Cuentos de terror en el Museo del Prado
Cuatro cuadros con m¨¢s sangre que una pel¨ªcula gore
¡®El triunfo de la Muerte¡¯
Pieter Bruegel el Viejo (1562¨C1563)
Pocas veces se ha mostrado el terror que infunde la muerte como en este lienzo pintado por Pieter Bruegel el Viejo hacia 1562. Frente a un paisaje yermo donde se suceden escenas de destrucci¨®n, un ej¨¦rcito de esqueletos, comandados por la muerte a lomos de un caballo fam¨¦lico, se entrega a una degollina digna de George A. Romero. En mayo de 2018 el lienzo fue devuelto a las salas del Prado tras una minuciosa restauraci¨®n que le devolvi¨® sus colores originales.
¡®El banquete de Tereo¡¯
Pedro Pablo Rubens (1636-1638)
Un rey b¨¢rbaro, dos hermanas, una violaci¨®n, una sanguinaria venganza. De eso trata la tr¨¢gica historia de Filomela, uno de los mitos menos conocidos de Las Metamorfosis de Ovidio. Tereo, esposo de su hermana Procne, la viola y le corta la lengua para que no se chive, pero no puede evitar que Filomena d¨¦ cuenta del b¨¢rbaro acto, ni tampoco la venganza de ambas, que materializan a trav¨¦s de Itis, hijo de Procne y del propio Tereo. Rubens muestra en este lienzo el terrible momento en el que Procne arroja al tirano la cabeza sanguinolenta de Itis, tras hab¨¦rselo servido de cena.
¡®Saturno devorando a un hijo¡¯
Francisco de Goya (1820¨C1823)
La m¨¢s sangrienta y turbadora del conjunto de catorce escenas conocidas como Pinturas Negras ¡ªpor la gama de pigmentos oscuros empleada y lo sombr¨ªo de los temas¡ª que decoraron la Quinta del Sordo, la casa de campo a las afueras de Madrid donde Goya vivi¨® sus ¨²ltimos a?os en Espa?a antes de exiliarse a Burdeos en 1824, con 78 a?os. El cuadro representa a Cronos, o Saturno en la mitolog¨ªa romana, zamp¨¢ndose a uno de los hijos reci¨¦n nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. Se cree que fue el miedo a ser devorado por el terror absolutista que sigui¨® al Trienio Liberal y la ca¨ªda y ejecuci¨®n de Riego lo que le impuls¨® a pintar esta espeluznante obra, que tambi¨¦n funciona como alegor¨ªa del paso del tiempo (Cronos). Las Pinturas Negras fueron pintadas directamente al ¨®leo sobre la pared seca; en 1863 fueron traspasadas de revoco a lienzo y posteriormente cedidas al Museo del Prado.
¡®La leyenda del rey monje¡¯
Jos¨¦ Casado del Alisal (1880)
Conocido tambi¨¦n como La campana de Huesca, este lienzo pintado por Jos¨¦ Casado del Alisal durante una estancia en Roma es uno de los cuadros m¨¢s truculentos de la colecci¨®n del Prado (aunque hoy se encuentra en dep¨®sito en el Ayuntamiento de Huesca). La escena recoge el sangriento episodio en que Ramiro II el Monje, rey de Arag¨®n desde 1134 a 1157, muestra a los nobles que se hab¨ªan rebelado contra su autoridad ¡°una campana que se habr¨¢ de o¨ªr en todo el reino¡±, formada por las cabezas de los 12 cabecillas de la sublevaci¨®n, con la testa del obispo Pedro de Lucria, el instigador de la revuelta, colgada de una soga como badajo. La sala de la Campana, donde la leyenda sit¨²a los hechos se encuentra en una cripta del palacio de los Reyes de Arag¨®n, hoy sede del Museo de Huesca.
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