Una canci¨®n para tres generaciones
M¨¢s de 20 artistas, una rumba universal y dos estresantes d¨ªas de rodaje bastaron para componer la versi¨®n coral de Volando voy. La sesi¨®n arranc¨® con la sandunguera Nathy Peluso. La artista argentina lleg¨® al Teatro Real, tras aterrizar procedente de Chile, con las primeras luces del d¨ªa y sin rastro de jet lag, La productora Canad¨¢ planific¨® el desfile de m¨²sicos al segundo, muchos de los artistas hicieron una visita rel¨¢mpago a Madrid para cantar en su registro personal una canci¨®n que identifica a tres generaciones. El ritmo era fren¨¦tico. Mientras Peluso entonaba los primeros versos de la canci¨®n en uno de los alfombrados salones del teatro, a Brisa Fenoy le daban los ¨²ltimos toques de maquillaje, Javiera Mena optaba por un traje pantal¨®n fucsia para su interpretaci¨®n y el Cuarteto Quiroga desembarcaba en el camerino con sus instrumentos de cuerda. Entre tanto, Roc¨ªo M¨¢rquez y Alba Molina viajaban en el AVE a 250 kil¨®metros por hora, desde Sevilla y Barcelona respectivamente para grabar por la tarde. La primera jornada fue un ¨¦xito. La fusi¨®n tambi¨¦n.
Rozal¨¦n, Raphael y Jorge Drexler madrugaron para la segunda ronda al d¨ªa siguiente. Jos¨¦ Merc¨¦ se incorpor¨® despu¨¦s, entre sonrisas y abrazos, para darle un aire de sole¨¢ al ¡°Volando voy, volando vengo¡± que luego retomar¨ªa Estopa para devolverle en su estilo el aire de rumba original; minutos despu¨¦s S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, una cantante con tantos registros como g¨¦neros, le otorg¨® su personalidad interpretativa. Con Vetusta Morla son¨® el pop m¨¢s indie, rematado por el toque aflamencado informal de El Ni?o de Elche, ese hombre orquesta. Remataron la jornada los cl¨¢sicos, con Pablo Heras Casado a la direcci¨®n de orquesta, el trompeta, Manuel Blanco, y el tenor Celso Albelo. Cerr¨® la sesi¨®n Kiko Veneno, autor de la letra, invocando la figura de Camar¨®n. Todo musicado por Alejo Stivel.
La canci¨®n, de poco m¨¢s de tres minutos, recrea diferentes estilos y suena como la banda sonora del n¨²mero monogr¨¢fico dedicado a la m¨²sica que El Pa¨ªs Semanal publica este domingo. A lo largo de m¨¢s de cien p¨¢ginas ponemos voz a los problemas de los artistas reci¨¦n llegados al negocio; hablamos con estrellas consolidadas como Joaqu¨ªn Sabina y Raphael y emergentes como Camila Cabello; dos referentes de la cr¨ªtica musical, como Diego A. Manrique y Jes¨²s Ordov¨¢s, repasan las ¨²ltimas d¨¦cadas; conversamos con los m¨¢nager, ¨¢ngeles de la guarda de los artistas, y analizamos c¨®mo ha cambiado la manera de escuchar m¨²sica como consecuencia de las nuevas tecnolog¨ªas, con millones de canciones disponibles en el m¨®vil.
Volando voy se escucha en la versi¨®n de El Pa¨ªs Semanal como un himno festivo para todos los enamoraos de la vida. La canci¨®n fue compuesta de un tir¨®n, en la ¨¦poca en la que Kiko militaba en el grupo Veneno. ¡°Lo intentamos grabar con Ricardo Pach¨®n, en una bodega de Umbrete. El sitio era precioso, est¨¢bamos all¨ª con Raimundo Amador y su hermano Rafael, pero con una borrachera como un piano; la primera nos sali¨® regular, seguimos bebiendo y cada vez iba saliendo peor. Aquello tambi¨¦n fue una ense?anza, ah¨ª me di cuenta de los efectos del alcohol sobre la m¨²sica: ?c¨®mo puede ser esto, cada vez estamos m¨¢s contentos y nos sale peor? Y, claro, no se pudo grabar, pero Pach¨®n guarda los audios¡±, cuenta Kiko Veneno. Luego llegar¨ªa la grabaci¨®n de La leyenda del tiempo, el disco con el que Camar¨®n rompi¨® con los tab¨²es del flamenco. Escuch¨® la canci¨®n y le gust¨®: ¡°Le enton¨¦ la melod¨ªa con mucha verg¨¹enza, yo entonces no cantaba muy bien, y ¨¦l la hizo su aire¡±. El disco que cambi¨® la historia del flamenco fue un fracaso comercial, Camar¨®n no la cant¨® apenas pero su interpretaci¨®n la ha mantenido viva durante m¨¢s de tres d¨¦cadas. Que la disfruten.
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