Dos Premios Ortega y Gasset se someten al reto de los 10 a?os (#tenyearchallenge)
Sergio Caro y Samuel Aranda, galardonados por sendas fotograf¨ªas sobre migraci¨®n, ofrecen su visi¨®n sobre la evoluci¨®n del fen¨®meno
Subsaharianos en las cercan¨ªas de la valla de Ceuta y su expulsi¨®n al desierto es el t¨ªtulo que recoge, entre otras, la fotograf¨ªa galardonada con el?Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2006. La imagen fue tomada por el reportero Sergio Caro cuando trabajaba como enviado especial en el S¨¢hara en octubre de 2005, momento en el que cientos de inmigrantes esperaban en las inmediaciones de las vallas que separan Marruecos de Ceuta y Melilla con la esperanza de alcanzar lo antes posible territorio europeo. En la imagen, dos j¨®venes subsaharianos, uno de ellos llorando, se asoman al autob¨²s que les trasladaba de vuelta hacia el desierto.
En 2016, una fotograf¨ªa de la serie Llegando al para¨ªso, tomada por Samuel Aranda en la isla de Lesbos, en Grecia, obtuvo el mismo galard¨®n, que tiene su actual convocatoria abierta hasta el 14 de marzo. La instant¨¢nea, en blanco y negro, muestra a una madre gritando abrazada a su hijo en el agua en la costa de la isla griega, lugar al que llegaban cada d¨ªa decenas de refugiados procedentes de Siria. Esta imagen fue destacada por el jurado por ¡°la fuerza y el dramatismo que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterr¨¢neo¡±.
Diez a?os separan estas instant¨¢neas y, sin embargo, ambos fot¨®grafos concluyen lo mismo: nada ha cambiado. Las rutas migratorias o, en definitiva, la forma de acceder a Europa es lo ¨²nico que var¨ªa. ¡°El fen¨®meno sigue siendo el mismo: personas que quieren una vida mejor, como todo el mundo¡±, afirma Aranda que lleva casi dos d¨¦cadas capturando im¨¢genes de crisis migratorias.
Este fotoperiodista ha dedicado su carrera profesional a documentar conflictos armados, migraciones y denuncias sociales por todo el mundo, siendo uno de los fotoperiodistas espa?oles m¨¢s reconocidos a nivel internacional. Ha cubierto desde la crisis del ¨¦bola, hasta conflictos en Oriente Pr¨®ximo y sus fotograf¨ªas han aparecido en portadas de peri¨®dicos de medio mundo. Pakist¨¢n, L¨ªbano, Yemen, Egipto o Colombia son algunos de los muchos destinos donde ha trabajado.
Aranda define la imagen galardonada con el Premio Ortega y Gasset como una cr¨ªtica de lo que es Europa ahora mismo y cuenta que es una de las que m¨¢s le ha marcado: ¡°Fotografiar en casa -Europa- no es f¨¢cil. Ver c¨®mo se est¨¢ tratando el tema migratorio me caus¨® mucha decepci¨®n y la rotura de ese sue?o de Europa¡±, confiesa. Para Caro la publicaci¨®n de esta fotograf¨ªa fue uno de los momentos m¨¢s duros de su vida por la decepci¨®n que supuso que no se produjese ning¨²n cambio a pesar de ser portada en casi todos los peri¨®dicos. Los dos coinciden en que se trata de un problema que est¨¢ muy lejos de resolverse. El auge de los partidos de extrema derecha en Europa les hace prever que no habr¨¢ ninguna mejora por el momento.
Los Premios Ortega y Gasset han reconocido en numerosas ocasiones im¨¢genes que evidencian el drama de los migrantes, en concreto, cuatro veces en los ¨²ltimos 10 a?os. Los jurados siempre han destacado el trabajo de quienes est¨¢n detr¨¢s de la c¨¢mara por acercar esta realidad a los lectores.?Ambos fot¨®grafos hacen hincapi¨¦ en que la crisis econ¨®mica ha dificultado el ejercicio de la profesi¨®n y Caro incide en que ¡°si los fotoperiodistas no hacen esfuerzos personales muy fuertes, las cosas no se cuentan¡±. ?l?tuvo que abandonar la profesi¨®n y redirigirse hacia la producci¨®n de documentales y reportajes, donde no ha perdido el contacto con los temas de inmigraci¨®n.?
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