La politizaci¨®n del buen samaritano
El objetivo es el ingreso de las verdades b¨ªblicas en los programas de los presidentes electoralmente deudores
La antropol¨®gica relaci¨®n entre pol¨ªtica y religi¨®n, y la crisis del catolicismo y los partidos en Am¨¦rica Latina, explican en buena medida el ascenso al poder de las iglesias evang¨¦licas, cuya ayuda a los candidatos que ganaron presidencias con el voto de la feligres¨ªa no ser¨¢ gratis. De ser concedido, el diezmo reclamado por los nuevos actores pol¨ªticos conducir¨ªa a sociedades menos libres, impregnadas por un conservadurismo de letan¨ªa y doctrina. Simplificando, las transformaciones sociales del siglo XX afianzaron la marginalidad y el desamparo de decenas de millones de latinoamericanos, encamin¨¢ndoles hacia una opi¨¢cea transculturizaci¨®n religiosa. Adscripciones teol¨®gicas de matriz norteamericana sedujeron a millones con un reduccionismo que concilia la pr¨¦dica del bautismo en el Esp¨ªritu Santo, la ¨¦tica protestante del trabajo y el ¨¦xito econ¨®mico, y la intervenci¨®n del pastor en el desahogo de las esposas maltratadas por maridos bebedores e infieles.?
Excepto en Uruguay, la secularizaci¨®n apenas avanz¨® en la Latinoam¨¦rica creyente, pero el catolicismo perdi¨® terreno por su evanescencia, lejan¨ªa y retraso en diagnosticar la profundidad de los cambios culturales registrados desde los a?os cincuenta en los estratos mendicantes. La Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, nacida en Am¨¦rica Latina, apost¨® por la redenci¨®n del pobre conjugando cristianismo y marxismo, pero el Vaticano descalific¨® el envite como contradictio in terminis. La sociedad pretendida por los curas de base sigue a la espera. Lejos de ahondar en la catequesis de la Transustanciaci¨®n o el nexo entre omnisciencia divina y libre albedr¨ªo, el apostolado evang¨¦lico es m¨¢s terrenal y samaritano: atiende los problemas dom¨¦sticos del reba?o con especial dedicaci¨®n en los sectores hist¨®ricamente silenciados: los ind¨ªgenas y las mujeres.
La leva de catec¨²menos y conversos fue tan fruct¨ªfera que acab¨® constituy¨¦ndose en correa de transmisi¨®n de contenidos pol¨ªticos, asumidos a pie juntillas por una clientela espiritualmente cautiva. En Colombia sufragaron en masa contra los acuerdos de paz con las FARC de 2016.?Cabalgando sobre las contradicciones y el populismo, la teolog¨ªa de la prosperidad de los carism¨¢ticos y otras corrientes del cristianismo no cat¨®lico cala en todas las clases y aporta a las m¨¢s postradas un sentido de pertenencia, un espacio de satisfacci¨®n emocional en la traves¨ªa hacia la comuni¨®n con Dios y el bienestar material.
La Iglesia Universal en Brasil, principal financiadora de Bolsonaro, transita esa ruta con embauques intelectuales y falanges de pastores j¨®venes, los Gladiadores del Altar, cuya est¨¦tica huele a nazismo. El laicismo estatal de Am¨¦rica Latina, diferente en Centroam¨¦rica y el Cono Sur, afronta la entrada en liza del Partido Evang¨¦lico, dinamizado por laicos sin formaci¨®n teol¨®gica adscritos a un pietismo emocional y sincr¨¦tico. El objetivo es el ingreso de las verdades b¨ªblicas en los programas de los presidentes electoralmente deudores. La familia tradicional, por escrito, y la fe en Cristo para convertir al homosexual en heterosexual y las patra?as en verdades.
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