¡°Todo comenz¨® con un rat¨®n llamado Mickey Mouse¡±
El famoso rat¨®n cumple 90 a?os y el dibujante Eric Goldberg nos cuenta parte de su historia, de la historia de muchos
Mickey Mouse, que ahora cumple 90 a?os, es sin duda el emblema de toda la corporaci¨®n medi¨¢tica de Walt Disney. Quiz¨¢s la clave de su ¨¦xito nos la dio el propio Walt: ¡°Cuando la gente se r¨ªe con Mickey Mouse lo hace porque es muy humano y ese es el secreto de su popularidad¡±. Las carcajadas que provocaba eran tales que muchos c¨®micos dec¨ªan no poder competir con lo que provocaba el rat¨®n animado. El mism¨ªsimo Dick Van Dyke, toda una Disney Legend que la factor¨ªa recupera estas navidades para la gran pantalla con El Regreso de Mary Poppins, lleg¨® a decir que: ¡°Mickey fue mi primer contacto con el humor y la comedia. El personaje siempre me result¨® muy divertido visualmente. ?l era el chico bueno¡±.
Ahora mismo, ser¨ªa imposible pensar en esta factor¨ªa de sue?os sin la presencia del genial rat¨®n animado, pero lo cierto es que Mickey podr¨ªa no haber existido nunca ya que naci¨® digamos que de rebote. El creador de este emporio de fantas¨ªa hab¨ªa creado un personaje entra?able, Oswald el conejo afortunado, pero el distribuidor se hab¨ªa quedado con los derechos cuando Walt intent¨® mont¨¢rselo por su cuenta. As¨ª que la irrupci¨®n de Mickey en su vida fue completamente casual. Y es que todo ocurri¨® en un trayecto de tren. Es all¨ª donde esboza el contorno de un rat¨®n, en un principio llamado Mortimer y m¨¢s tarde rebautizado como Mickey por la sugerencia que le hizo a Walt su mujer. Es entonces cuando comienza una historia que se materializ¨® en los primeros cortos animados del rat¨®n. Como curiosidad es importante comentar que aunque el primer trabajo f¨ªlmico estrenado de este rat¨®n sea el ic¨®nico Steamboat Willie estrenado el 18 de noviembre de 1928- precisamente esa fecha es considerada su cumplea?os- lo cierto es que ya se hab¨ªa producido anteriormente dos piezas, El gaucho galopante y Locos por los aviones, a los que Walt a?ade sonido tras el ¨¦xito de la sincronizaci¨®n de la banda sonora con la animaci¨®n en el corto que dio fama al popular personaje animado.
A partir de ah¨ª, la historia del ¨¦xito de Mickey es bien conocida con infinidad de cortometrajes, largos y todo un emporio medi¨¢tico que le ha llevado a ser toda una marca l¨ªder en pa¨ªses como el nuestro. Esa popularidad sin duda comenz¨® a acrecentarse con la irrupci¨®n del personaje en la peque?a pantalla con El club de Mickey Mouse en 1955 del que era un fiel espectador Eric Goldberg, animador de la factor¨ªa Disney que ha pasado esta semana por Madrid para celebrar el 90 aniversario de Mickey Mouse con una clase magistral a la que asistieron estudiantes de animaci¨®n. De Mamas & De Papas estuvo all¨ª para hablar con este creador de sue?os que ahora da vida animada a Mickey Mouse, del que ha tenido ¡°que tirar muchos dibujos a la basura como de todos los personajes que dibujo¡±. Para ¨¦l es importante investigar en cada personaje y ¡°conseguir que t¨² seas tu mejor editor¡±.
Eric Goldberg, todo un ¡°genio¡± de la animaci¨®n
De alguna forma, la relaci¨®n del animador Eric Goldberg con el universo Disney comenz¨® siendo solo un ni?o cuando ve¨ªa el popular programa de Mickey en la televisi¨®n y otros espacios televisivos en los que el propio Walt explicaba los procesos de la animaci¨®n. Eso s¨ª, este hombre de gesto bonach¨®n y simp¨¢tico que ahora viste camisa estampada con decenas de Mickey se encontr¨® de frente con este emporio de la animaci¨®n mucho despu¨¦s y, sin duda, con una experiencia que le demostr¨® lo ¡®genial¡¯ que era ser parte de este universo m¨¢gico. Y es que tras muchos intentos por parte de la factor¨ªa del rat¨®n Mickey, la primera vez que los estudios consiguieron contar con ¨¦l fue en Aladdin, uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos de los noventa, del que ahora por cierto se est¨¢ a punto de estrenar un remake en live action. El reto era grande y el animador lo acept¨® entre otras cosas por trabajar mano a mano con Robin Williams que se meti¨® en la piel del Genio: ¡°Cuando me ofrecieron ir a verlo trabajar me entusiasm¨®, pero enseguida me di cuenta de que fue un error, estaba a punto de estallar de risa¡±, comenta simp¨¢tico uno de los animadores m¨¢s activos de la Walt Disney Company.
Sobre el fascinante trabajo con el desaparecido actor comenta que ¡°?l era un fan de la animaci¨®n, ¨¦l sab¨ªa que pod¨ªa hacer ciertos gestos que yo pod¨ªa llevar a la pantalla a trav¨¦s de mi trabajo¡±. Goldberg lo ejemplariza con el caso de un momento en el que el Genio se transforma en Pinocho gracias a una indicaci¨®n gestual del propio actor. Ya ese primer trabajo con la productora animada le llev¨® a pensar en Mickey Mouse ¡°por la fluidez, por la l¨ªnea de acci¨®n en el trabajo del genio¡±. Precisamente este trabajo se encuentra entre los favoritos de este creador junto con Fantas¨ªa 2000. Ambas cintas, junto con Pocahontas y H¨¦rcules, le han servido para vivir en primera persona la relaci¨®n que existe en el cine Disney entre m¨²sica y animaci¨®n. ¡°Es una gran pregunta. Cuando conectan m¨²sica y animaci¨®n no hay un efecto igual¡±, explica Goldberg a De mam¨¢s y pap¨¢s.
El animador ha contado que en las cintas de animaci¨®n siempre existe un ¡°cuarto de m¨²sica¡±, en el que ¡°se inventa la acci¨®n¡±. Para este veterano animador resulta esencial que ¡°el tono y el ritmo de la canci¨®n vaya junto con el guion de la pel¨ªcula¡±. La afici¨®n por la parte musical de las pel¨ªculas es bien conocida por los responsables de Walt Disney Studios. Tal es as¨ª que de alguna forma le recompensan con experiencias como la de la cinta musical Tiana y el Sapo: ¡°All¨ª pude animar al caim¨¢n Louis que toca la trompeta y tambi¨¦n particip¨¦ en una canci¨®n de la protagonista¡±. En definitiva, Godlberg sentencia que ¡°Me parece que la m¨²sica es esencial para disfrutar del cine Disney¡±.
La factor¨ªa Disney no solo ha realizado pel¨ªculas de animaci¨®n, sino tambi¨¦n pel¨ªculas que la combinan con personajes de carne y hueso como La Bruja Novata, ?Qui¨¦n Enga?¨® a Roger Rabbit? o Mary Poppins, que con su secuela Disney recuperar¨¢ ese cine que tanto nos hizo so?ar a grandes y peque?os en el pasado al juntar animaci¨®n con acci¨®n real. Para Goldberg en estas cintas: ¡°Es importante que todo encaje para no romper la ilusi¨®n que quieres crear¡±. La dificultad est¨¢ tanto en los actores que tienen que mirar en una direcci¨®n, a veces las figuras animadas les llegan por la cintura, para imaginarse un personaje animado, como en los animadores: ¡°Cuando animas un personaje tienes que saber exactamente hacia donde mira el actor para que todo est¨¦ conjugado a la perfecci¨®n¡±. El animador, lo ha sentido en su propia piel de alguna forma con su experiencia en Vaiana en la que dibuj¨® a mano un mini Maui en el brazo del personaje: ¡°Cuando un personaje hac¨ªa un gesto, el otro ten¨ªa que responder adecuadamente y ten¨ªa que parecer que exist¨ªa esta relaci¨®n como la que supuestamente existe entre un actor y un dibujo animado en pel¨ªculas como El retorno de Mary Poppins¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.