Me met¨ª en una sesi¨®n de 'mindfulness' grupal y as¨ª quisieron sacarme 300 euros en terapias "sanadoras"
Algunas sectas lo usan como reclamo, seg¨²n un informe de la Organizaci¨®n M¨¦dica Colegial
La coach golpe¨® un cuenco tibetano con un peque?o mazo, como quien golpea una ensaladera con una cuchara. Fue su manera de llamar nuestra atenci¨®n. Despu¨¦s, igual que en un ejercicio de adiestramiento canino, nos fue mirando uno a uno fijamente a los ojos, sin pesta?ear ni mediar palabra, ella de pie y nosotros sentados en unas sillas azules dispuestas en semic¨ªrculo.
A pesar de este inicio intimidatorio, la instructora empez¨® su discurso con una locuci¨®n y gesticulaci¨®n de escuela de negocios, mostr¨¢ndose cercana y cari?osa. Form¨¢bamos un grupo bastante variopinto de m¨¢s de 20 personas, desde una ni?a de unos siete a?os que acud¨ªa con su madre, hasta una pareja de unos 70.
Algunos hab¨ªamos tenido noticia de estos cursos de mindfulness en el Espacio Ronda, un centro de dos plantas y m¨²ltiples salas cercano al Parque de Atenas, a trav¨¦s de la web de actividades de ocio del Ayuntamiento de Madrid. Esto, de entrada, inspiraba una cierta confianza.
Advertida por los expertos entrevistados de que en ocasiones este tipo de cursos son usados por sectas como reclamo para captar adeptos, los recelos aparecieron echando un vistazo a los folletos de las pr¨®ximas actividades, todas del ¨¢mbito 'New Age': talleres de chamanismo y de algo denominado "correcci¨®n cu¨¢ntica", Reiki, sesiones de eneagrama [un sistema para identificar tipos de personalidades] o conferencias sobre la "conexi¨®n con antiguas civilizaciones", por citar algunos ejemplos.
"El Observatorio de Pseudociencias y Sectas Sanitarias advierte en un informe sobre el mindfulness y la meditaci¨®n¡±
El 'mindfulness' puede ser eficaz, pero demasiadas cosas se venden como 'mindfulness'
El mindfulness es una pr¨¢ctica que consiste principalmente en concentrarse en el momento presente ¡ªpor ejemplo, con la jardiner¨ªa se podr¨ªa practicar si conseguimos no pensar en nada m¨¢s que esa actividad que nos ocupa en ese mismo instante¡ª y en algunas de sus formas de aplicaci¨®n interviene la meditaci¨®n.
Entre sus beneficios probados por algunas revisiones de estudios que citan dos investigadores de la Universidad de Melbourne en una reciente revisi¨®n publicada en Perspectives Psycological Science, esta pr¨¢ctica puede ser ¨²til para problemas psicol¨®gicos como la ansiedad, la depresi¨®n y el estr¨¦s; pero sus formas de presentaci¨®n son tan diversas que "las pruebas cient¨ªficas de la validez de una se pueden emplear err¨®neamente para defender otra", explican.
Con este respaldo cient¨ªfico, m¨²ltiples practicantes de toda clase de oficios y formaci¨®n ofrecen sesiones particulares y grupales de mindfulness, aunque no todas cuentan con las mismas garant¨ªas. Un estudio de la Universidad de Valencia, para el que se entrevistaba a 342 meditadores, alertaba sobre las posibles consecuencias negativas del mindfulness mal aplicado (ansiedad, peque?os ataques de p¨¢nico). El riesgo aumenta cuando el instructor no tiene la formaci¨®n necesaria o se aprovecha de esta demandada t¨¦cnica como reclamo para vender otros cursos de t¨¦cnicas sin respaldo cient¨ªfico o ganar adeptos para grupos sectarios.
Pude comprobarlo en esta clase. Algunos de los asistentes parec¨ªan asiduos a estas actividades. La instructora de esta sesi¨®n, no ocultaba su carencia de t¨ªtulo oficial en Psicolog¨ªa pero presum¨ªa de otras titulaciones no colegiadas, como coaching, Terapia Gelstalt, Transpersonal y un largo etc¨¦tera. Nos instaba a realizar ejercicios e incid¨ªa en la importancia de la respiraci¨®n. Si la mente se iba a otra cosa, intent¨¢bamos volver a la sensaci¨®n de sentir el aire entrar y salir por las fosas nasales. Centrarnos en "el aqu¨ª y el ahora" como clave para controlar episodios de estr¨¦s cotidiano.
Otras reuniones imprescindibles para "convertir tus sue?os en realidad"
Mientras, en un lateral de la sala, un t¨¦cnico de sonido se encargaba de ambientar la sesi¨®n con una m¨²sica de sintetizador anodina y lenta. Poco a poco, la impecable ret¨®rica de la coach fue movi¨¦ndose a otros terrenos. Empez¨® a aludir a que 'mindfulness' no ser¨ªa suficiente en el caso de necesitar "limpiar un conflicto de la infancia" para "vivir con una dimensi¨®n transcendente de la vida".
Habr¨ªa que hacer m¨¢s meditaci¨®n, pero tambi¨¦n otras formaciones especializadas. Se trataba de m¨¢s cursos breves, retiros y "terapias". La primera sesi¨®n individual era gratuita, el precio del resto de servicios empezaba en los 297 euros, y un ¨²nico m¨¦todo de pago: todo el montante en un sobre cerrado. Una ganga, si tenemos en cuenta que estas reuniones eran imprescindibles para "convertir tus sue?os en realidad, tomar buenas decisiones, superar conflictos, mejorar las relaciones de pareja" y un largo etc¨¦tera.
Tres participantes a esta jornada hab¨ªan asistido ya a varios de estos encuentros, por lo que la instructora les pidi¨® que dieran su testimonio en voz alta. Una chica, con perfil de universitaria dijo "es la bomba, no os lo pod¨¦is imaginar", mientras que un hombre de unos 50 a?os lo defini¨® como "una experiencia profundamente transformadora". "Formaciones para transformarnos, mejorar y crecer como personas", replic¨® de manera asertiva otra participante de similar edad. "Lo est¨¢is viendo", dijo plet¨®rica la coach.
Debemos "desconfiar de los retiros en lugares de dif¨ªcil acceso, en los que se proh¨ªban o requisen tel¨¦fonos durante la estancia, y de argumentos como 'la raz¨®n es parte de tu ego que no te va a ayudar". (Miguel Perlado, psic¨®logo cl¨ªnico experto en sectas)
Despu¨¦s de dos horas en aquel local del centro de Madrid, la sesi¨®n acab¨® como si de un plat¨® de televisi¨®n con p¨²blico se tratase, el t¨¦cnico de sonido subi¨® el volumen de la m¨²sica y, el grupo de asistentes que ya hab¨ªa estado en otras reuniones con la coach inici¨® un entusiasta aplauso.
De la Universidad de Massachusetts a t¨¦cnica de captaci¨®n de sectas
El mindfulness, esa intervenci¨®n terap¨¦utica desarrollada por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts para aliviar episodios de dolor cr¨®nico ansiedad o estr¨¦s, est¨¢ de moda, lo que convierte a su t¨¦cnica principal, la meditaci¨®n, en omnipresente en infinidad de contextos, desde hospitales y universidades, a los despachos de las empresas del Ibex 35.
A pesar de que hay evidencia cient¨ªfica de que la pr¨¢ctica puede tener efectos secundarios si su pauta de entrenamiento no es la correcta, en Espa?a, para ser instructor de 'mindfulness' o de meditaci¨®n no hay ning¨²n requisito oficial. Por este motivo, la etiqueta es utilizada por la pl¨¦yade de sanadores, home¨®patas y charlatanes varios para dar prestigio a su actividad y ampliar su target. En este sentido, el Observatorio de Pseudociencias y Sectas Sanitarias de la Organizaci¨®n M¨¦dica Colegial advierte en un informe sobre el mindfulness y la meditaci¨®n asegurando que "pese a tener un ¨¢mbito de aplicaci¨®n leg¨ªtimo en su campo, son usualmente utilizadas por movimientos sectarios como captaci¨®n o incluso herramienta de manipulaci¨®n psicol¨®gica, distorsionando su aplicaci¨®n".
Elena Campos, investigadora del CSIC y presidenta de la Asociaci¨®n para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocient¨ªficas (APETP), aclara que "mindfulness debe ser impartido por un psic¨®logo, puesto que es su ¨¢rea de competencia. Por eso es importante que el Colegio de Psic¨®logos limite y estandarice sus pautas".
Campos recuerda adem¨¢s que "en Espa?a no se imponen penas disuasorias, ni se castiga a quienes ejercen intrusismo sanitario o mala praxis. Y a veces se ven legitimados hasta por universidades que ceden sus espacios para albergar eventos de pseudoterapeutas, como denunciaron algunos medios que ocurri¨® en la UPV con una charla sobre mindfulness impartida por una persona cuyas acreditaciones pertenec¨ªan al campo de las pseudoterapias.
Para Margarita Barranco, psic¨®loga cl¨ªnica formada en mindfulness, e integrante de la ONG Redune ¡ªde atenci¨®n a v¨ªctimas de grupos sectarios¡ª, el problema est¨¢ en "la proliferaci¨®n miles de cursillos de mindfulness o coaching que hacen que cualquiera se venda como experto. Un buen coach o instructor de meditaci¨®n nunca hablar¨¢ de terapia y siempre derivar¨¢ a un psic¨®logo cuando sea conveniente", porque como se?ala Miguel Perlado, psic¨®logo cl¨ªnico y experto en sectas, "el problema est¨¢ en que al consumidor le es muy dif¨ªcil distinguir cuando una sesi¨®n de mindfulness se desarrolla de forma adecuada".
No solo 'Wild Wild Country'
El matrimonio sectas y meditaci¨®n no son ninguna novedad. Lo vemos en Wild Wild Country, el documental de Netflix sobre c¨®mo una secta india se traslad¨® al sur de EEUU, donde capt¨® a miles de personas a trav¨¦s del reclamo de la meditaci¨®n. Los expertos consultados para este art¨ªculo coinciden en que, en la actualidad, el funcionamiento de estos grupos poco tiene que ver con el de la comunidad fundada por el gur¨² Osho, el l¨ªder de aquella secta. Margarita Barranco, explica "un caso frecuente es el de la agrupaci¨®n que ofrece mindfulness y adem¨¢s Reiki, Constelaciones Familiares, PNL [programaci¨®n neuroling¨¹¨ªstica], Gestalt, Bioneuroemoci¨®n¡, pero tampoco significa que detr¨¢s de cada chiringuito de este tipo haya una din¨¢mica sectaria".
Por su parte, Miguel Perlado argumenta que "muchas derivas sectarias se est¨¢n aprovechando de la moda del mindfulness. Algunas porque ya antes ten¨ªan ideas orientalistas y han readaptado su actuaci¨®n". Y a?ade: "La tendencia habitual es ir aumentado la dedicaci¨®n de quien acud¨ªa solo espor¨¢dicamente, adem¨¢s de la cerraz¨®n ideol¨®gica de los participantes que hace que aparezca la irritabilidad en cuanto alguien cuestiona estos m¨¦todos. Tambi¨¦n se crea un contexto en el que solo importa el grupo y donde, al cabo de un tiempo, aparece la figura del gur¨² con un liderazgo incuestionable".
Perlado advierte adem¨¢s sobre el tipo de sesiones con las que hay que tener especial cautela: "Lo primero ser¨ªa informarse bien sobre la organizaci¨®n de estas actividades. Y desconfiar de ciertos retiros en lugares de dif¨ªcil acceso o en los que se proh¨ªban o requisen tel¨¦fonos y otros dispositivos durante toda la estancia en el lugar. Tambi¨¦n cuidado con las propuestas en las que se estimula el no pensar, con argumentos como 'la raz¨®n es parte de tu ego que no te va a ayudar'. No es cuesti¨®n de volver laica la pr¨¢ctica, porque es una actividad te?ida de espiritualidad, sino de respetar los tiempos de las personas, sin pretender doblegar su personalidad".
El 'mindfulness' para sacar informaci¨®n a los empleados de una empresa
Si hay un contexto en el que el mindfulness cause furor es en el mundo de la empresa, donde son cada vez m¨¢s frecuentes charlas, cursos y retiros, muchas veces a cargo de supuestas escuelas budistas o hinduistas. Barranco opina que "no existe mindfulness bueno y malo o sectario y no sectario. Todo depende de la persona que lo aplique. Si una empresa acude a un contexto religioso, ah¨ª ya est¨¢ invadiendo la esfera personal. Mindfulness puede ser una herramienta muy ¨²til para aliviar el estr¨¦s, pero un retiro intenso tambi¨¦n puede servir para anular la capacidad cr¨ªtica de una persona y para que, por ejemplo, acabe contando cosas que en otra situaci¨®n no dir¨ªa y averiguar as¨ª ciertos aspectos personales de un trabajador".
El ensayista William Davis argumenta en La industria de la felicidad que todo el business del bienestar y la autoayuda se basa en presentarse en forma de productos radicalmente nuevos que act¨²an como un borr¨®n y cuenta nueva ante las adversidades, y que en el siglo XXI, todo ese discurso se centrar¨¢ en la actividad cerebral. Por eso, el psic¨®logo Miguel Perlado insiste en mantener la cautela recordando que "en el terreno de las intervenciones psicol¨®gicas tratamos con el material m¨¢s sensible, como el de las emociones, el mundo interior o la intimidad".
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