C¨®mo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos
Una ni?a brit¨¢nica de nueve a?os fue ingresada en un centro de rehabilitaci¨®n por "su adicci¨®n al juego 'Fortnite". Claves para identificar si los ni?os juegan mucho o demasiado
Esta semana hemos conocido el caso de una ni?a de nueve a?os en Reino Unido que tras orinarse encima mientras jugaba al Fortnite, sus padres decidieron mandarla a un centro de rehabilitaci¨®n porque creen que la peque?a es adicta a este juego virtual, que cuenta, en la actualidad, con m¨¢s de 45 millones de usuarios en el mundo. La noticia ha hecho saltar las alarmas y poner en el punto de mira, de nuevo, la adicci¨®n a los videojuegos. En primer lugar, ?fue la decisi¨®n de estos progenitores excesiva?
"En mi opini¨®n, y de forma general, el castigo y la prohibici¨®n no funcionan, y al contrario de lo que pensamos, alimentan el problema. Estas rotundas limitaciones pueden provocar crisis de abstinencia que se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, depresi¨®n, malestar, incluso llegando a la abstinencia f¨ªsica que puede provocar n¨¢useas, v¨®mitos, temblores o tensi¨®n muscular", explica v¨ªa correo electr¨®nico Jorge L¨®pez P¨¦rez Vallejo, psic¨®logo, psicopedagogo y diplomado en educaci¨®n infantil. "Es decir", prosigue, "el s¨ªntoma f¨ªsico y psicol¨®gico que se manifiesta cuando no se puede dar la satisfacci¨®n a lo que se desea. La abstinencia, prolongada en el tiempo debido al castigo, lleva a la persona a la p¨¦rdida de control".
Ante esta decisi¨®n, algunos padres se preguntan cu¨¢l es la diferencia entre que sus hijos jueguen mucho y sean adictos, L¨®pez P¨¦rez Vallejo nos resuelve algunas dudas.
PREGUNTA. ?Realmente, qu¨¦ es la adicci¨®n a los videojuegos?
RESPUESTA. La adicci¨®n es un estado mental y f¨ªsico patol¨®gico en el que una persona necesita un est¨ªmulo para lograr una sensaci¨®n de bienestar. En Terapia Breve Estrat¨¦gica, que encontramos la explicaci¨®n del problema a trav¨¦s de su soluci¨®n, la definir¨ªamos como un mecanismo obsesivo compulsivo. De aqu¨ª diferenciar¨ªamos dos tipos: una obsesi¨®n-compulsi¨®n basada en el placer; o bien una compulsi¨®n para poder controlar el miedo, el dolor o la rabia a modo de v¨ªa de escape.
P. ?A qu¨¦ edad aparece?
R. No tenemos datos actualizados, ya que se trata de un problema muy actual, pero s¨ª puedo decir que a consulta nos llegan padres muy preocupados con ni?os que a muy temprana edad dependen del juego virtual para poder entretenerse y divertirse, llegando lo peor en el momento de quitarles ese juego: cuando se convierte en un conflicto dentro de la familia.
P. ?Cu¨¢les son s¨ªntomas?
R. Nos encontramos ante una persona dependiente cuando utiliza el recurso de no poder dejar de jugar, que se enfada de una manera descontrolada si finaliza el juego o si lo pierde, y se obsesiona con el momento de volver a jugar.
As¨ª pues, la diferencia entre un ni?o dependiente y una persona sana est¨¢ en su capacidad de control y de renuncia. El ni?o o ni?a sana siente que el juego le gratifica, pero puede renunciar a ello aunque en alg¨²n momento eso suponga un enfado; pero, en cambio, en el otro caso el ni?o dependiente siente que este juego es irrenunciable y le cuesta admitir tener de dejarlo.
Otra diferencia es que el dependiente tiene crisis de abstinencia (hay la abstinencia psicol¨®gica o craving, que se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, depresi¨®n, o malestar; y la abstinencia f¨ªsica, que puede provocar n¨¢useas, v¨®mitos, temblores o tensi¨®n muscular), es decir, el s¨ªntoma f¨ªsico y psicol¨®gico que se manifiesta cuando no se puede dar la satisfacci¨®n a lo que se desea.
La abstinencia, prolongada en el tiempo, lleva al ni?o a la p¨¦rdida de control y provoca otro tipo de problemas en su salud f¨ªsica o mental, que le hace alejarse de la realidad para querer adentrarse a¨²n m¨¢s en la realidad paralela y completa libertad que le ofrece el videojuego.
P. ?Y su origen? ?Se puede detectar?
R. Yo dir¨ªa que es cuando la b¨²squeda de entretenimiento se convierte en una v¨ªa de escape de la realidad, capaz de proporcionar placer. Se debe analizar por qu¨¦ raz¨®n se necesita ese placer, y por qu¨¦ se vuelve una afici¨®n adictiva y obsesiva que provoca el problema.
P. ?Es m¨¢s grave actualmente debido a la tecnolog¨ªa o los videojuegos en red?
R. Actualmente vemos que cada vez hay m¨¢s gente enganchada a Internet y hay un motivo claro: la facilidad que te ofrece de conexi¨®n, est¨¦s donde est¨¦s y con qui¨¦n est¨¦s. De hecho, ?te has preguntado cu¨¢ntas veces haces clic en tu smartphone para mirar si tienes notificaciones? Si las calcularas seguramente te aterrorizar¨ªas y te dar¨ªas cuenta de que la gran mayor¨ªa de personas hacen un abuso tecnol¨®gico. En los ni?os con los juegos funciona igual, el juego deja de ser entretenimiento y se convierte en una pasi¨®n irresistible que mete a los ni?os en circuitos obsesivos y ya patol¨®gicos.
P. ?Qu¨¦ beneficios tienen los videojuegos?
R. Por supuesto que hay beneficios, ya que este tipo de juegos exigen concentraci¨®n, son divertidos, desarrollan el aprendizaje y estimulan reacciones funcionales causa-efecto mejorando la atenci¨®n.
P. ?C¨®mo podemos controlarlo los padres?:
- Establecer un horario y cerrar la cantidad de tiempo que el ni?o dispone para jugar.
- No rompas bruscamente el juego, dale un tiempo para que finalice, por ejemplo, d¨¢ndole x minutos para finalizar el juego, advirti¨¦ndole en esos x minutos de que se aproxima el final. Si con estas t¨¦cnicas no reduces el tiempo, deberemos acudir a un profesional.
- Mezclar el tiempo l¨²dico con otros juegos que se realicen en la calle o espacios diferentes del de la casa, como deportes o actividades de ocio con padres o amigos y amigas.
- Siempre mantener una actitud cercana y comprensiva con los ni?os, dialogando y razonando.
*Jorge L¨®pez P¨¦rez Vallejo, psic¨®logo (colegiado M-25213), psicopedagogo y diplomado en educaci¨®n infantil, es especialista en Terapia Breve Estrat¨¦gica. Para m¨¢s informaci¨®n: http://www.lopezvallejopsicologia.com/
Datos de adicci¨®n a los videojuegos
A pesar de que en Espa?a se incluy¨® la adicci¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas y a los videojuegos por primera vez en la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, no solemos ser conscientes del verdadero problema que esto supone hasta que vemos un caso as¨ª.
Estudios internacionales se?alan que hasta un 9% de las personas que juegan alrededor del mundo sufren adicci¨®n a los videojuegos.
Y en Espa?a, el 18% de los j¨®venes espa?oles entre 14 y 17 a?os realiza un uso abusivo de Internet, asoci¨¢ndolo a un incremento del fracaso escolar y el consumo de drogas, as¨ª como a un aumento de los casos de obsesi¨®n por las redes sociales y los videojuegos, llegando a tener problemas mentales y f¨ªsicos en algunos casos.
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