El mikado elevado a arquitectura
La arquitectura temporal tambi¨¦n quiere ser sostenible. Este auditorio para 300 personas, completamente reciclable, m¨®vil y ampliable, cost¨® 40 euros por metro cuadrado
Los arquitectos Anna y Eugeni Bach ganaron fama internacional cuando lograron construir una vivienda sostenible en el campo por 70.000 euros. En aquel momento, hace una d¨¦cada, el precio parec¨ªa lo m¨¢s importante. La casa recurr¨ªa a un conocimiento b¨¢sico de la arquitectura mediterr¨¢nea: buena orientaci¨®n, ventilaci¨®n cruzada, p¨¦rgola de ca?izo o sistema de recolecci¨®n de agua de lluvia. Ese mismo conocimiento de lo importante y su puesta al d¨ªa de manera ingeniosa es lo que caracteriza todos sus proyectos: desde la caseta para sus hijos que construyeron en Finlandia, de donde es Anna, hasta las sucesivas ampliaciones de viviendas existentes que han ido firmando.
Dos proyectistas tan ingeniosos como ellos encuentran tambi¨¦n en los trabajos temporales una v¨ªa de crecimiento. Es lo que sucedi¨® en esta intervenci¨®n en el interior del recinto ferial barcelon¨¦s, durante la feria Barcelona Building Construmat. Al igual que el Mikado, el juego ancestral que combina azar, varillas y destreza, su dise?o consigue resultados muy creativos con sistemas constructivos temporales, de quita y pon.
Bach Arquitectes recibi¨® el encargo de levantar un auditorio temporal (Talks Arena) para 300 personas, una zona de talleres y reuniones y un ¨¢rea de exposici¨®n de novedades constructivas. Se trataba de aunar tres propuestas distintas y, a su vez, de aislar su espacio: de definirlo y hacerlo funcionar durante una semana por un precio l¨®gico para una intervenci¨®n temporal: 40 euros el metro cuadrado.
El color rojo y el sistema constructivo reforzaron la identidad de esta intervenci¨®n. La estrategia constructiva hizo que esos lugares fueran m¨®viles, como el propio juego del Mikado. Esto se debi¨® a que en una feria, el n¨²mero de stands que participa no queda cerrado hasta pocos d¨ªas antes de la inauguraci¨®n. La flexibilidad de los montajes de la propia feria es, por lo tanto, clave para compensar la ocupaci¨®n de la superf¨ªcie del reciento. Eso se hace con los espacios comunes: las zonas de descanso o de informaci¨®n. De ah¨ª que el tama?o de estas intervenciones pueda variar hasta el ¨²ltimo momento.
A partir de ese condicionante, la estrategia de Bach Arquitectes pas¨® por construir espacios con forma de nido, sin ubicaci¨®n precisa ni superf¨ªcie inamovible. Esa arquitectura reactiva y abierta al cambio frente a un dise?o cerrado reforz¨®, adem¨¢s, la imagen l¨²dica del proyecto. Veamos c¨®mo.
1. El movimiento sirvi¨® para ubicar r¨¢pidamente la zona: Una proyecci¨®n en el techo indicaba al visitante d¨®nde se encontraba la zona de ocio: im¨¢genes caleidoscopicas y un techo virtual en movimiento.
2. El sistema constructivo permiti¨® levantar los recintos en horas. En el suelo, los ¡°nidos¡± realizados con un sistema de mamparas de cinta roja (no de varillas de Mikado), recogen los distintos espacios independientemente de su uso o tama?o.
3. Al tratarse de una feria sobre la construcci¨®n, las soluciones y detalles quedaron expuestos y los espacios, tambi¨¦n visibles por detr¨¢s, mostraron c¨®mo estaban construidos y qu¨¦ materiales y soluciones de detalle utilizaron los arquitectos.
Siempre se ha dicho que los trabajos temporales son un laboratorio experimental. Han pasado a serlo tambi¨¦n para el reciclaje y la racionalidad constructiva.
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Babelia
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