. Los arquetipos de los profesionales han cambiado mientras la mayor¨ªa de los estudios simplemente han crecido. ?Sucede lo mismo con los edificios?
La palabra arquetipo viene de combinar arj¨¦ (en griego fuente) y tipo (modelo o patr¨®n). Del tipo se deriva el modelo perfecto, muchas veces inconsciente y casi siempre colectivo, que se supone que es un arquetipo. De ah¨ª que su renovaci¨®n sea tan complicada y que los sucesivos intentos por actualizar los arquetipos ¡ªtambi¨¦n los arquitect¨®nicos¡ª se topen con la barrera de trabajar m¨¢s con la interpretaci¨®n que con la creaci¨®n.
Los arquetipos arquitect¨®nicos tienden m¨¢s a interpretar formas conocidas que a reinventarlas. Y cuando las reinventan ¡ªen la ¨¦poca de las formas fluidas por ejemplo¡ª no parecen conseguir construir nuevos arquetipos sino, simplemente, desencadenar cadenas de ep¨ªgonos que repiten formas sin lograr reinterpretarlas. ?Por qu¨¦ sucede eso?
Debo advertir al lector que los siguientes comentarios no son evidencias de ning¨²n tipo. Son especulaciones: una propuesta para analizar por qu¨¦ los arquetipos arquitect¨®nicos tienen tan dif¨ªcil renovaci¨®n comparados con los que se dan en otros campos del conocimiento o, incluso, con el arquetipo profesional ¡ªel clich¨¦¡ª del propio arquitecto.
Tomemos la imagen tradicional de una iglesia. Con un elemento vertical (el campanario) y un volumen bajo, que puede ser alargado, circular o incluso triangular (la nave), los cuerpos de la iglesia construyen una identidad f¨¢cilmente reconocible. Hace unos a?os, el proyectista noruego Reiulf Ramstad quiso mezclar arquitectura y lugar cuando dise?¨® un templo. Y lo hizo recurriendo al arquetipo de las iglesias n¨®rdicas levantadas con duelas de madera. En Knarvik (Hordaland), al suroeste del pa¨ªs, ide¨® un templo que remite a la vez a la ¨¦poca medieval, a las cubiertas a dos aguas de madera locales, y a la escarpada geograf¨ªa de los acantilados y los fiordos del paisaje noruego. La forma piramidal del campanario, y el desdoblamiento de la cubierta multifacetada cuestionan la sencillez de un arquetipo y encuentran justificaci¨®n en la adaptaci¨®n de la iglesia al lugar: un desnivel tratado tambi¨¦n por los arquitectos como espacio p¨²blico.
En rigor, la complejidad alejar¨ªa esta iglesia de la idea de arquetipo. Tambi¨¦n el cambio de uso: est¨¢ pensada para acoger a la vez conciertos y celebraciones lit¨²rgicas. La luz, sin embargo, se filtra por cortes de la cubierta-fachada que, de nuevo, remiten a la estrechez de las ventanas de las iglesias rom¨¢nicas. As¨ª, es una iglesia pensada m¨¢s para fundirse con el lugar que para imponer su presencia (este objetivo tambi¨¦n dar¨ªa la vuelta a la ambici¨®n de las iglesias, y sobre todo las catedrales, de la antig¨¹edad).
La iglesia de Knarvik es de una belleza indiscutible y tiene una forma claramente contempor¨¢nea, sin embargo, su autor considera toda la tradici¨®n: las tablas de madera, la estilizaci¨®n de los rasgos y la interpretaci¨®n de la cubierta est¨¢ presente en ella y remite al arquetipo. Defiende que as¨ª conecta con la herencia colectiva con que los arquetipos penetran en nuestra mente. La iglesia convence, el arquetipo lo vemos reinterpretado, sin embargo, restan muchas preguntas por responder: ?Una estilizaci¨®n del pasado es un arquetipo? ?Sirve el arquetipo cuando el contenedor formal se desliga del contenido, como sucede aqu¨ª o con el mercado de Gante, en B¨¦lgica, ideado por Robbrecht en Daem y Marie-Jos¨¦ Van Hee? Que el arquetipo conecte con el pasado lo legitima arquitect¨®nicamente. Que lo tergiverse ?terminar¨¢ por alterar la referencia a ese pasado?
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