_
_
_
_

1989, el a?o en que comenz¨® el siglo XXI, en las im¨¢genes que dej¨® el arte

Ese a?o cay¨® el muro de Berl¨ªn y mucho m¨¢s. Tambi¨¦n se inaugur¨® el Instituto Valenciano de Arte Moderno, cuya apertura no ofreci¨® una mirada al convulso momento internacional. Treinta a?os despu¨¦s lo recuerda con obras de la ¨¦poca

Berlin, 1989. Fotograf¨ªa de la alemana Sibylle Bergemann. |
Berlin, 1989. Fotograf¨ªa de la alemana Sibylle Bergemann. |Loock Galerie, Berl¨ªn. Estate Sibylle Bergemann; Ostkreuz
Ianko L¨®pez

Aquel fue el a?o de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y de la matanza de Tiananm¨¦n. De la fatwa a Salman Rushdie y la muerte del ayatol¨¢ Jomeini. De la Revoluci¨®n de Terciopelo checoslovaca y el germen de las guerras yugoslavas. Y de muchas m¨¢s cosas. Es asombroso el n¨²mero y la importancia de los sucesos hist¨®ricos que sucedieron en 1989, hasta el punto que hay quien reclama ese a?o como el aut¨¦ntico inicio de un siglo, el XXI, que no habr¨ªa podido esperar a que lo di¨¦ramos por oficialmente inaugurado para echar a andar.

En ese mundo convulso y en transici¨®n, pero como si pudiera existir ajena a ¨¦l, Valencia abr¨ªa el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, el primer museo de su tipo con titularidad auton¨®mica de nuestro pa¨ªs (el barcelon¨¦s MACBA llegar¨ªa en 1995, y el Guggenheim Bilbao, dos a?os despu¨¦s). Bajo la direcci¨®n de la recordada Carmen Alborch, y en presencia de la reina Sof¨ªa, sus exposiciones inaugurales estaban dedicadas a la escultura de Julio Gonz¨¢lez y el dibujo de Picasso, al informalismo espa?ol de mitad del XX, el colectivo Equipo Cr¨®nica que le sucedi¨® y el impresionista valenciano Pinazo.

Pisa, Italia, 1989. De la serie de autorretratos 'East Meets West' (Oriente se encuentra con Occidente), 1979-1989, de Tseng Kwong Chi. |
Pisa, Italia, 1989. De la serie de autorretratos 'East Meets West' (Oriente se encuentra con Occidente), 1979-1989, de Tseng Kwong Chi. |Muna Tseng Dance Projects, Inc. New York

Ni rastro en ese programa de lo que estaba sucediendo all¨¢ afuera. Por eso, cuando los actuales responsables del museo se plantearon una exposici¨®n que conmemorara el 30 aniversario de aquel evento, decidieron poner en pie la actual 1989. El fin del siglo XX, una muestra compuesta ¨ªntegramente por obras creadas ese a?o por autores como Nan Goldin, William Kentridge, Marlene Dumas, Guerrilla Girls o Rogelio L¨®pez Cuenca, y que aluden de manera directa a todas las preocupaciones del momento que entonces fueron obviadas. Esto se complementa con la m¨¢s modesta 1989. Caso de estudio, centrada en lo que al mismo tiempo pasaba en el IVAM y su contexto valenciano.

El mito fundacional del IVAM

Cuando le preguntamos a Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s (Valencia, 1955), el actual director del IVAM, d¨®nde estaba en 1989, ¨¦l recuerda que entonces era un comisario y profesor universitario que preparaba una exposici¨®n sobre nuevos artistas valencianos en el cercano centro cultural El Carmen. "Y sobre todo recuerdo que hab¨ªa muchas discusiones sobre si era procedente abrir un museo de arte contempor¨¢neo en Valencia. Se gener¨® un gran debate incluso dentro del PSOE, que entonces gobernaba en la ciudad, la Diputaci¨®n y la Comunidad Aut¨®noma, porque en aquel momento muchos pensaban que hab¨ªa mayores prioridades".

Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno. |
Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno. |IVAM

Como todo gran fen¨®meno, el IVAM tiene incluso su propio mito fundacional, que situar¨ªa su origen a¨²n unos a?os antes. Seg¨²n esa historia, cuando en 1983 el escultor valenciano Andreu Alfaro inauguraba su gran antol¨®gica en el El Born de Barcelona, aprovech¨® la ocasi¨®n para lamentar en voz alta que en su ciudad natal no existiera un centro de arte de similares caracter¨ªsticas. La queja no le habr¨ªa pasado inadvertida al comisario de la exposici¨®n, Tom¨¤s Llorens.

Despu¨¦s, el hecho de que los fondos de otro escultor, esta vez el catal¨¢n Julio Gonz¨¢lez, quedaran disponibles para su traslado desde Par¨ªs sin que Barcelona los reclamara, dispuso la ocasi¨®n definitiva. "Un museo que se monta en Valencia alrededor de la obra de un artista barcelon¨¦s, con el acuerdo y la colaboraci¨®n del gobierno auton¨®mico, de la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento", resume Josep Salvador, comisario del IVAM desde su apertura y por tanto memoria viviente de la instituci¨®n. "?Sabes una cosa? Yo creo que esto hoy ser¨ªa imposible".

El IVAM en obras en 1988. Foto de Jos¨¦ Garc¨ªa Poveda, El Flaco. |
El IVAM en obras en 1988. Foto de Jos¨¦ Garc¨ªa Poveda, El Flaco. |Cortes¨ªa de IVAM

Garc¨ªa Cort¨¦s no desmiente el relato, pero su versi¨®n sobre los aut¨¦nticos or¨ªgenes del museo otorga m¨¢s peso a la labor colectiva de quienes creyeron en ¨¦l desde el inicio. "Como toda historia de este tipo, esa es muy bonita. Pero lo que no debemos olvidar es que entonces Espa?a era un p¨¢ramo en cuanto a museos. Por eso creo que hay que valorar las cosas y no mitificarlas. Hubo sobre todo un trabajo coral de personas que se pusieron de acuerdo y trabajaron para montar el IVAM. Y por supuesto estaba Tom¨¤s Llorens, que hab¨ªa sido profesor universitario en Reino Unido, y se enfrent¨® a quienes dec¨ªan que, si el museo se hac¨ªa, ante todo deb¨ªa girar en torno al arte valenciano. Su visi¨®n m¨¢s internacional fue la que afortunadamente se impuso".

"La d¨¦cada negra" que investiga la justicia

Tom¨¤s Llorens fue el primer director del museo, y quien estableci¨® sus l¨ªneas estrat¨¦gicas desde 1986. Pero para cuando tuvo lugar la inauguraci¨®n oficial en un nuevo edificio creado a medida de sus necesidades, ya hab¨ªa sido fichado para dirigir el madrile?o Reina Sof¨ªa, y fue su sustituta, Carmen Alborch, quien figur¨® en los brindis de apertura. "Alborch fue un estupendo complemento a la tarea anterior de Llorens", considera Garc¨ªa Cort¨¦s. "Si ¨¦l ten¨ªa un enfoque muy articulado y anal¨ªtico, de estudio universitario, ella aport¨® una visi¨®n que popularizaba el museo y lo acercaba a la gente, sin banalizarlo".

Esa visi¨®n conjunta, con ciertas matizaciones, prosigui¨® con las siguientes cabezas visibles, Jos¨¦ Francisco Yvars, Juan Manuel Bonet y Kosme de Bara?ano. Y solo se quebr¨® con el "decenio negro" (2004-2014), durante el que las riendas estuvieron a cargo de Consuelo C¨ªscar. "Pero ese es un periodo del que prefiero no hablar", zanja Josep Salvador.

Vi?eta sin nombre (1989), de Vittorio Scarpati. La conversaci¨®n medio en italiano medio en ingl¨¦s: "Quiero salir pitando de aqu¨ª. BASTA. Quiero salir". "Club 'quiero salir'".
Vi?eta sin nombre (1989), de Vittorio Scarpati. La conversaci¨®n medio en italiano medio en ingl¨¦s: "Quiero salir pitando de aqu¨ª. BASTA. Quiero salir". "Club 'quiero salir'".Bill Stelling. Photo credit Andy Keate

Llama la atenci¨®n la tendencia a no invocar aquel largo periodo bajo la direcci¨®n de C¨ªscar, que en la gesti¨®n se sald¨® con una investigaci¨®n (a¨²n en curso) por presuntos y variados delitos, de la malversaci¨®n a la falsedad documental, y en lo puramente muse¨ªstico con hitos como una exposici¨®n dedicada a un peluquero local.

Esta opci¨®n colectiva por el silencio hace pensar en que el poso de aquellos 10 a?os queda m¨¢s cerca del trauma que de otra cosa. Garc¨ªa Cort¨¦s prefiere mirar al futuro: "Han pasado m¨¢s de cuatro a?os de esto. Ya est¨¢ bien de volver al pasado. Y si lo hacemos, que sea para fijarnos en lo mejor de ¨¦l, porque eso es lo que puede ayudarnos a construir un futuro. Cuando yo empec¨¦ como director, en 2014, dispon¨ªamos de un presupuesto anual de menos de cinco millones de euros, y en 2019 por fin llegamos a los 10 millones. ?Y t¨² sabes lo que cuesta construir un museo del siglo XXI?".

C¨®mo hacer que un museo del siglo XXI no parezca un centro comercial

Por cierto, ?c¨®mo es, o c¨®mo debe ser ese museo del siglo XXI? "Lo que no debe ser es un lugar est¨¢tico. Debe dar cabida a un gran conjunto de manifestaciones en constante ebullici¨®n y cambio. Y acoger el debate de ideas. Se trata de ser un espacio abierto sin caer en el centro comercial o la Disneylandia, con exposiciones que atraigan a mucha gente pero que no sean banales. Y eso es dif¨ªcil".

'Libido Uprising' (sube la libido), 1989, del fot¨®grafo brit¨¢nico Jo Spence en colaboraci¨®n con Rosy Martin. |
'Libido Uprising' (sube la libido), 1989, del fot¨®grafo brit¨¢nico Jo Spence en colaboraci¨®n con Rosy Martin. |The Estate of the Artist. Cortes¨ªa de Richard Saltoun Gallery, Londres

En el caso concreto del IVAM, esto pasa adem¨¢s por mantener cierta identidad propia. "Tenemos muy claro que somos un museo que est¨¢ en Valencia, y eso connota unas ra¨ªces mediterr¨¢neas que son importantes para establecer su contexto. De ah¨ª, por ejemplo, una de nuestras exposiciones actuales, Habitar el Mediterr¨¢neo. Lo que no nos impide colaborar con instituciones internacionales como la Tate de Londres, el Jeu de Paume de Par¨ªs o el Maxxi de Roma".

En el corto plazo, todo esto se concreta en un equipo muy motivado y con incorporaciones recientes como la del subdirector, Sergio Rubira, o la comisaria Sandra Amor¨®s (ambos responsables de la doble exposici¨®n 1989) y el subdirector de Comunicaci¨®n, Josep Grau. Adem¨¢s de la inminente apertura del patio trasero como jard¨ªn de esculturas (en un terreno originalmente expropiado a sus anteriores propietarios para permitir una ampliaci¨®n finalmente no realizada por motivos presupuestarios), que adem¨¢s abre el museo al barrio al que antes daba la espalda; y de un llamativo programa que este a?o promete, entre otras, exposiciones dedicadas a Fernand L¨¦ger, Dubuffet, Susana Solano o el autor de c¨®mic Paco Roca.

A?os convulsos, entonces y ahora

La obra del artista de Costa de Marfil Fr¨¦d¨¦ric Bruly Bouabr¨¦ lleva un t¨ªtulo autodescriptivo: <em>Ayatollah Khomeiny: homme d¡¯¨¦tat iranien; il changea le r¨¦gime politique royal d¡¯Iran en "r¨¦gime islamico-politique d¡¯Iran"</em> (Ayatol¨¢ Jomeini: un hombre de estado iran¨ª que cambi¨® la monarqu¨ªa de Ir¨¢n por el r¨¦gimen isl¨¢mico- pol¨ªtico de Ir¨¢n). |
La obra del artista de Costa de Marfil Fr¨¦d¨¦ric Bruly Bouabr¨¦ lleva un t¨ªtulo autodescriptivo: Ayatollah Khomeiny: homme d¡¯¨¦tat iranien; il changea le r¨¦gime politique royal d¡¯Iran en "r¨¦gime islamico-politique d¡¯Iran" (Ayatol¨¢ Jomeini: un hombre de estado iran¨ª que cambi¨® la monarqu¨ªa de Ir¨¢n por el r¨¦gimen isl¨¢mico- pol¨ªtico de Ir¨¢n). |CAAC ¨C Colecci¨®n Pigozzi, G¨¦nova

Tras ver la exposici¨®n 1989, resulta inevitable realizar ciertos paralelismos entre aquel a?o y el presente. Entonces, los neoliberales Margaret Thatcher y Ronald Reagan exprim¨ªan las fases finales de su dominio, mientras el presidente serbio Slobodan Milo?evi? pronunciaba su discurso de Gazimest¨¢n te?ido de nacionalismo ¡ªdetonante ideol¨®gico de la guerra yugoslava¡ª, y en Estados Unidos arreciaban las guerras culturales, por las cuales se censuraba una exposici¨®n de Mapplethorpe en la Corcoran Gallery de Washington y el Piss Christ, de Andres Serrano, era sometido a una segunda crucifixi¨®n por parte de los pol¨ªticos m¨¢s reaccionarios.

?Puede pensarse que ahora iniciamos un nuevo ciclo conservador en la pol¨ªtica mundial? "Es verdad que vivimos tiempos convulsos", admite Garc¨ªa Cort¨¦s, citando de paso el t¨ªtulo de otra exposici¨®n que abri¨® en el IVAM el pasado 13 de febrero. "Pero pienso que debemos ser optimistas, porque todo lo negativo tiene su reverso positivo, y eso ocurre incluso en las mayores tinieblas. Por ejemplo, es verdad que en 1989 arreciaba la crisis del sida, pero por ella tambi¨¦n surgi¨® la lucha del grupo activista ACT UP".

El artista y activista Keith Haring, fundador en 1989 de The Kaith Haring Foundation para ayudar a los afectados por el VIH, pintando el mural 'Tots Junts Podem Aturar la Sida' (todos juntos podemos detener el sida), Barcelona 1989. Fotograf¨ªa: Ferran Pujol Roca. |
El artista y activista Keith Haring, fundador en 1989 de The Kaith Haring Foundation para ayudar a los afectados por el VIH, pintando el mural 'Tots Junts Podem Aturar la Sida' (todos juntos podemos detener el sida), Barcelona 1989. Fotograf¨ªa: Ferran Pujol Roca. |IVAM

"Y hoy en d¨ªa", contin¨²a, "hay una conciencia feminista que nunca hab¨ªa existido antes con esa fuerza, lo que me parece muy significativo. Adem¨¢s, en nuestro pa¨ªs hemos dado una lecci¨®n en cuanto al tema de g¨¦nero y derechos de minor¨ªas, algo que no siempre valoramos. No suelo ser triunfalista, pero pienso que es bueno que saquemos pecho con este tipo de cosas. Y en eso estamos".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ianko L¨®pez
Es gestor, redactor y cr¨ªtico especializado en cultura y artes visuales, y tambi¨¦n ha trabajado en el ¨¢mbito de la consultor¨ªa. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicaci¨®n escribiendo sobre arte, dise?o, arquitectura y cultura.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com