13 ¡®biopic¡¯ musicales bastante mejores que ¡®Bohemian Rhapsody¡¯
La pel¨ªcula sobre Queen es la biograf¨ªa musical m¨¢s taquillera de la historia. Tiene cinco nominaciones a los Oscar. Probablemente se llevar¨¢ alguno, pero ha sido despreciada por los cr¨ªticos
No hay papel m¨¢s dif¨ªcil para un actor que el de estrella del rock. Son dioses y seres humanos, tienen que personificar su magnetismo, su presencia esc¨¦nica y su poder para conquistar a las masas, a la vez interpretar a la persona que hab¨ªa detr¨¢s y que ambas parezcan el mismo personaje. El p¨²blico conoce de memoria los gestos del cantante y, aunque caer en la imitaci¨®n no sea suficiente, el actor s¨ª debe convencer al espectador de que est¨¢ viendo al m¨²sico y, una vez el p¨²blico est¨¢ dentro, contarle su historia.
A pesar de esta complejidad, Hollywood no deja de intentar retratar las vidas de los ¨ªdolos musicales: Bohemian Rhapsody se ha convertido en el biopic musical (biograf¨ªa musical) m¨¢s taquillero de la historia y Rami Malek puede ganar el Oscar por este Tu cara me suena deluxe (y en playback) que la cr¨ªtica, sin embargo, ha detestado. Adem¨¢s de optar al Oscar a mejor actor Bohemian Rhapsody lucha por otra estatuilla grande: la de mejor pel¨ªcula.
Estas son 13 biograf¨ªas musicales llevadas al cine que lo hicieron antes y mejor que Bohemian Rhapsody...
- 'Bird' (1988): sobre el tit¨¢n del jazz Charlie Parker
Qu¨¦ cuenta. La breve (demasiado breve: muri¨® con 34 a?os) vida del monumental saxofonista Charlie Parker, considerado el padre del jazz moderno. Se titula Bird (P¨¢jaro) porque era el apodo de Parker: hac¨ªa referencia a c¨®mo mov¨ªa el cuello (como un ave) cuando tocaba. Est¨¢ dirigida por Clint Eastwood, fan¨¢tico del jazz.
C¨®mo lo cuenta. Mediante una estructura tan an¨¢rquica como la m¨²sica de Parker: huye del canon lineal para construir una narraci¨®n impresionista que va fundiendo diferentes momentos de su vida como si fuesen recuerdos que se agolpan en su memoria. Porque el mito, el genio musical y el hombre adicto a la hero¨ªna no son compartimentos, sino un mismo ser humano. El actor Forrest Whitaker (qu¨¦ est¨¢ insuperable) gan¨® en Cannes.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Contada como un sue?o y no como una p¨¢gina de Wikipedia, Bird no censura los episodios m¨¢s s¨®rdidos de la vida de Parker, pero tampoco se regodea en ellos con sensacionalismo: comprende que son esenciales para contar su lujuria por la vida y tambi¨¦n que ¨¦l era mucho m¨¢s que sus adicciones.
- '24 Hour Party People' (2002): sobre Tony Wilson, la salsa de todas las fiestas que se celebraron en el Manchester musical de los 80?
Qu¨¦ cuenta. La movida del punk en Manchester a finales de los 70 y c¨®mo esa misma ciudad se entreg¨® a la cultura de los DJs a lo largo de los 80. De Joy Division a Happy Mondays.
C¨®mo lo cuenta. No a trav¨¦s de las vidas de sus m¨²sicos, sino mediante la vida de Tony Wilson, un presentador de televisi¨®n que, deslumbrado por la eclosi¨®n punk, fund¨® el sello Factory y abri¨® el club The Hacienda. Wilson fue el catalizador de un caleidoscopio asombroso tan creativo como ruinoso. Una especie de Guernica (est¨¢n pasando muchas cosas, la mayor¨ªa grotescas, casi ninguna racional) que mete al espectador dentro de la batalla cultural: conciertos reales, leyendas urbanas, estad¨ªsticas, rumores, creatividad desbocada y conflictos de clases.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque el director, Michael Winterbotton, da una lecci¨®n (con ritmo) de cruzar l¨ªneas temporales. Mientras vemos a Howard Devoto, de los Buzzcocks, echar un polvo en un ba?o, el verdadero Devoto irrumpe en el plano, mira a c¨¢mara y aclara: ¡°Yo no me acuerdo de que pasara esto¡±. Tal vez por lo colocado que iba o tal vez porque es una leyenda urbana. Toda la pel¨ªcula se basa en esa m¨¢xima que afirma: "Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, publica la leyenda".
- 'Love & Mercy' (2014): sobre la locura creativa de ese genio llamado Brian Wilson, l¨ªder de los Beach Boys
Qu¨¦ cuenta. El proceso creativo de Brian Wilson (interpretado por Paul Dano cuando el m¨²sico es joven), l¨ªder de los Beach Boys, durante la composici¨®n de esa obra maestra que es Pet sounds y su posterior tratamiento psicol¨®gico intensivo para superar la depresi¨®n (interpretado por John Cusack cuando el m¨²sico es mayor).
C¨®mo lo cuenta. Captura dos aspectos de la personalidad de Brian Wilson (California, 1942), quien describi¨® la pel¨ªcula como ¡°muy realista¡±, sin negar que ambos confluyen a la vez e incluso se retroalimentan: su sensible benevolencia y su melanc¨®lica fragilidad. Estas cualidades llevan al m¨²sico a sufrir abusos por parte de varios cr¨¢pulas.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque utiliza las enfermedades mentales del artista para explicar su legado musical: el pop de Brian Wilson conecta con millones de personas porque pone m¨²sica a las conversaciones que ocurren en su cabeza.
- 'Control' (2007): sobre el genio atormentado Ian Curtis
Qu¨¦ cuenta. La lucha de Ian Curtis, l¨ªder de Jow Division, por controlar su tormenta existencial. Su? suicidio en 1980 a los 23 a?os puede verse como una derrota en esa lucha o como una victoria, pero la pel¨ªcula no va a darte una conclusi¨®n.
C¨®mo lo cuenta. En blanco y negro, con sentido del humor y, por encima de todo, molando. Control es tan fren¨¦tica que el bajista de Joy Division, Peter Hook (luego en New Order) explic¨® que solo dos personas fueron al ba?o durante su proyecci¨®n en Cannes: el guitarrista de Joy Division (luego tambi¨¦n en New Order), Bernard Summer, y una se?ora de 70 a?os. Control est¨¢ dirigida por el famoso fot¨®grafo de rock y director de v¨ªdeos musicales Anton Corbijn.?
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque no intenta hacerte sentir bien, sino retratar la tortura de un hombre que nunca logr¨® ser feliz, pero que nunca dej¨® de intentarlo. Curtis era m¨¢s una v¨ªctima que un alma torturada: el p¨²blico ya conoce a la estrella, pero sale de la pel¨ªcula conociendo al hombre. Control no es un biopic sino el relato de una vida, que parece lo mismo pero no lo es.
- 'I'm Not There' (2007): se necesitan seis actores para interpretar a Bob Dylan
Qu¨¦ cuenta. Los diferentes aspectos de la genialidad de Bob Dylan. Est¨¢ dirigida por Todd Haynes.
C¨®mo lo cuenta. ¡°No convencional¡± se queda corto para definir este biopic. Se trata de una alegor¨ªa, en forma de mosaico, de la obstinaci¨®n de Bob Dylan por no ser etiquetado. Para conseguirlo, interpretan al Nobel de Literatura seis actores: Heath Ledger, Richard Gere, Christian Bale o Cate Blanchett (en la imagen de arriba), que representan las m¨²ltiples caras del artista. La figura p¨²blica, el padre de familia o el referente para varias generaciones de m¨²sicos. I'm Not There mezcla tambi¨¦n g¨¦neros (comedia rom¨¢ntica, docudrama, costumbrismo) porque resulta imposible simplificar la existencia de Bob Dylan. Para acercarse a ella hay que abstraerse del hombre, pero a la vez no dejar de mirarle.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque no considera que el espectador tiene nueve a?os.
- 'Sid y Nancy' (1986): sobre Sid Vicious, el peor m¨²sico del mundo m¨¢s influyente
Qu¨¦ cuenta. La insoportable colisi¨®n entre dos fuerzas de la naturaleza autodestructivas (Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, y su novia Nancy Spungen) que se consumieron la una a la otra y murieron con cuatro meses de diferencia de una pu?alada y de una sobredosis, por aquello del sexo, drogas, rock & roll y m¨¢s drogas.
C¨®mo lo cuenta. Es una historia de amor sorprendentemente conmovedora y preciosista en medio del ruido y la furia del punk. A medio camino entre Romeo y Julieta y Bonnie y Clyde, Sid y Nancy fundaron un nuevo canon de pareja condenada al desastre. Sid est¨¢ maravillosamente interpretado por Gary Oldman.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. El plano de los amantes bes¨¢ndose en un basurero mientras cae porquer¨ªa del cielo tiene m¨¢s intenci¨®n art¨ªstica, conceptual y emocional que toda la pel¨ªcula de Queen. Sid y Nancy no encuentran su muerte a manos de un villano y de varios extras borrosos de fondo, sino pas¨¢ndoselo en grande. Muchos criticaron que la pel¨ªcula glorifique el consumo de hero¨ªna, pero en realidad se limita a retratarlo tal y como sus protagonistas lo disfrutaban.
- 'Straight Outta Compton' (2015): mucho m¨¢s que una pel¨ªcula sobre los hiphoperos N.W.A.?
Qu¨¦ cuenta. Dos discos y tres a?os bastaron para que N.W.A. pasase a la posteridad como el emblema del movimiento callejero de los negros que, hartos de los abusos de la autoridad blanca, encontraron su voz en el hip-hop a finales de los 80. A nivel social, las revueltas en protesta por la paliza televisada de unos polic¨ªas a Rodney King supusieron una catarsis colectiva que hoy no se puede comprender sin su banda sonora.
C¨®mo lo cuenta. Las tensiones e injusticias que estos seis chavales de barrio sufrieron resulta parad¨®jica: denunciaban la opresi¨®n blanca en canciones producidas por una industria discogr¨¢fica blanca que... tambi¨¦n les oprim¨ªa. Que a?os despu¨¦s ellos mismos contasen su historia mediante un monumento cinematogr¨¢fico en honor a su propio legado, producido por un gran estudio y recaudado el cu¨¢druple de su presupuesto tiene que ser justicia po¨¦tica.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque a diferencia del biopic de Queen, que nunca saca la c¨¢mara de habitaciones interiores (pero tampoco la lleva a las habitaciones que interesan), Straight Outta Compton retrata tanto el grupo de rap como la sociedad que lo provoc¨® y la sociedad que lo celebr¨®. Porque los fen¨®menos musicales no pueden comprenderse sin el p¨²blico que los eleva, aunque Bohemian Rhapsody parezca ocurrir en un planeta indeterminado.
- 'Tina' (1993): sobre la ¨¦pica lucha de Tina Turner contra el machismo, el racismo y el clasismo
Qu¨¦ cuenta. El auge, ca¨ªda y otra vez auge de Tina Turner, primero a la sombra de su marido Ike y finalmente emancip¨¢ndose de ¨¦l.
C¨®mo lo cuenta. Asumiendo que el p¨²blico ya conoce la trayectoria musical de los Turner, este drama se vertebra en su relaci¨®n sentimental: vol¨¢til, t¨®xica y violenta. En un momento, mediados de los 90, en el que los malos tratos segu¨ªan siendo un tab¨² la pel¨ªcula los expuso sin justificarlos, suavizarlos o censurarlos. Angela Bassett (int¨¦rprete de Tina Turner) lleg¨® a dislocarse un hombro durante el rodaje de una de las palizas.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. A Tina Turner no le gust¨® que se la retratase como a una v¨ªctima, demostrando que no siempre las v¨ªctimas llegan a asumir que lo son. El machismo, el racismo y el clasismo de la Am¨¦rica que ensalz¨® a Tina Turner (pero siempre como a un animal ex¨®tico y no una artista superlativa) hacen que el legado de la cantante (sin ella no habr¨ªa Whitney, Beyonc¨¦ o Rihanna) resulte una haza?a ¨¦pica. Es decir, que Tina evita caer en el telefilm porque es una pel¨ªcula con discurso.
- 'La bamba' (1987): sobre el primer latino en romper el mercado en EE UU
Qu¨¦ cuenta. C¨®mo Estados Unidos se volvi¨® loco con su primera estrella del rock latina en 1958, Ritchie Valens (de nombre real Ricardo Esteban Valenzuela Reyes), un chaval de 17 a?os que convirti¨® el cl¨¢sico del folclore mexicano La bamba en un ¨¦xito de rock & roll y que muri¨® ocho meses despu¨¦s de grabar su primera canci¨®n en un accidente a¨¦reo. ¡°El d¨ªa que muri¨® la m¨²sica¡±, cantaba Don McLean en American Pie: en aquel avi¨®n tambi¨¦n iba Buddy Holly.
C¨®mo lo cuenta. Recurriendo a c¨®digos que el p¨²blico americano conoce (or¨ªgenes humildes, triunfo frente a la adversidad) en un marco hispano: la experiencia de la comunidad chicana, el racismo, el deseo de encajar en una sociedad que te rechaza y referencias a las filosof¨ªas neo-mayas y aztecas.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque culturalmente supuso una transformaci¨®n del paradigma, al demostrarle a Hollywood que los latinos ten¨ªan historias que contar y, lo m¨¢s importante para la industria, resultaban rentables. La bamba desencaden¨® una moda de pel¨ªculas sobre latinos que no ha dejado de crecer desde entonces. Una pel¨ªcula inofensiva que, en cierto modo, cambi¨® el mundo.
- 'La vida en rosa' (2007): sobre la mujer inalcanzable, Edith Piaf?
Qu¨¦ cuenta. La desgraciada vida de la chanteuse m¨¢s emblem¨¢tica de Francia, Edith Piaf, por cuya interpretaci¨®n Marion Cotillard gan¨® todos los premios del mundo, incluido el Oscar.
C¨®mo lo cuenta. Con una estructura no lineal, este biopic salta entre las luces y las sombras de Piaf para ir componiendo un caleidoscopio y solo al terminar el espectador empatiza con la fiereza vulnerable de la cantante.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Porque no pretende resumir su vida, sino explicar su cabeza, su coraz¨®n y su alma. La vie en rose (titulada en Espa?a La vida en rosa) no reniega de la prepotencia de una diva intratable, pero a la vez encuentra el origen de su permanente estado a la defensiva: el trauma familiar, los abusos por ser demasiado generosa y un talento que por momentos se le hac¨ªa insoportable. Es una pel¨ªcula sobre la angustia que conlleva ser un genio y sobre la complejidad misma del ser humano, que no busca enaltecer o disculpar a Piaf porque no hace falta: cada vez que se sube a un escenario demuestra que ella existi¨® en un nivel superior al resto de la especie. Un nivel donde siempre se sinti¨® sola, porque ella no se daba ninguna importancia ni se valoraba, pero el resto del mundo solo quer¨ªa que cantase otra vez.
- '8 millas' (2002): sobre la mayor estrella blanca del hip hop, Eminem
Qu¨¦ cuenta. Relato ficcionado inspirado en la vida de Marshall Mathers Eminem y su viaje de despojo social abandonado por el sistema a la mayor estrella musical del cambio de milenio.
C¨®mo lo cuenta. 8 millas no oculta su textura copiada de Rocky: el perdedor que, incluso cuando triunfa en un torneo de rap, tiene que volver corriendo a la f¨¢brica donde trabaja. El director es Curtis Hanson, responsable de L. A. Confidential, quien aprovecha el tir¨®n medi¨¢tico de Eminem para contar una f¨¢bula sobre la Am¨¦rica que Am¨¦rica nunca quiere que veamos. Y, por cierto, algo nada habitual: est¨¢ protagonizada por el propio m¨²sico, Eminem.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. La mayor¨ªa de biopic musicales, y Bohemian Rhapsody tiene todos los t¨®picos posibles, explican la vocaci¨®n del protagonista en t¨¦rminos abstractos: tiene un don y quiere compartirlo. Pero 8 millas no se anda con romanticismos y retrata a un obrero que rapea porque es el ¨²nico rato en el que puede sentir que es alguien. Y cuando le llega la oportunidad de rapear profesionalmente se la come con las manos, porque lleva hambriento desde que naci¨®. No es una pel¨ªcula que emociona: es una pel¨ªcula que suda.
- 'The Buddy Holly Story' (1978): sobre el pionero del rock and roll muerto a los 22 a?os
Qu¨¦ cuenta. El mito tr¨¢gico de Buddy Holly, pionero del rock and roll que muri¨® con 22 a?os en un accidente de avi¨®n, dejando un pu?ado de canciones m¨ªticas. Los Beatles, Bob Dylan, Mick Jagger o Elton John le citan como influencia.
C¨®mo lo cuenta. Es un biopic convencional, que cuenta la infancia y adolescencia de Holly como un chaval inadaptado, su colosal triunfo en los 50 y el tr¨¢gico accidente a¨¦reo que acab¨® con su vida.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Esta pel¨ªcula es sin duda uno de los referentes para el biopic de Queen, pero Gary Busey (nominado al Oscar por su interpretaci¨®n de Buddy Holly) canta con su voz y toca todos los instrumentos. El ejercicio transformativo sublima la mera interpretaci¨®n hasta que Busey, sencillamente, es Buddy Holly. Sin artificios. Al terminar, tal y como ocurr¨ªa con el trasatl¨¢ntico en Titanic, el p¨²blico no siente que ha visto una pel¨ªcula sino que ha estado presente en la vida de Holly. La pel¨ªcula adem¨¢s impuls¨® una segunda fiebre por su m¨²sica redescubri¨¦ndole a una nueva generaci¨®n dos d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte.
- 'Amadeus' (1984): sobre la aut¨¦ntica primera estrella del rock, Mozart
Qu¨¦ cuenta. El imparable ascenso de la primera estrella del rock (s¨ª, del rock), Wolfgang Amadeus Mozart, en la corte de Viena y las reacciones de desaprobaci¨®n y fascinaci¨®n que despierta.
C¨®mo lo cuenta. El narrador es Salieri, rival de Mozart, que al final de su vida sigue sin superar la certeza de que su m¨²sica no va a trascender por culpa del genio loco. Salieri, de convicci¨®n cat¨®lica, se cuestiona que la otra vida vaya a recompensarle por el sacrificio y la rectitud con una mezcla de vanidad, estupor y rabia. Mozart era vago, lisonjero y bocazas, pero simplemente ten¨ªa m¨¢s talento que ¨¦l. ?Se lo merec¨ªa? Probablemente no, pero la vida es injusta y Salieri ha tenido que esperar al final de la suya para darse cuenta.
Por qu¨¦ es mejor que 'Bohemian Rhapsody'. Es un drama muy complejo y grandilocuente sobre la fe, la psicolog¨ªa humana y el existencialismo. Una producci¨®n de ¨¦poca de tres horas en pleno auge de la MTV que gan¨® ocho Oscar y que coloc¨® al p¨²blico en un conflicto propio: deber¨ªas apoyar a Salieri, disciplinado, sensato y trabajador; el Frank Grimes de Homer Simpson. Pero, sin embargo, no puedes dejar de mirar a Mozart. Lo dicho, la vida es injusta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.