Las princesas que buscan venganza
El core¨®grafo y bailar¨ªn Akram Khan recurre a la mitolog¨ªa para cuestionar las normas de g¨¦nero actuales con su espect¨¢culo 'Until The Lions'
La mitolog¨ªa tiene un car¨¢cter atemporal que puede servir para hablar de problemas actuales. "Todo depende de c¨®mo interpretemos estas leyendas. Pueden ser irrelevantes si creemos que es algo remoto en el tiempo, pero si lo hacemos de una forma metaf¨®rica pueden convertirse en una gran herramienta para contar historias que importan ahora¡±, dice el bailar¨ªn y core¨®grafo Akram Khan que presenta su espect¨¢culo Until the Lions ¨Cdentro del programa de Veranos de la Villa¨C en el Teatro Circo Price y que podr¨¢ verse durante tres d¨ªas (jueves 19 y viernes 20 a las 22.00; s¨¢bado 21, a las 20.00; entradas desde 12 euros).?
Con Until the Lions, Khan realiza una versi¨®n del Mahabharata, un poema ¨¦pico indio, donde mezcla la danza con estructuras teatrales para contar esta historia cl¨¢sica desde una perspectiva femenina. ¡°Esta producci¨®n pretende cuestionar las normas sociales impuestas sobre el g¨¦nero que nos acaban oprimiendo¡±, apunta el core¨®grafo y director de esta pieza, quien utiliza el kathak ¨Cun baile tradicional del norte de India¨C y la danza contempor¨¢nea para contar la historia de Amba, una princesa secuestrada el d¨ªa de su boda y despojada de su honor que invoca a los dioses para buscar venganza y acabar renaciendo como guerrero. ¡°Amba representa la injusta posici¨®n que siguen viviendo las mujeres con respecto a los hombres y la rebeli¨®n para combatirla¡±, a?ade.?
Khan visibiliza a los personajes femeninos de esta historia en forma de coreograf¨ªa, pero fue la escritora Karthika Na?r la que los sac¨® de la oscuridad por primera vez con su libro Until the Lions: Echoes from the Mahabharata (2015). ¡°N?ir me propuso crear esta pieza para poner en valor la figura de las mujeres en este relato cl¨¢sico¡±, explica.?
Para esta producci¨®n, el core¨®grafo y bailar¨ªn ingl¨¦s de origen banglades¨ª se ha rodeado del mismo equipo art¨ªstico con el que trabaj¨® en DESH, uno de sus proyectos m¨¢s importantes. Entre ellos, la propia Karthika Na?r, el artista visual Tim Yip y la dramaturga Ruth Little. El espect¨¢culo, concebido para ser representado en un espacio circular, cuenta con la participaci¨®n de los bailarines Joy Alpuerto Ritter, Rianto y Ching-Ying Chien. Esta ¨²ltima gan¨® el premio a la Mejor Interpretaci¨®n en Danza Moderna en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido por su papel en esta producci¨®n. La m¨²sica en directo corre a cargo de los cantantes Sohini Alam y David Azurza, el percusionista Norman Jankowski y el m¨²sico Joseph Ashwin.?
Khan confiesa que guarda un especial cari?o a esta pieza porque fue precisamente la versi¨®n teatral del Mahabharata de Peter Brook (1989) con la que inici¨® su carrera a los trece a?os. ¡°Las danzas tradicionales indias y el Mahabharata, en concreto, siempre han tenido una gran influencia en m¨ª, pero fue trabajar con Brook lo que me ha permitido acercarme a esta obra de otra manera. Su forma de interpretar esta historia, d¨¢ndole un trato universal como si esa mitolog¨ªa particular de la cultura india se pudiese aplicar a cualquier lugar del mundo¡±, explica el core¨®grafo.?
Akram Khan es uno de los artistas contempor¨¢neos m¨¢s aclamados internacionalmente. Una de sus representaciones m¨¢s importantes fue la que realiz¨® en la apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres, en 2012, junto a su compa?¨ªa, Akram Khan Company, y por la que recibi¨® una aclamaci¨®n un¨¢nime del p¨²blico y la cr¨ªtica. Tras 30 a?os de trayectoria profesional como bailar¨ªn, Khan se encuentra actualmente girando internacionalmente con Xenos, una producci¨®n que supone su ¨²ltimo solo como bailar¨ªn sobre los escenarios. ¡°Este tipo de espect¨¢culos requieren de un gran esfuerzo f¨ªsico dif¨ªcil de mantener para mi edad (43 a?os), dejar¨¦ de hacerlos, pero seguir¨¦ bailando con la compa?¨ªa¡±, concluye.
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