De fiesta con las estrellas de las series espa?olas
Reunimos a los protagonistas de grandes ¨¦xitos de la cosecha audiovisual de 2018. Gracias a las plataformas de 'streaming', las ficciones televisivas espa?olas se ven por todo el mundo. Las tramas m¨¢s arriesgadas han encontrado su hueco en este nuevo mercado. Y la industria abre la puerta a j¨®venes valores que conviven con actores y actrices consolidados que por fin han encontrado su sitio.
Aut¨¦nticas pioneras
Ana Fern¨¢ndez recuerda perfectamente el momento en que se enter¨® de que ser¨ªa una de las protagonistas de Las chicas del cable. Fue en un avi¨®n reci¨¦n aterrizada en Par¨ªs cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Disneyland. "Recuerdo que me puse a llorar de la alegr¨ªa", rememora la actriz madrile?a, de 29 a?os. Las chicas del cable cuenta la historia de cuatro j¨®venes que, en los a?os veinte, comienzan a trabajar como telefonistas en una gran empresa de telecomunicaciones de Madrid. Fue la primera serie original que Netflix produjo en Espa?a. "Nosotras fuimos las primeras, eso no nos lo va a quitar nadie", resume Fern¨¢ndez con orgullo. La actriz supo que aquello ser¨ªa algo grande cuando vieron el despliegue promocional previo al estreno de la primera temporada: "Fue alucinante. Con aquellos carteles gigantes en la Puerta del Sol¡ Me daba verg¨¹enza pasar por delante".
Ana Polvorosa, que tambi¨¦n participa en esta ficci¨®n, cuenta que cuando se empez¨® a emitir en abril del a?o pasado ya se dec¨ªa que las plataformas de streaming eran el futuro. "Pero realmente eran el presente. Se est¨¢ produciendo mucho m¨¢s, se est¨¢n dando m¨¢s oportunidades a muchos m¨¢s actores y actrices. Es muy necesario todo este movimiento", comenta la int¨¦rprete madrile?a, de 30 a?os. Polvorosa acaba de cambiar su media melena pelirroja por un corte a lo pixie que su personaje lucir¨¢ en la cuarta temporada, que pronto comenzar¨¢ a grabarse. Reconoce que el de Las chicas del cable es uno de sus papeles favoritos hasta la fecha: "Me est¨¢ ense?ando mucho".
Tambi¨¦n Nadia de Santiago, la protagonista m¨¢s joven de esta serie de Netflix, con 28 a?os, dice estar aprendiendo valiosas lecciones de su alter ego en la ficci¨®n. "Me ha hecho tomar conciencia de c¨®mo ha cambiado la figura de la mujer a lo largo del tiempo y tambi¨¦n empoderarme", resume la actriz madrile?a. De Santiago explica que en una serie el personaje se va descubriendo con cada cap¨ªtulo. En una pel¨ªcula, en cambio, sabes lo que va a pasar de principio a fin y hay m¨¢s tiempo para pensar. Eso no ha cambiado, lo que s¨ª ha mejorado es la calidad de la ficci¨®n por entregas que poco tiene ya que envidiar a la gran pantalla. "Tiene mucho que ver con que los espectadores exigen una mayor belleza visual", opina.
Historias de juventud
La vida de los protagonistas de ?lite ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos. Un d¨ªa eran actores desconocidos con carreras incipientes, al otro su drama adolescente hab¨ªa alcanzado ¨¦xito internacional. "La opci¨®n de que tu trabajo se conozca en todo el mundo tan r¨¢pido es genial", resume Ester Exp¨®sito. La actriz madrile?a, que acaba de cumplir los 18, ten¨ªa en septiembre 30.000 seguidores en Instagram. Ahora esa cifra es el n¨²mero de fans que gana cada d¨ªa (ya ha superado los dos millones). Un asesinato, corrupci¨®n, drogas y sexo forman el c¨®ctel explosivo de esta serie adolescente. "Poder actuar en mi pa¨ªs y que la gente aprecie mi trabajo es incre¨ªble", comenta Miguel Bernardeau, otro de los protagonistas. Este valenciano de 22 a?os reconoce que es muy obsesivo a la hora de preparar sus papeles. Se imagina qu¨¦ har¨ªa su alter ego en cada momento, qu¨¦ comer¨ªa, hasta qu¨¦ m¨²sica escuchar¨ªa. En su m¨®vil lleva una lista de reproducci¨®n con las canciones preferidas de su personaje en ?lite, Guzm¨¢n. Por su parte, Mina El Hammami, de 24 a?os, se inspir¨® en sus propias vivencias para construir a Nadia, una joven musulmana que se enfrenta a los prejuicios de sus compa?eros. "Yo nac¨ª en Madrid, pero mis padres son marroqu¨ªes. Viv¨ª mi adolescencia entre dos mundos, una cultura en casa y otra fuera. Sent¨ªa una falta de identidad. Por eso he conectado tanto con mi personaje".
Un mes antes del estreno de ?lite, Movistar+ hab¨ªa lanzado Skam. Dirigida al mismo p¨²blico pero con un formato totalmente distinto. Una adaptaci¨®n de una serie noruega que fue todo un ¨¦xito en el pa¨ªs escandinavo. La historia de Eva y sus compa?eros de clase se puede descubrir viendo los cap¨ªtulos de manera tradicional en la plataforma o a trav¨¦s de los clips que se van colgando durante toda la semana en la web de la serie y las publicaciones en las cuentas de Instagram creadas para los personajes. Para que resulte m¨¢s realista se buscaron actores casi desconocidos y se cerraron sus perfiles en redes. Apenas se hizo promoci¨®n. La idea es que los espectadores tengan la sensaci¨®n de estar viendo la vida real de un grupo de adolescentes. Y por eso su protagonista, Alba Planas, madrile?a de 18 a?os, no hab¨ªa dado una entrevista hasta ahora. "Yo me hab¨ªa visto la serie noruega cuando ten¨ªa 15 a?os, la edad perfecta. Y era muy fan, as¨ª que ha sido una experiencia muy guay ser la Eva espa?ola", comenta con timidez. Planas sigue con su vida de siempre. Quiere terminar bachillerato, el a?o pasado le qued¨® Historia, y estudiar una carrera. Quiz¨¢s Comunicaci¨®n Audiovisual o Periodismo.
Supervivientes de ficci¨®n
Maggie Civantos est¨¢ marcada por las series. Empezando por su nombre: se llama as¨ª por uno de los personajes del ¨¦xito estadounidense de los a?os ochenta, Falcon Crest. Durante a?os la actriz malague?a encaden¨® papeles secundarios en una decena de producciones televisivas. Justo antes de que le anunciasen que ser¨ªa la protagonista de Vis a vis, Civantos estaba a punto de tirar la toalla. "Supongo que es un pensamiento com¨²n entre la mayor¨ªa de actores. Es una profesi¨®n muy complicada", reconoce. Ahora, con 33 a?os, protagoniza dos series: Vis a vis (Fox) y Las chicas del cable (Net?flix). "Con las nuevas plataformas hay m¨¢s movimiento en la industria y se est¨¢ generando m¨¢s trabajo para los actores".
Su compa?era en la ficci¨®n de Fox, Berta V¨¢zquez, coincide en que el momento es excepcional: ¡°La ola de las series de sobremesa se ha acabado, toca hacer cosas potentes¡±. La actriz, de 26 a?os, comenta que en estas cuatro temporadas interpretando a Rizos, su papel en este drama que transcurre en una c¨¢rcel femenina, a veces se descubre adoptando posturas o formas de hablar de su personaje. ¡°Se te pega algo de su energ¨ªa. Es mucho tiempo siendo otra persona¡±.
El drama m¨¢s oscuro
Trist¨¢n Ulloa tuvo claro desde el principio c¨®mo quer¨ªa que fuese su personaje en Fari?a. Propuso un Dar¨ªo Castro, el sargento que persigue incansable a los narcos gallegos, m¨¢s oscuro, menos evidente. ?l lo define como un kamikaze que no tiene nada que perder. Fari?a cuenta la historia del narcotr¨¢fico en las costas de Galicia durante los a?os ochenta y c¨®mo se gest¨® la Operaci¨®n N¨¦cora para tratar de acabar con ¨¦l. Est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo del periodista Nacho Carretero, que durante meses estuvo secuestrado por la justicia. "Las prohibiciones y las denuncias se han convertido en un tsunami que ha hecho m¨¢s grande a Fari?a. Nos han hecho una campa?a fant¨¢stica", comenta el actor, de 48 a?os. Ulloa nunca pens¨® que una cadena en abierto (la serie se estren¨® en Antena 3 y posteriormente la compr¨® Netflix) fuese a emitir una producci¨®n as¨ª. "Es de los trabajos de los que m¨¢s orgulloso me siento. Que coincida lo que estaba escrito con lo que se emiti¨® no siempre es f¨¢cil, y en este caso se ha dado".
Tambi¨¦n Isak F¨¦rriz habla de libertad creativa. La que tuvo el director Enrique Urbizu a la hora de crear Gigantes (Movistar+). "Es un goce cuando te llegan estos guiones tan brutales en los que no hay ning¨²n tipo de concesi¨®n a nada que no sea la historia", resume el actor, de 39 a?os. F¨¦rriz interpreta a un hombre que acaba de salir de la c¨¢rcel decidido a hacerse con el control del turbio negocio familiar que erigi¨® su padre y que ahora controla uno de sus hermanos menores. "He intentado que hubiera siempre fuego en su mirada, que supieras que en cualquier momento te puede salir por cualquier lado. Y jugando con el humor negro, Enrique consigue que te caiga bien. Le convierte en un s¨¢dico entra?able". El int¨¦rprete reconoce que trabajar en esta serie con el director vasco ha supuesto el mayor placer de su carrera. "Es un genio, un maestro".
Sof¨ªa Oria, la benjamina del ?reparto de Gigantes, tambi¨¦n tiene halagos para Urbizu: "Es brutal trabajar con ¨¦l". Oria tiene 16 a?os y a¨²n no ha decidido si quiere dedicarse a la actuaci¨®n en un futuro. "Primero de bachillerato me est¨¢ costando siete vidas", se lamenta la joven madrile?a, que debut¨® en el cine con ocho a?os en la pel¨ªcula Blancanieves de Pablo Berger. Reconoce que se lo ha pasado estupendamente haciendo de mala: "Siempre he tenido que hacer papeles de ni?a sufrida, y este que era de hacer sufrir a los dem¨¢s me ha encantado".
Comedia para grandes minor¨ªas
El piloto de Verg¨¹enza se rod¨® hace ya 10 a?os. Pero ninguna cadena se atrevi¨® a producir una serie que busca incomodar al espectador con las meteduras de pata de su pareja protagonista, Nuria y Jes¨²s (interpretados por Malena Alterio y Javier Guti¨¦rrez). Hasta que no llegaron las plataformas de streaming esta comedia de Juan Cavestany y ?lvaro Fern¨¢ndez Armero no encontr¨® su hueco en Movistar+. "Pens¨¦ que la iban a ver cuatro gatos, que era un producto para minor¨ªas. Nunca me imagin¨¦ que fuese a tener tanta repercusi¨®n", reconoce la actriz argentina, de 44 a?os. En la segunda temporada, que se acaba de estrenar, la ecuaci¨®n se complica porque Nuria y Jes¨²s deciden ampliar la familia. Alterio cree que el ¨¦xito de Verg¨¹enza est¨¢ en el morbo. "Quieres comprobar hasta qu¨¦ punto pueden llegar esos dos impresentables, quieres saber c¨®mo termina la situaci¨®n. Adem¨¢s, la c¨¢mara no pasa por encima. Se queda ah¨ª quieta, mirando. Aguantando el silencio inc¨®modo".
Tambi¨¦n Paco Le¨®n encontr¨® la oportunidad de crear su serie gracias a las nuevas plataformas. El actor y director sevillano, de 44 a?os, tiene claro que Arde Madrid "no se hubiese podido hacer en una televisi¨®n en abierto". Los ocho cap¨ªtulos de la primera temporada se estrenaron a principios de noviembre en Movistar+ y ya se ha anunciado una segunda entrega. Todo surgi¨® a ra¨ªz de una an¨¦cdota que les contaron a ¨¦l y a su mujer, Anna R. Costa (juntos han dirigido y escrito la serie): en 1961, el expresidente argentino Juan Domingo Per¨®n viv¨ªa en Madrid y su vecina de arriba era la actriz estadounidense Ava Gardner. ?l no soportaba sus fiestas. Y mientras Per¨®n ensayaba sus discursos, Gardner le gritaba por el balc¨®n: "?Per¨®n, cabr¨®n! ?Per¨®n, maric¨®n!". Arde Madrid es una comedia en blanco y negro que transcurre en la Espa?a de los sesenta. La actriz Debi Mazar interpreta a Gardner, y Anna Castillo, Inma Cuesta y el propio Le¨®n son los empleados dom¨¦sticos de la diva de Hollywood.
La triple tarea del sevillano como actor, director y guionista ha supuesto un reto en el rodaje. ¡°Una vez, durante una escena, Paco me hizo un gesto con la mano y yo autom¨¢ticamente retom¨¦. Pensaba que me estaba diciendo que lo hiciera m¨¢s despacio. ?l se empez¨® a re¨ªr. No era un gesto de Paco como director sino de Manolo, su personaje¡±, recuerda entre risas Inma Cuesta. La actriz valenciana, de 38 a?os, interpreta a Ana Mari, una institutriz de la secci¨®n femenina que entra a trabajar en la casa de Ava Gardner para espiarla. Durante el tiempo que pasa al servicio de la actriz estadounidense, la conservadora Ana Mari vive una transformaci¨®n personal. ¡°Este ha sido sin duda uno de los rodajes m¨¢s divertidos de mi vida¡±, asegura Cuesta.
Asistentes de fotograf¨ªa: Jorge Galindo y Pedro Urech. Asistentes de estilismo: Mar¨ªa Pinto, Nicol¨¢s Almaz¨¢n y Laura Salaver. Maquillaje: Roberto Siguero y Kley Kafe. Peluquer¨ªa: Manu Moreno y Olga Holovanova. Producci¨®n: Sara Cuesta y Lighthouse Photo Agency. Agradecimientos: Sala Equis y El Imparcial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plataformas digitales
- Producci¨®n audiovisual
- Cadenas televisi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Grupo comunicaci¨®n
- Programaci¨®n
- Empresas
- Televisi¨®n
- Las chicas del cable
- Internet
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Vis a vis
- Netflix
- Series espa?olas
- Bamb¨² Producciones
- Antena 3
- Globomedia
- Productoras televisi¨®n
- Atresmedia
- El Pa¨ªs Semanal Navidad
- Personajes