Los j¨®venes cuentan la Guerra civil espa?ola
Sabemos que una determinada realidad existe en la conciencia de cada sujeto, en la medida en que su relaci¨®n con ella es relevante
Los j¨®venes cuentan... la Guerra civil espa?ola es una pel¨ªcula documental en v¨ªdeo, realizada ¨ªntegramente por alumnos y alumnas de tres grupos diferentes: estudiantes de cuarto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria, de segundo de Formaci¨®n Profesional B¨¢sica y de segundo de Bachillerato del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Carpetania¡¯ de Yepes (Toledo).
Esta creaci¨®n es el producto final de un trabajo interdisciplinar de indagaci¨®n y relato sobre un hecho crucial en nuestra historia reciente: La Guerra Civil Espa?ola.
El proyecto pedag¨®gico se desarroll¨® a lo largo del curso 2016-17, consiguiendo integrar tres referencias disciplinares: la hist¨®rica, la literaria y la est¨¦tica-audiovisual.
[ Grabaci¨®n ] Presentaci¨®n del Proyecto por CARMEN GALLEGO
Esta iniciativa curricular se organiz¨® con el prop¨®sito de que los estudiantes pudieran crear parte de su curr¨ªculo acad¨¦mico y que, de este modo, se apropiaran de aprendizajes fundamentales en su desarrollo formativo. Era necesario establecer las condiciones pedag¨®gicas para que la relaci¨®n con el conocimiento fuese significativa y emocionalmente movilizadora.
Una propuesta metodol¨®gica fundamentada, dirigida a suscitar en cada alumno y en cada alumna el deseo de ¡®tomar las riendas¡¯ de su propio desarrollo, haciendo del aprendizaje una tarea consciente y ¡®en profundidad¡¯. Cualquier docente sabe que no conseguir¨¢ ¨¦xito en su trabajo, a menos que los estudiantes tengan ambici¨®n por aprender. Se requiere, adem¨¢s, que el grupo de clase, compartiendo prop¨®sitos comunes en torno a un proyecto, se organice de manera provechosa.
Construir el curr¨ªculo | Im¨¢genes. Proyecto ¡®Los j¨®venes Cuentan¡¡¯
El plan pretend¨ªa, en su desarrollo, crear condiciones favorables para el mejor dominio de conceptos y habilidades como: indagaci¨®n de fuentes bibliogr¨¢ficas, audiovisuales y personales, descripci¨®n y relato audiovisual, compresi¨®n y expresi¨®n oral y escrita, disfrute de la obra literaria, escenificaci¨®n de episodios de nuestra historia, an¨¢lisis y reconstrucci¨®n de localizaciones, estudio de ambientes de preguerra, valor explicativo de las relaciones familiares y sentimentales, el mundo de la ideas que conforman las culturas y las ideolog¨ªas, funcionamiento de instituciones pol¨ªticas, condiciones de vida, significado y trascendencia de una guerra...?
?? Entrevista a Do?a Josefa... (corte del documental)
Todo este constructo de aprendizajes conceptuales, estrat¨¦gicos y operativos se encontraba, adem¨¢s, atravesado por un componente b¨¢sico en la formaci¨®n de identidades j¨®venes. Cualquier aproximaci¨®n al conocimiento deber¨ªa sustentarse, al menos en parte, en el an¨¢lisis y gesti¨®n de la informaci¨®n aportada por las gentes del lugar, por su comunidad familiar y vecinal. Se trataba de conectar con esa relaci¨®n reveladora que existe entre el joven y su entorno pr¨®ximo, se pretend¨ªa fomentar el valor de la comunidad como recurso de aprendizaje y como referencia de identidad, tan necesaria en todo desarrollo personal y socialmente comprometido.
Andrea (estudiante) | Im¨¢genes. Proyecto ¡®Los j¨®venes Cuentan¡¡¯
Este planteamiento exig¨ªa un tratamiento interdisciplinar, huir de la excesiva fragmentaci¨®n actual de los ¡®saberes¡¯, y ponerlos al servicio de la soluci¨®n de la tarea central: Elaborar y presentar una vis¨®n propia y colectiva de la Guerra civil espa?ola.
De esta manera, y sobre la base de los curr¨ªculos oficiales, se fueron conjugando tareas, actividades y aprendizajes. Las materias de Geograf¨ªa e Historia, del ?mbito curricular de Comunicaci¨®n y Sociedad, aportaron referencias ineludibles para el estudio de la etapa hist¨®rica espa?ola comprendida entre 1936 y 1940. Permitieron la selecci¨®n, categorizaci¨®n y clasificaci¨®n de la informaci¨®n iconogr¨¢fica, bibliogr¨¢fica, oral y escrita, cuya organizaci¨®n, como marco conceptual, hizo posible, entre otros logros, la definici¨®n de la vida cotidiana de un determinado peri¨®dico hist¨®rico.
En Lengua y Literatura estudiaron la obra teatral ¡®Las bicicletas son para el verano¡¯ de Fernando Fern¨¢n G¨®mez. Seleccionaron, y adaptaron posteriormente, las escenas que mejor ilustraban sus conclusiones a partir del an¨¢lisis hist¨®rico y geogr¨¢fico abordado.
Preparando el guion | Im¨¢genes. Proyecto ¡®Los J¨®venes cuentan¡¡¯
Las escenas se ensayaron, siguiendo pautas est¨¦ticas, y utilizando estrategias y t¨¦cnicas audiovisuales de comunicaci¨®n; se escenificaron y montaron produciendo un v¨ªdeo documental.
[ Grabaci¨®n ] Presentaci¨®n del Proyecto por CARMEN GALLEGO
El fin era devolver la informaci¨®n a la comunidad educativa y vecinal, de manera organizada, como resultado de su estudio multidisciplinar. Este producto final fue presentado p¨²blicamente en el Centro Cultural ¡®Calder¨®n de la Barca¡¯ de Yepes y difundido a trav¨¦s de un canal ¡®ad-hoc¡¯ en YouTube y una web espec¨ªficamente dedicada al Proyecto.
Presentaci¨®n del documental | Im¨¢genes. ¡®Los J¨®venes cuentan¡¡¯
Las escenas y el guion se relacionaban estrechamente con las indagaciones realizadas en la materia de Geograf¨ªa e Historia: ambiente de preguerra, asesinato de Calvo Sotelo y sublevaci¨®n de los militares, las relaciones amorosas y la situaci¨®n de la mujer en la sociedad de la ¨¦poca, la relaci¨®n de las instituciones educativas con la pol¨ªtica, el hambre y el sufrimiento de la poblaci¨®n, y por ¨²ltimo el final de la guerra.
Escenificaci¨®n | Im¨¢genes. Web del Proyecto ¡®Los J¨®venes cuentan¡¡¯
Se mantuvieron firmes al principio de ¡®aprender haciendo¡¯, potenciando el inter¨¦s, que iba creciendo por momentos, con la indagaci¨®n hist¨®rica, el contagio de las vivencias, incidencias y an¨¦cdotas, la profundizaci¨®n conceptual y emocional a cerca de la Guerra civil espa?ola y la realizaci¨®n del documental.
?? El levantamiento... (corte del documental)
El hilo conductor del proyecto fue la obra de teatro de Fernando Fern¨¢n G¨®mez ¡°Las bicicletas son para el verano¡±.
Ediciones de la obra 'Las bicicletas son para el verano¡¯
A partir de la lectura en clase de esta obra teatral, alumnos y alumnas iniciaban un trabajo de profundizaci¨®n en la historia reciente, en el que, adem¨¢s de ejercitar las competencias relacionadas con la b¨²squeda y selecci¨®n de la informaci¨®n, el uso de las tecnolog¨ªas y la creaci¨®n y recreaci¨®n del conocimiento, se suscitaba una profunda reflexi¨®n sobre valores y derechos humanos.
?? Fernando Fern¨¢n G¨®mez (corte del documental)
Reunir en una tem¨¢tica com¨²n a estudiantes de diferentes niveles de ense?anza, varios docentes, enfoques disciplinares, con epistemolog¨ªas espec¨ªficas, otros profesionales y agentes educativos (gu¨ªas, archiveros¡) familiares... fue todo un reto educativo, complejo pero irrenunciable. Requer¨ªa despertar y mantener, en estudiantes y profesorado, una fuerte motivaci¨®n y amor por el conocimiento riguroso y documentado.
?? Reflexiones de una guerra (corte del documental)
?? Recuerdos de guerra (corte del documental)
Sabemos que una determinada realidad existe, en la conciencia de cada sujeto, en la medida en que su relaci¨®n con ella es relevante. Los escenarios de aprendizaje deben facilitar la red conceptual y experiencial suficiente para poder nombrar y definir las situaciones con las que se interact¨²a y generar el marco de ideas desde las que articular un relato con el que recrear el conocimiento. De esto trata la puesta en marcha de este proyecto pedag¨®gico: generar condiciones que permitan a cada estudiante definir y difundir el significado conquistado sobre una determinada realidad; y en esto consiste el aprendizaje.
?? An¨¢lisis y relato de la historia (corte del documental)
Este proyecto fue liderado por cuatro profesoras de educaci¨®n secundaria (Carmen Gallego, de la especialidad de Lengua Espa?ola y Literatura; Alicia Pomares, de Geograf¨ªa e Historia; Pilar Trillo, de Historia del Arte, y profesora del ?mbito socio-ling¨¹¨ªstico; y Sara Fern¨¢ndez, profesora de Dibujo). Construido y desplegado por un colectivo de estudiantes del Instituto P¨²blico ¡®Carpetania¡¯.
Los j¨®venes contadores de historias | Web ¡®Los J¨®venes cuentan¡¡¯
Cuando comenzaron el trabajo de investigaci¨®n, para los estudiantes, la Guerra civil espa?ola era algo lejano en el tiempo y muy ajeno a su vida cotidiana.
Una vez realizadas las entrevistas a las personas mayores y recopilada parte de la informaci¨®n hist¨®rica, alumnos y alumnas se sorprendieron de las relaciones existentes, en muchos aspectos, entre la Espa?a de los a?os 30 y la actual. Empezaron a encontrar un nuevo sentido, a algunas situaciones de la actualidad pol¨ªtica, social y econ¨®mica de nuestro pa¨ªs.
Algunas descripciones, relatos... les ¡°sonaban¡±, pero sus ideas eran superficiales, o demasiado partidarias. Casi siempre, muy influenciadas por los entornos familiares y de amigos cercanos.
?? El documental completo
Empezaron a hacerse nuevas preguntas, incluso ¡°discut¨ªan¡± y entablaban entusiastas conversaciones que seguramente no hubieran surgido con tanta espontaneidad, si se hubiera tratado el tema de la Guerra civil de manera m¨¢s convencional.
¡°... una llamada a la necesaria contextualizaci¨®n de los conceptos y las palabras. ¡®El lenguaje nunca es inocente. Hemos de desconfiar de aquellas ideas o palabras que generan consenso de manera autom¨¢tica¡¯. La manipulaci¨®n y banalizaci¨®n del discurso pol¨ªtico, la espectacularidad y efectismo de los medios de comunicaci¨®n, la tergiversaci¨®n y p¨¦rdida de significado del sentido originario de las palabras, la apropiaci¨®n del lenguaje como hegemon¨ªa pol¨ªtica e ideol¨®gica y la celeridad y simplificaci¨®n de los mensajes que circulan en las redes, contribuyen a la perversi¨®n del lenguaje.¡± (Jaume Carbonell, La educaci¨®n es pol¨ªtica)
Esta historia de aulas, pasillos, patios y visitas... no queda aqu¨ª. Quedan en el ¡®tintero¡¯ an¨¦cdotas, logros y ¡®cortes de v¨ªdeo¡¯ que es preciso comentar. Pero eso ser¨¢ en el pr¨®ximo post.
Continuar¨¢¡
(*) Agradecemos a la comunidad educativa del IES ¡®Carpetania¡¯ de Yepes su colaboraci¨®n y su actitud profesional e innovadora al hacer posible este modo de trabajo y facilitar que el resto de profesionales sigamos aprendiendo.
(**) Es de destacar la generosa colaboraci¨®n de la profesora e ilustradora Luz Beloso, que con la cesi¨®n de sus trabajos, ha facilitado la composici¨®n del presente post.
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