Sentido y sensibilidad social sobre la pasarela madrile?a
La llamada a la sostenibilidad y la celebraci¨®n de la diversidad reactivan Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Juanjo Oliva y Ana Locking

La moda ni se crea ni se destruye, solo se transforma. El proverbial principio de la conservaci¨®n energ¨¦tica ha logrado sacudir la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Al fin, la pasarela como expresi¨®n de las inquietudes socioculturales (y hasta pol¨ªticas) que la rodean. ?tica y est¨¦tica a la par. ¡°Ya que tenemos un escaparate semejante, vamos a llenarlo de contenido, no de tonter¨ªas¡±. Lo crean o no, es Juanjo Oliva el que se manifiesta en tales t¨¦rminos. S¨ª, el proverbial rey del c¨®ctel ¡ªen cuestiones indumentarias¡ª llamando a la acci¨®n y tocando fibras sensibles. Se lo ha puesto en bandeja la organizaci¨®n medioambiental Ecoembes y, asegura: ¡°Ya no tengo vuelta atr¨¢s¡±.
¡°Juanjo Oliva x Ecoembes¡± es una colecci¨®n de @juanjooliva que le ha llevado a la reflexi¨®n como actor de la industria de la moda, como marca y como dise?ador. @ecoembes #MBFWMadrid pic.twitter.com/tz5gV2lwYh
— MBFWMadrid (@MBFWMadrid) July 10, 2018
This Bitter Earth, t¨ªtulo prestado de un cl¨¢sico de la cantante Dinah Washington, es la primera colecci¨®n bajo la etiqueta Oliva confeccionada por completo, o casi, con tejidos de envases y botellas de pl¨¢stico reciclados. ¡°Ecoembes se ha instalado en Ifema a trav¨¦s de un comit¨¦ de Moda y Sostenibilidad y me ha seleccionado para este primer desfile¡±, explica el dise?ador a prop¨®sito del proyecto. ¡°He disfrutado mucho porque me ha movido de mi zona de confort. Adem¨¢s, se trata de materiales t¨¦cnicos que recuerden a los que utilizaban hace 20 a?os Helmut Lang o Prada¡±.
Pr¨¢cticamente monocrom¨¢tica, en negro mate con algunas concesiones al azul petr¨®leo (¡°Por ponerme un poco po¨¦tico¡±, apostilla Oliva), la propuesta apela a la ecolog¨ªa y a la fluidez estacional y de g¨¦nero: ¡°Hace tiempo que no hacemos distinciones entre temporadas. Nuestras prendas pueden estar colgadas en el armario para pon¨¦rtelas cuando quieras, sin importar si es verano o invierno¡±.

Por otro lado, son piezas que se repiten en las siluetas de hombre y mujer: ¡°Creo que la ropa no tiene un sexo definido, el g¨¦nero lo pones t¨² en la prenda¡±. Con su poderosa imagen de exterior, This Bitter Earth tiene una primera y evidente lectura streetwear, con sus superposiciones, sus concesiones a la actual fiebre deportiva (capuchas, parkas convertibles en bombers, shorts) y hasta su logo bien visible. Aunque el creador madrile?o no olvida qui¨¦n es: ¡°Estoy en un momento de tr¨¢nsito entre lo que me gusta hacer y lo que no quiero dejar de hacer, por eso en la colecci¨®n no faltan ciertas formas arquitect¨®nicas que recuerdan a la costura y, por supuesto, vestidos de noche, parte de mi ADN¡±. Una serie de punto en colaboraci¨®n con el colectivo We Are Knitters, una l¨ªnea de bolsos artesanales realizados en Ubrique por Magalie y otra de gafas de sol (M¨® x Oliva) producida por Multi¨®pticas redondean una en¨¦rgica propuesta que tuvo como testigo de excepci¨®n a Bego?a G¨®mez, que pisaba por primera vez el Pabell¨®n 14 de Ifema en calidad de primera dama.

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, asist¨ªa poco antes al espect¨¢culo orquestado por Ana Locking para presentar su propuesta primavera/verano: una genuina competici¨®n de voguing, la danza con la que los desheredados de la sociedad estadounidense de finales de los setenta (gays y transexuales, racializados y pobres) se defend¨ªan de su terrible realidad. ¡°Esta es una celebraci¨®n de la diversidad¡±, clamaba Matyouz LaDuru¨¦e, maestro de ceremonias de los balls parisinos venido expresamente para la ocasi¨®n.
¡°Estuve viendo la exposici¨®n que el CAM2 de M¨®stoles le dedic¨® al fen¨®meno a principios de este a?o y qued¨¦ fascinada. Descubr¨ª que se trata de una escena muy involucrada socialmente, a nivel pol¨ªtico incluso, que es lo mismo que me pasa a m¨ª cuando dise?o¡±, explica la creadora, que ha contado con la ayuda de Silvi Mannequeen (Mother Spain), art¨ªfice del resurgir del movimiento voguing en Espa?a para poner en escena su ball, ese lugar de respeto absoluto, en el que cualquiera puede ser lo quiere ser.
De eso trata Realness, una colecci¨®n desarrollada en cuatro categor¨ªas que van de la imagen ejecutiva (representada por piezas de sastrer¨ªa en tejidos masculinos como el Pr¨ªncipe de Gales) a la encarnaci¨®n del eterno femenino (jacquard, lentejuelas y organzas estampadas que se ajustan y descuelgan de la silueta a tiempos iguales), pasando por la extravagancia pura y dura (telas met¨¢licas a mayor gloria de la neutralidad de g¨¦neros). ¡°La parte que m¨¢s disfruto del proceso creativo es cuando cuento una historia a trav¨¦s de los dise?os¡±, remata Ana Locking. ¡°Y esta era una historia que merece ser contada¡±.
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