Todo pasa... y todo queda...
Los j¨®venes tienen una absoluta ignorancia de lo que va a ser de ellos, viven en esta ignorancia. Los viejos tenemos todo lo contrario, que es una firm¨ªsima certeza de lo que ha sido de nosotros (Fernando Fern¨¢n-G¨®mez)
Continuamos con el relato de la experiencia educativa ¡°Los j¨®venes cuentan la guerra civil espa?ola¡±, de la que ofrecimos un primer boceto en la entrada anterior.
La iniciativa consist¨ªa en la definici¨®n de un escenario propicio para el aprendizaje relevante de la historia, mediante la preparaci¨®n, montaje y difusi¨®n de un v¨ªdeo documental sobre la Guerra Civil Espa?ola.
Fue ideada por cuatro profesoras de educaci¨®n secundaria(*) del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Carpetania¡¯ de Yepes (Toledo), teniendo como protagonistas a un colectivo de estudiantes pertenecientes a tres grupos diferentes de cuarto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), segundo de Formaci¨®n Profesional B¨¢sica (FPB) y segundo de Bachillerato. Se llev¨® a cabo a lo largo del curso 2016-17.
Surge, adem¨¢s, desde la necesidad de ayudar a los m¨¢s j¨®venes a construir su proyecto personal de vida, m¨¢s all¨¢ de respuestas prefijadas y de l¨ªneas doctrinales.
En una realidad cambiante, necesitamos instituciones que se reinventen y que configuren nuevos ¡®escenarios de aprendizaje¡¯ donde los j¨®venes puedan construirse como como sujetos activos. Es necesario colaborar en la formaci¨®n de personalidades con criterios propios y muy relacionadas con la mejora de la realidad que viven. La hibridaci¨®n de formaci¨®n te¨®rica y desarrollo pr¨¢ctico vinculado al entorno son referencias irrenunciables en la educaci¨®n actual.
¡°Los j¨®venes cuentan la guerra civil espa?ola¡± es un proyecto pedag¨®gico de indagaci¨®n, documentaci¨®n, conocimiento dialogado y de servicio para estudiantes y comunidad educativa, que quiere superar la ausencia end¨¦mica de tratamiento curricular ¡®en profundidad¡¯ de nuestra historia reciente, ensamblando teor¨ªa y pr¨¢ctica orientada hacia el entorno.
©¤ Pilar Trillo (profesora): ¡°Al iniciar el proyecto en el grupo de segundo de FP B¨¢sica, la pregunta m¨¢s habitual era... ?Pero Franco es del XX? La Guerra Civil para los j¨®venes es algo verdaderamente desconocido; de hecho, no sab¨ªan en qu¨¦ momento se produjo y ?si su profesora habr¨ªa nacido por entonces!¡±
©¤ Raquel (responsable de la cafeter¨ªa del instituto): ¡°Al visionar el documental que hicieron los estudiantes he descubierto muchas cosas que me hacen conocer y entender lo sucedido en mi pueblo (Yepes) y que desconoc¨ªa. Despu¨¦s de ver y escuchar las entrevistas que se proyectaron, le he encontrado sentido a muchas cosas del pueblo.¡±
Este proyecto se rebelaba contra la ignorancia de nuestras referencias m¨¢s cercanas y apost¨® con claridad por el conocimiento de la historia con el saludable af¨¢n de comprenderla y superarla.
Es un hecho que la actualidad se cuela de mil maneras en los centros y en cualquier ¨¢mbito educativo ?Qu¨¦ acci¨®n docente y qu¨¦ respuesta de un estudiante no se encuentra afectada por la realidad que le envuelve! Es resultado, en muchos de sus componentes, de una serie de hechos del pasado que, como en este caso, siguen vivos en la gente m¨¢s pr¨®xima. No hay argumentos que puedan sostener la desmemoria; a veces, quienes m¨¢s la exigen suelen estar sujetos a los intereses econ¨®micos y pol¨ªticos m¨¢s inconfesables. El conocimiento de la historia posibilita la racionalidad, la comprensi¨®n y la proximidad.
En el v¨ªdeo que se facilita a continuaci¨®n, Juan Antonio ?lvarez Garc¨ªa, padre de un alumno de 4? de ESO, se pronuncia en este sentido ¡°... estudiar y no olvidar lo sucedido por los j¨®venes, debe servir como eje y raz¨®n para el encuentro¡±.
En este proyecto el conocimiento que construyen los estudiantes est¨¢ entroncado en la experiencia vivida por sus familiares m¨¢s pr¨®ximos. El dato y la b¨²squeda planificada de informaci¨®n, sustentada en la teor¨ªa, se asocia a una pr¨¢ctica que otorga sentido y funcionalidad a los aprendizajes. Es evidente que est¨¢n avanzando hacia una educaci¨®n plena y ¡®en profundidad¡¯.
En el siguiente corte del documental, las abuelas informan de su experiencia vital en algunos momentos del periodo hist¨®rico previo y en plena Guerra Civil.
El proyecto encierra una preocupaci¨®n real por hacer visible lo que se encuentra fuera del centro, relacion¨¢ndolo con lo que se construye dentro; que, a su vez, se considera un recurso para entender y actuar con lo que sucede fuera. Una y otra acci¨®n llevan a los estudiantes a aprender y crecer.
[Grabaci¨®n] Cristian D¨ªaz, Luc¨ªa Ju¨¢rez, Valentina V¨¦lez y Guillermo Garc¨ªa
Las declaraciones de los estudiantes ponen en evidencia la necesidad de organizar el aprendizaje de forma diferente, con otro tipo de soporte y estructura distinta al de las asignaturas cl¨¢sicas. Aprender con rigor m¨¦todos, conceptos, procedimientos, actitudes y comportamientos... claro que s¨ª... pero con un relato que posibilite operar con la realidad.
Las personas aprenden a usar las estrategias y conceptos necesarios cuando est¨¢n implicadas en una tarea que les interesa, mucho m¨¢s que cuando se concentran en el conocimiento te¨®rico de instrumentos y no disponen de la ocasi¨®n de ponerlos a prueba.
Proyectos de aprendizaje como el que nos ocupa encierran la capacidad de superar la actual fragmentaci¨®n de las disciplinas y conseguir la implicaci¨®n del estudiante en una producci¨®n propia ilusionante. Es necesario generar espacios, tiempos y formatos curriculares que susciten la participaci¨®n, el inter¨¦s, la complicidad, no la disciplina forzada y el aburrimiento.
La grabaci¨®n del documental es una muestra m¨¢s de esa complicidad y vinculaci¨®n con el aprendizaje. Se pod¨ªa observar a los estudiantes preocupados por la tarea encomendada y acudiendo deprisa a prepararse para la grabaci¨®n. Despu¨¦s de todo el proceso de documentaci¨®n y elaboraci¨®n del guion t¨¦cnico, la grabaci¨®n era el ejercicio que recog¨ªa un trabajo en condiciones de ser mostrado a todos. La sala de grabaci¨®n se transform¨® en un nuevo escenario de aprendizaje, con personalidad y denominaci¨®n propia. Algunos profesores la llamaban la sala vintage.
La progresiva transformaci¨®n de la propia sala de grabaci¨®n fue sorprendente. De almac¨¦n-taller de ordenadores pas¨® a convertirse en estudio-plat¨®. La colaboraci¨®n de todos en esa conversi¨®n es otra evidencia de un nuevo estilo de relaci¨®n.
Marisa y Ricardo, docentes de la especialidad de inform¨¢tica, se encargaron de desalojar todo el mobiliario, ordenadores¡ Jos¨¦ Manuel, secretario del instituto, llev¨® la mesa de camilla, las sillas, el ba¨²l, la vajilla, las cortinas; Marisa, les procur¨® tambi¨¦n una radio de la ¨¦poca, a la que Fernando (alumno de segundo de Bachillerato) puso voz en varias escenas. Sara, la profesora de imagen y sonido, consigui¨® una foto del ¡®t¨ªo Sebasti¨¢n¡¯ vestido de baturro, tambi¨¦n visillos, cristaler¨ªa, faldillas para la mesa y todo el ganchillo. Carmen, la profesora de lengua y literatura, encontr¨® en los almacenes ¡®Lidl¡¯ unos marcos que fueron muy ¨²tiles; Sara los pint¨® y puso las fotos de sus bisabuelos. Los estudiantes sub¨ªan a diario una de las plantas que Fe, la conserje, cuida con esmero en la planta baja, ¡°planta arriba, planta abajo¡±.
Sala de grabaci¨®n | Im¨¢genes. Proyecto ¡®Los j¨®venes Cuentan¡¡¯
Un modo de proceder riguroso
Lo expuesto no debe entenderse como resultado de un conocimiento epis¨®dico, desordenado y superficial, sino que es soporte de todo lo contario, de un ambiente de confianza y apoyo por mutuo. Realmente el proyecto apuesta por un trabajo de aprendizaje pautado y sustentado en un m¨¦todo de indagaci¨®n hist¨®rica, de b¨²squeda de fuentes de informaci¨®n, de teorizaci¨®n y formulaci¨®n de una l¨ªnea argumental, expositiva y de defensa, de s¨ªntesis y de evaluaci¨®n.
En los cortes de v¨ªdeo que facilitamos a continuaci¨®n, se observa esa secuencia investigadora. Un proceso que podemos valorar precisamente porque los estudiantes han elaborado un producto final que lo hace posible; algo dif¨ªcil de realizar, con amplitud, en una prueba de ¡®l¨¢piz y papel¡¯.
La explicaci¨®n de los hechos hist¨®ricos y de las circunstancias sociales asociadas fue ilustrada con im¨¢genes documentadas y con las voces en off de estudiantes de cuarto de la ESO y de segundo de FP B¨¢sica, de acuerdo con un guion sustentado en la lectura y recogida de datos.
La escenificaci¨®n del momento hist¨®rico se realiz¨® sobre una selecci¨®n de escenas de la obra ¡®Las bicicletas son para el verano¡¯ de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Las piezas fueron elegidas y representadas por alumnos y alumnas de cuarto de ESO y de segundo de FP B¨¢sica. En su representaci¨®n quisieron trasladar la visi¨®n humana e ir¨®nica del autor sobre el drama de la guerra que, en su madurez, reflexiona sobre lo vivido en su adolescencia y concluye con la inexorable percepci¨®n de que la guerra siempre es posible.
Los diferentes equipos de clase adaptaban los guiones de las escenas, confeccionaban el guion t¨¦cnico y planificaban la grabaci¨®n de, al menos, una o dos escenas, en cada momento.
En los periodos de clase de ¡®Imagen y sonido¡¯, como verdaderos directores de la proyecci¨®n, ensayaban y pon¨ªan a prueba los mejores planos, movimientos... la iluminaci¨®n y el sonido, con los compa?eros y las compa?eras de clase que, en ese caso, simulaban ser los actores y actrices reales, con los que luego rodar¨ªan una vez que tuvieran todo a punto. Toda esta labor de fotograf¨ªa, grabaci¨®n y montaje fue realizada por estudiantes de Imagen y Sonido de segundo de Bachillerato, como parte de su Proyecto Audiovisual de final de curso.
La selecci¨®n de las escenas, su dramatizaci¨®n y visionado facilita el aprendizaje de criterios y herramientas operativas, para la acci¨®n, en lugar de la acumulaci¨®n y seguimiento de consignas preconstruidas. Es coherente con una educaci¨®n no solo intelectual, sino emocional y relacional, y pone las bases para el ejercicio de la cr¨ªtica.
Los testimonios de las abuelas de alumnos y alumnas, a modo de cruce de miradas, envolv¨ªan el conocimiento de la historia de vida y emociones, y conduc¨ªan hacia un aprendizaje interesado que generaba satisfacci¨®n.
Activos educativos
Una de las caracter¨ªsticas de este proyecto es la utilizaci¨®n y rentabilizaci¨®n de las potencialidades educativas que les ofrec¨ªa el entorno, m¨¢s o menos pr¨®ximo. Rastreaban ese h¨¢bitat en busca de fuentes, lo consideran un rico activo educativo.
Desde esta ¨®ptica visitaron los lugares donde existen huellas del hecho hist¨®rico a estudio. Se consideraban espacios valiosos de conocimiento.
?? Jes¨²s Gonz¨¢lez L¨®pez. Rutas en Madrid
?? Jes¨²s Gonz¨¢lez L¨®pez. Rutas en Madrid
Otro de los activos educativos utilizados es el de los testimonios de los mayores del pueblo.
?? Entrevista a Do?a Benita
El interesante testimonio de Goyo Salcedo fundador del Museo Batalla del Jarama se recoge a continuaci¨®n.
Otros de los activos educativos fue la preparaci¨®n del visionado p¨²blico del producto final. Una acci¨®n social estrechamente vinculada con el ¨¦xito del proyecto, por su valor como motor de aprendizaje.
En la entrada anterior ya hicimos referencia a la presentaci¨®n que se hizo del v¨ªdeo documental a la comunidad educativa y al pueblo de Yepes, el d¨ªa 17 de noviembre de 2017, en el Centro Cultural ¡®Calder¨®n de la Barca¡¯.
?? Cartel del estreno del documental
La presentaci¨®n se hizo como todo gran estreno en una pantalla grande y con las abuelas pisando la alfombra roja como aut¨¦nticas actrices; no pod¨ªa ser de otra manera, se sintieron las grandes protagonistas de esa historia, como nos explica Josefa, la abuela de Andrea.
Ese mismo d¨ªa se hizo un pase de pre-estreno para los estudiantes; las tres ¨²ltimas horas de clase las emplearon en acudir al centro cultural. Les sirvi¨® para tomar conciencia del magn¨ªfico trabajo realizado el curso anterior. Adem¨¢s, los nuevos estudiantes de Imagen y Sonido del curso 2017-18 lo adoptaron como referencia para el proyecto de final de curso y los estudiantes de Historia de Espa?a, se acercaron de nuevo al periodo de la Guerra Civil y entraron en contacto con el significado de ese momento hist¨®rico.
?? El documental completo
Aprendizajes relevantes
Balance de una guerra. En el siguiente corte de v¨ªdeo se afirma: ¡°La guerra civil tuvo graves consecuencias econ¨®micas, demogr¨¢ficas, sociales, culturales y pol¨ªticas. Numerosas infraestructuras y medios de transporte fueren destruidos, puentes, v¨ªas f¨¦rreas, trenes... (...) No se sabe con exactitud cu¨¢ntas personas murieron, los estudios recientes calculan unas 500.000...¡± (contin¨²a en el visionado)
Balance de un proyecto pedag¨®gico
¡°(...) bueno Alba expl¨ªcame... ?Ha cambiado tu visi¨®n del mundo una vez que conoces lo que ha pasado en esta guerra?
S¨ª que ha cambiado, sobre todo respecto a los ni?os, las tareas que ten¨ªan que hacer y sobre todo que no asist¨ªan al colegio, hu¨ªan de los bombardeos... observando c¨®mo sufr¨ªan y que no pod¨ªan hacer algo que realmente les gustase... y el ejemplo del Siria... c¨®mo la vida de los ni?os es muy dura ahora¡¡± (contin¨²a en el visionado)
Ep¨ªlogo
©¤ Gran Wyoming: ?Por qu¨¦ es tan importante para usted la historia, recuperar la memoria hist¨®rica?
©¤ Emilio Lled¨®: No solo es importante, es esencial. Somos lo que hemos sido (...) los defensores de la no memoria son los defensores de la muerte de historia, de la muerte de la vida, de la muerte de la sociedad, de la muerte de la educaci¨®n... somos memoria... y vivimos de esa memoria...¡± (contin¨²a en el visionado)
¡°Las aulas escolares contin¨²an siendo uno de los espacios privilegiados para, por una parte, construir nuestras interpretaciones acerca de la realidad, para abrir nuestro imaginario hacia otros mundos y, de manera especial, para vislumbrar otras posibilidades y, por otra, para acceder a informaciones relevantes, construir conocimientos, desarrollar capacidades, habilidades y valores que nos sit¨²an en el mundo, como agentes democr¨¢ticos, cooperadores activos, ¨¦ticamente comprometidos y responsables cr¨ªticos¡± (Jurjo Torres Santom¨¦).
(*) Carmen Gallego es licenciada en Filolog¨ªa espa?ola y profesora de la especialidad de Lengua Espa?ola y Literatura; Alicia Pomares es licenciada en Geograf¨ªa e Historia, profesora de la especialidad de Historia del Arte y de Historia; Pilar Trillo es licenciada en Geograf¨ªa e Historia, profesora de la especialidad de Historia del Arte y del ?mbito socio-ling¨¹¨ªstico; Sara Fern¨¢ndez Suela es licenciada en Bellas Artes, profesora de Dibujo y administradora de las p¨¢ginas de la Asociaci¨®n de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha, de Los j¨®venes cuentan la Guerra civil espa?ola y la de ARTE Y CIENCIA. PROYECTOS.
(**) Agradecemos a la comunidad educativa del IES ¡®Carpetania¡¯ de Yepes su colaboraci¨®n y su actitud profesional e innovadora al hacer posible este modo de trabajo y facilitar que el resto de profesionales sigamos aprendiendo.
(***) Es de destacar la generosa colaboraci¨®n de la profesora e ilustradora Luz Beloso, que con la cesi¨®n de sus trabajos, ha facilitado la composici¨®n del presente post.
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