La m¨²sica subsahariana es un regalo para la humanidad
Con sus caracter¨ªsticas distintivas, polirritmias complejas, llamadas y respuestas, poliarmon¨ªas e improvisaci¨®n, la tradici¨®n musical subsahariana siempre ha servido como conexi¨®n entre lo terrenal y lo espiritual
Las influencias de las tradiciones de m¨²sica y danza de ?frica Subsahariana est¨¢n muy extendidas en Occidente. Tanto en su origen como en sus formas evolucionadas, estas m¨²sicas tienen como denominador com¨²n el estar entrelazadas con la existencia de una cultura, eso que permite a los seres humanos trascender al tiempo a lo largo de los siglos. Esta trascendencia es un factor fundamental que ayuda a comprender c¨®mo la gente, forzada a marchar desde el Viejo Mundo al Nuevo, sobrevivi¨® al secuestro, la esclavitud, la alienaci¨®n y la persecuci¨®n durante siglos. Con caracter¨ªsticas distintivas, polirritmias complejas, llamadas y respuestas, poliarmon¨ªas e improvisaci¨®n por nombrar algunas, la tradici¨®n musical subsahariana siempre ha servido como una suerte de conexi¨®n entre lo terrenal y lo espiritual.
Un ejemplo de tal cosa es el ¨¦xito de la pel¨ªcula?Black Panther, cuya brillante banda sonora fue creada por Ludwig G?ransson en colaboraci¨®n con el legendario m¨²sico senegal¨¦s Baaba Maal. Esto se suma al constante aumento de la popularidad de los subg¨¦neros de la m¨²sica electr¨®nica africana, variaci¨®n de la m¨²sica tradicional que ha tenido y contin¨²a teniendo impacto en todo el mundo.
En la mayor parte de ?frica, la m¨²sica y la danza se utilizan tanto en la expresi¨®n cultural comunitaria como en la comunicaci¨®n. Al estar criada en Londres, para m¨ª fue una revelaci¨®n escuchar cada d¨ªa en el pueblo de mi familia paterna en el este de Ghana al percusionista local del djembe anunciando la hora de la cena de Jumapo. Lo hace siempre, cuando la gente se re¨²ne en rituales que abordan cuestiones sociales, como los ritos de madurez, festivales, funerales, ceremonias religiosas o de trabajo, cuando todos comparten el ritmo, y de esta forma comparten la vida.
Duke Ellington dec¨ªa: "Sostengo que el negro es la voz creativa de los Estados Unidos, es la Am¨¦rica creativa, y fue un d¨ªa feliz en los Estados Unidos cuando el primer esclavo infeliz fue desembarcado en sus costas".
Son muchos los grupos ¨¦tnicos que conforman esta tradici¨®n musical del ?frica Subsahariana, tan a menudo transmitida oralmente; el bakongo, el fon, el mand¨¦ y el yoruba son solo algunos. Sin embargo, en todos existen las caracter¨ªsticas ya mencionadas, tambi¨¦n presentes de manera similar en la m¨²sica de las Am¨¦ricas, como resultado de lo que fue la mayor migraci¨®n forzada de la Historia de una poblaci¨®n humana, como, por ejemplo, en la rumba cubana, la samba brasile?a, el candombe uruguayo, o en la soca y el calipso de Trinidad y Tobago. Estas caracter¨ªsticas tambi¨¦n son evidentes al mirar la m¨²sica negra de los Estados Unidos: blues, ragtime, gospel, jazz, funk, RnB, rock 'n' roll, hip hop y house. En el ¨²ltimo siglo, todos estos g¨¦neros han cambiado la forma en que se compone y se escucha la m¨²sica alrededor del mundo.
El 'breakdance' tiene ra¨ªces en la tradici¨®n subsahariana
Llamada y respuesta
Creativa, inclusiva y espont¨¢nea a la vez, la llamada y respuesta es un tipo de comunicaci¨®n en la m¨²sica en la que alguien canta o produce una frase, que es la llamada. Y otra persona responde con una frase, respuesta. La canci¨®n de trabajo es un ejemplo particular de esto. Hist¨®ricamente, la tradici¨®n de ?frica occidental rechaza la pereza a favor del trabajo duro, y la canci¨®n laboral africana ilustra c¨®mo la llamada y la respuesta existe como parte de esa disciplina comunitaria. La tradici¨®n de ¨¦ste tipo de canci¨®n fue mantenida viva durante la esclavitud en las Am¨¦ricas por la gente obligada a realizar trabajos manuales en las c¨¢rceles, en las v¨ªas del tren y en los campos de algod¨®n, ca?a de az¨²car y arroz. En los conciertos en directo de muchos g¨¦neros de la m¨²sica popular occidental, la llamada y respuesta se utiliza para interactuar con el p¨²blico; ¨¦ste tipo de participaci¨®n es otro atributo t¨ªpico de la tradici¨®n musical africana.
La tradici¨®n de ?frica occidental rechaza la pereza a favor del trabajo duro, y la canci¨®n ilustra c¨®mo la llamada y la respuesta existe como parte de la disciplina comunitaria
Polirritmia
Babatunde Olatunji dec¨ªa: "All¨ª de donde vengo, decimos que el ritmo es el alma de la vida, porque todo el universo gira en torno al ritmo, y cuando nos salimos del ritmo, es cuando nos metemos en problemas".
La polirritmia es el uso simult¨¢neo de dos o m¨¢s patrones r¨ªtmicos conflictivos que no provienen necesariamente de la misma fuente. Es quiz¨¢s la caracter¨ªstica que m¨¢s destaca de la m¨²sica africana, y est¨¢ presente en muchos estilos y bailes de percusi¨®n subsaharianos, como la danza agbekor de los ewe, o en la m¨²sica kpanlogo de los ga, tocada con instrumentos como el djembe o el tambor dundun. Se cree que la pr¨¢ctica de tocar con polirritmia ayuda a mantener una salud mental ¨®ptima. En la m¨²sica de los siglos XX y XXI, esta caracter¨ªstica polirr¨ªtmica se manifiesta profundamente en, por ejemplo, el bebop, el jazz, el house y la m¨²sica electr¨®nica.
Improvisaci¨®n
Charlie Parker dec¨ªa: "Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Practica, practica, practica. Y luego, cuando finalmente te subas al escenario, olv¨ªdate de todo eso y toca desde tu alma".
Tal vez el pin¨¢culo de la creatividad, la improvisaci¨®n musical, sea la composici¨®n y expresi¨®n espont¨¢nea de la m¨²sica, que sin duda requiere una potente mezcla de habilidad, conocimiento, capacidad de comunicar y de responder a la din¨¢mica externa.
La improvisaci¨®n es un fen¨®meno global, que existe en la mayor¨ªa de la m¨²sica folk y tradicional. Su presencia en la m¨²sica estadounidense se relaciona principalmente con ciertas tradiciones musicales subsaharianas, que enfatizan la importancia de las aportaciones individuales como parte de una representaci¨®n colectiva, a menudo vista en actos improvisados de percusi¨®n, canto y, por supuesto, baile. Un?cypher de breakdance - donde los bailarines toman turnos sucesivos demostrando habilidades t¨¦cnicas y r¨ªtmicas - es una s¨®lida ilustraci¨®n de esto. Al igual que el concepto de?b-boyism - aprender su oficio a la perfecci¨®n y luego evolucionarlo - el breakdance tiene ra¨ªces en la tradici¨®n subsahariana, donde los ancianos gu¨ªan a los estudiantes en las t¨¦cnicas tradicionales de percusi¨®n y baile hasta que est¨¢n considerados preparados para despu¨¦s desarrollar su propio estilo. Los solos m¨ªticos del jazz y del rap tambi¨¦n demuestran claramente el dominio de la improvisaci¨®n.
A nuestro alrededor, salpicando la m¨²sica moderna tanto de fondo como en primer plano, hay huellas de ?frica. Ya sea en versiones diluidas, generadas por computadora, o integrales y profundas, las caracter¨ªsticas revelan sus or¨ªgenes. La tradici¨®n musical subsahariana ha sido un regalo para la humanidad, una pr¨¢ctica evolutiva, sagrada e inspiradora, que ha podido superar una experiencia humana tr¨¢gica y prolongada. Estamos en un momento interesante en el que la m¨²sica africana tiene visi¨®n de futuro. Dicho eso, y sin olvidar el pasado, sigamos bailando
Emma Dowuona-Hammond es escritora y miembro del proyecto WeBeSpirit sobre m¨²sica de la di¨¢spora africana. Algunas de sus obras, en este enlace
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