Lo ancestral y lo contempor¨¢neo, el bogol¨¢n de Mal¨ª llega a Madrid
El empe?o de la artista Irene L¨®pez de Castro y de la embajada espa?ola en el pa¨ªs africano permiten organizar la mayor exposici¨®n en Espa?a de este arte textil
Kandioura Coulibaly so?aba con fundar un museo en Bamako para exhibir su colecci¨®n de trajes, adornos y complementos tradicionales de los distintos grupos ¨¦tnicos de su pa¨ªs. En 1978, junto a otros cinco estudiantes de Bellas Artes del Instituto Nacional de Arte (INA) de la capital de Mal¨ª, hab¨ªa fundado el Grupo Bogolan Kasoban¨¦ que promueve la creaci¨®n de obras contempor¨¢neas basadas en la t¨¦cnica ancestral del bogol¨¢n. Desde sus inicios, el colectivo ha innovado a partir de la tradici¨®n y ha estudiado el significado de los s¨ªmbolos y el lenguaje secreto del bogolanfini femenino (origen del bogol¨¢n actual), y recorrido las m¨¢s remotas aldeas de su pa¨ªs para aprender directamente de las mujeres que practicaban este arte.
Ahora, hasta el 3 de junio, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro, en Madrid, se puede contemplar el trabajo de este grupo, m¨¢s algunas obras de artistas influenciados por el mismo. Hay telas de gran formato de Annick Turner, prestadas por el Museo Nacional de Szczecin de Polonia, esculturas en acero de la estadounidense Janet Goldner o creaciones del maliense Senou Fofana. Asimismo, se muestran algunos trabajos de las nuevas generaciones, como Idrissa Goro o Ladji Barry. La exposici¨®n est¨¢ dedicada a la memoria de Coulibaly y a las madres del bogolanfini, las maestras que durante siglos conservaron y transmitieron esta t¨¦cnica. Al inicio de la visita, seis taafes (pa?os) originales, valiosos ejemplos del lenguaje encriptado de las mujeres, reciben al visitante.
?C¨®mo es posible que este tesoro haya desembarcado en Madrid? Hay solo una explicaci¨®n: el tes¨®n de la pintora madrile?a Irene L¨®pez de Castro y la magia del arte y de la amistad.
"Toda mi vida he querido transmitir la belleza de Mal¨ª a trav¨¦s de mi pintura", dice L¨®pez de Castro
Ella conoci¨® a Coulibaly en 1990 en Bamako y de ¨¦l y de Annick Turner aprendi¨® la t¨¦cnica del bogol¨¢n. Aquello fue el inicio de una amistad que ha durado toda la vida y gracias a ella, Coulibaly le encarg¨® exponer la obra del Grupo Bogolan Kasoban¨¦ en Espa?a. L¨®pez de Castro ha mantenido un fuerte v¨ªnculo con Mal¨ª todos estos a?os, y nunca olvid¨® su promesa mientras buscaba el modo de cumplirla.
Coulibaly muri¨® en diciembre de 2015, semanas despu¨¦s de regresar de Madrid donde organiz¨® un desfile con su colecci¨®n de trajes. Parad¨®jicamente, su fallecimiento impuls¨® a¨²n m¨¢s el proyecto. L¨®pez de Castro pint¨® su retrato, y con ¨¦l viaj¨® a Mal¨ª en 2016 para participar en el homenaje que sus amigos le rindieron en el Museo del Distrito de Bamako. ¡°Un cuadro que ahora recibe al visitante en la exposici¨®n de Casa de Vacas. Una obra inspirada, que sirve de mensaje y de puente, para conectar con la gente¡± comenta la artista. Y realmente la conect¨® con la embajada de Espa?a en Mal¨ª a trav¨¦s del embajador, presente en el acto y que la puso en contacto con el c¨®nsul. ¡°De ah¨ª salieron dos exposiciones; la de Kasoban¨¦ en Espa?a y la m¨ªa propia, en el Museo Nacional de Mali en octubre de 2017 ¡°.
La exposici¨®n surge de la cooperaci¨®n entre Espa?a y Mal¨ª
Es por tanto una muestra que ¡°ha surgido de la cooperaci¨®n entre Espa?a y Mal¨ª, de la voluntad de aquellos que creemos en el Arte como fuerza para unir a los pueblos¡±, afirma L¨®pez de Castro, para luego a?adir: ¡°Ha sido un trabajo enorme en el que han colaborado muchas personas, pero dio como resultado dos espacios expositivos importantes, primero fue el Museo de Arte Africano Jim¨¦nez Arellano Alonso de Valladolid en octubre 2017, y ahora esta exposici¨®n, que es la mayor de arte africano contempor¨¢neo en bogol¨¢n realizada en Espa?a, a la que tambi¨¦n se han sumado artistas internacionales¡±.
La pintora se siente agradecida y satisfecha del resultado obtenido y agradece la colaboraci¨®n de todas las personas ¡°que me han ayudado a cumplir la promesa realizada a Kandioura. Toda mi vida he querido transmitir la belleza de Mal¨ª a trav¨¦s de mi pintura. He recibido mucho y por fin se ha cumplido el sue?o de exponer la obra del Grupo Bogolan Kasoban¨¦ en Espa?a¡±, asegura.
Tambi¨¦n se encuentra agradecida Fatoumata Tioye Coulibaly, hija de Kandioura, presente en Madrid, junto a los miembros del Grupo Bogolan Kasoban¨¦, para la inauguraci¨®n de la exposici¨®n. Ella es directora de cine y en una de las actividades paralelas de la muestra se ha proyectado su primer corto, Heritage, que obtuvo el Premio especial de las Escuelas de Cine Africano en la pasada edici¨®n del FESPACO.
Opina que es un honor que se pueda hacer este homenaje a su padre. ¡°Me gusta ver expuesta la obra del Grupo Bogolan Kasoban¨¦ porque es un colectivo que ha hecho mucho por Mal¨ª y su cultura. Mi padre, estoy segura, que estar¨¢ muy feliz de ver avanzar a este grupo. Ellos son los custodios de la herencia del bogol¨¢n. Se trata de una t¨¦cnica tradicional muy importante para Mal¨ª, que tend¨ªa a desaparecer, y este grupo la ha conservado. Por eso hay que ayudar a preservar esta cultura y ?c¨®mo se hace esto?, con exposiciones como esta¡±.
Fray Luis de Le¨®n y el emperador Sounjdata Keita unidos por un mundo mejor
En octubre de 2017, Souleymane Goro viaj¨® a Valladolid en representaci¨®n del Grupo Bogolan Kasoban¨¦ en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n del colectivo en el Museo de Arte Africano Jim¨¦nez Arellano Alonso. All¨ª le invitaron a visitar Salamanca y durante la visita a una exposici¨®n en la que en un montaje se escuchaba la voz de fray Luis de Le¨®n y al saber que sus escritos hab¨ªan influido en la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos, tuvo un momento de inspiraci¨®n y dijo: ¡°Yo quiero pintar algo sobre este se?or, para la exposici¨®n de Madrid¡±.
"En aquel momento sent¨ª la necesidad de crear algo", comenta Goro, "porque nosotros tenemos una historia muy parecida. En 1232, el emperador y fundador del Imperio de Mal¨ª, Sounjdata Keita, reuni¨® una gran delegaci¨®n para decidir la organizaci¨®n social del reino y dijo que ten¨ªa que reinar la paz en su imperio, que se ten¨ªa que terminar con la esclavitud y que cada uno, en su medio, trabajase en igualdad, libertad y bien protegidos. Todo esto se recoge en la Carta Manden".
La obra creada bajo esta inspiraci¨®n lleva por t¨ªtulo La carta de Kurukan Fuga. Se trata de un bogol¨¢n sobre tela de 200 x 500 cm. Un cuadro compuesto a base de idiogramas. "El primero es la resurrecci¨®n y encima de ¨¦l la fuerza del poder. A la derecha la creaci¨®n, el acuerdo y el cambio que supone este. A la izquierda el nuevo mundo donde vivimos juntos. Sounjdata Keita es el que irradia todo este lenguaje lanzado al mundo. El blanco es la luz y los colores est¨¢n inspirados en la tierra. En el fondo es la buena nueva", explica Goro ante la enorme obra que fue terminada por el Grupo Bogolan Kasoban¨¦ 15 d¨ªas antes de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n.
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