15 arrebatadas rumbas quinquis tan buenas como ¡®Me quedo contigo¡¯ (o mejores)
Textos que retrataban a una sociedad marginal y castigada. Ritmos flamencos y soul. Patillas y pantalones de campana. Rosal¨ªa acaba de traer a la actualidad un g¨¦nero rico y apasionante
Con su interpretaci¨®n de Me quedo contigo en la gala de los Goya del pasado s¨¢bado, Rosal¨ªa reivindic¨® esa rumba que, bien por haber sido incluida en pel¨ªculas de delincuentes juveniles como Deprisa, deprisa, bien por tratar temas que afectaban a colectivos sociales en situaci¨®n de marginalidad, puede ser etiquetada como rumba quinqui.
Algunos especialistas no se sienten c¨®modos con el t¨¦rmino rumba quinqui, una forma de definir popularmente aquellas expresiones musicales de ra¨ªz flamenca surgidas en un momento hist¨®rico y cultural, en el que coinciden los asentamientos de aluvi¨®n en las orillas de las grandes ciudades, el urbanismo descontrolado, las ansias de libertad en los estertores de la dictadura, la delincuencia juvenil, los robos, los tirones y la aparici¨®n de las drogas duras con las terribles consecuencias asociadas a su abuso.
Aunque su origen pudiera ser marginal, la rumba quinqui ten¨ªa vocaci¨®n de llegar a una mayor¨ªa. Estaba pensada para conquistar las pistas de baile de discotecas y alzarse en los primeros puestos de las listas de ¨¦xito. Su objetivo ¨²ltimo era procurar que sus artistas abandonasen el lumpen
Para el escritor Miqui Otero, en estas rumbas quinqui "resuena el ruido de los alunizajes al grito de 'Fuera Franco', la mezcla de los sonidos locales con ritmos extranjeros como el soul o el rock and roll y unas estupendas letras que buscaban el ca?onazo pop sin renunciar a esa experiencias de la calle y a toda esa verdad". La autenticidad a la que hace referencia Otero es un elemento clave de este g¨¦nero musical. "En muchos casos ¨Cexplica el escritor¨C, los cantantes, como suced¨ªa con los actores del cine quinqui, conoc¨ªan esa realidad de primera mano por convivir con ella d¨ªa a d¨ªa. Por eso me resulta muy interesante cuando se les pregunta por esos temas a Los Chunguitos en La Edad de Oro en un programa de 1985. Les pilla tan cerca el asunto que ni siquiera bromean con ¨¦l ni hablan de ello usando argot".
Aunque su origen pudiera ser marginal, la rumba quinqui ten¨ªa vocaci¨®n de llegar a una mayor¨ªa. Estaba pensada para conquistar las pistas de baile de discotecas y boites, para alzarse en los primeros puestos de las listas de ¨¦xito y su objetivo ¨²ltimo era procurar que sus artistas abandonasen el lumpen gracias a los buenos rendimientos econ¨®micos obtenidos con ella. En ocasiones lo consiguieron. En otras no. Lo que es un hecho es que este g¨¦nero musical ha marcado a varias generaciones, desde j¨®venes de las barriadas urbanas de los 70 hasta la nueva estrella del pop, Rosal¨ªa.
Hemos elaborado esta lista con las aportaciones del periodista musical Carlos Marcos; Txarly Brown, dise?ador gr¨¢fico, erudito de la rumba y responsable de la recopilaci¨®n Achilifunk; El Coleta, cantante y productor madrile?o que ha participado en la pel¨ªcula Quinqui Stars, de Juan Vicente C¨®rdoba; el m¨²sico e intelectual V¨ªctor Coyote; el escritor Miqui Otero, y Eduardo Fuembuena, bi¨®grafo de Eloy de la Iglesia y de Jos¨¦ Luis Manzano.
- Los Chorbos: 'Vuelvo a casa' (1975)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Los Chorbos fue el grupo m¨¢s importante del Sonido Ca?o Roto, llamado as¨ª por surgir de esa barriada madrile?a. Un grupo seminal que inspir¨® a otros que vendr¨ªan despu¨¦s como Los Chunguitos o Los Chicos y en el que milit¨® Manzanita, pionero de la canci¨®n rom¨¢ntica aflamencada y al que le trajo sin cuidado lo de la apropiaci¨®n cultural cuando version¨® a su manera Un ramito de violetas, de Cecilia. Lo dicho: unos pioneros. Por eso est¨¢n aqu¨ª.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. La guitarra wah-wah, el bajo el¨¦ctrico y el Hammond. Vuelvo a casa no tiene nada que envidiar a lo que se puede escuchar en las bandas sonoras como Shaft, del compositor Isaac Hayes, uno de los t¨ªtulos claves del g¨¦nero blaxploitation y habitual de los programas dobles de sesi¨®n continua. Adem¨¢s, la canci¨®n retrata la realidad de una familia humilde, al borde de la desestructuraci¨®n a consecuencia de la infidelidad del patriarca, que ha abandonado el hogar por una mujer que lo humilla y lo maltrata. Despu¨¦s de muchos desvelos y sufrimientos, el hombre regresa a casa y Los Chorbos aprovechan para exaltar valores imperecederos como la familia, la raza, la lealtad, los hijos y la fidelidad matrimonial.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Los Chichos: 'Quiero ser libre' (1973)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. En junio de 1973 se puso a la venta el primer single de Los Chichos. En una de sus caras estaba Si t¨² pudieras estar conmigo y en la otra Quiero ser libre. El disco tuvo ventas millonarias y, a finales de ese a?o, el conjunto fue seleccionado para actuar en el Gran Festival Sindicato Espect¨¢culo Pro Damnificados Sureste, celebrado en el Teatro de la Zarzuela. No obstante, el ¨¦xito de Los Chichos lleg¨® de escenarios menos lujosos, como las verbenas populares, los mercadillos y los coches de choque, lugares en los que, a d¨ªa de hoy, es posible seguir escuchando la canci¨®n, porque la libertad no pasa de moda.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. La libertad es uno de los motivos recurrentes de la rumba quinqui por motivos evidentes. En este caso, adem¨¢s, la libertad (o m¨¢s bien la falta de ella) no fue un mero elemento inspirador, sino que fue el verdadero motivo que llevo a Jero a componer el tema. Seg¨²n recuerdan sus compa?eros, el del medio de Los Chicos (as¨ª inmortaliz¨® Estopa a Jero) fue a parar a los calabozos de la Puerta del Sol acusado de trilero y dedic¨® el tiempo de la detenci¨®n a escribir el que ser¨ªa uno de los ¨¦xitos del grupo. Curiosamente, la dictadura franquista no puso pegas a la publicaci¨®n de un tema cuyo mensaje resultaba m¨¢s cr¨ªtico, libertario y disolvente que muchas de las soflamas de los cantautores de la ¨¦poca.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Los Chunguitos: 'Soy un perro callejero' (1979)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. V¨ªctor Coyote, cuya infinita curiosidad le ha llevado a explorar m¨²sicas de diferentes lugares y g¨¦neros, reconoce que prefiere este tema de Los Chunguitos, por delante incluso de Me quedo contigo, porque es "la canci¨®n m¨¢s quinqui del grupo". "Me quedo contigo es una gran canci¨®n y Deprisa, deprisa una buena pel¨ªcula. Pero 'quinqui, quinqui' no son ni la una ni la otra. Hace falta menos poes¨ªa tradicional, mas desgarro, mas macarrada y mas zooms (en el caso de la pel¨ªcula) para que sean realmente quinquis". El Coleta coincide con Coyote al elegir Perros callejeros como una de sus rumbas quinquis favoritas y a?ade a la selecci¨®n otra de las canciones incluidas en Perros callejeros II, tambi¨¦n de Los Chunguitos, Yegua brava.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. En 1979 Jos¨¦ Antonio de la Loma rod¨® Perros Callejeros II. Busca y captura, cinta que aprovechaba el tir¨®n de la primera parte y que contaba con el reclamo de una banda sonora que incorporaba algunas canciones de Los Chunguitos ya publicadas. Entre ellas estaban Para que no me olvides, Yegua brava, Ven por favor, a las que se sum¨® Soy perro callejero, compuesta para la ocasi¨®n. Como en los tiempos en los que los disc-jockeys y los due?os de las discogr¨¢ficas registraban las canciones a medias con los verdaderos autores, Soy un perro callejero est¨¢ firmada, adem¨¢s de por los hermanos Salazar, por el propio Jos¨¦ Antonio de la Loma, que, adem¨¢s de la taquilla, algo debi¨® de recibir en derechos de autor.
- Los Calis: 'Hero¨ªna' (1985)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. "Se puede hacer de todo en la vida. Te das una rayita un d¨ªa y no pasa nada, te fumas un porro y no pasa nada, te puedes emborrachar un d¨ªa de vino tinto y no pasa nada. Todo se puede hacer en la vida. Con m¨¦todo. Y despu¨¦s tres d¨ªas tranquilo bebiendo agua mineral, comi¨¦ndote un potaje muy bueno, un pucherito muy bueno con una pring¨¢. (¡) Lo dem¨¢s es la destrucci¨®n". Con estas palabras, que por su defensa de la mesura parecen salidas de la ?tica nicom¨¢quea de Arist¨®teles, se sinceraba Lola Flores con Jes¨²s Quintero. Lola sab¨ªa bien de lo que hablaba, al menos en lo relativo al da?o que la droga pod¨ªa provocar en una familia. La adicci¨®n de su hijo Antonio hermanaba a La Faraona con muchas madres de Espa?a que, a finales de los setenta y durante la d¨¦cada de los ochenta, vieron c¨®mo la hero¨ªna destrozaba a sus hijos. Un drama que Los Calis retrataron de forma magistral en esta canci¨®n que, en opini¨®n de V¨ªctor Coyote, es "la m¨¢s tremenda de su repertorio".
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. La m¨²sica popular est¨¢ llena de referencias a las drogas. Desde Cab Calloway y su Reefer man, a Johnny Cash y su Cocaine blues sin olvidar a Lou Reed y su archiconocida Heroin. La rumba no pod¨ªa ser una excepci¨®n y Los Calis no solo se lanzaron a hablar de la droga que diezmaba a la juventud espa?ola, sino que lo hicieron magistralmente gracias a su talento para describir la relaci¨®n de amor y odio, de placer y aversi¨®n que genera su uso. Adem¨¢s, su estribillo "m¨¢s chutes no/ ni cucharas impregnadas de hero¨ªna/ no m¨¢s j¨®venes llorando noche y d¨ªa / solamente o¨ªr tu nombre causa ruina" es ya un cl¨¢sico de la l¨ªrica espa?ola. Para aquellos que quieran seguir explorando esta delicada tem¨¢tica, Miqui Otero propone Caballo maldito, de Queco.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Bambino: 'Voy' (1967)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Miguel Vargas Jim¨¦nez, m¨¢s conocido como Bambino, es una de las figuras indiscutibles del flamenco y la rumba. Magn¨ªfico cantante y genial histri¨®n, el de Utrera fue amigo de la buena vida, los excesos y los amores pasionales, elementos que aparecen con frecuencia en las canciones de su repertorio. En los a?os 80, este car¨¢cter excesivo llam¨® la atenci¨®n de Pedro Almod¨®var, que en Tr¨¢iler para amantes de lo prohibido ¨Ccortometraje producido por La Edad de Oro y protagonizado por Josele Rom¨¢n, Poch y Bibi Andersen¨C, incluy¨® dos de las canciones del artista: Voy y Cuando nadie te quiera. La modernidad y sofisticaci¨®n de La Movida se rend¨ªa as¨ª al desgarro de la rumba y los sonidos flamencos. Una fascinaci¨®n que continu¨® con el concierto de Los Chunguitos en el programa dirigido por Paloma Chamorro, y que algunos sostendr¨¢n que dura hasta hoy, en la figura de Rosal¨ªa y en su actuaci¨®n acompa?ada de orfe¨®n en la gala de los Goya 2019.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. El mexicano Luis Demetrio Traconis compuso a mediados de los 60 Voy, una canci¨®n mel¨®dica a ritmo de bolero que habr¨ªa pasado desapercibida de no ser porque, dos a?os m¨¢s tarde, Bambino grab¨® su propia versi¨®n para la compa?¨ªa Columbia de San Sebasti¨¢n, convirti¨¦ndola en una rumba salvaje. En la voz del cantante espa?ol, versos como "Voy a mojarme los labios con agua bendita. / Voy a borrar los besos. / Que un d¨ªa me diera tu boca maldita. / Voy a ponerme en los ojos un hierro candente. / Pues, f¨ªjate, yo prefiero estar ciego que volver a verte" adquieren una dimensi¨®n dram¨¢tica fuera de lo normal.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- El Luis: 'Te lo digo cantando' (1976)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Como ha quedado claro m¨¢s arriba, Diego A. Manrique es muy cr¨ªtico con la etiqueta de rumba quinqui para calificar este tipo de canciones. En opini¨®n del locutor y periodista, "ni siquiera aceptar¨ªa esa calificaci¨®n para El Luis, que realmente pas¨® a?os en la c¨¢rcel. Aunque, ahora que lo pienso, El Luis era m¨¢s soulero que rumbero. Ya ves lo fino que hay que hilar en estos asuntos". A pesar de la cautela que exige Manrique, lo cierto es que varios de los consultados para hacer esta lista, como Miqui Otero y V¨ªctor Coyote, han mencionado a El Luis como una de las figuras que ellos incluir¨ªan en esta pantanosa definici¨®n. Eso s¨ª, en lo que no se han puesto de acuerdo es en la canci¨®n a elegir. Otero se decantaba por Oh, Libertad y Coyote por Te lo digo cantando.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Nacido en A Coru?a y criado en Argentina, donde pas¨® m¨¢s de una d¨¦cada, Luis Barrull Salazar es un cantante y compositor conocido por su talento para mezclar los ritmos flamencos con el soul. En 1976, ya de regreso a Espa?a, trabaj¨® como compositor para otros cantantes, como Las Grecas, y grab¨® el que ser¨ªa su ¨¢lbum m¨¢s vendido, titulado sencillamente El Luis. En este trabajo estaba la canci¨®n Yo te lo digo cantando, tema sencillo en su letra pero de gran efecto hipn¨®tico y muy bailable, que ha sido versionada por artistas como Hakim y Bernardo V¨¢zquez. Detenido por tr¨¢fico de drogas y recluido en Carabanchel, cuando fue liberado a principio de los 80, El Luis se traslad¨® a Estados Unidos, pa¨ªs en el que grab¨® Gitano soul para el sello Epic, disco en el que se incluye Oh, Libertad. En la actualidad cuenta 70 a?os.
- Rumba 3: 'Y no te quedan l¨¢grimas' (1979)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. "Eloy de la Iglesia ten¨ªa una inabarcable discoteca, m¨¢s o menos ordenada, en los estantes de su apartamento, pero ser¨ªa impensable encontrar un disco de rumba flamenca, al menos, antes de la aparici¨®n de [Jos¨¦ Luis] Manzano en enero de 1980", explica Eduardo Fuembuena autor de Lejos de aqu¨ª, libro sobre el director de pel¨ªculas como El Pico o Navajeros y su muso Manzano. "Todas las pel¨ªculas del director vasco protagonizadas por Manzano contienen rumbas flamencas o callejeras en sus bandas sonoras", dice Fuembuena. Un ejemplo de ello es Y no te quedan l¨¢grimas, de los barceloneses Rumba 3, que suena en Navajeros y que ha sido elegida por V¨ªctor Coyote y El Coleta, artista que sample¨® el tema con Jarfaiter.?
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. En octubre de 1980, Eloy de la Iglesia estren¨® Navajeros, pel¨ªcula inspirada en la vida de El Jaro, conocido delincuente juvenil que lleg¨® a liderar una banda con una treintena de miembros, de los cuales solo cinco eran mayores de edad. La pel¨ªcula fue un ¨¦xito de p¨²blico gracias a su historia de antih¨¦roes, la espontaneidad y belleza de Jos¨¦ Luis Manzano y una banda sonora que mezclaba fragmentos de m¨²sica cl¨¢sica como La bella durmiente, de Tchaikovsky, y canciones de m¨²sica urbana, entre las que estaban El Jaro o No es extra?o que t¨² est¨¦s loco por m¨ª, de Burning, y este Y no te quedan l¨¢grimas, de Rumba 3.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Las Grecas: 'Te estoy amando locamente' (1974)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. "De todas las historias de la Historia / la m¨¢s triste sin duda es la de Espa?a, / porque termina mal", escribe Jaime Gil de Biedma en ?Triste historia?. Un poema que bien podr¨ªa aplicarse a la trayectoria de Las Grecas. Tina y Carmela protagonizaron uno de los proyectos musicales m¨¢s solventes y exitosos de los destinados a sacar el flamenco de los barrios y tablaos y acercarlo al p¨²blico masivo. Sin embargo, la historia acab¨® mal. Las adicciones de Tina truncaron la carrera del d¨²o, llenaron las p¨¢ginas de los peri¨®dicos sensacionalistas y eclipsaron una carrera musical de gran calidad y magn¨ªficos resultados econ¨®micos que, en un primer momento, estaba muy alejada de lo que se entiende por marginal.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Cuando el productor Luis de Carlos y Felipe Campuzano vieron a las hermanas Mu?iz Burrul (Tina y Carmela) cantar en un tablao madrile?o decidieron ficharlas para CBS. Su primer single, que conten¨ªa esta canci¨®n compuesta por el propio Campuzano y arreglos de Pepe Nieto, estuvo cinco semanas consecutivas en el n¨²mero uno de las listas de ¨¦xitos y factur¨® m¨¢s de medio mill¨®n de ejemplares. Un ¨¦xito que nada tiene que ver con lo marginal, que dignific¨® la m¨²sica de ra¨ªz flamenca, que inici¨® lo que se conoci¨® como gypsy-rock y en el que se intercalaban palabras y expresiones en cal¨® con total normalidad. Una canci¨®n que reivindica con orgullo la cultura roman¨ª y que, en ese sentido, es una suerte de Say it Loud!! I¡¯m Black & I¡¯m Proud(Dilo alto: soy negro y estoy orgulloso), de James Brown, pero en gitano.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Tamara Salazar & Terremoto: 'Debajo del olivo' (1984)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Debajo del olivo fue la canci¨®n elegida por Eloy de la Iglesia para ambientar la escena de El Pico 2 en la que El Pirri y El Tejas se enfrentan en el patio de una de las galer¨ªas de presos comunes de Carabanchel. Aunque es eso lo que se muestra en la pel¨ªcula, Eduardo Fuembuena explica que el rodaje no tuvo lugar en la prisi¨®n madrile?a, sino "en las Escuelas P¨ªas de San Ant¨®n de la madrile?a calle Hortaleza, edificio en desuso entonces y hoy tristemente desaparecido".
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Salvo algunas excepciones, Eloy de la Iglesia no acostumbraba a pedir a los artistas que grabasen canciones expresamente para sus pel¨ªculas. El realizador prefer¨ªa echar mano de temas editados previamente, algunos de los cuales eran ya conocidos por los espectadores. Sin embargo, para El Pico 2 (1984) recurri¨® a Joaqu¨ªn Carmona Quino, hijo de Rafaela Carmona, conocida como La Terremoto de M¨¢laga e ¨ªntima del clan Flores. Seg¨²n Eduardo Fuembuena, "Quino interpretaba por primera vez sus canciones en un conjunto de voces bautizado para la ocasi¨®n como Terremoto, formado por Tamara Salazar y el mismo Joaqu¨ªn Carmona, t¨ªa materna y sobrino, acompa?ados por el toque de Miguel Montoya". Aunque Joaqu¨ªn Carmona no volvi¨® a sacar otro disco debido a su prematura muerte, su obra ha continuado viva gracias a artistas como Az¨²car Moreno que, en 1988, arrasaron en las radiof¨®rmulas y las pistas de baile gracias a su versi¨®n de Debajo del olivo.Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Tony El Gitano: 'Macarra' (1977)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Entre los temas que se abordan en las rumbas de tema social hay un amplio cat¨¢logo de actividades delictivas, como el narcotr¨¢fico, el robo, las reyertas o la trata de blancas. Entre las sugerencias de Txarly Brown para esta lista est¨¢ justamente una rumba que aborda la explotaci¨®n sexual de la mujer. Se trata de Macarra, compuesta por Tony El Gitano, artista nacido en Madrid en 1944 pero afincado en Barcelona, que ha sufrido en persona algunos de esos hechos violentos que se refieren en las rumbas. En 2007, dos meses despu¨¦s de que su hijo Antonio, de 18 a?os, fuera asesinado, los Mossos d¡¯Esquadra evitaron que el padre de uno de los detenidos matase a Tony El Gitano en el barrio de Poblenou.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Macarra es el tema que abre Yo soy pirata, disco de Tony El Gitano publicado por el sello Galaxia Discos en 1987 y que tambi¨¦n contiene Me fumao un canuto. Macarra narra la historia de un hombre que, seg¨²n ¨¦l, ha sido injustamente acusado de proxenetismo por recibir dinero de una mujer. A lo largo de sus estrofas, Antonio Barrull, verdadero nombre de Tony El Gitano, va detallando las razones que provocaron su detenci¨®n, intercalando en la historia palabras en roman¨ª como "rum¨ª" o "estaribel", que significan "mujer casada" y "prisi¨®n", respectivamente.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Peret: 'Caballo blanco' (1979)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Las composiciones de don Pedro Pubill Calaf Peret, padre de la rumba catalana, dif¨ªcilmente pueden catalogarse de rumbas quinqui o marginales. Aunque es un hecho que el cantante catal¨¢n trat¨® temas sociales en sus composiciones, siempre lo hizo con simpat¨ªa, bonhom¨ªa, sentido del humor y sin recrearse en los detalles m¨¢s escabrosos. A pesar de ello, su repertorio es tan vasto que pueden encontrarse en ¨¦l dramas carcelarios, como el cl¨¢sico El preso n¨²mero nueve, o Caballo blanco, que aborda el tema de la hero¨ªna.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Despu¨¦s de casi una d¨¦cada apartado de los escenarios para dedicarse a predicar en la Iglesia de Filadelfia, Peret decidi¨® retomar su carrera como artista en un momento en que, como afirma Juan Puchades, bi¨®grafo del artista, "la rumba catalana se hab¨ªa internado en su periodo m¨¢s oscuro, y desde Francia los Gypsy Kings hab¨ªan tomado las guitarras y hab¨ªan hecho funcionar mundialmente lo que aqu¨ª se consideraba g¨¦nero caduco". A pesar de esas dificultades, Peret decidi¨® entrar al estudio y grabar No se pu¨¦ aguantar, un trabajo que, en opini¨®n de Puchades, "es el gran disco de madurez de Peret, el que traza una l¨ªnea entre su discograf¨ªa anterior y la posterior". Entre los temas que se inclu¨ªan en ¨¦l estaba Caballo blanco, composici¨®n que hac¨ªa referencia a la hero¨ªna sin hurtarle hierro al asunto, pero con ese toque optimista que caracteriza toda la obra de Peret.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Los Chunguitos: 'Me quedo contigo' (1981)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. Es el alfa y omega, el Big Bang de este art¨ªculo. Desde que Rosal¨ªa la interpretase en la reciente gala de los Goya, las dos Espa?as han vuelto a desenterrar el hacha de guerra para defender con vehemencia las innovaciones creativas de la cantante catalana o pedir su cabeza por no preservar las esencias del folclore popular. Rosal¨ªa ha soliviantado a los puristas del flamenco, a las gitanas feministas, a los enemigos de la apropiaci¨®n cultural y a una larga lista de colectivos. Eso s¨ª, Los Chunguitos est¨¢n encantados con la versi¨®n y han felicitado a Rosal¨ªa por redes sociales. Saque cada uno sus conclusiones.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. En 1981, aprovechando la popularidad de las pel¨ªculas de j¨®venes delincuentes firmadas por realizadores como Ignacio F. Iquino, Francisco Lara Polop, Jos¨¦ Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia, Carlos Saura rod¨® Deprisa, deprisa. La cinta no tard¨® en convertirse en un cl¨¢sico del g¨¦nero gracias a su buena factura, la actuaci¨®n de sus protagonistas ¨Calgunos de los cuales era delincuentes en activo¨C y a una banda sonora que inclu¨ªa temas de Lole y Manuel, La Marelu y Los Chunguitos que, con su Me quedo contigo, contribuyeron a crear uno de los finales m¨¢s emotivos, hermosos y acongojantes del cine espa?ol.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- Chango Abell¨¢n: 'Chivato' (1973)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. El escritor y periodista Miqui Otero creci¨® cerca de la calle de la Cera, una zona de Barcelona que, en 2018, decidi¨® decorar las medianeras del barrio con los retratos de los rumberos m¨¢s populares de la ciudad. "Ver a Peret en la tragaperras de Els 3 tombs era como avistar a Elvis en una gasolinera de Montana", afirma recordando su infancia Otero. Cuando se le pregunta por una de sus rumbas de tem¨¢tica quinqui favoritas, cita Chivato, de Chango Abell¨¢n. Chango fue un rumbero nacido en Madrid que triunf¨® en Barcelona y que, como Peret, se retirar¨ªa del mundo del espect¨¢culo para dedicarse al culto de la Iglesia de Filadelfia. "No es rumba quinqui exactamente, es m¨¢s bien rumba catalana ¨Cexplica Miqui Otero¨C, pero siempre que puedo la meto, aunque sea con calzador". A pesar de las dudas de Otero, no ha sido necesario echar mano de calzador alguno ¨Caccesorio elegante donde los haya y tan de los 70 como el rascador de espalda con forma de mano¨C, para incluir aqu¨ª esta joya suburbial. Su tremenda calidad ha sido m¨¢s que suficiente.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. Publicada en 1973 por el sello Mayo Fonogr¨¢fica, Chivato explica a ritmo de rumba algunos de los c¨®digos que toda persona debe observar si desea sobrevivir en ambientes peligrosos y de cierta marginalidad. Versos como "a ti te llaman chivato porque to lo chivateas./ Cuando sabes una cosa en seguida la canteas", muestran una problem¨¢tica que, si no se ataja, puede provocar graves consecuencias a la comunidad. Por eso a continuaci¨®n Chango sugiere una soluci¨®n tan v¨¢lida como cualquier otra: "C¨®rtate la lengua chivato, ya, c¨®rtatela".
- Egipto: 'Sobredosis' (1987)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. La hero¨ªna es uno de los ingredientes de las pel¨ªculas de cine quinqui. Muchos de sus personajes, como los protagonistas de El pico, de Eloy de la Iglesia, se ve¨ªan obligados a delinquir para costearse la adicci¨®n y, en ocasiones, fallec¨ªan a consecuencia de una sobredosis o de la fluctuaci¨®n en la pureza de la droga. El grupo Egipto trat¨® el tema en este tema que desde el t¨ªtulo no se anda con sutilezas: Sobredosis. Eso s¨ª, m¨¢s que una rumba esto es una sevillana.
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. En 1987, el grupo madrile?o Egipto public¨® en el sello Philips Sevillanas, un disco que, seg¨²n se afirmaba en su portada, contaba "con la colaboraci¨®n de Jeros". En realidad, el miembro de Los Chichos no se hab¨ªa limitado a "colaborar", sino que hab¨ªa compuesto la totalidad de los temas y cantaba en varios de ellos. Como otros artistas de la ¨¦poca, Jeros (o Jero) sab¨ªa bien de qu¨¦ hablaba cuando hablaba de hero¨ªna. Hab¨ªa estado enganchado, hab¨ªa perdido a amigos por el camino pero, afortunadamente, hab¨ªa superado la adicci¨®n. De hecho, no fue esa la causa de su tr¨¢gica muerte como se ha comentado en diversas ocasiones sino el suicidio. Sumido en una profunda depresi¨®n, Jero se lanz¨® al vac¨ªo desde el balc¨®n de su casa. Lo hab¨ªa intentado una semana antes, pero un vecino lo hab¨ªa salvado en el ¨²ltimo momento. Esa ma?ana de domingo del mes de octubre de 1995, sin embargo, no hubo vecinos providenciales.
Pincha aqu¨ª para para escuchar la canci¨®n.
- Los Chichos: 'El Vaquilla' (1985)
Por qu¨¦ est¨¢ en esta lista. El universo marginal de los a?os setenta y ochenta tambi¨¦n tuvo su Olimpo de dioses y h¨¦roes. Entre ellos estaban El Jaro, El Torete? y El Vaquilla, j¨®venes delincuentes que pusieron en jaque a la polic¨ªa, que surtieron de contenido a los medios de comunicaci¨®n, que atemorizaron a la ciudadan¨ªa y que fueron glosados en esas pel¨ªculas de g¨¦nero que eran disfrutadas con pasi¨®n desenfrenada en cines de barrio. As¨ª lo cuenta Eduardo Fuembuena, autor de Lejos de aqu¨ª, biograf¨ªa de Eloy de la Iglesia y su muso Jos¨¦ Luis Manzano (protagonista de Deprisa, deprisa y muerto por sobredosis): "En 1981, Navajeros se proyect¨® en un ruidoso cine de verano de Getafe. Los chavales de aquel municipio destrozaron la pantalla a botellazos, e incluso con las manos, coincidiendo con la parte en la que la guardia civil dispara sin dar el alto al Chus [El Vaquilla]". Como afirmaban Los Chichos en El Vaquilla, para esos muchachos la polic¨ªa eran, sencillamente, los "contrarios".
Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta canci¨®n. "El Vaquilla me cont¨® una vez que, siempre que robaba un coche, ten¨ªa que llevar una cinta de Los Chichos. Si no, no lo hac¨ªa", relataba Julio Gonz¨¢lez Gabarre, componente de Los Chichos al periodista Israel Viana. Fue El Vaquilla quien exigi¨® al director de Yo, El Vaquilla, Jos¨¦ Antonio de la Loma, que hicieran Los Chichos la banda sonora de la pel¨ªcula. Dicho y hecho. En 1985 se estrenaba en los cines Yo, El Vaquilla, en cuya banda sonora se inclu¨ªa este tema, una suerte de narco corrido ib¨¦rico que repasaba la vida y milagros de este delincuente juvenil al que describ¨ªan como un Robin Hood: "Tu eres el vaquilla, alegre bandolero./ Porque lo que ganas repartes el dinero./ Tu eres El Vaquilla de buenos sentimientos./ Si al final dependes de un simple carcelero".
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.